Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El drama de las vacunas y el plan Sánchez

Pfizer acude al rescate de Europa y anuncia el envío urgente cincuenta millones de dosis. Críticas de economistas al plan de Sánchez para recabar los fondos europeos. El ridículo de ERC y JxCat

15 min

Europa fía su estrategia de vacunación a la solvencia de Pfizer. La compañía farmacéutica estadounidense ha anunciado el envío urgente de cincuenta millones de dosis al viejo continente mientras Dinamarca suspende definitivamente la vacunación con AstraZeneca. Sus autoridades sostienen que están a un paso de la inmunidad de rebaño y que prefieren no arriesgar con el compuesto anglosueco. El caos es colosal.

Médicos y toda clase de expertos en biología, farmacología y estadística se afanan en asegurar que las vacunas de Janssen (de Johnson & Johnson) y AstraZeneca son seguras, que sus efectos secundarios mortales son irrelevantes en términos numéricos, que el número de trombos por millón de vacunas es uno y que comporta más riesgos el consumo de aspirinas o el de la píldora anticonceptiva. Y por alguna razón, tal vez tanta insistencia, el común duda, sospecha y si le dan a elegir opta por Pfizer o Moderna.

El carajal de las vacunas es portada o apertura en casi todos los medios. El ridículo de la Unión Europea es histórico, munición para quienes consideran que la UE es un artefacto meramente burocrático al servicio de Alemania. No ayuda la dilación en la entrega del dinero destinado a la reconstrucción de las economías golpeadas por la pandemia. Los burócratas bruselenses retienen los fondos hasta que los países muestren el catálogo de reformas y pasen el examen.

En España es objeto de notable polémica el proyecto de Pedro Sánchez, una "pizza recalentada ocho veces por un gafe", según dijo Pablo Casado en la agitada sesión de control en el Congreso de ayer. El presidente se lo miraba con sorna, pero reservó el sarcasmo para vapulear a la diputada Nogueras, de la rama de Junts per Catalunya (JxCat) con el timo de la estampita del Consell per Puigdemont, el DNI republicano que no sirve para nada pero cuesta nueve euros.

En cuanto a los planes industriales del Gobierno, la cosa despierta dudas, según apuntan Víctor Romero e Iván Gil en El Confidencial. Dicen autonomías y empresas que faltan concreciones y sustancia: "Pedro Sánchez ha exhibido durante toda la semana, en pleno contexto electoral madrileño, con actos públicos, ruedas de prensa y comparecencias en el Congreso, lo que considera el plan "más ambicioso de la historia reciente de España". Un hito que ha comparado con la entrada de España en la UE, pero que por ahora se plasma en un documento de 211 páginas y otro de anexos de 107 folios en los que apenas se desgranan grandes y elaboradas declaraciones de intenciones. El texto ejerce, además, de compendio de otros papers elaborados por los ministerios en los últimos meses, con copia-pegas textuales incluidos, como el plan España Puede del pasado mes de octubre, el informe de situación de la economía española que difundió el mismo mes o el plan nacional de reformas y agenda digital España 2025".

Sigue la nota: "Se traza la carretera, la ruta por la que discurrirá, pero falta la parte técnica: asfaltarla, señalizarla y pintarla para poder circular por ella y definir con qué volumen de tráfico. El símil encaja, por ejemplo, con el caso del coche eléctrico o la voluntad de favorecer la reconversión de la industria nacional de la automoción para empujar la transición del motor de combustión al eléctrico. No hay cifras sobre objetivos de producción, empleos o demanda. "No esperamos que ahí se ponga si la gigafactoría de baterías irá en Martorell (Barcelona) o no, pero al menos sí cuáles son los principales indicadores y objetivos concretos que se pretenden conseguir para poder evaluar su alcance. Esto es lo que Bruselas está pidiendo", señala uno de los agentes consultados. Una carencia extensible a muchos de los proyectos que se citan como estratégicos (Perte) en el plan, a la espera de que tras el visto bueno de la Comisión se liciten las convocatorias y comiencen a adjudicarse proyectos".

