Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Disenso fiscal en el Gobierno y crisis aguda en JxCat

Unidas Podemos quiere aumentar la presión fiscal sobre las rentas altas; el PSOE se opone. Primer choque entre Borràs y Turull. Boris Johnson supera la moción de censura de su propio partido

18 min

Nueva bronca en el seno del Gobierno de coalición. La parte podemita del Ejecutivo presume de sus iniciativas sociales y utiliza su presencia en el Consejo de Ministros como plataforma propagandística. Irene Montero y Ione Belarra son las ministras más activas en esa guerra de desgaste con el aparato socialista. El papel de Unidas Podemos tiene lo mejor de mandar (gobernar sería otra cosa) y al tiempo opera como si aún estuviera en la oposición. Para ellos, no hay contradicción entre predicar y no dar trigo.

La política fiscal es el último escenario de la confrontación. Como es de suponer, Unidas Podemos pretende endurecer el marco impositivo para las grandes fortunas. ¿Pero qué es una gran fortuna para esta gente? Es El Mundo quien abre su edición impresa con las desavenencias entre ministros de uno y otro signo. "El Gobierno agrava su división: el PSOE tumba el impuesto a "los ricos" de Podemos y Díaz reta a Montero con los carburantes" es el titular interior de una pieza con tres firmas, las de Marisa Cruz, César Urrutia y Daniel Viaña: "Los dos socios de Gobierno se distancian también cada vez más en política fiscal y así se pondrá de manifiesto esta semana en el Congreso. Los socialistas se opondrán a que la Cámara tome en consideración, y por lo tanto debata y tramite, la proposición de ley de Unidas Podemos para elevar los impuestos a "los ricos" -a partir de 10 millones de euros- estableciendo un gravamen "sobre la titularidad, tenencia, disponibilidad, disfrute o uso de bienes o derechos por personas con granes fortunas"".

Continúa la nota: "La propuesta es una de las banderas de la formación morada en su pretensión de auspiciar una reforma fiscal que eleve la presión sobre los más pudientes a fin de que contribuyan en mayor medida a sufragar el estado del bienestar y, tal y como señalan en su iniciativa, "amortiguar el impacto económico de la pandemia, los daños ocasionados por la borrasca Filomena, la erupción volcánica de La Palma, la sequía" y ahora también la crisis derivada de la guerra en Ucrania. En esta ocasión, Unidas Podemos lleva a la Cámara una iniciativa reformulada ya que su propuesta original definía como gran fortuna los patrimonios superiores al millón de euros. Ahora el límite se establece en 10 millones pero tampoco este cambio convence al socio mayoritario del Ejecutivo que votará en contra. Los socialistas, de hecho, se muestran cada vez más proclives a postergar la reforma fiscal comprometida en los pactos de gobierno hasta que se pueda dar por superado el bache provocado por el conflicto bélico en Ucrania. Este aplazamiento, de confirmarse, podría ser largo habida cuenta de que las próximas elecciones municipales y autonómicas y, después, las generales no dibujan un marco propicio para las subidas impositivas".

Portada de 'El Mundo' del 7 de junio de 2022
Portada de 'El Mundo' del 7 de junio de 2022

El conflicto entre afines es la seña de identidad de la política. Junts per Catalunya (JxCat) es un ejemplo de manual de los efectos del fuego amigo. La militancia congregada en Argelers le ha propinado un sonoro sopapo a la señora Laura Borràs y su equipo, de tal modo que David Torrents, el mosso de Badalona, propuesto para secretario de organización no podrá asumir el cargo porque le votó menos de la mitad de la militancia. Un "éxito" que explica el tono bajo y apagado de Borràs en su primer discurso como presidenta del partido.

Las aguas bajan revueltas en JxCat, cuyo congreso de refundación ha resultado una exposición de la pugna entre las dos almas del partido, aquellos independientes atraídos por el perfil indómito de Puigdemont y los herederos de la vieja Convergència, liderados con colmillo afilado por Turull y esa nueva especie denominada turullistas.

