Menú Buscar
Primeras planas

Dinero gratis, barra libre para la banca: el 0% manda en las portadas

Una encuesta de 'El Periódico' refuerza una teórico coalición PP y Ciudadanos si se repiten las elecciones. Germà Bel destapa el mal rollo en el seno de "Junts pel Sí" y las injerencias de los fontaneros

Pablo Planas
10 min
ABC:Tipos al 0%

El Mundo: El BCE rebaja el dinero al 0% ante el frenazo de la economía

El País: La mayoría del Congreso rechaza el acuerdo entre la UE y Turquía

La Razón: Dinero al 0% por miedo a otra crisis

Ara: Diner al 0%

El Periódico: Unas elecciones darían alas al pacto PP-C's

El Punt Avui: Pas endavant contra la probresa

La Vanguardia: El BCE inunda de liquidez el mercado, pero no convence

El dinero arrasa en las portadas. Barato, barato. Más barato que en Andorra y que en el Puerto, oigan. Europa está que lo tira. Super Mario Draghi, al frente de la paradeta, vocea: "Me lo quitan de las manos". El euro, al cero pelotero por ciento. Que corra la nicotina, inyección de testosterona a los bancos, a la deuda soberana y a la economía en un regate para estimular la recuperación. Escepticismo general.

En La Vanguardia, Lalo Agustina arranca así la crónica de la pela: "El Banco Central Europeo (BCE) hizo historia ayer al bajar los tipos de interés al 0% y anunciar una batería de medidas para intervenir el mercado y provocar ­con el dinero de todos­ un alza del crédito bancario, que sigue bajo mínimos en lo que constituye la demostración más palmaria de que su política ha fracasado en buena parte hasta ahora. Para revertir la situación, en una Europa que apenas crece un 1,5% con la inflación en el -0,2%, la institución que preside Mario Draghi elevará el grado y la extensión de su política expansiva hasta límites ignotos y que nadie había anticipado".

Terreno desconocido. Sigue Agustina: "En primer lugar, destinando 20.000 millones de euros más al mes en comprar bonos soberanos y regionales europeos, hasta los 80.000 millones, entre los que incluirá también títulos de deuda de empresas. El objetivo es que el mercado de deuda esté abierto y sea barato para todo el mundo. Invita Draghi. La segunda medida de auténtico calado es la reedición de las macrosubastas de liquidez a cuatro años para la banca que se realizaron en septiembre y diciembre del 2014. En junio será la primera de esta nueva ronda y le seguirán tres más, cada trimestre, hasta la de marzo del 2017. La banca tendrá barra libre de liquidez al 0% (en las anteriores era al 0,05%) y podrá prestar ese dinero a quien considere oportuno y cobrar dos veces: de sus clientes y del propio BCE, que le dará un 0,4% por cada euro prestado".

Menuda juerga para los mercados, pero siempre hay letra pequeña. Carmen Valero en El Mundo da cuenta de la oferta draghiana y de los peligros derivados: "Los mercados no preveían una baja de los tipos rectores al 0%, pero sí daban por seguro que el BCE penalizaría más a los bancos con una nueva rebaja de la tasa de depósito para obligarles a poner en circulación el dinero y reanimar el crédito. La media en si misma era cuestionable pues ya ha sido aplicada sin resultados y a efectos de la economía real resulta irrelevante que sea del -0,3%, el -0,4% o incluso el -0,5%, pues un recorte de 10 ó 20 puntos básicos no hará crecer repentinamente a la economía un punto porcentual. Más que en la reducción de la facilidad de depósito, ya descontada, los analistas están más interesados en saber por boca de Draghi si el BCE aplicará esa medida de forma escalonada, siguiendo el modelo de Japón".

En las profundidades de la confusión penetra también Casimiro García Abadillo: "Cualquier observador no avisado pensaría que los mercados se han vuelto locos ¿Cómo es posible que con el precio del dinero al 0% y el BCE dispuesto a comprar deuda soberana y corporativa a todo trapo las Bolsas reaccionen como si nada hubiera ocurrido? Llevamos mucho tiempo recurriendo al Quantitative Easing como única fórmula para estimular la economía y los resultados han sido decepcionantes. "El margen de la política monetaria es ya inexistente", reconoce una fuente del Ministerio de Economía".

