Menú Buscar
Primeras planas

El discurso del Rey y los encubridores de Pujol

Segundo aniversario del 23-F de Felipe VI. Listado de los plumillas al servicio de Jordi Pujol. El caso Andreu Joan Martínez, de los Mossos a la Corpo. Dimisión por plagiar una tesis. La cena de Piqué

03.10.2019 07:50 h.
13 min

Hay cosas que no han cambiado en dos años. El 3 de octubre de 2017, la existencia de un Gobierno en España era una cuestión de fe. Mandaba, un suponer, don Mariano, a quien se acusaba de un absentismo absoluto. Ahora hay un Gobierno en funciones que difiere de aquel en que su presidente tiene menos margen de acción que Rajoy, pero está dispuesto a hacer en Cataluña todo lo que podría haber hecho el feliz registrador y no hizo, según refieren los medios. 

Es mantra en el independentismo que de cara al 10-N hay que evitar un gobierno de la derecha, el temido trifachito, pero nunca le ha ido mejor al nacionalismo que con los gobiernos de derecha. Recuérdese, por ejemplo, aquel pacto del Majestic entre cuyas consecuencias figura la expulsión de la Guardia Civil o el nombramiento de Antich como director de La Vanguardia.

Entre aquel 3 de octubre en el que algunos ejecutivos cortaron la Diagonal al grito de que "els carrers" serían siempre suyos y este no ha cambiado el Rey, don Felipe VI, que sigue firmemente instalado en la jefatura del Estado para chincha y rabia de los rufianes y las borrasas. El Español repara en el papel crucial del monarca durante aquella asonada. Escribe Cristina Coro: ""El Rey no se arrepiente de nada de lo que dijo en su discurso pronunciado hace dos años sobre la situación vivida en Cataluña, ¿cómo se va a arrepentir?". Así de contundente se muestra una de las personas que trabajan a su lado cada día en Zarzuela. Este 3 de octubre se cumple el segundo aniversario del que muchos bautizaron como el "23 F de Felipe VI" y aunque han pasado 730 días desde entonces "no cambiaría ni una coma". "Y mucho menos con todo lo que está pasando y ha pasado en los últimos días en el Parlamento de Cataluña. Fue firme en un momento en el que había que serlo, mostrando que la Jefatura del Estado arropaba a la Constitución y a todos esos catalanes que se estaban sintiendo completamente abandonados en aquellos días de octubre de 2017’, añade".

Sigue el texto: "El 3 de octubre de 2017 a las nueve de la noche, el Rey alzó la voz contra "la deslealtad inadmisible" de la Generalitat de Cataluña por haber organizado el referéndum unilateral del 1 de octubre. El monarca esperó más de 48 horas para pronunciarse al respecto; mientras muchos españoles se preguntaban por qué no se había pronunciado aún. "Hubo muchos problemas. Sabíamos que había que ser firmes, pero necesitábamos el apoyo total del Gobierno, que tenía dudas"".

Más que dudas tenía aquel Gobierno el problema estructural de creer que los problemas se arreglan solos. Otra cosa que ha cambiado es la inestabilidad estructural del Tribunal Constitucional, objeto hoy de una andanada en La Vanguardia relativa a la discordia sembrada por el exfiscal Conde Pumpido a cuenta de una resolución sobre el intento de asalto al Parlament de 2011, que mira que ha llovido para estar hablando de lo mismo. 

Según reportaba el ABC días atrás, el que fuera fiscal general de Zapatero pretende que debe revocarse el fallo del Supremo sobre aquello que estaba vinculado a la revuelta de los ninis indignados, cosa que podría cuestionar la sentencia del Supremo sobre lo del 17. Hoy mete la cuchara La Vanguardia con el siguiente titular: "El Constitucional entra en crisis por los recursos sobre Cataluña". Como si no estuviera siempre en crisis el TC visto desde Cataluña. Firma José María Brunet : "El objetivo común de los magistrados es preservar esa unanimidad, que ha presidido las principales decisiones del TC sobre el proceso soberanista. Pero el deterioro de la confianza ya es profundo y amenaza con cambiar el panorama interno, máxime porque el Constitucional debería ser renovado en diciembre, y ya se da por hecho que no se podrá conseguir, dada la nueva fase electoral abierta en el país. En cambio, lo que fuentes del propio TC admiten es que ha empezado la pugna por posicionarse en la parrilla de salida para optar a la presidencia y la vicepresidencia de la institución, ya que sus actuales titulares, Juan José González Rivas y Encarna Roca, respectivamente, han de cesar con la renovación".

Portada de 'El País' del jueves 3 de octubre
Portada de 'El País' del jueves 3 de octubre

Sigue la pieza: "El propio presidente del TC tomó ayer la palabra en el pleno para reclamar un comportamiento leal entre los magistrados, porque ha habido recientemente varias deliberaciones que han trascendido en términos que a su juicio deterioran el prestigio de la institución. Algunos de estos episodios han afectado especialmente al magistrado Cándido Conde-Pumpido, ponente del recurso presentado por cinco condenados por el cerco al Parlament en el 2011 a los que propuso conceder el amparo. Ello hubiera supuesto la absolución de dichos condenados por el Tribunal Supremo (TS). Pero el fallo quedó aparcado, porque en la sala a la que correspondía decidir sobre este recurso se estimó que era más conveniente no resolverlo antes de que el Supremo dicte sentencia sobre el caso 1-O".

