Menú Buscar
Primeras planas

Distensión en Moncloa y un retrato de Sànchez

Sánchez consuela a Casado. El exjefe de la Brimo describe a Sànchez en el Supremo como un prepotente y desmonta la versión naïf del 20-S en Economía. El nuevo arzobispo de Tarragona

12 min

El saludo de Pedro Sánchez y Pablo Casado en las escalinatas del palacio de la Moncloa es un signo evidente de distensión y apaciguamiento, así como el argumento gráfico de casi todos los medios impresos, salvo El Periódico, que prefiere una estampa de Messi y Suárez, el delantero, y el Ara, que saca a una rana exótica en primera para alertar sobre la gran cantidad de especies que están en peligro de extinción. La foto sobre el título Puigdemont serà candidat causa un notable efecto.

La reunión entre Sánchez y Casado fue bien, como la seda. Se da por descontado que Sánchez consoló a Casado, le trató con respeto y cariño y le dio sabios consejos sobre cómo resucitar. Si lo sabrá el presidente, al que entre todos lo mataron y él solo sobrevivió. También hablaron de Cataluña y hasta establecieron una vía de diálogo, dicen

En El País calibran lo subidito que estaba Casado y ya no. De la crónica de Natalia Junquera y Carlos E. Cué: "El giro de 180 grados de Pablo Casado tras su dura derrota electoral se completó este lunes en La Moncloa, donde inauguró un tono muy diferente con Pedro Sánchez, al que hasta hace poco llamaba traidor, felón, okupa o sucedáneo de presidente. Las elecciones han marcado un cambio de rumbo de tal calibre que ambos pactaron abrir un canal de comunicación permanente sobre Cataluña, algo impensable hace unas semanas. Casado explicó que el PP no facilitará con su abstención la investidura de Sánchez, pero invitó a Ciudadanos a hacerlo para evitar que el Gobierno de España dependa de los independentistas".

Pues muy bien, consejos vendo y para mí no tengo. No es previsible que Rivera acepte el papel de Tancredo en la investidura de Sánchez, sino más bien que trate de ningunear a Casado y encabezar la oposición. De la misma crónica del diario de Prisa: "Todo parecía pensado para un claro cambio de tercio tras las elecciones. Sánchez reservó para Casado todo el protagonismo del primer día de su ronda de contactos, que hoy seguirá con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos. Así dejaba muy claro que para él no hay discusión: Casado es el líder de la oposición, el puesto al que aspira Rivera. Además le cedió la sala de La Moncloa destinada a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, y no la pequeña. Casado, que necesita consolidar ese liderazgo después de quedarse a poco más de 200.000 votos de distancia de Ciudadanos, insistió mucho en esa idea. “Es algo que nadie nos puede quitar. Es un debate pueril. El líder la oposición es el segundo en votos. Y nadie lo puso en cuestión tampoco cuando el PSOE tenía una diferencia similar con Podemos”, subrayó el presidente de los populares".

El que está hecho un brazo de mar es Carles Puigdemont, del que en Nació Digital dicen que tiene siete vidas tras superar el enésimo escollo judicial. Las peripecias del procesado en rebeldía dan para un folletín del género de aventuras. El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha resuelto en la línea indicada por el Supremo. Habrá duelo al sol entre el preso Junqueras y el prófugo Puigdemont por un escaño en la eurocámara. A efectos de elegibilidad, el sistema español no hace distinciones entre quienes se presentan ante la justicia y quienes se dan la fuga. Nada es perfecto.

Reiniciado el juicio del proceso tras el puente de mayo, naufragio de las defensas a cuenta del testimonio del exjefe de la Brigada Móvil, la célebre Brimo, de los Mossos d'Esquadra, propuesto por el abogado de Joaquim Forn, Javier Melero. El policía, ahora segundo de Información, deja la imagen de Jordi Sànchez por los suelos y describe un escenario dantesco, fiestaza cívica y pacífica con el suelo lleno de botellines de cerveza, latas volando contra los Mossos y Sànchez en plan prepotente.

