Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Efecto Bárcenas y la Generalitat monolingüe

El PP se prepara para un batacazo electoral con el extesorero como excusa. Las encuestas abonan un triple empate en cabeza. 'El Español' sitúa a Vox disputando la cuarta plaza a Cs

20 min

Bárcenas. El PP, descompuesto. La Fiscalía duda del material del extesorero, pero los detalles son lo de menos. El espectáculo consiste en la venganza y en la exposición del PP de corbata de nudo grueso, gemelos e iniciales en la pechera, aquel PP que tocó poder con Aznar y Rajoy, un PP plagado, al parecer, de sobrecogedores y que proyecta una sombra nefasta sobre el partido del chaval Casado y el Maquiavelo de la huerta al que llaman Teodorín. Menuda herencia les ha caído en desgracia. Ellos dicen que no saben nada, que no tienen nada que ver, que el que la haya hecho que la pague y tal y cual, pero el filme que se pasa por todas las televisiones y a todas horas es que el PP es un partido corrupto. Y ya pueden decir misa y que sólo con los ERE de Andalucía el PSOE defraudó más que cien Pepés en cien años, valga la exageración. 

En Génova, donde se ubica la central del PP, se plantean cambiar de sede, de siglas y de sesgo si hace falta mientras Bárcenas compone el tipo de arrepentido de Scorsese que aspira a un pacto con la Fiscalía para librar de la cárcel a su amada esposa, Rosalía. Bonita historia. A la Fiscalía, por cierto, le gustaría saber dónde paran los cuarenta kilos que no le salen en las cuentas y que es fama que Bárcenas guarda a buen recaudo. 

La foto de Bárcenas está en todas las portadas. Es el cartel electoral del PP de cara al 14F. Muy mala pata ha tenido Alejandro Fernández, el candidato. En El Mundo, por ejemplo, desmontan la tesis de que este PP no tiene nada que ver con aquel PP. "El abogado del PP se reunió 12 veces con el intermediario de Luis Bárcenas tras facilitarlo Enrique López" se titula la pieza de Esteban Urreiztieta y Ángela Martialay. Sumarios: "El secretario de Justicia del PP facilitó al empresario Agustín D. el contacto con el letrado Jesús Santos" y "Génova culpa a Rafael Catalá, ex ministro de Justicia con Mariano Rajoy". El texto arranca así: "El abogado del Partido Popular, Jesús Santos, se reunió una docena de veces entre 2017 y 2019 con un íntimo amigo que hacía de enlace con el ex tesorero de la formación Luis Bárcenas. Lo hizo tras facilitárselo Enrique López, actual consejero de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia en la Junta Directiva del PP de Pablo Casado. La realidad de esos encuentros ha sido confirmada por El Mundo por todas las partes implicadas. La dirección actual del PP niega que los conociera y señala a Rafael Catalá, ex ministro de Justicia con Mariano Rajoy. El enlace de Bárcenas, el empresario Agustín D., se puso en contacto con López y con el letrado de la formación conservadora para intentar ayudar al ex tesorero popular en los frentes judiciales que tenía abiertos por el 'caso Gürtel', que han desembocado en su ingreso en prisión y en el de su esposa, Rosalía Iglesias".

Portada de 'El Mundo' del 9 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 9 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Continúa la nota líneas después: "En este contexto, el actual consejero de la Comunidad de Madrid asegura que se limitó a ponerlo en contacto con el letrado del partido, Jesús Santos. El también secretario de Justicia de Pablo Casado subraya, en conversación con este diario, que accedió a poner en contacto al intermediario de Bárcenas con el abogado del PP porque a ambos le unía una relación de amistad. No obstante, López niega haber hecho gestión alguna para favorecer al matrimonio Bárcenas y explica que en todo momento le transmitió a Agustín D. que la situación procesal era muy complicada. De hecho, asegura que si el ex tesorero sugiere lo contrario ejercerá acciones legales contra él y subraya que jamás ha tenido contacto directo alguno con Bárcenas".

Dadas las circunstancias, en El Confidencial firma Paloma Esteban una pieza en la que asegura que el PP se prepara para digerir el "efecto Bárcenas" en las elecciones del próximo domingo: "El PP echará el resto estos cuatro días de campaña para intentar mejorar sus perspectivas de cara al 14F. Pero el cambio en el discurso ya es indiscutible y el terreno empieza a estar preparado para unos resultados malos en Cataluña. El líder del partido, Pablo Casado, que estará hoy en Tarragona y que se ha volcado en esta cita electoral sin matices, reconoció que la reaparición de Luis Bárcenas y el juicio de la caja B del PP, que arrancó este lunes, conllevarán un castigo evidente entre los electores".

