Menú Buscar
Primeras planas

Duran, Zapatero, Roca, Pizarro y otros amiguetes, de cena en Gracia

'La Vanguardia' relata el homenaje recibido por Duran anoche, una cena con más de cien invitados. El listado incluye a notorios representantes de todos los partidos. Iglesias acuchilla al segundo de Errejón y Barberá

Pablo Planas
15 min
ABC:PP, PSOE y C's son incapaces de defender unidos la unidad de España

El Mundo: Barberá agrieta al PP

El País: El PP expedienta a Barberá y a todo su equipo en Valencia

La Razón: El PP abre la puerta a expulsar a Rita Barberá

Ara: Diàleg sense concessions

El Periódico: La pasividad de Rajoy con Barberá divide al PSOE

El Punt Avui: La foto i prou

La Vanguardia: El PP actúa por primera vez contra Rita Barberá

En todos los partidos cuecen habas o, peor, coliflores de las que apestan las escaleras de vecinos decrépitas. Pablo Iglesias ha acuchillado al secretario de organización, Sergio Pascual, afecto a la bandería de Errejón. Y como en las películas de la mafia, a Rita Barberá le dicen que esté tranquila por la mañana y por la tarde la liquidan. En los restos de Unió deben 19 millones de euros mientras a Duran Lleida le dan un megahomenaje en el restaurante de los huevos, en los "jardinets" de Gracia. La entradilla de los papeles del día incluye el cónclave entre el presidente de la Generalidad y Pedro Sánchez y el apunte internacional, que Donald Trump, el hombre del peluquín inenarrable, también se ha cepillado a Marcos Rubio, y va para candidato republicano contra Hillary Clinton.

Las autopsias, por partes. Carmen Morodo firma en La Razón la noticia del culebrón Barberá, de la que extractamos un par de párrafos: "El PP comenzó la jornada de ayer dejando ver importantes matices en la valoración de la situación en la que se encuentra la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, después de que el juez le haya ofrecido declarar voluntariamente antes de decidir si envía el caso al Tribunal Supremo en el marco de la «Operación Taula». Y la respuesta de la dirección fue abrir un expediente informativo a todos los afectados, incluida Barberá. Esto es un paso previo a la expulsión, que dependerá de las conclusiones de las diligencias internas. Es también una medida que, de momento, contiene la presión interna y el desgaste externo. Fuentes solventes confirmaron que la expulsión de la ex alcadesa «puede ser o no», pero la del resto de concejales «es bastante probable»".

La senadora, sin embargo, resiste: "Barberá lleva tiempo presionando a la dirección popular para resistir sin dar un paso atrás políticamente y para mantener el acta de senadora. Como ya informó este periódico, desde Génova, en privado, se le han hecho llegar mensajes pidiéndole que reconsiderase su situación y optase por «una salida digna» antes de que los acontecimientos judiciales la colocaran en una situación insostenible. Pero ella se ha negado rotundamente, devolviendo incluso la pelota hacia arriba, según fuentes de la cúpula. En el sentido de que si a ella se le exigían responsabilidades, también habría que hacerlo con otros".

Barberá, a la que retratan en casi todas las portadas y no precisamente para bien, tiene un ventilador a mano, pero también un secador de pelo al lado de la bañera. Los fabricantes de secadoras dicen que la electrocución por el procedimiento de introducir el ingenio en el agua es una leyenda urbana. No lo intenten en casa. La ilustración de La Razón es del móvil de Barberá, que echaba humo. El texto del sms va dirigido a Martínez Maíllo, el ejecutor de la pena de cuarentena.

En El Mundo dan cera a la exalcaldesa valenciana con la Operación Taula. El texto corre a cargo de Juan Nieto: "Mari Carmen García Fuster, la cajera de la Operación Taula según los indicios, controló cada detalle de las cuentas del PP de Rita Barberá al menos desde el año 1995. Durante la macroredada contra la corrupción que permitió desmantelar la "organización criminal" del PP valenciano, la Guardia Civil encontró varias libretas en las que aparecen la relación de donaciones, cobros y pagos de los últimos 20 años. García Fuster era la responsable de estas cuentas y la investigación apunta a que el grupo municipal se alimentó durante años de dinero negro que procedería del pago de comisiones".