A la espera de la lluvia de millones, la economía española sufre como ninguna otra. Es la más golpeada del mundo por la pérdida de turistas, informa Beatriz Triguero en Vozpópuli: "España es el país en el que más ha caído en términos interanuales la aportación del turismo al PIB nacional por el impacto que ha tenido el coronavirus en los viajes y la llegada de turistas internacionales. Así lo refleja el Informe de Impacto Económico (EIR) anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que revela que la contribución de este sector a la economía española se redujo un 62,7% en 2020. En concreto, el impacto directo, indirecto e inducido de la industria turística en el PIB fue de 63.200 millones de euros (75.400 millones de dólares) en 2020, 106.380 millones menos (127.000 millones de dólares) que un año antes, cuando la economía española ingresó 169.300 millones (202.100 millones de dólares), según las cifras aportadas por el organismo internacional sobre los veinte primeros países del mundo en el sector".

Continúa el texto: "Con estos datos, el turismo habría pasado de representar el 14,1% del PIB español en 2019 al 5,9% en 2020 y ha bajado cuatro puestos en el ránking mundial por contribución del turismo a la economía nacional en cifras absolutas, del octavo en 2019 al duodécimo en 2020, adelantada por India, México, Australia y Brasil. Los primeros puestos los ocupan Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Italia y Francia. El informe también refleja uno de los motivos de esta sangría en España: su dependencia del mercado internacional. En concreto, fue el segundo país con mayor peso de la demanda internacional en sus ingresos por turismo en 2020 (37% del total), por detrás de Turquía (53%). Y, como consecuencia de la pandemia, el gasto de estos turistas en España se desplomó un 78% en 2020 respecto a las cifras de 2019".

Portada de 'El Periódico' del 15 de abril de 2021 / EL PERIÓDICO
Portada de 'El Periódico' del 15 de abril de 2021 / EL PERIÓDICO

"Una jueza investiga si es delito tener funcionarios interinos de por vida". El titular es de El Periódico y se sustenta en una información de J. G. Albalat. La investigación puede alterar sobremanera el mercado laboral en toda España. Se estiman en 925.000 los empleados eventuales en las administraciones públicas de toda España. Escribe Albalat que "la jueza de instrucción de Barcelona Silvia López Mejías ha admitido a trámite la querella presentada por la Associació Plataforma de Interins/es de Catalunya (PIC) y ha citado a declarar como investigadas para el próximo 21 de junio a Pilar Sorribas Arenas, directora general de Funció Pública, y a Annabel Marcos Vilar, secretaria de esta área dependiente de la Conselleria de Polítiques Digitals y Administració Pública de la Generalitat. En el auto, al que ha tenido acceso El Peródico, la magistrada sostiene que los hechos pueden “revestir caracteres de delito” y procede a incoar un proceso judicial".

Sigue la pieza: "“El procedimiento penal servirá para depurar las responsabilidades oportunas y para dar voz a aquellos a quien la Generalitat ha ignorado y menospreciado tanto tiempo”, explica Andrés Maluenda, el abogado que ha redactado la querella y que antes de su presentación elaboró un dictamen jurídico-penal sobre las conductas que se producen en la Administración catalana. “La sanción del abuso de temporalidad ha de recaer en la Administración incumplidora, no en el trabajador, y lo que mejor la protege es la fijeza”, subraya Elisabeth Ramos, secretaria de PIC".

Más noticias de la administración. Antonio Salvador revela en El Independiente en que se gasta la partida protocolaria la vicepresidenta Carmen Calvo. La relación es cuando menos curiosa. Ahí van un par de párrafos: "De acuerdo con la relación facilitada por Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el departamento sufragó 169 compras ( Restauración, office y varios ) justificadas por atenciones protocolarias de Carmen Calvo entre el 14 de enero y el 4 de diciembre de 2020. Las cantidades oscilan entre los 778,78 y 1,40 euros, englobando el pago de productos de alimentación y de droguería-limpieza, artículos de ferretería, prensa, flores, material de oficina y servicios de mensajería".

