Menú Buscar
Primeras planas

Dudas sobre la inmunidad y Vox suma y sube

Tras acreditar a Puigdemont, los servicios jurídicos del parlamento europeo no tienen clara la inmunidad de Junqueras. Presión sobre la abogacía del Estado. El Rey aprueba con nota

12 min

El Gordo. La historia de cada año, el día de tapar agujeros, de la sidra achampañada a las puertas de las administraciones de lotería, el anuncio que se cumple (un exsuegro regala a su exyerno un décimo premiado con cien mil euros), el payés de Mollerusa que compra en metálico 7.200 euros del número 750 (feo tercer premio) y le caen 18 millones de euros, la reportera que se entera durante la conexión que le ha tocado el Gordo y dice que mañana no irá a trabajar y la bola que rebota, el funcionario de Loterías y Apuestas que la reintroduce en el bombo y esa gracia tan churretosa en las redes sociales sobre si lo que lo que mete es un número repetido, un número con imán o un puñado de lentejas. El asunto es foto y cabecera en todos los medios sin remisión y marca del comienzo de la Navidad, la semana del langostino austral y los canelones de carn d'olla.

Pero hay más. Noticias políticas, vísperas de la investidura y maniobras en torno a la abogacía del Estado, de la que se espera que hoy mismo adopte una posición en relación a la inmunidad de Junqueras que satisfaga al antedicho y a los negociadores de ERC. Continúa el culebrón. Aún habrá oscilaciones, amagos de ruptura y reconciliaciones sobre la campana.

"El Gobierno prevé pedir la libertad temporal de Junqueras para desbloquear la investidura" titula El Confidencial una crónica que firman Juanma Romero y Beatriz Parera; "La Abogacía General del Estado, siguiendo instrucciones del Gobierno, tiene previsto reclamar este lunes al Tribunal Supremo la salida de prisión temporal de Oriol Junqueras después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que falló el pasado jueves que el líder de ERC era inmune desde que fue proclamado como eurodiputado tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Los servicios jurídicos dependientes del Ministerio de Justicia volverán de este modo a enfrentarse con el criterio de la Fiscalía, que ha solicitado que se le mantenga en la cárcel y se comunique al Parlamento Europeo su inhabilitación, y lo harán después de que Esquerra Republicana reclamara un gesto en este sentido para avanzar en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Ese gesto será fundamental para que la reelección del líder socialista pueda acelerarse y cristalizar antes de Reyes, tal y como ya avanzaban fuentes de la formación separatista durante su congreso nacional, este sábado".

De esta peripecia a tres bandas entre el PSOE, ERC y la abogacía se ocupa en Público Manuel Sánchez, que apunta: "Curiosamente, tanto desde el Gobierno como desde ERC se insiste en separar lo judicial de lo político, pero será una decisión judicial la que decida el transcurrir de lo político. Y es que el Gobierno confía en que si la posición de la Abogacía del Estado en torno al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de la UE sobre Oriol Junqueras -que se espera conocer este lunes- convence a los republicanos catalanes, se da por hecho que habrá investidura de Pedro Sánchez de manera inminente".

Sigue la nota: "ERC ha sido quien ha vinculado esta decisión a la continuidad de las negociaciones con los socialistas que, aunque siguen en el secretismo en cuanto a su contenido concreto, están muy cerca de concluir con un acuerdo entre los dos partido, según fuentes de ambas formaciones.

Desde el Gobierno se afanan en decir que no se dan instrucciones a la Abogacía del Estado (que depende del Ministerio de Justicia), porque en el fondo se espera que su decisión se incline por permitir la excarcelación temporal de Junqueras para que recoja su acta como eurodiputado, la misma doctrina que ya defendió en la anterior ocasión en contra del criterio de la Fiscalía General del Estado".

Portada de 'El País' del 23 de diciembre de 2019
Portada de 'El País' del 23 de diciembre de 2019

La abogacía del Estado se prepara para pedir la excarcelación de Junqueras mientras en el Parlamento Europeo les empiezan a entrar dudas, según anota en un texto de El País Lluís Pellicer, que titula: "El Parlamento Europeo duda de que la inmunidad de Junqueras siga vigente". Y así arranca la pieza: "La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) —que el pasado jueves determinó que Junqueras gozaba de inmunidad en junio y por tanto debía haber sido autorizado a recoger su acta de eurodiputado— señalaba cómo debería haber procedido el Tribunal Supremo español con Junqueras cuando este se hallaba en prisión provisional; pero no entraba a valorar que su situación cambió tras la sentencia del 14 de octubre, que lo condenó a 13 años por sedición y malversación. Ese cambio radical de contexto sí está recogido, sin embargo, en una nota elaborada por los servicios jurídicos de la Eurocámara, a la que ha tenido acceso El País".

