Menú Buscar
Primeras planas

El agujero negro de Rajoy y la mala onda del PP

Registro en la sede del PP a 24 horas de la reunión Rajoy-Sánchez. Tremendo choque entre dos agujeros negros. Las ondas gravitacionales existen. Einstein acertó, que no es lo mismo que tener razón

Pablo Planas
10 min
ABC: La Guardia Civil busca pruebas de financiación ilegal en la sede del PP

El Mundo: Rajoy acosado por la corrupción

El País: La sombra de una nueva crisis bancaria hunde los mercados

La Razón: Rajoy presenta su plan a Rivera y no descarta presentarse a la investidura

Ara: Tenia raó (Einstein)

El Punt Avui: Tenia raó

El Periódico: Einstein tenía razón

La Vanguardia: El juez pone bajo sospecha la financiación del PP de Madrid

No somos nadie, no somos nada, ni polvo de estrellas. A lo más, personas físicas, seres racionales de los que piden raciones en los bares (Siniestro Total). A escala universal, los afanes terrícolas, el "día a día", son desfiles de hormigas, dispersión de zánganos, ácaros en el sofá. Menos Sísifo y más escarabajos peloteros empujando una carga de excrementos.

Día movido el que retratan los periódicos. Corrupción, recesión y colisión de agujeros negros, una jornada para enmarcar. 11 de febrero de 2016. La Guardia Civil registra la sede del PP horas después de que Rajoy presente un papel con cinco pactos de Estado, entre ellos la lucha contra la corrupción. El Deutsche Bank y la Societé Générale transitan por el filo de una cuchilla. Las bolsas se precipitan al vacío y lo de las subprime y Lehman Brothers se puede quedar en una anécdota al lado de la que se avecina. Menos mal que Einstein tenía razón y las ondas gravitacionales existen. Vivimos de milagro. ¿La hipoteca? ¿El Gobierno? ¿Pero no oyen el estruendo de los agujeros negros? No son ventosidades, sino la música de la mayor catástrofe de la historia interestelar, 13.000 millones de años ago.

Política. Marisa Cruz enjareta la crónica en El Mundo sobre el estado de choque del PP. Murphy se queda corto. No es que la tostada caiga del lado de la mantequilla, es que se convierte en una bala que te perfora el pie, te provoca gangrena, te tienen que amputar pero no sirve de nada porque la septicemia invade todo el organismo. Por un fuck trozo de pan con grasa de vaca. Cruz escribe: "El PP está desalentado. No entiende el plan de un Rajoy acorralado por la corrupción y ante el sudoku de los pactos, y no le comprende cuando afirma que los últimos escándalos no merman su aspiración de gobernar. Al convencimiento imperante en el PP de que ya no hay margen para pensar en una investidura de su candidato se suma ahora el temor a la onda expansiva de los últimos escándalos, especialmente el del PP de Valencia. Los populares viven en la «desolación», a años luz de la sorprendente seguridad que intentó trasladar ayer su líder cuando, tras escuchar duros reproches en boca de Albert Rivera por su insuficiente respuesta contra el pillaje en las filas del PP, mantuvo su convencimiento de que estos escándalos no merman «en ninguna medida» sus posibilidades a la hora de negociar un acuerdo de gobernabilidad con él al frente".

Don Raúl del Pozo exprime matices, reflejos y datos. Hiperrealismo, precisión en el trazo: "En estos días infantes y virreyes se sientan en el banquillo algo que no ha ocurrido en ninguna democracia europea, excepto la italiana. Los Pujol están procesados en Madrid, los infantes en Mallorca, mientras hace ejercicios de calentamiento Rita Barberá. Ha contado Matas que era Urdangarin el conseguidor y había que pagarle la mordida. Sentado en el banquillo puede hacer estremecer a su partido, aunque le pierda su ansia de lujo y esplendor. Lo que más encabrona a la multitud es el tren de vida de los Matas. Para algunos el paraíso es el sexo, para otros la salud, el alcohol y hasta una biblioteca. Para esa familia la felicidad eran botellas de Vega Sicilia, pelucos de oro y escobillas de retrete de 370 euros".