Sigue la crónica: "En la formación hay preocupación y malas sensaciones. No solo por las encuestas (en el PPC que dirige Alejandro Fernández, insisten en no hacer tanto caso a los sondeos) sino por el crecimiento que parece estar experimentando Vox. Desde hace semanas, hay encuestas que ven como posible el sorpaso a los populares, pero este fin de semana, con el boicot que los de Abascal sufrieron en Vic, la inquietud fue en aumento. El interés de la campaña estuvo centrado en esos ataques con piedras y huevos a dirigentes y simpatizantes de la formación de ultraderecha, y las redes sociales se llenaron de vídeos y mensajes de apoyo. Las imágenes llenaron telediarios y periódicos. Pero no solo eso. Lo más preocupante para los populares es que se erigieron como rival de lo que representa el independentismo. Vox ha optado por una campaña electoral de mensajes ideológicos y políticos contra los secesionistas y el 'procés', lejos de la diseñada en Génova, volcada en la gestión con presencia de presidentes autonómicos y alcaldes populares. Casado lleva meses visitando semanalmente Cataluña y ha mantenido reuniones con todos los sectores y organizaciones empresariales".

Más noticias que planean sobre la campaña. En Crónica Global se subraya la política monolingüe de la Generalitat. "Servicios públicos solo en catalán: el debate lingüístico en el 14F" es  el titular de apertura. El enunciado se basa en  que "un estudio analiza por primera vez la desaparición del castellano en los tuits del Govern, Salud y Emergencias en la pandemia, una discriminación que JxCat quiere hacer extensiva al ocio infantil". La pieza es de María Jesús Cañizares y empieza así: "Las cifras son elocuentes. El 99,7% de los tuits del Govern durante la pandemia fueron escritos en catalán, cifra que, en el caso de la Consejería de Salud, alcanzó el 99,1% y, en el caso de los servicios de emergencia, un 88,2%. De la discriminación del castellano da cuenta un estudio que por primera vez analiza el idioma que utilizó la Generalitat entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. (...) El economista Javier Merelo, miembro de Foro de Profesores, participa en ese estudio en fase de elaboración, pero que ya demuestra un patrón lingüístico en los casi 10.000 tuits analizados. “Queríamos plasmar sobre el papel lo que se intuye. Que el castellano es inexistente en los servicios al ciudadano, lo cual sitúa a una parte de los catalanes en una situación de vulnerabilidad”, explica Merelo a Crónica Global. Advierte de que esa discriminación del español “obliga al ciudadano a invertir tiempo y dinero para acceder a información en ese idioma". Denuncia que, en plena pandemia, la Generalitat lanzara una intensa campaña de comunicación en redes sociales para llegar al máximo número de personas, pero solo lo hizo en catalán".

No es previsible que a los partidos que gobiernan en la Generalitat les parezca mal tal discriminación. Más bien será lo contrario.

Último día de encuestas al amparo de la legalidad. La prensa digital aporta cuatro sondeos que insisten en las apreturas tanto por arriba como por abajo. De entrada, el sondeo de El Español. Estos son los datos: PSC 29-31 (21%); JxCat 30-32 (20,4%); ERC 29-31 (19,1%); Cs 10-12 (7,7%); Vox 9-11 (7,7%); En Comú 8-10 (7,4%); CUP 7-9 (6,6%); PP 4-6 (5%)

El titular es que "Illa se consolida líder en votos y Vox ya disputa el cuarto puesto a Cs". Según explica Daniel Ramírez, se confirman dos tendencias: "la consolidación al alza del PSC y de la formación dirigida por Carles Puigdemont. Illa ya ha aclarado que, si consigue ser el candidato más votado, se presentará a la investidura en busca de distintas fórmulas que lo invistan presidente de la Generalitat. (...) La noticia en el seno del bloque antinacionalista anida en el auge de Vox -y en el consecuente descalabro de Cs. El PP tampoco consigue despegar. Inés Arrimadas ganó las elecciones en 2017, pero no se presentó a la investidura. No tenía con quién sumar mayoría absoluta. Este sondeo coloca a Ciudadanos en el 7,7% de los votos y en los 10-12 escaños, muy por debajo de los 36 conseguidos hace cuatro años. La mayoría de esos votos, viene razonando Arrimadas en distintas entrevistas, viajan a la abstención, pero este y otros sondeos auguran a Vox un importante crecimiento. Los de Santiago Abascal, atacados en varios de sus actos, lograrían un 7,7% y 9-11 escaños. Un empate técnico con Cs, disputándole el cuarto puesto. Se afianzaría así su adelantamiento al PP, que no pasa del 5% y de los 4-6 asientos. Ignacio Garriga pescará un 22,9% de sus apoyos en Cs y un 23,5% en el PP".

Ahora la encuesta de Ok Diario: JxCat, 32 (20,3%); PSC, 30 (20,2%); ERC, 32 (20%); Cs, 14 (11,8%); En Comú, 8 (7,2%); CUP, 7 (5,4%); PP, 6 (5,8%); Vox, 6 (5,5%)

En este caso, ni gana Illa ni hay sorpasso de Vox al PP, pero todo depende de unas pocas décimas. Escribe Segundo Sanz: "En un escenario marcado por la pandemia de coronavirus y las restricciones, y con un independentismo enfrentado, los partidos encaran la recta final hacia las elecciones del 14-F en una situación de triple empate entre JxCat, ERC y el PSC del ex ministro de Sanidad Salvador Illa, según el sondeo elaborado por Hamalgama (sic) Métrica para Ok Diario".

