Menú Buscar
Primeras planas

El divorcio de Pitt y Jolie y papelón de Felipe VI

La ruptura de la pareja de cine inunda los medios. Cuernos, alcohol y un detective privado. El Rey asegura en la ONU que España aguanta lo que le echen. Podemos en Twitter

10 min

A la espera del resultado de las elecciones en el País Vasco y Galicia, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez permanecen en segundo plano. Campañas de perfil bajo y hastío de la política. El Rey intenta poner orden y nada mejor que un discurso ante la Asamblea General de la ONU para explicar al mundo que España aguanta lo que le echen, sea la corrupción, la política de postureo, los debates en el Twitter o el desafío independentista catalán.

Papelón del monarca, que ahora mismo parece la única referencia sólida de un país en funciones, de una economía en riesgo y de un panorama incierto. Felipe VI se encarama a las aperturas de los medios con el acompañamiento de Obama en el tramo final del mandato. En El País, M. Bassets y M. Alberola firman la crónica: "“Todas las democracias avanzadas, como la nuestra, atraviesan en algún momento de su historia coyunturas complejas”. El Rey expresó ayer ante la Asamblea General de la ONU su confianza en que los políticos españoles sean capaces de salir del bloqueo, que el resto del mundo contempla con perplejidad. “La fortaleza y la cohesión” de la sociedad española, “la solidez de sus instituciones” y “la vigencia de su sistema de libertades” son las herramientas para superar esa situación, explicó. “Y la firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado”, añadió, en referencia tanto a la parálisis política como a la tensión en Cataluña. Buena parte de la intervención de Felipe VI en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, se centró en aportar sosiego ante los principales jefes de Estado del mundo en medio del momento crítico que vive España después de nueve meses de interinidad en el Gobierno, dos elecciones generales seguidas y sin atisbo de salidas en el horizonte". 

Mientras tanto, el debate político se dilucida en el fango de las redes sociales, cuyo manejo es la especialidad de formaciones como Podemos. Gran bronca entre los dos principales dirigentes de la formación y sospecha de tongo y escenificación. Iglesias y Errejón muestran las dos almas de la inanidad. En Ok Diario, Alejandro Burón firma el texto de los trapos sucios tendidos en el solar de los 140 caracteres: "Todo parte de un tuit publicado por Errejón este martes, en el que afirma: “A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros”. Un mensaje referido a las palabras de Iglesias en un mitin en La Coruña, donde afirmó: “El día en que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política”".

Continúa el texto: "Algo más de una hora después, Pablo Iglesias respondía a este mensaje con otro tuit en el que recordaba a Errejón que en las elecciones del pasado 26 de junio la coalición Unidos Podemos perdió un millón de votos respecto a los anteriores comicios de diciembre. “Sí, compañero, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más”".

En el plano catalán, las aguas bajan revueltas en el PDC. Los convergentes querían apodarse europeos para salvar el trámite en el Registro de Partidos, según decía ayer La Vanguardia. Misión imposible. Ernest Maragall recuerda que su hermano Pasqual ya inscribió el nombre del Partit Català d'Europa. Vía cegada. 

Republicanos y convergentes mantienen las formas, pero ya no hay ni sintonía, ni química ni proyecto compartido. El proceso declina, según el análisis en Voz Populi de Jesús Cacho: "Todos saben que el prusés está embarrancado y que no va a ir a ninguna parte, porque ni ellos saben qué hacer ni adónde ir. En las masías del Ampurdán, en las grandes mansiones de la costa de Gerona, se han podido escuchar este verano acaloradas discusiones entre la elite convergente que harían temblar a esos cientos de miles de incautos que un día compraron confiadamente la mercancía averiada de la independencia, discusiones que solían terminar en confesiones de culpa y rechazo cercanas al lagrimeo desesperado. “Esto es una locura en la que ya no creemos ninguno, esa es la pura verdad, una locura a la que nos ha arrastrado la ambición de Artur Mas, un señor que ha cambiado hasta de carácter, hasta de personalidad, cuando decidió hacerse independentista tras la Diada de 2012 y al lado del cual me he mantenido por lealtad personal, sólo por lealtad, que ya veremos lo que me cuesta con el Constitucional a mis espaldas. Esta es la verdad, la realidad de una falsa burbuja en la que vivimos y de la que no sabemos cómo salir”, manifestaba acalorada en una de esas mansiones una señora con mando en plaza en la Generalitat y en la propia Convergencia". 

Crónica negra. Los medios se hacen eco en grandes caracteres del asesinato en México de una sobrina de Ángel María Villar. En El Español, Alejandro Requeijo y Mario Díaz dan cuenta de la brutal noticia: "María Villar Galaz salía de una reunión con un cliente el pasado martes 13 cuando, después de llamar a su marido para avisarle de que se dirigía a su domicilio, tomó un taxi en el centro comercial Patio Santa Fe. Aquella fue la última vez que se la vio con vida. Unos secuestradores la llevaron de cajero en cajero y después contactaron con su familia para exigir un rescate. Mientras la familia decidía pagar parte del dinero solicitado, la mujer de 39 años ya estaba muerta. Según ha podido saber El Español de fuentes cercanas a la investigación, el cuerpo sin vida de María Villar "apareció tirado en un arroyo el jueves en el término municipal de Santiago del Tianguistenco". De acuerdo a los primeros indicios, la causa de la muerte habría sido la asfixia".

Terremoto en Hollywood. Brad Pitt bebe, fuma y va con mujeres. Su señora, Angelina Jolie, ha dicho basta y ha pedido el divorcio de la década. La custodia de seis hijos y cuatrocientos millones de dólares están en juego. Vanitatis abre con las informaciones procedentes de la Meca del cine: "Este martes, el portal 'TMZ' anunciaba que Angelina Jolie había pedido el divorcio a Brad Pitt por "diferencias irreconciliables". Una de las parejas más sólidas se iba al garete tras once años de relación que se iniciaron durante el rodaje de 'Sr y Sra Smith'. Además, la actriz ha pedido la custodia de los seis hijos que ambos tienen en común. Un presunto acuerdo prenupcial podría provocar la batalla por los pequeños y por un patrimonio que se calcula en unos 400 millones de dólares. La rumorología en torno a la separación de los celebérrimos 'Brangelina' (tal y como los bautizaron los tabloides norteamericanos) gira en torno a la presunta infidelidad del protagonista de 'Seven'".

En el Chic de Libertad Digital apuntan el nombre de ella, la actriz Marion Cotillard. Jolie contrató a un detective privado que descubrió el pastel y las incívicas costumbres del galán.

21 de septiembre, santoral: Mateo, Cástor, Cuadrado, Ifigenia y Jonás.