Sigue: "Al final, lo que está ocurriendo con la política monetaria es algo similar a lo que ocurre con el abuso de la cortisona. A corto plazo, sus efectos son positivos, reduce la inflamación y calma el dolor; pero, a largo plazo, sus consecuencias benéficas son cada vez menores, crea adicción y tiene serios efectos secundarios. La economía no sólo funciona a base de inyectar dinero. Si esa fuera la solución, todo sería muy fácil. Europa ha eludido durante mucho tiempo hacer reformas que mejoren la competitividad de sus empresas y ha vivido artificialmente gracias a la droga proporcionada por el BCE. La situación de los bancos en Italia y Alemania es preocupante. En Francia, la reforma laboral anunciada por el Gobierno de Hollande ha sido recibida con fuertes huelgas. China va a crecer menos de lo que lo ha hecho en los últimos años y Rusia y Brasil están en recesión. Sólo la economía de EEUU (la más flexible) muestra signos de fortaleza".

Así pues, buen rollo y mal rollo. El ojeroso Draghi avizora un tormentón tipo 2008 y aplica una receta visceral. Más madera en la maquinaria defectuosa del recorrido del dinero, que está en el aire, lejos de la calle.

La política se desarrolla a cámara lenta. Mariano Rajoy ha logrado que todo el mundo baile a su ritmo mientras Podemos se fractura y ensaya la tradicional medida de negar la crisis y cerrar filas.

Las consecuencias de todo esto se intuyen en El Periódico. José Rico analiza la encuesta de Gesop para el papel de Zeta: "La falta de sintonía que está demostrando la izquierda en las endiabladas negociaciones cara a la investidura puede salirle muy cara si al final el 26 de junio hay que repetir las elecciones. Las fuerzas de centroderecha, PP y Ciudadanos, serían las principales beneficiadas de una nueva cita con las urnas, hasta el punto de que juntas podrían acariciar la mayoría absoluta. Según el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para El Periódico, el partido de Albert Rivera ganaría hasta 20 escaños, a costa de erosionar un poco más a Mariano Rajoy, y podría superar a Podemos como tercera fuerza política. PP y Ciudadanos podrían sumar hasta 172 diputados, a sólo cuatro de la mayoría absoluta. En el ala izquierda, el PSOE de Pedro Sánchez mantendría su discreto registro del 20-D, mientras que a las huestes de Pablo Iglesias les pasarían factura sus líneas rojas y perderían una decena de escaños, que irían a parar sobre todo al zurrón de Izquierda Unida (IU)".

En Cataluña, Germà Bel se ha puesto en plan diva. Àlex Tort traza la información sobre el arrebato del diputado juntero: "El amago del número uno por Tarragona, Germà Bel, de dejar la dirección de Junts pel Sí ha desembocado en la reformulación de su cúpula. Un ajuste que de hecho, según diputados del grupo, ya se había planteado anteriormente, pero que se ha acelerado. Así, JxSí rehará entre el lunes y el martes próximos su órgano de dirección, para que éste esté formado exclusivamente por diputados del grupo y no por miembros de CDC o ERC que no ocupan un escaño en el Parlament".

Hay más tomate: "Pero se ha evidenciado que el riesgo en JxSí es doble: hay divergencias en el sentido del voto con la CUP, pero también hay disparidad interna de criterios entre los que lo conforman: CDC, ERC, Moviment d'Esquerres (MES), Demòcrates de Catalunya y un buen puñado de independientes. En la votación de la semana pasa por la retirada del monumento franquista de Tortosa sin consulta ciudadana, CDC se mostró contrario, mientras que ERC se abstuvo. Después de eso JxSí formalizó el martes estudiar dar libertad de voto a sus diputados en todo aquello que no estuviera recogido en su programa electoral y con el que concurrió al 27-S. Esta situación provocó la reacción de Bel, que se quejó en la primera reunión semanal de JxSí de funcionar más como una coalición y no como un grupo cohesionado, además de reprobar la presencia en las reuniones de grupo de técnicos y miembros de los partidos o del Govern. (...) Fuentes de JxSí reprochan a Bel su "afán de protagonismo" y lo acusan de ser "un estratega nato".

Pedazo de estratega, sí.

11 de marzo, santoral: Eulogio, Fina, Constantino, Zósimo, Trósimo, Heraclio y Benito.