Primeras planas

El distendido Sánchez y Valls se presenta

La vicepresidenta Calvo e Iceta avisan de que en la Constitución está el camino. Paluzie habla de diálogo trampa y pide reproclamar la república para liberar a los presos

08.07.2018 11:43 h.
10 min

Distensión. Lo que antes era relajarse, el relax. Calma, tranquilidad y valeriana. Elsa Artadi va demasiado acelerada y Torra es más de ratafía que de tila. Deberían hacer ejercicios de respiración si no quieren que les supere la ansiedad. En cambio el presidente Pedro Sánchez es un ansiolítico en sí mismo dotado además de no poco sentido del ritmo suavecito que va esparciendo a su paso hormonas del amor para combatir el calor. 

Nadie espera nada más que lo que ya ha sucedido, una especie de tregua tácita para tener el verano en paz, así como distendidos. El País saluda en portada los primeros efectos del cambio climático: "La distensión con Madrid, tras la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez, ha abierto fisuras en el independentismo catalán. Aunque intenta dar una imagen monolítica, cada vez es más evidente la división entre el sector inmovilista, representado por el presidente Quim Torra, su antecesor Carles Puigdemont y sus diputados afines, con el respaldo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP; y el más pragmático, integrado por Esquerra Republicana, el PDeCAT y Òmnium Cultural. Solo la solidaridad con los políticos presos y el poder de la Generalitat cohesionan el bloque". 

La portada de El País de este domingo

La portada de El País de este domingo

Sigue la nota respecto a los presos: "El recibimiento ofrecido el pasado miércoles a los políticos independentistas presos, a su llegada a la prisión de Lledoners (Barcelona) procedentes de Estremera (Madrid), no fue el que se esperaba. Apenas un millar de personas se concentraron ante el centro penitenciario y la representante de Esquerra Republicana tuvo que soportar los abucheos de los manifestantes".

La dicha distensión es tendencia. En el diario Noticias de Navarra, sin ir más lejos, titulan una crónica sobre la procesión de San Fermín de esta manera: "La distensión empieza a afianzarse". Y a pasos agigantados. No hay más que ver al alcalde batasuno ataviado con un frac presidiendo la parte muncipal del desfile religioso. A misa ya no fue, pero sí a los toros. Todo muy contradictorio. Del texto: "Algunas cosas han cambiado a mejor, como por ejemplo la casi desaparición de las actitudes violentas que durante muchos años se apropiaron del tramo entre Mercaderes y la Curia, que acabó convertido en una ratonera para los concejales regionalistas cuando accedían a la Catedral siguiendo la figura del santo".

Sigue: "Ayer se pudo comprobar que la distensión empieza a ser una realidad, pese a la presencia de media docena de individuos que aprovechándose de la multitud trataron de acercarse más de la cuenta a los ediles regionalistas en actitud violenta, ganándose varios manotazos. El dispositivo que puso en marcha la Policía Municipal en esa zona permitió que la comitiva prosiguiera su marcha con normalidad, muy lejos de la tensión que se generaba hace unos años, entre consignas a favor de los presos y de los jóvenes de Alsasua de un nutrido y compacto grupo de personas".

Y remata: "El alcalde Asiron también tuvo su correspondiente ración de silbidos e insultos. Y es que, de un tiempo a esta parte, en la calle Mayor se congrega otro grupo, de ideología contraria a los anteriores. En primera línea se encontraba el diputado regionalista Íñigo Alli, que no paraba de saludar a los corporativos mientras arreciaban los gritos contra el alcalde".

Felicidades a los amigos navarros, que están tan distendidos como aquí, salvo que ellos vienen de un escenario apocalíptico y en Cataluña se va hacia no se sabe a dónde. Una de las dirigentes más despistadas es Elisenda Paluzie. No es optimista la líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) respecto a la previsión del tiempo. Así queda reflejado en una entrevista que le practica El Nacional:

-És una oportunitat el canvi de govern espanyol?

-No ho crec. Sincerament, crec que pot ser un parany. Ha començat una mena d'operació de màrqueting, per dir que ara ja hi ha un govern que vol dialogar, que acosta els presos, que acull els refugiats, que ja no és la dreta conservadora del PP... Pot ser una mera operació de maquillatge per calmar una mica aquella agressivitat tan intensa del govern del PP, però que en les qüestions de fons no canviï res.

-Durant les concentracions davant les presons d’aquest dimecres, molts manifestants cridaven als consellers, al president de la Generalitat i al president del Parlament que obrissin les portes de les cel·les. Creu que el Govern hauria de fer alguna cosa amb els presos?​

-Aquesta reflexió posa de manera molt evident l'absència d'independència i que tenim una institució totalment subordinada com és una comunitat autònoma. Tens aquestes competències però estàs sotmès a l'Estat. És un debat més de fons. La manera de resoldre-ho em sembla una evidència: si els presos estan aquí i fem efectiva la República, tenim la clau per obrir els panys d'aquestes portes. La manera més efectiva és, quan ho fas, fer-ho tot alhora.

Habida cuenta de que la expresión de tales intenciones es continuada, el presidente del Gobierno se hace cargo de que lo mismo le toca aplicar otra vez el 155, según avanzan la apertura de CRÓNICA GLOBAL e Iceta en una entrevista en Voz Populi titulada así: "Ha quedado claro que si Sánchez tiene que aplicar otro 155 no lo dudaría". Dice el dirigente socialista catalán que "Pedro Sánchez no tenía ninguna obligación de apoyar a Mariano Rajoy. Es un hombre que incluso había abandonado su escaño para no tener que abstenerse en la investidura de Rajoy y, sin embargo, cuando se produjo una crisis de Estado no dudó un segundo en ponerse al lado del presidente del Gobierno. Por tanto, quien piense que Sánchez no va a defender la unidad de España y la Constitución, cometerá un error gravísimo. Él lo defenderá".

La misma tesis que expresa la vicepresidenta Carmen Calvo en otra entrevista para El Mundo. "Con la Constitución no hay más margen que su cumplimiento" se titula. Y dice más la vicepresidenta: "Le diremos a Torra que Cataluña es una gran región con una altísima autonomía". Le va a encantar al president eso de la gran región.

Mientras tanto, Manuel Valls reconoce el terreno de Barcelona y perfila una candidatura municipal sin siglas. La Vanguardia da por seguro que el exprimer ministro galo se presentará a munícipe por antonomasia de la Ciudad Condal. De la crónica del diario de Godó: "En Barcelona se ha seguido viendo con representantes de diferentes sectores de la metrópoli. Así, el pasado jueves comió con cincuenta miembros de la asociación Twenty50, un think tank que promueve el intercambio de ideas y la colaboración interdisciplinar, formado por jóvenes del ámbito político (hay dirigentes de la antigua Unió, PSC, PPC, Cs), empresarial, científico... El viernes por la noche participó en un foro organizado por un periodista que congregó a más de 150 personas y que contó con la presencia también de dos destacados dirigentes de Ciutadans y del PSC. Y este sábado se reunió, entre otros, con un experimentado y mediático político catalán que le aconseja desde hace tiempo".

Al torero Padilla ha estado a punto de cortarle la cabellera entera y de cuajo un toro de Garcigrande en la feria de Arévalo. Ojo a la imagen de La Razón. Puede herir sensibilidades de todos los tipos, incluida la taurina. El "percance" no reviste gravedad, según un hermano del maestro del parche

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información