Continúa la información: "La nota, de tres páginas, recuerda expresamente que el exvicepresidente de la Generalitat catalana “actualmente ya no está sujeto a medidas de prisión provisional”, sino que está “cumpliendo una pena de prisión firme”. El documento —firmado por los jurisconsultos de la Eurocámara Freddy Drexler, Niklas Görlitz y Cristina Burgos— añade que el TJUE deja en manos de la justicia española “la evaluación” de los “efectos que deberían vincularse a las inmunidades de las que goza” Junqueras ahora, “sin especificar esos efectos y consecuencias ni aclarar el alcance exacto de las inmunidades actualmente aplicables” al líder de ERC tras el arranque del noveno periodo de sesiones del Parlamento Europeo".

Mientras tanto, Puigdemont disfruta ya de su condición de eurodiputado, lo que lleva aparejado unos emolumentos totales de unos cuarenta mil euros al mes, según el desglose del e-notícies: 9.000 de sueldo, 25.000 para un asistente y 4.500 para el despacho. El expresidente está eufórico con la carambola y en El Nacional recogen un tuit de Eusebi Campdepadrós con el fragmento del debate electoral en el que Pedro Sánchez prometía que traería a Puigdemont a España. "Pedro Sánchez encara no es president i ja comença a incomplir promeses electorals", dice Campdepadrós, que se parte y se monda.

A todas estas, El Español sirve a sus lectores una proyección electoral que incide en el buen momento de Vox. Los resultados son los siguientes: PSOE, 27,2%, 115 (28%, 120); PP, 21,6%, 91 (20,8%, 86); Vox, 16,2%, 59 (15,1%, 52); Podemos, 12,6%, 34 (12,8%, 35); Ciudadanos, 5,8%, 7 (6,8%, 10); Más País, 2%, 1 (2,4%, 3); Otros, 12%, 43 (14%, 42).

El análisis corre de la cuenta de Alberto D. Prieto, que escribe: "Si hoy se celebrasen unas terceras elecciones, nadie saldría ganando... salvo Vox. Hace un año, los de Santiago Abascal ni siquiera se asomaban por el Congreso, pero su progresión ha sido fulgurante: de la nada a 24 diputados el 28-A; más que duplicados los resultados el 10-N, con 52 representantes; y si las negociaciones de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fracasaran, ahora obtendrían hasta 59 parlamentarios".

También La Razón presenta sondeo, en su caso sobre la valoración de la monarquía, que obtiene una puntuación magnífica a escasas horas del tradicional mensaje navideño del Rey. Escribe A. Rojo: "Según la encuesta de NC Report que publica hoy La Razón la Monarquía aguanta con un nivel de aceptación y valoración envidiables. Preguntados sobre la valoración general que les merece el desempeño de Felipe VI desde que ascendió al trono en 2014, los participantes en el estudio dieron al Monarca un 7,1 de media, cifra muy por encima de la que suelen recibir los líderes políticos. Especialmente significativa es esta valoración en el momento institucional que vive España en el que la lista más votada en las últimas generales hace lo imposible por cerrar un pacto de investidura con una formación política cuyo objetivo principal reconocido es romper el marco constitucional y la integridad territorial de la nación".

Sigue la pieza: "En este año crucial para la Corona en la que la Princesa de Asturias ha empezado a dar los primeros pasos de su labor institucional parecía pertinente preguntar sobre como ha solventado Zarzuela esta delicada papeleta. La nota media que los encuestados otorgaron en este apartado es similar a la general de Felipe VI, un 6,9, siendo los votantes de Vox los más entusiastas con Doña Leonor. Por último, la inmensa mayoría de los participantes en el estudio de NC Report es optimista en cuanto a la permanencia de la Monarquía en España, ya que nada menos que el 62,9% cree que Doña Leonor sucederá a su padre Felipe VI en la Jefatura del Estado".

23 de diciembre, santoral: Ivón, Juan de Kety y Sérvulo