Más Cataluña. Arqueología informativa. El Triangle publica por entregas los papeles del Programa 2000 de Jordi Pujol, el proceso de transformación de la sociedad catalana que si fa no fa se ha cumplido casi por completo. La novedad de esta semana es el listado de plumas y plumillas que el president por antonomasia había captado para su plan de imponer el régimen catalanista. La información lleva las firmas de los periodistas Siscu Baiges, Jordi Oliveres y Jaume Reixach y entre los figurones del pujolismo constan clásicos como Quim Monzó, Pilar Rahola, Joan B. Culla, Vicenç Villatoro y Franscesc-Marc Álvaro, a quien les cabe el grandísimo honor de haber sido los entusiastas guardaespaldas que dieron forma y cobertura a mitos como el de la austeridad y honradez de Pujol y familia.

Sección altos cargos. Crónica Global informa de la puerta giratoria de Andreu Joan Martínez, que ha pedido su reingreso en la Corporación Catalana de los Medios tras haber dejado los Mossos para mayor tranquilidad de Kim Il Torra. Es el caso Martínez: "El exdirector general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha pedido su reincorporación al cargo que ocupaba en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), según han confirmado a Crónica Global fuentes del ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Martínez, que había perdido la confianza del presidente Quim Torra, presentó la dimisión el pasado lunes y ahora volverá a ejercer el cargo de director de Estrategia Corporativa y Recursos Humanos. El comité de empresa de TV3 considera "escandaloso" su regreso a un cargo que ocupaba desde febrero de 2015 hasta que pidió excedencia forzosa para incorporarse a la Consejería de Interior".

En Madrid ha dimitido un cargo de confianza de Isabel Díaz Ayuso a la que el ABC, en funciones de Santa Inquisición, ha pillado en un plagio. Firman la nota Javier Chicote y Enrique Delgado Sanz: "Concepción Canoyra, nombrada el 28 de agosto directora general de Educación Concertada, nueva área del Gobierno de la Comunidad de Madrid, plagió gran parte de su tesis doctoral, titulada «Marketing global: estudio internacional de los hábitos de los nuevos clientes». La doctora Canoyra copió a otros autores sin citarlos en páginas enteras, no puso comillas en infinidad de párrafos textuales y hasta copió y pegó textos de páginas web como «El rincón del Vago» y Wikipedia. Además de estas faltas de integridad académica -lo que supone el plagio en la comunidad académica-, la tesis cuenta con otros muchos defectos de forma".

Continúa el texto: "Tan solo una hora después de que ABC publicase en su versión electrónica de Kiosko y Más la primera edición con la exclusiva (23.30 h. de ayer), Canoyra presentó su dimisión. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso aceptó su renuncia «convencida de que todos los altos cargos de la Consejería de Educación deben dar ejemplo a los estudiantes», según un comunicado oficial".

El ABC también apunta que la dimitida era compañera académica de Pedro Sánchez: "Canoyra, que entonces era directora general de la Universidad Camilo José Cela y de los colegios SEK, leyó su tesis en esta universidad el 30 de noviembre de 2012, solo cuatro días después de que lo hiciera Pedro Sánchez. Ambos pertenecían al mismo departamento -Administración de Empresas y Finanzas- y dentro del mismo Programa Oficial de Doctorado en Economía y Empresa".

Deportes. Confusión en torno a la cena conspiratoria de la plantilla del Barça. El Mundo Deportivo primero dice una cosa y después otra. Laporta estaba en el restaurante, según explicó Lluís Canut, que también estaba. A partir de ahí se disparan las conjeturas, los rectificados y las rectificaciones. Según versiones, Piqué fue el que invitó a Laporta, que habría soltado una arenga a los muchachos. Otras versiones apuntan a que Laporta estaba, pero no estaba en la mesa de los jugadores ni pronunció soflama alguna, sino que se limitó a departir con los peloteros en plan famosos unos y otro. En Culé Manía está la versión más completa del sucedido con toda clase de detalles.

Economía. Los típicos tambores. "La bolsa española sufre la mayor caída en dos años" avisa El País en portada. Es una crónica de Laura Delle Femmine: "Batacazo en las Bolsas mundiales. Los principales selectivos del globo se tiñeron este miércoles de rojo ante las señales de desaceleración económica y la incertidumbre global. El Ibex 35 no logró salvarse de la tormenta: registró un descenso del 2,77%, la mayor caída en dos años, y perdió la cota de los 9.000 puntos. Los analistas achacan esta jornada negra a los malos resultados del índice manufacturero en Europa y en EE UU, que anticipan un deterioro de la economía, y a la creciente amenaza de un Brexit sin acuerdo".

3 de octubre, santoral: Cándida de Roma, Dionisio Areopagita, Francisco de Borja y Virila de Navarra.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información