Menú Buscar
Primeras planas

El embajador Silva Fernández y Feijóo amonesta a Casado

España no entregará a Leopoldo López y apela a la inviolabilidad de la embajada. Toque del presidente gallego a la dirección "actual" del PP. El 2 de Mayo contra Franco de Telemadrid

03.05.2019 09:37 h.
12 min

La embajada española en Caracas está rodeada por el ejército chavista, la policía, los paramilitares y el "Sebin", servicio bolivariano de inteligencia. Calma tensa en los alrededores. Soldados armados hasta los dientes patrullan por el perímetro exterior. La legación y la residencia del embajador podrían ser la iglesia de san Luis de Tolosa de Baler. De primeras, el régimen ha emitido una orden de búsqueda y captura del opositor Leopoldo López, "huésped" que no "refugiado" según el lenguaje diplomático de nuestro hombre en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en el cargo desde el 14 de marzo de 2017. 

La publicación "España Exterior" daba cuenta en su día del nombramiento con el currículo del embajador: "Ha sido consejero técnico en la Jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general de España en Rosario, consejero cultural en la Embajada de España en Alemania y director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas, en 2005 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en Jamaica y en 2010, el de embajador de España en la República de Panamá. Ha sido presidente de la Sociedad Mercantil Estatal Ineco, S.A".

Sin duda debe ser Silva Fernández un magnífico anfitrión con el sentido beduíno de la hospitalidad que ocho siglos de dominación musulmana han impreso en los códigos sociales de España. Esto es que la familia López no debería temer por su suerte mientras holle suelo español. El Gobierno no va a entregar a López por mucho que presione Maduro. En la última foto de López y Lilian Tintori aparecen dos de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía asignados a la protección del cuerpo diplomático y la legación vestidos con su característico uniforme azul.

Todo esto en medio de manifestaciones y enfrentamientos en las calles a tiro limpio y rumores sobre mercenarios rusos y americanos. En El País abren con el agudo expediente. "Leopoldo López desde la embajada española: 'He hablado con generales'" es el titular de portada. Guaidó mantiene el pulso, Maduro se rodea de los militares con los que López mantendría interlocución directa. Ya son cuatro los muertos. Escribe en el diario de Prisa Francesco Manetto sobre la maniobra chavista para capturar a López: "El juzgado, según informó el Tribunal Supremo de Justicia, “revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”. Por su parte, el Gobierno español ha asegurado la tarde de este jueves que no tiene intención de entregar al dirigente opositor. El ejecutivo señala en un comunicado que "confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español"".

Portada de 'El País' del viernes de 3 de mayo de 2019 / KIOSKO.NET

La inviolabilidad diplomática es cosa seria, según explica Miguel Riaño en El Independiente: "Así está establecido desde 1961 en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que entró en vigor el 24 de abril de 1964. En su artículo 22.1, la Convención especifica claramente que “los locales de la misión son inviolables” y que “los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”. “Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”, añade el punto 22.3. Además, también gozan de inviolabilidad los archivos y documentos de la misión, así como la correspondencia oficial. Exactamente los mismos criterios se aplican a la residencia de los embajadores, en caso de que esta se ubique fuera de la embajada".

La información de El Independiente también recoge unas palabras del padre de Leopoldo López: "“No creo que el régimen usurpador cometa la imbecilidad de atentar contra la integridad de mi hijo o su familia”, ha añadido. No obstante, este jueves se ha conocido que la casa de Leopoldo López y su familia fue asaltada ayer, tras la liberación del preso político por parte de los funcionarios leales a Juan Guaidó".

Lilian Tintori salió de la embajada y se fue hasta su casa para comprobar los desperfectos. Los medios exhiben abundante material gráfico sobre el paso de la policía chavista por el domicilio. La libertad de movimientos de la esposa de López arroja sospechas sobre la consistencia del régimen de Maduro.