Sigue: "Son anotaciones manuscritas que, por ejemplo, recogen los pagos al grupo Trasgos, la empresa de comunicación que más ha trabajado para Barberá y sus concejales en el Ayuntamiento. Trasgos es la empresa de comunicación y relaciones públicas que utilizaba el CIF de una constructora, sin aparente actividad, para facturar al Ayuntamiento de Valencia por trabajos propios de imagen o comunicación. Varios de los pagos que recogen estas libretas, realizados entre 2005 y 2009, coinciden con las facturas que el grupo presentaba en el Ayuntamiento. El juzgado de Instrucción número 20 y la Udef investigan pagos troceados de varias concejalías, valorados en más de dos millones de euros, a favor de este holding".

¿Trasgos? El simpático "follet". David el gnomo para los treintañeros. Emilia Landaluce, en su pieza de opinión, retrata a la mujer de rojo: "Rita Barberá compareció ayer vestida de Tony Manero -John Travolta en Fiebre del Sábado noche- pero con las perlas por encima del pañuelo... ¿Hermès? La ex alcaldesa de Valencia no tiene pensado dimitir ni abandonar su proverbial macarrismo. ¿No han visto ese vídeo en el que tira petardos? Quizás Rita tenga razón. En estos tiempo de periodismo de estafeta digital, lo de la mujer del César queda obsoleto. La presunción de inocencia hace tiempo que quedó en eso mismo: presunción. Depende de para quién. Santa Rita, Rita, Rita. Los que se da (al partido), te lo devuelven en negro. Ana Botella suele decir que en el Ayuntamiento de Madrid es más difícil gastar bien que recortar. Los ahorros y amortizaciones de la anterior alcaldesa de la capital legaron a Carmena 700 millones de superávit para sus presupuestos de carriles bici y participación ciudadana (mínima, por cierto). Un millón irá destinado a la organización de la ceremonia de los Oscar de Bollywood en el recinto ferial de Madrid, aunque en realidad otras tres galas (dos en India y una en Vancouver) se disputen el honor. Luis Cueto defiende que el evento será visto por 800 millones de indios y que servirá para la promoción de la capital. ¡Es que Ifema es tan bonito!"

De los azules cielo, a los morados. A estas horas el partido de Iglesias es la portada de todos los digitales. En El País Francesco Manetto traza la crónica de la crisis en Podemos. Ahí va parte del texto: "El líder de Podemos, Pablo Iglesias, destituyó anoche por sorpresa y de forma fulminante a su secretario de Organización, Sergio Pascual, a quien culpa de “una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente” al partido. Pascual es un dirigente afín al número dos, Íñigo Errejón. Tras las dimisiones en la dirección de Madrid, motivadas por diferencias con el líder regional, Luis Alegre, próximo a Iglesias, la crisis ha repercutido en la cúpula nacional. La destitución lanza una dura advertencia para evitar una rebelión interna".

El crimen sucedió con el agravante de nocturnidad, aunque se cocinó todo el día: "La decisión, comunicada anoche por la secretaría general de Podemos, no tiene precedentes en la formación, lo que refleja la gravedad de la crisis que vive el partido, nacido hace poco más de dos años. La dimisión de Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores del grupo, antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, resultó traumática, pero de alguna manera supuso una salida airosa para el exdirigente, que sigue siendo una voz escuchada en Podemos".

Ignacio Martín Blanco firma en el mismo periódico un artículo sobre Podemos muy esclarecedor: "Me refiero por ejemplo a lo que dijo Iglesias hace, como quien dice, cuatro días, concretamente el 1 de marzo del 2013, poco antes de la presentación oficial de Podemos en enero del 2014. Basta con buscar en Google o en YouTube “Pablo Iglesias habla de su relación con Irán” para encontrar un vídeo de aquel día en el que Iglesias -que solo unos meses después se iba a convertir en secretario general de Podemos- justifica sin inmutarse su decisión de colaborar con el régimen teocrático de Irán, a través del canal estatal de televisión iraní Hispan TV, con el objetivo de desestabilizar su propio país, España. No se trata de ningún montaje ensamblado por ninguna caverna mediática para hundir a Podemos, sino de su líder en estado puro. Iglesias habla del tren precintado que los alemanes le pusieron a Lenin para volver a Rusia durante la Primera Guerra Mundial: “A los alemanes les interesaba poner un tren a Lenin para que desestabilizara Rusia. A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos?”".

