Menú Buscar
Primeras planas

Dramón en TV3 y elecciones catalanas entre el 11-S y el 1-O

El Banco de España propone una subida de impuestos, la mochila austriaca y el contrato único. El Gobierno equiparará franquismo y nazismo en la reforma de la ley de memoria histórica

13 min

La emisión de una serie en TV3 en la que también se habla en castellano ha desatado las iras del sector koiné del independentismo. Gran sacrilegio, inaudita ofensa, tremebunda agresión. Una serie de ficción en "la nostra" en la que sale gente que no forma parte del lumpemproletariado hablando en la lengua de Cervantes como si tal cosa. ¿Qué será lo próximo? ¿Llamar español al castellano en el TN? La hiperventilación de la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, marca el tono de la reacción. "Demasiado castellano en TV3" ha dicho la señora de la raza catalana.

El independentismo comienza a salir del letargo coronavírico y calienta motores para otro otoño caliente, el enésimo desde que comenzó el cansino "Procés". Puigdemont urde un plan para que las próximas autonómicas coincidan con el pico de la efervescencia estelada, entre el Onze de Setembre y el 1-O. 

Toni Bolaño desvela el proyecto del prófugo de Waterloo. La información es la portada de La Razón. Escribe Bolaño: "Sólo falta una pieza para cuadrar este damero maldito. La fecha de las elecciones. El Supremo intervendrá el 17 de septiembre para ratificar la sentencia a Joaquim Torra por desobediencia a la Junta Electoral en las pasadas elecciones. Nadie confirma nada, pero en los círculos de Junts per Catalunya se apuntan elecciones para el 27 de septiembre o el 4 de octubre. Es un secreto a voces que los corrillos de altos dirigentes de Junts per Catalunya en el Palau de la Generalitat no esconden".

Sigue la nota: "Si las elecciones fueran el 27 de septiembre, la campaña electoral se iniciaría en plena ebullición 'patriótica', coincidiendo con la Diada, el 11 de setembre. Si fueran el 4 de octubre, coincidiría con las fechas 'históricas' del 1 de octubre –celebración del referéndum– y el 3 de octubre –el paro de país–, tan recurrentes para el movimiento independentista. Además, en una fecha u otra, Torra aparecería como el 'mártir' y 'la víctima de la represión del Estado'. O sea, Puigdemont y Junts per Catalunya tendrían media campaña hecha porque los sentimientos volverán a surgir".

Portada La Razón
Portada de La Razón

Sólo la resistencia de la dirección del PDeCAT a hacerse el harakiri se interpone entre Puigdemont y las elecciones. Así lo explica Marta Lasalas en El Nacional: "Aquest dimarts, el sector que fa costat a Bonvehí ha fet pública la llista de noms que han signat el manifest amb què han respost a una iniciativa similar del crítics en què es defensa convertir JxCat en una formació liderada per Carles Puigdemont. El text que avala la gestió del president del PDeCAT compta amb 130 alcaldes de la formació i 59 caps de llista".

La Vanguardia y El País abren con las recomendaciones del Banco de España para afrontar la crisis. Según el diario de Prisa, el Banco "propone un ajuste con alzas de impuestos". Se refiere al IVA reducido y a los impuestos especiales y ambientales. Al tiempo, ayer trascendió un desplome del PIB del 5,2% mientras que la bolsa cerraba su peor semestre con un retroceso del 24%. 

En el referido El País firman la crónica I. Fariza y J. S. González: "El mismo día en que se conocieron datos de la magnitud del desplome económico por la pandemia, el Banco de España aconsejó a las autoridades un plan de ajuste fiscal a varios años para contener el déficit y la deuda. El organismo supervisor propuso, en su informe anual, subir los tipos reducidos del IVA, los impuestos especiales y los medioambientales, así como reformar la Seguridad Social. El Banco de España señala que la política fiscal debe ahora ser “contundente para salvar empleos y empresas”, pero reclama que, “una vez afianzada la recuperación”, se hagan reformas para la consolidación fiscal. El objetivo es rebajar el déficit y la deuda pública".

Portada de El País
Portada de El País

Continúa el texto líneas después: "El organismo propone subir los tipos reducidos del IVA y los impuestos especiales y ambientales. También recomienda adoptar las propuestas de revisión de gasto público elaboradas por la Autoridad Fiscal (Airef) y reformar la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que ahora registra déficits elevados. El supervisor pide reformar el mercado laboral para atajar la alta dualidad. Para ello prescribe la mochila austriaca y un remedo del contrato único".