Continúa Sanz: "Estas tres formaciones rondan el 20% de los votos y obtendrían entre 30 y 32 escaños. Así, Junts ganaría las elecciones, con un 20,3% de las papeletas y 32 diputados, seguida del PSC, que pasaría de cuarta fuerza a segunda con respecto a los comicios de 2017 con un 20,2% de votos y 30 actas. Por su parte, la candidatura del presidente interno de la Generalitat, Pere Aragonès, quedaría en tercer lugar en porcentaje de voto (20,3%), si bien igualaría en 32 escaños a lista de Laura Borràs, dos más que el PSC pese a quedar por detrás debido al sistema D’Hondt. Una reñida lucha por arriba que mantendría abierta la posibilidad, con los 7 escaños de la CUP (5,4%), de un gobierno apoyado en fuerzas independentistas, así como de un Ejecutivo tripartito formado por ERC, PSC y los ‘comunes’ de Jéssica Albiach, que igualarían su resultado de hace cuatros años (8 actos y un 7% de respaldo)". 

Público por su parte recurre a un análisis ponderado de las encuestas que publican los demás para presentar los siguientes resultados:  ERC,32; JxCat, 32; PSC, 31; Cs, 12, En Comú, 8; PP, 7; CUP, 7; Vox, 7. Las explicaciones corren a cargo de Marc Font: "ERC, PSC y Junts per Catalunya afrontan en una situación de extrema igualdad la recta final de la campaña para las elecciones al Parlament del domingo. Los tres partidos tendrían opciones de imponerse en unos comicios que, entre otras cosas, estarán marcados por una fuerte subida de la abstención, que puede aumentar unos 20 puntos con relación a los del 2017, situando la participación en cerca del 60%. Según el estudio de Key Data para Público, que recoge las últimas tendencias de las encuestas electorales públicas y privadas, ERC será la formación más votada el 14-F, con el 21,0% de los sufragios, sólo una décima por encima del PSC y con JxCat a menos de un punto y medio (19,8%). El escenario es de empate técnico, porque las diferencias no superan los márgenes de error estadísticos. A nivel de escaños el retrato cambia ligeramente y las dos formaciones independentistas empatarían a 32 diputados, mientras que los socialistas se quedarían en 30. El independentismo volvería a lograr la mayoría absoluta de diputados, aunque no superaría el 50% de los votos (entre ERC, JxCat, la CUP y el PDECat sumarían el 49,1%). Cs conservaría tan sólo un tercio de sus 36 diputados actuales, aunque su caída todavía puede intensificarse, mientras que En Comú Podem se mantendría en ocho escaños. Tanto la CUP como el PP pasarían de cuatro a siete y Vox se estrenaría en el legislativo catalán con también siete representantes. El PDECat, por su parte, podría entrar con dos escaños, aunque no los tiene para nada garantizados".

Se cierra el apartado de encuestas con el sondeo de El Nacional: PSC, 31-32 (21,5%); JxCat, 32 (20,10%); ERC, 31-32 (19,70%); Cs, 12 (8,73%); CUP, 10-11 (7,57%); En Comú, 9, (7,12%); Vox, 6 (5,70%); PP, 3 (3,48%)

Escribe David González: Máxima tensión en los primeros puestos de la carrera electoral del 14F. ERC atrapa al PSC y Junts y encabeza la cerrada pugna por hacerse con la victoria en las elecciones catalanas. Esa es la tendencia que refleja la última encuesta que puede publicarse dentro del plazo legal, que finaliza a las cero horas de este martes, cinco días antes de la celebración de los comicios. El sondeo, elaborado por Feedback para El Nacional es un tracking de 200 entrevistas telefónicas diarias e incorpora una muestra cerrada este mismo lunes día 8 de febrero. La previsión de participación es del 60,21% y el nivel de indecisos lo sitúa en un elevadísimo 30,6%".

Repercusión de las últimas declaraciones de Pablo Iglesias, que busca el favor de los partidos independentistas. Del apunte de I. Santaeulalia y C. E. Cué en El País: "El vicepresidente Pablo Iglesias aseguró ayer en una entrevista con el diario Ara que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña uno está en prisión y el otro, en Bruselas”. Esas palabras contradicen la respuesta que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dio a las críticas de su homólogo ruso: “España es una de las 23 democracias plenas”. Pablo Iglesias afirmó ayer que “como vicepresidente del Gobierno español”, tenía que “reconocer” que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España”. El líder de Podemos se desmarcaba así de la respuesta que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dio el viernes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, después de que este comparara la situación del opositor Alexéi Navalni, encarcelado a su regreso a Rusia y víctima de un envenenamiento en verano, con la de los políticos independentistas condenados por el procés. Laya había subrayado que España es una democracia “plena”".

Captura de Pantalla 2021 02 09 a les 8.54.53
Portada de 'El País' del 9 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

9 de febrero, santoral: Apolonia de Alejandría, Alsto, Ansberto, Marón, Miguel Febres Cordero, Rainaldo, Sabino, obispo y Teliavo.