Es Marta Lasalas en El Nacional quien da cuenta de los pormenores de la batalla: "No era ningún secreto que la cohabitación entre la nueva presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull, no sería un camino de rosas. Lo que era menos previsible era que la primera crisis reventara en pleno congreso del partido, justo en el momento en que se hicieron públicos los resultados de las votaciones de la nueva dirección. La tensión se disparó no solo porque Turull y la vicepresidenta Anna Erra, dos dirigentes que provienen de las filas convergentes, superaron a Borràs en la votación, sino porque, además, dos de los nombres que propuso la presidenta para la nueva ejecutiva, uno de ellos el secretario de organización, no consiguieron el 50% de votos imprescindible para asumir el cargo. Todo ello ha vuelto a hacer crecer el malestar en las relaciones entre Borràs y Turull. El secretario general será, según el reglamento de elección de cargos, responsable de proponer un nuevo candidato a la secretaría de organización en el plazo de un mes".

Sigue Lasalas líneas después: "Este mediodía (del lunes), según podido saber ElNacional.cat, Junts ha recibido el acta de la mesa del congreso en que se hace constar que el candidato a la secretaría de organización, David Torrents, no ha conseguido ser escogido al no superar el mínimo de votos requeridos, como tampoco la candidata a vocal Ester Vallès. El acta también hace constar que Miquel Sàmper ha presentado la dimisión por incompatibilidad con el cargo que ostenta en la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat".

Elecciones andaluzas. Ayer, primer debate. Todos contra Juanma Moreno Bonilla, el hombre sonriente que aspira a reeditar la presidencia de la Junta. "Moreno Bonilla se aferra a la moderación ante los ataques liderados por Olona", destaca El Independiente. La crónica es de Antonio Salvador: "El primer debate electoral no ha servido para despejar las dudas sobre posibles alianzas tras el 19-J pero sí para visualizar las críticas contra la gestión realizada por el bipartito PP-Ciudadanos en estos tres años y medio con la candidata de Vox como ariete. Macarena Olona se ha mostrado especialmente dura con el líder del partido al que señalan las encuestas como favorito (Juanma Moreno) y con el que, en función de los resultados que depare la cita, tal vez tenga que sentarse a negociar para formar gobierno".

De Moreno explica Salvador que "sin quitarse en ningún momento el traje de moderado, clave para poder atraer a miles de electores de centro-izquierda para no tener que depender de Vox, Juanma Moreno ha sido la «diana» de las críticas del resto de candidatos a excepción de su socio hasta ahora Juan Marín, que directamente ha abogado por reeditar el pacto suscrito a finales de 2018. Moreno Bonilla ha desempeñado el papel de Susana Díaz hace tres años y medio, cuando él aspiraba a desgastarla para llegar a San Telmo".

Infraestructuras en España. La Vanguardia constata que "La AP-7 cronifica las retenciones con colas de más de 20 kilómetros". La operación retorno de la segunda Pascua fue uno de esos "regalos" de la normalidad pospandémica. Escribe Sara Sans: "No por previsible fue menos desesperante ayer la vuelta a casa de decenas de miles de familias. La AP-7 volvió a convertirse en una ratonera a partir de las cuatro de la tarde con retenciones que en algunos momentos superaron los 20 kilómetros en dirección a Barcelona. La Roca en sentido sur y El Vendrell y Vilafranca en sentido norte fueron los puntos más críticos de una AP-7 que está cronificando las retenciones desde que se convirtió en una vía sin peajes y el tráfico, también el de camiones, se disparó. El director del Servei Català del Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, admitió ayer que “en algunos momentos de los fines de semana la AP-7 está al límite de su capacidad”".

Portada de 'La Vanguardia' del 7 de junio de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 7 de junio de 2022

Sigue la información: "Los problemas en la red viaria catalana se han concentrado en esta autopista y sus principales accesos. También hubo problemas de circulación en la C-31, la C-32, la N-II, la C-14 y la N-340 entre Torredembarra y El Vendrell. Sin embargo, y pese al tráfico lento, la circulación con retenciones y la congestión de lo que debería ser una vía rápida, el director del SCT se mostró ayer por la tarde –poco antes de producirse un accidente a la altura de Montornès que obligó a cortar el tráfico provocando colas de más de 20 kilómetros– “contento” por cómo evolucionaba la operación retorno. “La entrada de coches en el área metropolitana está siendo más repartida y va más tarde que en años anteriores”, dijo Lamiel, quien afirmó que a las 19 horas se habían registrado “90 kilómetros de colas en la red viaria catalana, cuando el año pasado eran 171 kilómetros”. Había más retenciones, pero más repartidas entre las distintas carreteras. El problema ahora se con­centra en la AP-7. Se levantaron los peajes y se concentró el tráfico en esta vía sin que se mejorasen rutas alternativas para los conductores. Y de eso hace ya nueve meses". 