En el ABC destacan en portada que la escuela concertada quedará fuera del plan de reconstrucción. La pieza lleva la firma de Josefina G. Stegmman: "En el grupo dedicado a las Políticas Sociales y Sistema de Cuidados (de la Comisión para la Reconstrucción), el PSOE y Unidas Podemos dejan bien claro que su objetivo es la defensa de la enseñanza pública y la progresiva eliminación de la concertada. También amenazan a los centros de educación especial. ¿Cómo? En el bloque dedicado a educación del documento, al que ha accedido ABC, establecen, como primer objetivo el 'incremento de los recursos públicos dedicados a la educación y las becas. La totalidad del incremento de la inversión irá destinada a la educación pública de gestión directa'. Aparte de dejarla sin fondos, también buscan dejarla sin puestos escolares".

Sigue el texto: "El segundo punto señala que 'las administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública al objeto de poder cubrir todas las necesidades de escolarización existentes'. En la misma línea sigue el tercer punto, que anuncia 'la elaboración de un plan de extensión de la Educación Infantil con una red pública e integrada de recursos que garantice una oferta suficiente para todos los niños y niñas menores de 3 años. El sistema será de carácter gratuito y público'".

El Gobierno carbura a toda mecha y prepara nuevos decretos de fuerte impacto sociológico. "Sánchez retoma la agenda ideológica tras el Covid: equiparará franquismo y nazismo" titula El Español una apertura que se sustenta en un texto de Alberto D. Prieto: "La desescalada de la crisis del coronavirus está impulsando de nuevo todo el programa electoral del Gobierno de coalición. Y en ese ámbito, las leyes más ideológicas no se quedan atrás. Este martes, la vicepresidenta Carmen Calvo ha confirmado que su departamento presentará antes del final de julio el anteproyecto de reforma de la Ley de Memoria Histórica".

Sigue Prieto: "La norma, según fuentes de su Vicepresidencia, es un texto basado esencialmente en el que ya fue presentado por el Grupo Socialista y admitido a trámite por la Mesa del Congreso el en julio del año pasado, durante la legislatura interruptus en la que el PSOE fue incapaz de formar Gobierno por la negativa del presidente en funciones a pactar con Unidas Podemos y la propia del Ciudadanos de Albert Rivera siquiera a negociar con "la banda de Sánchez". (...) Ese texto elaborado en 19 artículos, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y cinco disposiciones finales, sirvió de base para un programa electoral -el de La España que quieres elaborado para las segundas elecciones del 10-N- que ya equiparaba 'la Dictadura o la figura del dictador Franco" con "el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas'".

Buenas noticias para el sector armamentístico. A pesar de la retórica podemita, repunta la exportación de material bélico, según una información de Gonzalo Araluce en Vozpópuli: "El mercado de armas en España registró en 2019 el tercer mejor resultado de su historia. Coincidiendo con el primer año natural de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el sector disparó sus ventas en un 8,6%, lo que se tradujo en exportaciones por valor de 4.042,3 millones de euros. Entre los socios destacados figuran Alemania, Corea del Sur, Singapur, Turquía y Francia. Arabia Saudí, tras la polémica del contrato de la venta de bombas, deja de ser uno de los compradores preferentes. El Gobierno denegó algunas transacciones a países como Venezuela, Líbano o Pakistán al entender que no había suficientes controles sobre el material en cuestión".

Remociones en el "Ente" o lo que viene siendo Radio Televisión Española. Tanto El Mundo como Ok Diario destacan el nombramiento de una jefa de informativos para Radio Nacional en Cataluña de acreditado perfil independentista. En Ok Diario se ocupa del expediente Carlos Ribagorda, que escribe: "Revolución en Radio Televisión Española (RTVE). La administradora única provisional, Rosa María Mateo, ha cesado a la directora de RNE, Paloma Zuriaga, al subdirector y al director de informativos, Raul Heitzmann. Además, ha nombrado nueva directora de Informativos en RTVE Cataluña a Rosa María Quitllet, en la fotografía con un lazo amarillo, defensora de los políticos presos por su desafío independentista. También ha dimitido la dirección de los Centros Territoriales, Cristina Ortiz, por discrepancias con los planes de la cadena para limitar las desconexiones territoriales".

Sigue la pieza: "La razón de estos cambios y dimisiones en los diferentes cargos de RTVE se produce, según apuntan fuentes internas, por el excesivo control que ejerce Enric Hernández, nombrado directamente por Moncloa para ‘controlar’ los informativos. Otras fuentes internas señalan que el movimiento de Mateo y Hernández se produce para apuntalar el control del PSOE en la cadena pública. Tanto la directora de RNE, Paloma Zuriaga, como la de Centros Territoriales, Ortiz, eran cargos ligados a Podemos".

1 de julio, santoral: Aarón, Carilefo de Anille, Domiciano de Bebrón, Eparquio de Angulema, Esther, Nicaso, servidor y mártir en los Santos Lugares, Martín de Vienne, Oliverio Plunkett, Teodorico de Mont-d'Or y Zhang Huailu.