Imagen de la portada de 'ABC'

Se ocupa del juicio en ABC Pedro García Cuartango, que escribe: "Contra la versión beatífica de algunos testigos de los independentistas, el jefe policial aseguró que «ni con el Séptimo de Caballería hubiéramos llegado a la consejería», dada la magnitud de la concentración y la exaltación de los ánimos. El testimonio fue tan demoledor que el propio Sànchez hacía gestos de incredulidad mientras que los abogados no podían disimular su estupefacción por esta comparecencia solicitada por la defensa y que sirvió para demoler todas las coartadas del líder de la ANC. Pocas o ninguna duda cabe albergar ya de que Jordi Sànchez fue uno de los impulsores de la insurrección contra el Estado que concluyó en la declaración unilateral de independencia. Y ello porque el papel de la ANC fue esencial para movilizar a las masas, acosar a las fuerzas de seguridad y presionar a Puigdemont para culminar el procés. Y nada ha cambiado porque este pasado fin de semana la ANC ha aprobado una nueva hoja de ruta para volver a proclamar la independencia si los soberanistas vuelven tener mayoría en el Parlament".

Del desconcierto entre los abogados de los presos escribe Quico Sallés en El Món: "El dia ha deixat tocades les defenses. S’acosta el final de la fase testifical i encara hi ha garbuix. De fet, molts lletrats admeten que encara no tenen la mida presa als pensaments dels magistrats i veuen cops de timó de les acusacions. Encara queden testimonis de la defensa. Concretament fins el dia 20. Però tot just continuarà la fase pericial, documental, conclusions, informes i darrer torn de paraula dels acusats. Res encara està clar. Només potser una concepte, que els magistrats desconnecten quan algú s’explaia en la violència policial. Les temptatives, les conspiracions o les consumacions encara resten obertes. Ningú no es refia de ningú. Potser a partir d'avui ni les defenses dels uns amb els altres".

Ecos del nombramiento del cura Planellas, el párroco estelado del pueblo de Boadella, como arzobispo de Tarragona. El jurista y experto en asuntos de la curia Oriol Trillas da en El Mundo las claves de la controvertida decisión papal. Escribe Trillas: "El nombramiento es extraño porque hasta este momento la política de designaciones episcopales del papa Francisco había sido muy cicatera con la cantera sacerdotal catalana. De las cinco elecciones de obispos de Cataluña efectuadas por Bergoglio, solo uno --y auxiliar-- había sido catalán. Los otros eran dos valencianos --Giménez Valls en Lérida y Benavent en Tortosa--, un aragonés --Omella en Barcelona-- y un mallorquín --el auxiliar Vadell--. Asimismo, las declaraciones del Papa respecto al independentismo catalán no habían sido nada favorables. En una entrevista televisada con Henrique Cymerman manifestó aquello de que «había que agarrarlo con pinzas» y se puso a distinguir los casos de las colonias, como única causa justificativa del derecho de autodeterminación".

Sigue la pieza con la razón de fondo de la designación: "Así, el nombramiento de un arzobispo independentista significa una ruptura con la política vaticana que hasta este momento se llevaba con Cataluña. La explicación de su nombramiento tiene que ver con la pederastia y los abusos sexuales del clero. El hoy arzobispo electo de Tarragona realizó, ya un poco talludito, su tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana entre los años 2002 y 2004, donde coincidió con el jesuita Luis Francisco Ladaria, hoy en día cardenal-prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dicha Congregación --antiguo Santo Oficio-- se encarga de la investigación de los temas de abusos sexuales del clero. Fue la que encomendó a Planellas la investigación de una asociación denominada Seminari del Poble de Déu, con arraigo en varias diócesis catalanas. Después de su investigación, el cardenal Omella disolvió el «seminario» y dos años después suspendió a divinis a los curas diocesanos de dicha asociación".

Calma tensa en Venezuela. Guaidó parece haber dado un paso atrás y López guarda silencio. El canciller Borrell dice que en la embajada no se puede tramitar el asilo y Maduro impide la entrada en el país de los policías españoles que iban a dar el relevo a sus compañeros de la legación. Firma la noticia en Voz Populi Alejandro Requeijo: "Varios agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional viajaron este sábado a Venezuela. Su misión era relevar en sus puestos a sus compañeros desplegados desde el pasado enero en un plan de refuerzo de la seguridad en la embajada de España en ese país. Sin embargo, cuando estaban pasando el control fronterizo en el aeropuerto, las autoridades bolivarianas les impidieron el acceso. Según informan fuentes conocedoras de este incidente, el argumento es que la propia embajada no les había informado de su llegada. Eso a pesar de que solo un día antes sí habían podido entrar en el país otro grupo de GEO con la idéntica misión de relevar a sus compañeros".

7 de mayo, santoral: Cenérico, Domitila y compañeros, Juan de Beverley y Flavio y compañeros mártires.