Primeras planas

El 3% en negro sobre blanco, un papel para el Museu d'Història

1 septiembre, 2015 08:40

ABC: Frente común de Merkel y Rajoy para frenar el populismo

El Mundo: El documento del 3%

El País: Merkel alerta de que peligra la libre circulación en Europa

La Razón: Los empresarios catalanes lanzan hoy una campaña contra la independencia

Ara: Todas las patronales excepto Fomento avalan el proceso

El Periódico: El 'caso 3%' de CDC tensa a Junt pel Sí

El Punt-Avui: Merkel ve en riesgo la Europa de Schengen

La Vanguardia: Merkel ve en peligro la libre circulación en la UE

Cinco Días: Telecos versus 'internet feudal'

Expansión: Los pisos ya suben un 5%

Un papel con anotaciones manuscritas sobre dinero a paletadas. El logo de la constructora Teyco en lo alto y el trazo a mano del cálculo de comisiones. Pura historia catalana, resumen esférico del 3%, apunte contable del régimen pujolista. Debería entregarse el papel al museo donde reposa la pluma con la que Mas firmó la convocatoria del 9N. Teyco, Sumarroca, unos cuantos ayuntamientos y la campaña más agitada.

A la vista del papel, en Convergència dirán que se limpian el trasero con el susodicho, que no demuestra nada, que está preparado, que la letra no se corresponde con el número y tal y tal. La manía de apuntar. Mira que se lo tienen dicho, que nada en papel, nada por escrito, nada por nada y tampoco por teléfono. Pues no hay manera. Además, es imposible borrar todas las huellas, cosa que deberían saber los adúlteros y los contables. Un cabello en la solapa, una inexplicable media detrás del sofá familiar, un pendiente en el asiento trasero del auto, un papelito con cifras y ayuntamientos en la caja fuerte...

El Mundo se ha marcado la exclusiva del día, la foto del delito, el 3% hecho pulpa de celulosa, la prueba del tres por tres, tres veces tres. Escriben Manuel Marraco y Ángeles Escrivá: "He aquí, negro sobre blanco, el famoso 3%. Una sola hoja ha bastado para documentar la acusación que hace ahora una década sacudió el Parlamento catalán. Se trata de un folio encontrado el pasado 23 de julio en la caja fuerte de Jordi Sumarroca, ex consejero delegado de la constructora Teyco e hijo de uno de los fundadores de Convergència, que recoge el cálculo exacto de las mordidas del 3% correspondientes a cinco obras que ayuntamientos de la formación nacionalista adjudicaron a la constructora. Según la investigación judicial, el dinero fue a parar a CDC a través de la fundación bajo su control: CatDem. El documento revela que las cinco adjudicaciones anotadas reportaron al partido de Artur Mas unos ingresos de 343.798 euros".

Sigue: "Esa cifra total no aparece directamente en el documento, sino que es la suma de dos subtotales que sí aparecen reflejados: la de los 137.844 euros que arroja el 3% de las obras correspondientes a los ayuntamientos de Lloret, Figueras y Sant Celoni más los 205.954 que suman las mordidas de las obras de Torredembarra y Sant Cugat. Se trata de los municipios a los que la Guardia Civil reclamó documentación en la operación del pasado viernes en la que registró las sedes de CDC y CatDem. El documento está encabezado por el logotipo de Teyco. Constaba inicialmente de cuatro apuntes correspondientes a Lloret, Figueras, Torredembarra y Sant Cugat. Posteriormente se añadió a mano un quinto referido a Sant Celoni".

Más: "Tras encontrar el documento en los registros ordenados por el juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), los investigadores de la Guardia Civil comprobaron que las cuantías anotadas en la primera columna correspondían a la cifra de la adjudicación recibida por Teyco, y que lo anotado en la segunda columna correspondía al 3% de esas cuantías. Era lo que andaban buscando: la prueba documental del pago de comisiones".

¡Bingo! Y a tirar del hilo. El 3% no era el monstruo del lago Ness ni el gran siluro verde de Flix. Existe, está probado. La Guardia Civil ha capturado un ejemplar de buena medida, pero hay más. Muchos más. Como mínimo 25 más.

