Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los efectos de la vacuna y saturación hospitalaria

Abril se cierra con noventa muertos diarios por coronavirus y las unidades de cuidados intensivos al máximo de ocupación. La temporada horribilis de la familia Iglesias Montero

13 min

Noventa muertos diarios por coronavirus en abril. Se trata de la cifra más baja desde septiembre y El País lo celebra como el principio del fin por el efecto vacuna. Es la botella medio llena mientras se prepara el fin del estado de alarma, la desescalada y el regreso a una cierta normalidad. "La mortandad por covid cae a los niveles del pasado verano" es el titular principal del diario de Prisa, que añade: "Abril termina con 2.757 fallecidos gracias al avance de la vacunación". Daniele Grasso y Oriol Güell firman el texto: "España cerró ayer el mes de abril con la menor cifra de muertes por coronavirus desde septiembre. Los 2.757 fallecidos notificados por el Ministerio de Sanidad suponen cerca de 90 diarios, frente a los más de 200 que se registraron en marzo. La evolución refleja el efecto de los avances en la vacunación, a pesar de que el nivel de contagios sigue siendo elevado en esta cuarta ola. Los expertos opinan que, aunque la circulación del virus continúa, la mayoría de los grupos más vulnerables ya están protegidos por el avance de la vacunación, si bien señalan que aún queda mucho por hacer".

Portada de 'El País' del 1 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 1 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Continúa la pieza: "La reducción de la mortandad es desigual por territorios. Navarra, Aragón y el País Vasco han notificado más fallecimientos en abril que el mes anterior, mientras que en la Comunidad Valenciana, Baleares o Asturias, que resultaron muy golpeadas por la tercera ola, han registrado caídas acusadas. “Hemos conseguido que la Semana Santa no se convirtiera en otra Navidad u otro verano”, afirma Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología. Las vacunas administradas en abril, 8,33 millones, son más de las puestas en todo el trimestre anterior. Ayer se batió un récord, con 504.823 dosis inyectadas".

Portada de 'El Mundo' del 1 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 1 de mayo de 2021 / EL MUNDO

En relación a las vacunas, El Mundo le saca punta a las dudas sobre la segunda dosis de los menores de 60 o 55, según territorios, vacunados con AstraZeneca. El titular de portada es que "Sánchez choca con la ciencia por retrasar la segunda dosis". Ya en el interior se da otra versión menos tronante con este otro encabezamiento: "Sanidad retrasa la segunda de dosis de AstraZeneca sin aval científico y choca con cinco autonomías". Escriben Sonia Moreno y Pilar Pérez que "pasó la semana y Sanidad atajó el problema de las segundas dosis en los menores de 60 años con una decisión simple: posponer la puesta de la misma. Desde la cartera que lidera Carolina Darias se comunicó que la Comisión de Salud Pública acordó ampliar de 12 a 16 semanas la administración. La justificación se basa en un argumento que se divide en dos partes. Primero, ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible. Y segundo, España, al igual que Irlanda, y siguiendo el principio de precaución, opta así por esperar a tener más información de los estudios en marcha y de la experiencia de otros países".

Continúa el texto: "Sin embargo, la información que necesita ya se encuentra disponible. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) -que cuenta con ponentes españoles de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)- certifica que hay seguridad para poner segundas dosis de AstraZeneca en los casi dos millones de españoles del grupo 6, profesionales esenciales, que están esperando una respuesta. En este sentido, la decisión tomada en el seno de la comisión no cuenta con todo el apoyo de las autonomías. Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Galicia reclaman que se puedan poner las dosis en tiempo y forma que marca la ficha técnica de la EMA: sin restricciones de edad y a las 12 semanas".

También crítica es la perspectiva de El Diario, que subraya que "Las cirugías vuelven a paralizarse en los hospitales con saturación extrema por Covid". En el sumario abunda en que "Euskadi ha tenido que suspender dos semanas la actividad en los quirófanos ante el repunte de ingresos por coronavirus, una situación que se repite en algunos centros de Madrid y Cataluña, donde los datos de ocupación en las ucis superan el "riesgo extremo" y las patologías no Covid continúan llegando al hospital".

La nota es de Mónica Zas Marcos, que apunta que "el nuevo perfil de paciente que ingresa en los hospitales con un cuadro grave es más joven y fuerte, lo que redunda en una bajada de las muertes y en estancias más largas en cuidados intensivos. Pero los sanitarios recuerdan que hay otras patologías de riesgo que se ven afectadas cada vez que los recursos se orientan de nuevo al coronavirus. "La cuarta ola se está caracterizando por muchos pacientes no Covid que han contenido su enfermedad hasta ahora", observa Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y jefe del área en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona".