Como siempre, la culpa es de Madrid, según la versión nacionalista, que transfiere las infraestructuras, pero sin recursos para hacer frente a su gestión. Lo bueno de ser independentista es que la culpa siempre es de los demás.

En Madrid también tienen motivos para la queja. "Iberia denuncia que 15.000 pasajeros han perdido su avión por el caos en el control policial de Barajas", advierte El Periódico. Ojo, pues, con el Aeropuerto Adolfo Suárez. La pieza viene con la firma de Sara Ledo, quien escribe: "Largas colas en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas este lunes por la mañana a cuenta del control policial de pasaportes, según la aerolínea Iberia. La principal usuaria del hub madrileño denuncia que el cierre del control automático de pasaportes ha provocado grandes colas en el acceso a la terminal y el retraso de algunos vuelos. En concreto, ha sido entre las diez y las doce de la mañana, siempre según la versión de Iberia, cuando se han producido problemas con los pasajeros de los vuelos a Miami, Chicago y Buenos Aires, en el cual faltaban 100 personas 10 minutos antes de la hora de salida del avión que se retrasó para esperar a estos viajeros".

Y: "Aunque el problema de este lunes se ha centrado en las máquinas de control automático, que estaban cerradas, según Iberia, la principal aerolínea española asegura que "desde antes de Semana Santa hay pocos efectivos de Policía Nacional" en el aeropuerto madrileño, lo que ha motivado la pérdida de 15.000 conexiones desde el 1 de marzo. Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior “niegan tajantemente que se estén produciendo colas o retrasos en los controles de pasaporte en los aeropuertos españoles”, unos filtros policiales que, dicen, "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros” como ocurrió en Semana Santa en El Prat y Barajas con refuerzo de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. En el caso de Madrid elevan el refuerzo en 200 personas. Estas mismas fuentes incluso aseguran que este tipo de informaciones son “noticias cíclicas que son alimentadas de forma interesada”".

Internacional. Boris Johnson, el hombre que siempre está de resaca y que ha normalizado que los líderes políticos pimplen en público acaba de superar una moción de censura presentada por elementos de su propio partido conservador. 148 diputados votaron en su contra y 211, a favor. El hombre está contento. Así lo cuenta en Abc la corresponsal en el Reino Unido Ivannia Salazar: "Era necesario que 54 parlamentarios conservadores enviaran sus cartas de «no confianza» en el primer ministro Boris Johnson al presidente del Comité 1922 para que se activara el mecanismo de un voto de confianza o, de censura interna, en el seno de la formación. El número, por fin, fue alcanzado, según informó el lunes Graham Brady, presidente del comité, tras meses de un goteo más bien inconstante de misivas que empezó en diciembre con la del parlamentario Roger Gale. La votación tuvo lugar ayer mismo, y Brady anunció los resultados poco después de las nueve de la noche. Johnson salió a flote, una vez más, en una votación de 211 contra 148: «Puedo anunciar que el partido tiene confianza en el primer ministro»".

Portada de 'Abc' del 7 de junio de 2022
Portada de 'Abc' del 7 de junio de 2022

Sigue Salazar: "El premier reaccionó en unas declaraciones a la cadena SkyNews: «Creo que este es un muy buen resultado para la política y para el país», señaló, y añadió que «es un resultado decisivo» que «significa que como Gobierno podemos avanzar y centrarnos en las cosas que creo que realmente le importan a la gente». «Esto nos da la oportunidad de dejar atrás todas las cosas en las que sé que los medios han querido enfocarse durante mucho tiempo y hacer nuestro trabajo», zanjó".

El tenista Rafael Nadal sigue en muchas portadas. Declara que va a acometer un nuevo tratamiento en su pie izquierdo para mitigar el dolor sin anestesiar la extremidad. Sin embargo, avisa de que no le da miedo la vida fuera del tenis.

7 de junio, santoral: Isaac de Córdoba, Antonio María Gianelli, Colmán de Dromore y Roberto de Newminster.