Menú Buscar
Primeras planas

El "Brexit" aplasta los mercados y pone el bonobunker al rojo vivo

Pregunta de una jueza en un caso de violación: "¿Cerró bien las piernas?, ¿cerró toda la parte de los órganos femeninos?'. Según el señor Twitter, el arremangado ganó el debate

Pablo Planas
8 min
ABC:Francia afronta el mayor desafío a su seguridad

El Mundo: El temor a la salida británica de la UE hunde los mercados

El País: Europa se prepara para una reacción urgente por el riesgo del "Brexit"

La Razón: El 13'7% de los electores cambió su voto tras el debate

Ara: El sobiranisme desconfia de Podem

El Periódico: El PSOE explota el miedo al 'sorpasso' de Podemos

El Punt Avui: La trampa del referèndum

La Vanguardia: El terrorista de Orlando era habitual de la discoteca gay

La mayoría de los británicos aspira a liberarse de las ataduras de la Comisión Europea, de las paridas de los portavoces comunitarios, del rollito simpático de Manostijeras Juncker, de la burocracia de Bruselas y del diktat del Bundesbank. Si el mismo referéndum se llevara a cabo en España, a la UE le iban a dar viento por retambufa.

La mera sospecha del "Brexit" tiene a los mercados aterrorizados. Las bolsas se desploman, Italia suspende la cotización de cuatro bancos y el parqué es mero sintasol. Luis de Guindos, el ministro de Economía, contraprograma a Rajoy y declara que estamos al borde de otra crisis financiera.

Javier Salvatierra recoge el ambiente previo a la consulta en una crónica de El País: "El creciente temor al Brexit —cada vez son más las encuestas y las casas de apuestas que ven más cercana esa posibilidad— ha desatado el pánico en los mercados financieros. Las principales Bolsas europeas cerraron este martes su tercera jornada consecutiva en números rojos y acumulan pérdidas de más de 400.000 millones de euros desde el pasado jueves, según datos extraídos de Bloomberg. Estas turbulencias empujan a los inversores a puertos seguros. El bono alemán a 10 años, considerado el refugio más fiable, se situó en terreno negativo por primera vez en su historia por la creciente inestabilidad financiera".

Sigue el relato dantesco: "Solo el Ibex, que este martes se dejó otro 2,13%, suma pérdidas por 29.000 millones desde el pasado jueves".

Portada de El País.Directos a la catástrofe, en España aún se extiende el eco del "debate" a cuatro. En La Razón, una encuesta de NC Report sostiene que el 13'7% de los votantes cambió su opción tras comerse el bodrio. Poca broma. En El País, más moderados, sostienen que el efecto del engrudo televisivo afectó a un cinco por ciento de indecisos. Las redes sépticas del señor Twitter aupan a Pablo Iglesias como vencedor.

La empresa SAP (Sondeos Al Peso), dirigida por el profesor Cojonciano y su ayudante Mamoncete, aclara que nueve de cada diez internautas, más la señora María y Rufino el pensionista no están de acuerdo con el arremangado y apuntan en la dirección de que todo es posible en domingo, de modo que tras un sofisticado análisis analítico los expertos del SAP concluyen que puede pasar cualquier cosa. Es el estudio más serio realizado hasta el momento.

No coincide empero con el Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Gesop) que utiliza El Periódico y del que se deduce que Unidos Podemos es la pera y la derecha mala malísima pierde terreno, pero araña una décima. Javier Rico le pone letra al tracking del Gesop: "En el primer sondeo publicado tras el debate a cuatro, y efectuado a partir de 900 entrevistas, el PP gana una décima respecto a la encuesta preelectoral publicada el lunes en este diario y se sitúa en el 28% de los votos. Rajoy se mantiene en una horquilla de 113 a 117 escaños. Unidos Podemos pasa del 24,5% al 24,9% y se anota dos diputados más (86-90). El PSOE también pierde fuerza y se deja dos décimas, colocándose en el 21% de los sufragios, aunque sigue en una horquilla de 80-84 parlamentarios. La distancia entre Iglesias y Pedro Sánchez se va agrandando y ya es de prácticamente cuatro puntos. Ciudadanos es la marca que más cae, del 15,5% al 14,9% y obtendría entre 38 y 42 representantes, dos menos que en el sondeo del lunes".

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos remata la cuestión en dos párrafos: "Desconozco si el debate de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Comunicación, cuyo nivel técnico se acerca al de la Sima de los Huesos de Atapuerca pero queda, ay, muy lejos del bisonte de Altamira, cambiará mucho la intención de voto de los llamados indecisos, que así llaman las encuestas a los reservones o pasotas. Lo que sí sé es que los titiriodistas y los titiricandidatos no debatieron acerca de los dos mayores problemas que tiene España; tan graves que no se atreven ni a mentarlos".

A saber: "En el interior, el problema esencial es el de la crisis nacional y la quiebra del Estado de Derecho que debe garantizar la libertad y la igualdad de los españoles ante la Ley pero que, en buena parte de España, ya no garantiza absolutamente nada. En el exterior, el gran problema de los países occidentales es el del terrorismo islámico, al que por no llamar terrorismo y, sobre todo, para no llamarle islámico, la Academia de Atapuerca y los Candidatos de Guisando asumieron la falsificación de Obama, que, presa de pánico electoral, atribuye a las armas la ideología que niega a los que las disparan".

Conmoción mundial en el planeta catalán. El Celler de Can Roca ya no es el mejor restaurante del mundo. Los millones de gourmets del país dudan entre tirarse por la ventana o por el hueco de la escalera. Esta noche no cenan. Tampoco los soberanistas, que acaban de descubrir que Iglesias va de farol. Doménech dice que no, que si gobiernan habrá referéndum, que será vinculante y que cada votante recibirá un vale para tomarse un gin-tonic de maracuyá a las finas hierbas en el Tickets.

Justicia en España. Celeste López firma una pieza singular en La Vanguardia sobre una jueza vitoriana y una violación a pierna suelta. Ahí va: "El CGPJ ha decidido archivar la queja contra la jueza de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, María del Carmen Molina Mansilla, interpuesta por la asociación Clara Campoamor por "ofender" a un presunta víctima de malos tratos. ¿Cuál fue la ofensa? Preguntar, directamente, a una mujer presuntamente maltratada, que relataba violencia física y agresiones sexuales de su maltratador y que estaba embarazada de cuatro meses, lo siguiente: "¿Cerró bien las piernas?, ¿cerró toda la parte de los órganos femeninos?'". La mujer respondió casi en un susurro que sí".

Sigue el delirio: "El máximo órgano de los jueces considera que las palabras de la juez Molina se deben "valorar en el ámbito de su necesidad de concretar el empleo de la fuerza física y la oposición o resistencia de la víctima frente a la agresión ante la inexistencia de otros datos o elementos que llevaran a clarificar los hechos".

15 de junio, santoral: Benilde de Córdoba, Bárbara, Bernardo, Isfrido, Landelino y María Micaela del Santísimo Sacramento.