Y: "Cataluña tiene uno de los peores datos de ocupación en ucis por Covid desde el inicio de la tercera ola (37,2%), pero también está saturada de otras patologías graves. "Los pacientes son muy prudentes y aguantan hasta que no pueden más porque saben que la situación está muy comprometida en los hospitales y por miedo a contagiarse", reconoce este jefe de uci, donde ahora mismo atienden muchas enfermedades crónicas, vasculares, hemorragias digestivas o cardiopatías".

Portada de 'Abc' del 1 de mayo de 2021 / ABC
Portada de 'Abc' del 1 de mayo de 2021 / ABC

Política. Días horribilis para Pablo Iglesias e Irene Montero. La campaña de Podemos es un drama, un calvario que señala la puerta de salida de la política para Iglesias. Ayer era portada del Abc por sus tratos con Roures para entrar en Mediapro. Hoy es el encabezamiento de El Confidencial porque "La Policía detiene a dos escoltas de Iglesias por agredir a agentes en el mitin de Vox en Vallecas". Y añade el referido digital que "La Brigada Provincial de Información de Madrid atribuye a dos empleados del departamento de Seguridad de Podemos un papel de liderazgo en las agresiones a la Policía en el acto electoral del partido de Abascal". El texto es de José María Olmo y arranca así: "La Policía Nacional detuvo el 15 de abril a dos empleados del área de Seguridad de Podemos por agredir presuntamente a efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante los altercados que se produjeron el 7 de abril en Vallecas con motivo de un mitin de Vox en la llamada plaza roja de ese barrio madrileño. Se trata de Alberto R.R., nacido en 1977, y Daniel J.J., de 1989. Ambos constan dados en alta en la Seguridad Social como trabajadores de la formación de Pablo Iglesias y forman parte de su escolta personal, según ha confirmado El Confidencial fuentes próximas al caso".

En cuanto a Irene Montero, un magistrado ha citado a declarar a la asesora niñera, según cuenta Rocío Esteban en La Razón: "El titular del Juzgado de Instrucción 46 de Madrid, José María Escribano ha decidido citar a declarar como imputada a una asesora de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la investigación por administración desleal en la que intenta esclarecer si Teresa Arévalo, que deberá comparecer el próximo 14 de julio ante el juez, hizo de niñera al cuidado de los hijos de la ministra y del líder de Podemos Pablo Iglesias a cargo de fondos públicos o del partido morado".

Sigue Esteban: "Fue una abogada de Podemos, Mónica Carmona quien denunció en el mes de febrero que Montero habría usado a Arévalo, entonces empleada del partido y estrecha colaboradora de la dirigente morada que ahora ejerce de asesora en Igualdad, como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019. Según explicó entonces en un escrito al juez de Madrid que instruye la presunta financiación irregular del partido morado, la ministra utilizó a “una persona a sueldo del partido”, la señora Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos de manera “habitual”".

Meritxell Serret declaró ayer ante el juez Llarena. Admitió la desobediencia, pero negó la malversación. La versión de El Nacional es que "asume ante Llarena el 'mandato democrático'" del 1-O". O sea que dempeus, ni un pas enrere y toda la gaita, aunque luego la declaración transcurriera por cauces bastante menos heroicos y más burocráticos. De la nota del diario de Antich: "En declaraciones a los medios a la salida, Meritxell Serret ha explicado que el de hoy era un "paso consecuente" tras volver del exilio para dar salida al proceso judicial y seguir ejerciendo como diputada en el Parlament. Durante la declaración delante del juez instructor, se ha repasado los hechos y ha reconocido "todas las advertencias recibidas por parte del Tribunal Constitucional" y ha defendido que "asumió el mandato democrático que teníamos" y los acuerdos que tomaron como Govern para sacar adelante el referéndum del 1-O. En cambio, ha rebatido la acusación de malversación, porque el Departament de Agricultura "no asumió ningún tipo de coste del referéndum"".

Barcelona. Que dice el Ayuntamiento que los patinetes deberán llevar matrícula. Ya, y no circular por las aceras. Los de Colau tienen la gracia por arrobas. 

1 de mayo, santoral: San José Obrero, Jeremías profeta, Amador de Auxerre, Andéolo, Asaf, Grata, Marculfo, Orencio, Peregrino Laziosi, Segismundo, Teodardo y Torcuato y compañeros