Image and video hosting by TinyPic

Continúa: "El epílogo de un reinado y de un sistema nos confirma que los partidos políticos se han financiado ilegalmente y que algunos políticos, conseguidores y tesoreros se han forrado. Pero al final muchos de ellos han acabado comiéndose el marrón. (...) Los Matas en su palacete construyeron un palacio de la chulería, de la provocación, como han hecho la mayoría de los ladrones del templo. Y al final, los fardones han terminado sentados en la silla donde se jiñó el gitano".

Otro fardón es Jordi Pujol Ferrusola, sonrisa de pillo. Un tipo listo que se ríe de todos y de todo. Ricardo Coarasa en La Razón relata el punto socarrón de JPF, el Nen: "«¿Me lo quedo o se lo tengo que dar?». Jordi Pujol Ferrusola se permitió ayer un chascarrillo cuando el juez, tras concluir su declaración, le entregó el pasaporte con el que se había identificado en su comparecencia voluntaria como imputado en la Audiencia Nacional, que se prolongó durante tres horas y media. Y es que minutos antes los fiscales de Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo habían solicitado al magistrado José de la Mata que retirara el pasaporte al primogénito de los Pujol y le prohibiese salir de España, una petición sobre la que el juez se pronunciará, previsiblemente, hoy mismo. Es la primera vez que la Fiscalía solicita la adopción de una medida cautelar restrictiva de la libertad personal contra un miembro de la familia Pujol, que tiene a sus nueve integrantes investigados, sobre todo por delito fiscal y blanqueo".

Economía. Ignacio Fariza y Claudi Pérez, en El País, describen en un pormenorizado texto el tamaño del agujero negro en las bolsas: "Las dudas, cada día mayores, sobre la salud de la banca europea llevaron este jueves la cotización del sector financiero a su nivel más bajo desde agosto de 2012, en plena crisis de deuda y justo después de que Mario Draghi jurase que no dejaría caer el euro. Hoy, la moneda única no está en entredicho y las variables macroeconómicas todavía esquivan los tambores de recesión. Pero las dudas sobre Deutsche Bank, que ya cotiza en mínimos históricos; sobre la banca italiana y, desde este jueves, sobre Société Générale, son suficientes para que el manto de desconfianza se haya extendido a todo el sector y haya multiplicado el castigo sobre las Bolsas. Este jueves, el Ibex se dejó un 4,88%. Y, desde los máximos del año pasado, los parqués mundiales han visto reducida su capitalización en el equivalente al PIB de la eurozona".

El contexto: "Una mes, septiembre de 2008, volvió este jueves a la mente de los inversores ante el desplome de las Bolsas y, muy especialmente, del sector bancario. “No queda tan lejos, la gente todavía lo recuerda y el miedo está ahí”, reconocían, casi al unísono, varios informes de analistas. Las sangre aún no ha llegado al río —comparar el batacazo bursátil y los temores actuales sobre la situación real de los balances bancarios con la mayor crisis desde la Gran Depresión es a todas luces prematuro—, pero ha sido suficiente para extender la sombra de la duda a todo el sector y ha desatado una auténtica crisis en los parqués del Viejo Continente, que cotizan a su nivel más bajo en dos años y medio".

La bomba informativa. No hay matices en la prensa. Resulta hasta cierto punto confortable que en Madrid y en Barcelona se interprete de igual forma la existencia de ondas gravitacionales. En algo están de acuerdos las diversas sectas mediáticas. Menos es nada.

La noticia viene en El País con la firma de Nuño Domínguez, quien escribe: "Un grupo de mil investigadores de 15 países ha conseguido confirmar una de las últimas grandes teorías de Albert Einstein, cien años después de que la formulara. La detección de ondas gravitacionales, curvas en el espacio-tiempo generadas por los fenómenos más violentos del cosmos, abre una nueva era en la observación del universo. Hasta el momento, esta se ha centrado en la luz en todas sus variantes conocidas, pero estas ondas son comparables al sonido y permiten estudiar objetos que resultaban totalmente invisibles hasta ahora, especialmente los agujeros negros. Las ondas gravitacionales harán posible analizar cómo se forman estos fenómenos, cuántos hay y también conocer con mayor detalle el ciclo vital de las estrellas y del universo".

Sigue Domínguez: "Los responsables del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos anunciaron ayer en una rueda de prensa que han captado las ondas producidas por el choque de dos agujeros negros". Alucinante. El todo es relativo. Volvemos al minuto cero de la filosofía.

12 de febrero, Santa Eulalia de Barcelona, Benito de Aniano, Saturnino y compañeros mártires de Abitinia.