Ecos del correo del zar

Aún escuece la encíclica de González en El País. En Cataluña, los columnistas de la causa separata todavía flipan con la Alemania de los años treinta. En El Punt-Avui Vicent Sanchis muestra una mezcla de perplejidad e irritación que acaba en la guerra sucia de los GAL. Escribe Sanchis: "La carta que Felipe González ha enviat a los catalanes des del diari que més se n'ha fotut en els darrers quaranta anys, perquè ho ha fet des de la intel·ligència pretesa i des de la progressia atribuïda, és un compendi de tòpics, mala llet, maldat i estupidesa inaudita. Segur que l'expresident del govern espanyol no n'és conscient. Perquè, si ho fos, se l'hauria estalviat. Errors tan bèsties com aquest convencen més indecisos que deu mil relles d'Eduardo Reyes. González hi desgrana, a la seva carta als negrets, tots els arguments que ha fet servir el nacionalisme agressiu espanyol des que el doctor Alibañana va assentar-ne les bases modernes. Entre aquestes salvatjades n'hi ha dues que criden l'atenció i que inquieten. Perquè són dues amenaces. La primera és la que fa referència a LA LLEI, en majúscula a l'original, que els de sempre tenen l'obligació de fer complir, segons González. La segona al·ludeix “als aventurers en sentit contrari”. És a dir, als involucionistes, als feixistes de debò. Felipe González sap de què parla. Per evitar la involució va inspirar i permetre la guerra bruta contra ETA".

A la contra, Arcadi Espada tiene un par de objeciones sobre la misiva: "Ni el pacto de la transición ni la letra ni el espíritu de la Constitución son responsables, ni por activa ni por pasiva, del secesionismo. La principal responsabilidad corresponde, obviamente, a los desleales. Pero de inmediato hay que señalar a la obstinada política de los grandes partidos españoles. Es decir, y en gran parte, a la política del propio González. De esa política se dice que ha sido contemporizadora con los nacionalistas en un sentido un poco pueril: como si el constitucionalismo hubiese malcriado a los nacionalistas para evitar sus lloriqueos y levantamientos; para evitar, ¡precisamente!, que llegaran al actual punto de fisión. Si esa hubiese sido su intención el fracaso sería enorme; pero aun así se trataría de una explicación parcial. Los grandes partidos españoles han hecho algo peor que el apaciguamiento: han utilizado a los nacionalistas para luchar entre sí y para asegurarse, en sus momentos de fragilidad, la hegemonía política. Y algo más: han importado, frecuentemente, la obscena ética nacionalista en las comunidades autónomas donde han gobernado".

Los empresarios y clases de empresarios

La patronal entra en campaña. Al final le han visto las orejas al lobo, que no es que se escondiera precisamente. El ABC y La Razón albergan grandes esperanzas respecto al manifiesto de Fomento. En el primero escribe Àlex Gubern: "El proceso soberanista enfila sus semanas más decisivas, con todas las miradas puestas en el resultado de las elecciones del día 27. La conformación de una lista única independentista cuyo propósito es «desconectar» de España en el plazo de 18 meses, junto a la irrupción de otra candidatura de corte populista apoyada por Podemos, ha disparado todas las alarmas, más aún entre un sector tan sensible a la inestabilidad política como el de la gran empresa. Si la radicalización del proceso soberanista ya ha llevado a la deserción del empresariado que se alineaba con Artur Mas, o que al menos no se enfrentaba directamente a él, la percepción de que los planes rupturistas se precipitan lleva ahora a los empresarios a dar un paso adelante".

Continúa: "Hoy mismo se hará pública una nota de la histórica patronal Fomento del Trabajo advirtiendo de los riesgos de seguir adelante con el proceso secesionista, una toma de posición no nueva en la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà pero sí muy significativa porque se produce a las puertas de las elecciones autonómicas. A la nota que hoy publicará Fomento se sumará también el pronunciamiento que hará en las próximas semanas la CEOE, presidida por el catalán Juan Rosell. Ya en la última junta directiva de la patronal española se acordó la necesidad de tomar posición sobre el proceso político catalán, algo que sucederá con probabilidad, según fuentes conocedoras consultadas por ABC, tras la próxima reunión de la cúpula empresarial, el día 15 de este mes".

Más: "En el caso de la patronal catalana, la nota de hoy es especialmente crítica con los planes políticos de Mas, una amonestación tan clara que ha impedido, según ha podido saber ABC, que el documento sea suscrito por otros representantes de la empresa catalana, como el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls. En este contexto, la patronal considera que la coyuntura política amenaza la recuperación económica en un momento precisamente en el que esta comienza a consolidarse".