Y: "Con diferencia, fue El Corte Inglés el establecimiento comercial en el que se generó el mayor gasto: 41 compras por 3.698,91 euros (el 43,27 %). En concreto, hay tres facturas que superan los 500 euros, dos de las cuales están fechadas en sábado (una de 778,78 euros el 25 de enero y otra de 576,53 euros el 25 de julio). Hay otras cuatro de escasa cuantía en domingos: 19 de enero, 17 de mayo y 25 de octubre. También fueron frecuentes las adquisiciones en Mercadona, contabilizándose 18 compras en esta cadena de supermercados por un total de 589,64 euros. Llama la atención la existencia de seis apuntes de 1,40 euros cada uno registrados en seis días de diciembre de 2019 (10, 11, 12, 16, 17, 19 y 26), figurando en el listado al haber sido abonados ya en el ejercicio correspondiente a 2020 (concretamente el 14 de enero)".

Portada de 'Abc' del 15 de abril de 2021 / ABC
Portada de 'Abc' del 15 de abril de 2021 / ABC

 

Elecciones en Madrid. Cuenta el Abc que Interior ha tenido que desplazar agentes antidisturbios de diferentes puntos de España hasta la capital para blindar la campaña de Vox. Y El Español apunta que "El 'efecto Vallecas' sólo añade un escaño a Vox mientras Pablo Iglesias sigue cuesta abajo". Los datos del último sondeo en el citado digital son los siguientes: PP, 39,6%, 55 escaños; PSOE, 23,1%, 32; Más Madrid, 13,1%, 18; Vox, 11,1%, 15; Podemos, 7%, 9; Cs, 5,4%, 7

Buenas noticias para el rey Juan Carlos. "El emérito no tendrá que declarar tras su regularización fiscal" sostiene La Razón. Firma la nota Tono Calleja, que escribe que "la Fiscalía del Tribunal Supremo “no se plantea” citar a declarar como investigado a Don Juan Carlos I tras sus regularizaciones fiscales por más de 5 millones de euros, según afirman a La Razón fuentes de la investigación sobre la fortuna oculta en Suiza del Rey emérito. El monarca está aforado, como todos los integrantes de la Familia Real, ante el Tribunal Supremo, y por eso las pesquisas sobre su fortuna oculta la desarrolla un equipo de fiscales del Alto Tribunal dirigido por el teniente fiscal, Juan Ignacio Campos Campos. La posibilidad de que Don Juan Carlos I compareciera llegó a ponerse sobre la mesa, apuntan las citadas fuentes, pero finalmente los fiscales descartaron llamarle a declarar, al considerar que su testimonio no aportaría información relevante a las pesquisas, que se iniciaron en Anticorrupción, pero que se centralizaron en la Fiscalía del Tribunal Supremo en junio de 2020".

Cataluña. Prosigue el espectáculo protagonizado por Junts y ERC, el no acuerdo en las no conversaciones para la no investidura. Ya han pasado dos meses y un día desde la celebración de las elecciones y los dos partidos solazan a propios y extraños con sus delirantes andanzas en busca del consenso perdido. Dan entre pena y grima. En Nació Digital dicen que las "voces institucionales" de Junts abogan por mantenerse en el Govern. Tales voces son los consellers del partido de Puigdemont. Mientras tanto Aragonès dice que es el heredero de la república de Macià y Companys. Es una novedad porque lo que se sabía hasta ahora es que será heredero de unos señores, su padre y sus tíos, que tuvieron dinero en las Antillas Holandesas.

15 de abril, santoral: Telmo confesor, Abundio de Roma, Crescente, Marón de Piceno, Ortario de Landelles, Paterno de Scissy, Pausilipo, Potenciana y Teodoro.