Noticias españolas. La onda expansiva de los resultados del pasado domingo todavía mantiene en estado de conmoción al PP, que ayer celebró una estupenda ceremonia de la confusión en el 2 de Mayo madrileño. La refriega es de tal intensidad que en El Mundo va por delante de la crisis en Venezuela. "Feijóo carga contra el equipo de Casado y exige no culpar a Rajoy" es el titular principal de la portada. Se sustenta en una crónica de Juanma Lamet, que escribe: "En este contexto aún más enrarecido que constructivo, el barón con más autoridad del PP, que es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lanzó este jueves toda una carga de profundidad contra la cúpula del partido, a la que él llama "el equipo actual". "El éxito incuestionable de Pedro Sánchez es igualar el peor resultado de Mariano Rajoy", con 123 escaños (justo los que sacó en 2015 el PP). "Decir que es responsabilidad de un equipo que sacó el doble de escaños que el equipo actual me parece que es una conclusión un poco desproporcionada"".

Sigue Lamet: "Se refería Feijóo a las palabras de Esperanza Aguirre y de Pablo Casado en la recepción del 2 de mayo en la sede de la Comunidad de Madrid. Ambos culparon del mal resultado a la herencia recibida de Mariano Rajoy, fundamentalmente. El presidente popular explicó que su partido lleva perdiendo votos "desde hace ocho años" y, por tanto, la notable crisis de reputación de la marca PP no es completamente "imputable a estas elecciones". Casado parafraseó al ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, quien el martes achacó los malos resultados del PP a la "triple C": crisis económica, casos de corrupción y Cataluña. En las dos últimas "C", el "nuevo" PP se ha distanciado claramente de los posicionamientos de Rajoy".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se mantiene en sus trece de condecorar a Núria de Gispert con la Creu de Sant Jordi. Considera el presidente que con el borrado del último tuit, en el que llamaba cerdos a Arrimadas, Girauta, Millo y Dolors Montserrat, ya ha cumplido la buena señora. La justificación de la propia interesada es de nota. Dice que bueno, que vale, que ella solo retuiteó y que "creo que sin estas personas iríamos un poco mejor". O sea lo que es dejarse de bobadas y hablar claro: Hay gente que sobra. 

En Crónica Global sale retratada De Gispert como una potentada inmobiliaria y vasta terrateniente que a pesar de todos los negocios y cosas que tendrá que hacer, en cuanto tiene un rato se mete en el Twitter para ver con quién iríamos o no mejor. Gran altruista.

Su patrocinador para la creu de Sant Jordi, o sea Torra, ha sido citado para declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el 15 de mayo, avisa El Nacional. San Isidro Labrador. Lo suyo sería una tractorada en el paseo Lluís Companys con alcaldes alzando la vara y el pueblo en marcha desde la Generalitat hasta el Palau de Justícia colonial. Lo de pasadas ediciones, vamos. La testifical de Torra en calidad de investigado es por el lazo en la fachada.

Controversia mediática en Madrid. "La 'caverna' aprovecha un lapsus de directo de la periodista María Rey para lincharla en las redes", asegura Público. El motivo es que la periodista dijo en directo y en Telemadrid que el pueblo de la capital se levantó el 2 de Mayo contra las tropas de Franco en vez de contra las de Napoleón. Hermann Tertsch se cebó en Twitter, Begoña Villacís también aludió al caso, pero en sentido contrario y la afectada acabó por bromear con que su mayor desliz fue decir el Baloncete Albapié cuando el Albacete jugaba en primera. Una amiga le recuerda una anécdota doméstica. Su mamá dijo una vez "os he preparado unos dedos que os vais a chupar los huevos". De una parte se alude a la obsesión con Franco de la izquierda, de la otra, a que un fallo lo tiene cualquiera. Franco y Napoleón, dos militares bajitos y redonditos.

3 de mayo, santoral: Felipe apóstol, Santiago el menor apóstol y Violeta.