Menú Buscar
Primeras planas

El "doctor" Sánchez, como Mr. Trump: La prensa amenazada

El problema que tenía Casado es ahora un agujero negro de la tesis doctoral del presidente Sánchez, que anuncia querellas en Twitter contra los que denuncian plagio y uso de negro

13.09.2018 09:39 h.
10 min

"Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral". Rotundo titular de portada en el ABC. La dimisión de una ministra de Sanidad por un churro máster es pasado remoto. Albert Rivera rompió ayer la baraja en tumultuosa sesión de control en el Congreso. Socialistas y populares parecían haber firmado un pacto de no agresión a cuenta de las titulaciones académicas de chichinabo de sus más preclaros representantes. Vía libre para Rivera, que puso al presidente del Gobierno a los pies de los caballos. ¿Qué hay de tu tesis Pedro?, preguntó el líder de Cs. "Os vais a enterar", aseguran los diputados naranjas que respondió el presidente a micrófono cerrado. 

Tiraba Rivera del hilo de una nota en Voz Populi que llevaba este titular: "Los letrados protegen la misteriosa tesis de Sánchez: no tendrá que presentarla en el Congreso". Se trataba de una petición del grupo parlamentario popular que Ciudadanos puso sobre la mesa para pasmo de Sánchez, perfectamente desencajado ante la osadía de Rivera, el diputado más hábil y arrojado. Así es que estábamos hablando de los problemas de Pablo Casado con su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y como en las películas de Tarantino, la siguiente escena es un tiroteo en un ascensor de la Universidad Camilo José Cela con el presidente doctor atrincherado. 

Hasta la prensa más o menos afecta a Sánchez le reprocha que dijera que su tesis está a disposición en el portal Teseo. Es falso. Ahí solo consta la ficha técnica de "Innovaciones en la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000 a 2012)". Para acceder al documento hay que personarse en el centro privado en el que daba clases Sánchez con la preceptiva autorización del autor para contemplar el tocho, del que no se pueden hacer copias. Raro, raro.

La tesis existe, un montón de páginas llenas de letras que reportaron la categoría de doctor cum laude a su abajo firmante, que según el ABC no sería el único autor. Tesis de corta y pega advierte el diario monárquico: "Tras un exhaustivo análisis, en el que hemos utilizado herramientas informáticas de detección de plagios, este diario ha corroborado la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina «falta de integridad académica», según varios expertos universitarios consultados. Titulada «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)», obtuvo la calificación máxima, sobresaliente cum laude, pero los miembros del tribunal no debieron ser conscientes de las graves irregularidades que contenía".

En El Mundo se malician el nombre del negro de una tesis coral: "Un asesor del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero participó en la elaboración de la tesis doctoral que el ahora presidente Pedro Sánchez presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y con la que obtuvo el doctorado en Economía. Se trata de Carlos Ocaña, actualmente miembro del comité ejecutivo y gestor de proyectos del Real Madrid y que en el momento de la realización del trabajo académico 'Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)' era jefe de gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián".

Y añaden: "La ayuda de este economista, que había sido previamente jefe de gabinete adjunto en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, tuvo su reconocimiento público. En diciembre de 2013 publicó un libro cofirmado con Sánchez (éste también figura como director) con el título 'La nueva diplomacia económica española' que reproduce gran parte de la tesis del jefe del Ejecutivo aunque añadiendo la firma de Ocaña. Ésta no aparece en la tesis supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado".

Las partes plagiadas, según Ok Diario, son párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria de Sebastián. Pormenorizada relación de casos de "control C, control V" en el diario de Inda. Sánchez no contaba con la andanada y está que se sube por las paredes. A las siete de la mañana emitía Moncloa un comunicado en el que anuncia querellas contra los medios que se metan con la tesis del jefe. Minutos después se activaba la cuenta de Twitter del presidente con idéntico mensaje: "Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado". 

Parece Trump después de haberse tomado dieciocho refrescos de cola. Es un nuevo registro presidencial, el tipo de los dedos rápidos en Twitter, que es la hemeroteca moderna. Por ejemplo, en Libertad Digital sacan a colación un viejo trino de Sánchez cuando no era doctor pero quería serlo. "Tengo que escribir unas notas sobre diplomacia Economica, alguien puede aconsejarme literatura Economica para leer? Gracias!", solicitaba el entonces activista contra la gramática y los acentos. Ocurrió tal día como hoy, precisamente, en 2011.

Vaya chasco. Activaron el ventilador para acabar con Casado y le sale un golondrino en el sobaco a la agenda del presidente doctor. Y es que si no es plagio, la cosa empeora. Trescientas y pico páginas de nada sobre nada, obviedades y memeces concatenadas sobre la existencia de al menos tres administraciones en la trama pública. O sea que la tesis es que en España hay ayuntamientos, autonomías y el Estado. Irrefutable, sin duda. Qué fino analista se ha perdido la banca.

A la espera del conejo en la chistera del Gobierno para cambiar de tema, el independentismo persiste en su división y persevera en el cisma a cuenta de si el diálogo con el Gobierno debe ser dentro o fuera de la ley. De Nació Digital: "L'endemà de la Diada, novament massiva al carrer, s'ha evidenciat la manca d'unitat estratègica de l'independentisme i les dificultats del diàleg amb Madrid. Dues dinàmiques que han confluït al Congrés dels Diputats i al Senat, i que han acabat amb la retirada d'una moció del PDECat --pactada amb el PSOE-- que defensava l'inici de converses entre la Generalitat i l'Estat dins de l'ordenament jurídic "vigent", és a dir, dins de la Constitució. La jornada ha estat frenètica, amb converses als passadissos del Congrés, telèfons --de Madrid a Waterloo, passant per Barcelona-- que treien fum i reaccions a la xarxa que han tornat a ser decisives a l'hora de traçar els moviments del món postconvergent i d'ERC, que es miren de reüll".

Mientras tanto, se suceden los gestos de buena voluntad por parte del Gobierno. Por ejemplo, el ministro de Fomento, señor Ábalos, ha fichado a Pere Macias para el puesto de supercomisionado para arreglar el desastre histórico de Rodalies, según reporta La Vanguardia: "Fichaje estrella del ministerio de Fomento para Rodalies. El que fuera alto dirigente de CiU, diputado en el Congreso y en el Parlament, senador y conseller de Obres Públiques en los últimos años de los tiempos de Pujol, Pere Macias, coordinará con Adif y Renfe los planes para la red de cercanías de Catalunya. El ministerio ha anunciado este miércoles la creación de este nuevo cargo que tiene como objetivo “la actualización de su planificación estratégica y a la adaptación de los planes de actuación vigentes en Rodalies de Catalunya”, según informa en una nota".

13 de septiembre, santoral: Juan Crisóstomo, Emiliano de Valence y Marcelino de Cartago.