Menú Buscar
Primeras planas

La Fiscalía dice rebelión y el "discurso" de Leonor

Un artista de performances utiliza la lápida de Franco como lienzo. La cuenta de TVE en Twitter se ríe de la princesa y luego dice que es un malentendido. Rufián se va a forrar

01.11.2018 09:55 h.
10 min

Homenaje a la justicia española del diputado Gabriel Rufián. Política de camiseta. Nuestro héroe de barrio lució para la ocasión de ayer (comparecencia de Ángel Acebes en comisión parlamentaria sobre la contabilidad del PP) un modelo en negro con la imagen de Rato entrando al talego y la frase "Es el mercado, amigo". Sí, señor. El mercado y la justicia también, que escribe recto a pesar de la ceguera. Rufián embutido en una camiseta con ese mensaje denota el nivel retórico del pirulero diputado, perejil de todas las salsas, el hombre que ha llevado el Twitter al Congreso, animador imprescindible de la legislatura. Si no se tuerce, Rufián se hará inmensamente rico en televisión.

Más camisetas. La cara de los nueve presos del proceso ilustra un montón de camisetas por la causa. Este viernes se dará publicidad al escrito de Fiscalía y sus peticiones de pena. Pican alto, como es habitual en la mecánica penal. Por pedir años de cárcel que no quede. Ciento treinta exactamente, según La Razón

No hay que precipitarse. Escribe José Antonio Zarzalejos en El Confidencial una sustantiva pieza sobre el particular: "La Fiscalía presentará mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo el escrito de sus conclusiones provisionales en la causa especial 20907/2017, en las que solicitará que se condene a Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, a más de 20 años de prisión por la autoría de un delito de rebelión. También le atribuye la comisión de un delito de malversación".

Sigue la información: "La Fiscalía considera que, con Carles Puigdemont, el líder de ERC fue autor principal del delito del que se le acusa. Asimismo, imputará ambos delitos, aunque solicitando una pena menor, a los procesados Raül Romeva, exconseller de Exteriores, Jordi Turull, exconseller de Presidencia, Josep Rull, exconseller de Territorio, Joaquim Forn, exconseller de Interior, y Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo. Jordi Sànchez, expresidente de ANC, Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, y Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña, son acusados por la Fiscalía, igualmente, de un delito de rebelión pero no de malversación".

El exdirector de ABC recuerda en su crónica que las conclusiones son provisionales y que todo apunta a un desenlace menos agudo que el de la rebelión, exactamente el de la conspiración para la rebelión, vía que dejó abierta en su día el fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza.

La prensa de papel editada en Madrid ilustra sus portadas con la fotografía de la princesa Leonor, que ayer pronunció sus primeras palabras en público. Leyó el primer artículo de la Constitución y lo hizo estupendamente ante las miradas arrobadas de sus padres. Es la niña de España, una estampa filatélica al que se augura un incierto futuro en el mundo digital. 

Escándalo por el trino de la plataforma de contenidos digitales de TVE. Termina Leonor de leer y mira al frente. Acto seguido, una imagen de Obama dejando caer un micro al suelo. Las buenas gentes de la era de las imprentas se han quedado turulatas ante la mala leche y la crueldad contra la princesa. Según los amigos de "Playz" (así se llama la cuenta de TVE en el Twitter) somos todos unos analfabetos. Esto dicen ellos: "Quizá no has entendido este tuit, no tiene ninguna intención de ofender ni ridiculizar. Al contrario, el mic drop es un gesto que en el lenguaje digital actual expresa que alguien acaba de tener una gran intervención. Si se ha interpretado como algo ofensivo pedimos disculpas".

España es asín. Quieren prohibir los toros mientras hacen bullying a una cría de trece años. Vaya lenguaje digital de los c... Estas desfachateces y reprobaciones de la monarquía están creando anticuerpos de cierta envergadura. No como para montar un club de fans de Felipe VI como el que tenía su padre, pero de enjundia.

Arcadi Espada escribe muy a favor de la Corona y de la Constitución en su columna de El Mundo: "En la España de El Válido, la Podemia y Carmen Calvo, claro, el acto de ayer en el Cervantes tuvo una limpieza insólita. Y el que la niña Leonor haya abierto por primera vez la boca en público para decir la Constitución es un rasgo de tal finura simbólica que parece extranjero. A diferencia de lo que pasó con su abuelo, es la Constitución lo que la hará reina. Hija de su padre y de su madre la hizo la biología; pero reina, solo la Constitución. En 1978 algunos españoles --tampoco muchos: la inmensa mayoría eran fervientes partidarios-- transigieron con la Monarquía. Transigir fue el verbo de la transición. No fue lo único el Rey. Hubo que transigir también con que la Constitución estableciera otro derecho histórico igualmente premoderno, pero mucho más letal, que es el de los territorios. Durante estos cuarenta años la ejecución de uno y otro derecho histórico presenta notables diferencias: mientras los reyes han defendido la democracia, los nacionalistas han tratado de destruirla. Es una vergüenza derivada del signo de los tiempos que ningún miembro de la así llamada izquierda española haya reclamado el fin de la inmunidad nacionalista con la misma potencia y énfasis con que reclama el fin de la inmunidad real. En especial cuando, como digo, la inmunidad se ha aplicado a la destrucción de la democracia y no a su salvaguarda".

Un hombre que responde al nombre de Enrique Tenreiro y de profesión artista (cuando le hicieron --ya de mayor-- el primer DNI a Joan Brossa en lo de profesión mandó poner "jornalero") montó ayer la de Dios es trino sobre la lápida de la tumba de Franco. En una acción relámpago pintó sobre el mármol un pájaro y las palabras "por la libertad". Sujeto por un guardia, Tenreiro voceó que no era un enemigo de la unidad de España, sino un activista por la reconciliación y para que no haya vencidos. Un show. Como no es previsible que la operación de extraer la momia se pueda llevar a cabo en breve plazo, se arbitran medidas especiales en Cuelgamuros para el próximo 20 de noviembre, fecha oficial del exitus de Franco hace 43 años. Revival gentileza del Gobierno.

Internacional. Khashoggi fue asesinado, pero no exactamente como se difundió. El resultado fue el mismo, pero el procedimiento dista de ser la cruel tortura de una desmembración en vivo durante siete minutos. De la crónica de Andrés Mourenza en El País: "Jamal Khashoggi fue "asfixiado hasta la muerte" nada más entrar en el consulado de Arabia Saudí el pasado 2 de octubre, "de acuerdo con un plan ideado de antemano" y posteriormente "su cuerpo fue descuartizado", también de manera "planificada", para hacerlo desaparecer. Estas son las conclusiones preliminares hechas públicas este miércoles por la Fiscalía General de Estambul, que instruye la investigación sobre el caso del periodista saudí desaparecido hace casi un mes".

1 de noviembre, Todos los Santos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información