Reunión en Palau. En La Vanguardia se bendice el gesto, el tono, la cordialidad, el cambio, la distensión y el "deshielo". El texto es de Josep Gisbert: "No hubo, como era de esperar, ningún avance en el fondo, pero las formas fueron toda otra cosa en comparación con la etapa de gobierno todavía no cerrada de Mariano Rajoy. La reunión que ayer celebraron Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat, aún constatando la lejanía que uno y otro mantienen sobre el proceso catalán, sirvió sobre todo para abrir una "fase de deshielo" del diálogo entre las instituciones de Catalunya y la política española que las dos partes consideran fundamental para normalizar, desde la discrepancia, las relaciones después de cuatro años de bloqueo. Una imagen y un gesto que el presidente de la Generalitat y el líder del PSOE contrastaron con la actitud del PP, desde el convencimiento de que "es positivo que se pueda dialogar sin condiciones previas", en palabras de la portavoz del Govern, Neus Munté.

La gran curiosidad del día viene en el diario de Godó, en una nota de la redacción que destripa lo que hizo anoche Duran Lleida: "Las relaciones personales en el Congreso permiten ir más allá de los idearios de los partidos y el lunes por la noche convirtieron la geometría variable parlamentaria en una reunión sorpresa de ilustres amigos con Josep Antoni Duran Lleida como protagonista en el restaurante L'Eggs de Barcelona. El exlíder de Unió y su esposa acudían a una supuesta cena con el nuevo presidente del RC Deportiu Espanyol, Chen Yansheng, pero tras la música oriental se encontraron con José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Posada, Miquel Roca, Elena Salgado, José Blanco, Iñaki Anasagasti, Manuel Pizarro, Vicente Martínez Pujalte, Miquel Iceta, Teresa Cunillera, Pere Macias, Ramon Espadaler, Joana Ortega, Antoni Siurana, Dolors Llorens y así hasta un centenar de invitados. Xavier Trias incluso pagó peaje. La reprimenda de su esposa por ausentarse el día de su 44 aniversario de boda. La cita había sido organizada por su mano derecha en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre. La pareja que durante años ha formado junto a Duran en Madrid se había colado en el imaginario político de Zapatero como "Sherlock Holmes y el doctor Watson". (...) Zapatero recordó que Duran nunca votó su investidura ni sus presupuestos y ­"a Aznar, sí lo votó"­, pero en su mente sigue la "mañana difícil del 12 de mayo del 2010 cuando CiU apoyó en solitario al PSOE con los ajustes más impopulares de la democracia. El expresidente socialista siempre vio en Duran "un hombre elegante" y aunque se cuente que posee más de un millar de corbatas, garantizó que "sólo tiene una cara". Pero sobre todo tiene "reflejos". Lo demostró, según explicó, durante la cumbre Iberoamericana celebrada en San Juan de Costa Rica en el 2004. Un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter quiso despabilar a los líderes políticos en plena noche, pero sólo Duran, en medio del desconcierto, fue capaz de salir al pasillo perfectamente ataviado con un batín ¿de seda?".

Diecinueve millones de euros es lo que debe el partido de Duran, en preconcurso de acreedores, con la sede en venta y la plantilla en ere. Y Duran, cual Fred Astaire, en un homenaje a su elegancia, savoir faire y estilo. Debería ser candidato a catalán del año, en el peródico de la competencia.

Ayuntamiento de Barcelona. CiU, PP, ERC, Ciudadanos y el PSC se unen en contra del tranvía por la cara de Colau. Comparten la imagen Xavier Trias, Alberto Fernández, Alfred Bosch, Carina Mejías y el flamante concejal del PSC Daniel Mòdol. Collboni tenía "problemas de agenda". Para estar orientados, la sección de CRÓNICA GLOBAL titulada "En voz baja". ¿Que hace Collboni? No se pierdan este enlace.

16 de marzo, santoral: Abraham, Eusebia, Heriberto y san Papas.