Menú Buscar
Primeras planas

El "dream team" de Pedro y Nikito Nipongo

Rajoy anuncia su predisposición a contemplar su relevo desde la barrera y Pedro Sánchez causa asombro a propios y extraños con sus nombramientos

10 min

El gran Pablo Iglesias ha depuesto en Twitter que Rajoy es un monstruo, titán de la política, "elegante" a la par que "inteligente", un hombre que "sabía escuchar". "Se ha ganado mi respeto", concluía el trino. En las imágenes del conciliábulo pepero en las que los conmilitones se rompieron las manos a aplaudir no se ve a Iglesias, pero estaba, si bien no detrás de Maíllo o Hernando, sino en espíritu. 

La adquisición de una estimable proporción de terreno y cemento en Galapagar comienza a surtir efecto. Pablo ya no es el agitador de la puerta del Sol sino un próspero hacendado consciente del valor de un registrador de la propiedad. Son otros códigos y con Mariano había sintonía. De hecho, el expresidente tenía mejor trato con los medios escorados a la izquierda que con el resto. Prefería una entrevista con Évole que con Carlos Herrera, con el propio Iglesias que con Rivera. Cuestión de química.

Rajoy ha dejado un buen sabor de boca en Podemos. Le echarán de menos. Contra él vivían de coña. El mejor elogio fúnebre lo ha hecho Iglesias. Ha sido casi el único porque Tancredo tenía mala prensa en general. Desprecia a los medios, cosa que se notaba en la actitud de la gente que mandaba a lidiar con la canallesca. Por lo demás, el quietismo es una virtud en la tauromaquia, raramente en política. Tampoco está claro que no hacer sea una forma de hacer, como pretende el marianismo.

Fiel al estilo de que salga el sol por Antequera, Mariano Rajoy es el último español feliz y despreocupado capaz de decir que se va porque es lo mejor para él en primer lugar, un hombre que anda rápido y vive despacio, el tipo que silba y lleva las manos en los bolsillos. Ahora se dispone a contemplar la guerra por la sucesión en el partido como miró Nerón el incendio de Roma. Imperial Nikito Nipongo. Y aún dice Soraya Sáenz de Santamaría que no le ha dejado tirada. Se va a enterar la exvice de lo que es el PP.

En El Mundo abordan el relevo del PP y la cotización de la terna semioficial de aspirantes. Escribe Marisol Hernández: "Alberto Núñez Feijóo es el dirigente con más opciones de suceder a Mariano Rajoy como nuevo líder del PP. Lleva siendo su virtual sustituto desde hace años. El recambio natural, lógico, el que quiere la mayoría del partido, con la única pega de que a los populares les pesa un poco aupar a "otro gallego". Su nombre, en estos momentos, es el que más respaldo territorial e interno concita. "No hay juego", según sostenían este martes fuentes populares. "No hay cartas" para otro aspirante. Pero las otras dos posibles sucesoras, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, también cuentan con apoyo. Dirigentes territoriales y cargos del partido se encuentran a la espera de que la ex vicepresidenta del Gobierno dé el paso. "Es todo muy prematuro", sostienen fuentes de este grupo. "Está todo muy abierto y se centra en dos nombres: Soraya y Alberto".

 

portada mundo

La portada de El Mundo este miércoles 6 de junio

Feijoo es un clon de Rajoy y faltan dos minutos para que le refresquen el caso de la foto en el yate del narco. Soraya no tiene partido y está abrasada por su gestión catalana. En cuanto a Cospedal, ahora la candidatean para alcaldesa de Madrid para apartarla de la pugna sucesoria. La guinda es que Aznar se ofrece a refundar el centro derecha. Los de la quiniela han salido en tromba. No hay más presidente que Rajoy y si acaso, Suárez, ha añadido Feijoo. Para finales de julio está previsto el congreso extraordinario. ¿A que no hay arrestos para celebrarlo en Barcelona?

Mientras tanto, Pedro Sánchez camina con paso firme. Borrell sigue causando estragos y a eso se añade el efecto Nadia Calviño, superfuncionaria europea, jefa del comisionado de los presupuestos comunitarios de acreditada y solvente trayectoria. Potente mensaje de estabilidad y rigor bruselense a los mercados. Hija de José María Calviño, el primer director socialista de RTVE. 

Un "pedazo de Gobierno" es la definición que merece hasta para los críticos del sanchismo el gabinete que construye Sánchez, según la crónica de apertura de Libertad Digital. Escribe Ketty Garat: "El primer nombre fue el aldabonazo. Un golpe seco a quienes esperaban un gobierno frívolo y sin perfiles potentes. Josep Borrell fichaba como ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. Su nombramiento dejaba a cuadros a quienes esperaban concesiones a los nacionalismos, lo que motivó las advertencias de los barones críticos en el Comité federal del pasado lunes, y puso en pie de guerra a los independentistas que emprendieron una ofensiva contra el nuevo presidente del Gobierno que, en boca de los radicales, empieza "con mal pie". Críticas que se acentuaron con el fichaje de Carmen Calvo como vicepresidenta del Gobierno. La encargada de negociar el artículo 155 con el Gobierno de Rajoy, cuyo papel fue impasible ante las críticas del PDeCAT y ERC, tampoco sentó bien en la órbita secesionista". 

Sigue el texto: "Dos fichajes y un mensaje meridiano al Gobierno de Quim Torra: no habrá concesiones. Una "buena jugada" que se tornó en "excelente" a ojos de los críticos del partido con el nombramiento de Nadia Calviño, la funcionaria de mayor rango en la Comisión Europea, Directora de Presupuestos de la UE, muy cercana al ex comisario Joaquín Almunia. "Es un puntazo", decían algunos sin escatimar en muestras de asombro. Una "excelente jugada", afirman otros.

Al dream team (ABC) de Sánchez le falta todavía la ministra de Defensa, salvo que en otra "jugada maestra" se integre en Fomento o en Cultura de la paz. El nombre de Calviño es un potente mensaje a los mercados y a Podemos. La nueva ministra de Economía suscita grandes expectativas. En estos casos nunca está de más un poco de tranquilidad. 

En el plano interior catalán, el nombre de Borrell escuece como la herida abierta a la que convendría un poco de betadine. En Nació Digital entrevistan a Rufián:

- Com valora els seus primers fitxatges a l'executiu?

- Nefast. Hi havia una cantarella que deia que la tria de Josep Borrell era un cop cap a l'independentisme, i no, a mi tant em fa si ell és independentista o no. El que em sembla nefast és posar de ministre algú que es va mofar d'Oriol Junqueras, que va dir que li semblava un mossèn, tan físicament com mentalment, o que va parlar de desinfectar unes idees que no són les seves. M'hagués agradat que tots aquells que estaven tan indignats pels articles i tuits de Quim Torra ho estiguessin tant ara amb Borrell, que ha dit autèntiques barbaritats.

I seguim amb María Teresa Montero, una persona involucrada des del 2004 amb la Junta d'Andalusia, amb tot el que representa vers els ERO; o Carmen Calvo, partidària del 155 des del minut 1... Però tampoc no esperàvem res, no esperava que José Antonio Pérez Tapias fos el vicepresident de Sánchez...

Crónica negra. La niña de 13 años asesinada en Vilanova es la décima criatura asesinada en España en lo que va de año.

Nuevos pormenores de la violación del Razzmatazz (El País). Los dos detenidos habrían suministrado drogas y alcohol a la menor, pero hay dudas sobre el contenido exacto del delito.

6 de junio, santoral: Hilarión de Constantinopla y Marcelino Champagnat.