En La Razón, Toni Bolaño consigna: "En este pasa adelante, la patronal catalán contará con unos aliados de excepción. Todo apunta, como adelantó CRÓNICA GLOBAL, que la CEOE y la Cámara de España -presididas por los catalanes Juan Rosell y José Luis Bonet- harán pronunciamientos críticos con la deriva independentista. Según fuentes consultadas por esta redacción, los documentos se harán públicos con posterioridad al 11 de septiembre, en plena campaña electoral".

Pero la contraparte también tiene empresarios, muchos empresarios y muy a favor de lo que sea que diga Mas. En el Ara abren con sus empresaris y Roger Tugas escribe: "L’empresariat ha sigut sempre un col·lectiu cobejat per partidaris i detractors del procés i, tot i que sovint no s’ha volgut mullar políticament, les crides perquè ho fes en un sentit o un altre han sigut constants. El PP, sobretot, els ha temptat sovint perquè alcessin la veu contra el sobiranisme i trenquessin així amb el el que identifiquen com la invisibilitat de “la majoria silenciosa”. La candidata del 2012, Alícia Sánchez-Camacho, va aplegar 40 directius europeus en campanya i l’actual cap de llista, Xavier García Albiol, va tornar a reclamar fa una setmana un pronunciament empresarial contra la independència. El cert, però, és que cada cop més patronals es posicionen, però en sentit contrari, i dijous això es tornarà a repetir amb força".

Más: "Ja va passar el maig del 2014 en presentar-se l’anomenat Manifest del far, pel qual donaven suport al procés i s’adherien al Pacte Nacional pel Dret a Decidir fins a 28 associacions empresarials, entre les quals les 13 cambres catalanes i el Consell de Cambres, i patronals com la Pimec, la Cecot i FemCat, que es tornaran a trobar dijous per susbscriure un nou manifest a què ha tingut accés l’ARA i pel qual reiteren el “suport incondicional al procés” per exercir el dret a decidir, el compromís de respectar i fer costat a “la decisió que prengui el poble de Catalunya” i la voluntat d’adaptar les empreses a la nova situació".

Y: "Tot i no ser un text netament independentista, sí que és rellevant en un moment en què es qüestiona des d’alguns sectors el caràcter plebiscitari del 27-S, que obté el suport de la majoria d’associacions empresarials catalanes. De fet, les entitats firmants representen en total més de 300.000 empreses, i una quantitat similar d’autònoms -segons les dades del Consell de Cambres-, la pràctica totalitat de les que hi ha a Catalunya, excepte les grans adherides a Foment. La jornada comptarà amb una taula rodona amb els economistes Jordi Galí, Xavier Sala i Martín i Joan B. Casas i la clausurarà la presidenta del Parlament en funcions, Núria de Gispert".

Será por empresarios y por empresas. Y por autónomos. Trescientos mil de cada, oigan.

Rajoy en casi todas las portadas

La imagen de portada de la mayoría de los periódicos es el instante de felicidad copa en mano de Ángela Merkel y Mariano Rajoy, quien en los últimos tiempos muestra una inefable tendencia a estar donde hay que estar y con quien hay que estar. Y ayer estuvo en Alemania. Según El País, para internacionalizar el 27-S, que es lo que decía ayer mismo La Vanguardia. Anota Javier Casqueiro: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la intención de dar a la campaña de las elecciones catalanas, que el bloque soberanista quiere interpretar en clave plebiscitaria, una dimensión internacional. Para ello, pedirá a líderes europeos que le acompañen en actos electorales en Cataluña y a dirigentes del Partido Popular Europeo que hagan pronunciamientos claros a favor del diálogo y contra un intento unilateral de ruptura. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el artículo en EL PAÍS en el que Felipe González pidió el domingo un esfuerzo a favor de la concordia “es de agradecer”. Mariano Rajoy se implicará al máximo en la campaña del PP para el 27-S, con cinco actos, y va a reclamar posiciones públicas en contra de los planes soberanistas de Artur Mas y la lista de Junts pel Sí de líderes europeos, con la presencia en Cataluña y pronunciamientos claros de dirigentes del Partido Popular Europeo. Rajoy, además, inicia el curso esta semana con encuentros bilaterales con Angela Merkel y David Cameron. El PP aún debate si esas intervenciones pueden ser contraproducentes y activar más a los independentistas".

Así pues, desembarco popular europeo en Cataluña. O no.

1 de septiembre, santos Josué, Abigail Matriarca, Arturo de Irlanda, Egidio o Gil, Gil de Casaio, Lupo de Sens, Prisco de Capua y Sixto