Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Diez años sin terrorismo etarra y las eléctricas contra el Gobierno

El Gobierno corrige al PSOE y subraya que Otegi no ha pedido perdón ni condenado a ETA. Iberdrola y Naturgy plantan al Gobierno en la subasta de renovables. Laporta sube el sueldo a los directivos

17 min

El fin del terrorismo. El décimo aniversario de la lectura del comunicado de ETA en el que anunciaba que dejaba de matar reabre viejas querellas. Las cicatrices aún están tiernas, demasiado frescas. Diez años no son nada, un suspiro. El discurso de Otegi sobre el dolor de las víctimas fue interpretado a la carrera. Ayer, él mismo se felicitaba por sus palabras e instaba a Felipe González a hablar de los GAL. A mucha gente Otegi no les parece trigo limpio. Por lo que sea se acuerdan de su pasado en la banda o de declaraciones como aquellas en 2018 en las que aseguraba que en ETA habían hecho "lo que tenían que hacer". En el mundo independentista es, en cambio, todo un referente, el hombre de paz al que se extiende una alfombra roja cada vez que pisa TV3 o Catalunya Ràdio. 

Tras el impacto inicial, un análisis más sosegado de las palabras del líder de EH Bildu subraya que ni pidió perdón ni condenó el terrorismo, que es lo que parecía inferirse del tratamiento proporcionado en algunos medios a la llamada "declaración de Ayete". El propio Gobierno destacó esos extremos en contraposición con algunas voces del PSOE que se felicitaban por el movimiento de Otegi

el mundo 20 octubre 2021
Portada de 'El Mundo' del 20 octubre 2021 / CG

La efeméride del abandono de las armas da pie a reportajes sobre el fin de la banda e informes sobre la actualidad vasca, donde la juventud vive en una plácida y bovina ignorancia de lo que ocurría en sus pueblos y ciudades diez y veinte años atrás. Pero la culpa no es suya. En El Mundo y al hilo del aniversario cuentan la parte de las negociaciones que afecta al PP y al PSOE. "Rajoy a Zapatero ante la negociación en 2006: "Haz lo que tengas que hacer y me vas diciendo"" titula el diario de Unedisa. Se trata de una pieza de Esteban Urreiztieta que refleja de manera descarnada el carácter pachón de don Mariano. El texto arranca así: "Mariano Rajoy y altos representantes del PP mantuvieron un canal de comunicación secreto con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante al menos una parte del tiempo en el que éste negoció con ETA. Los subordinados del ex líder del PP fueron tomando notas de los encuentros, a las que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo cuando se cumplen 10 años del anuncio de la banda del final de los atentados. Zapatero fue comunicando puntualmente al PP, bien directamente o a través de intermediarios de su confianza, los pasos que iba dando, el estado de la situación y cuáles eran sus propósitos. El presidente reveló a los populares que sus representantes habían mantenido ya dos reuniones con la organización terrorista y varias con Batasuna, o que tenía un plan para que, con el tiempo, los presos fuesen saliendo de las cárceles".

Sigue la nota: "En una de las notas, fechada el 16 de julio de 2006, consta el siguiente apunte: "Mariano Rajoy sabía que se hablaría con Batasuna. Le dijo a Zapatero: 'Habla y haz lo que tengas que hacer y me vas diciendo'". (...) Uno de los primeros encuentros volcado en estas notas fue en los días previos a la tercera reunión entre ETA y el Gobierno, y otro, tres días antes de que empezase la mesa entre el PNV, el PSE y HB en Loyola. ETA ya había hecho públicos los términos de su tregua y Zapatero había reconocido los contactos en una intervención en la que hablaba de accidentes en lugar de atentados. Pactaron absoluta discreción, incluso el contenido de las comparecencias parlamentarias, y los términos se fueron cumpliendo. (...) Antes de empezar a fluir la información, Zapatero se comprometió con la oposición a "dar toda la información" al círculo más próximo a Rajoy con "transparencia". También a "no tomar decisiones sin contarlas". Garantizó además que "el Rey tiene toda la información"".

la razon 20 octubre 2021
Portada de 'La Razón' del 20 de octubre de 2021/ CG

Historia pasada. A día de hoy y en La Razón se interpreta que "Otegi dinamita el giro al centro de Moncloa". Según el diario de Planeta, "el líder de EH Bildu capitaliza el aniversario del fin de ETA y el Gobierno de Sánchez modera su entusiasmo bajo la tensión con el PNV". Escribe Carmen Morodo: "El máximo dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha conseguido capitalizar el décimo aniversario del fin de ETA y descolocar al Gobierno y al PSOE. Moncloa tuvo que matizar ayer el entusiasmo del PSOE al valorar inicialmente sus palabras, en un paso atrás obligado por el malestar del PNV en un momento ya muy delicado en las relaciones entre los dos partidos por el hachazo a las eléctricas y la negociación presupuestaria. En el PSOE anterior al sanchismo, y que vivió en primera persona el proceso que llevó a la disolución de ETA y su entrega de las armas, sostienen que lo que ha hecho Otegi es decir en público «lo que dicen en privado la mayoría de ellos. Otegi es el único líder capaz de decirlo. Saben que deben ese reconocimiento al dolor causado. No debió producirse. Desde 2011se les pidió que dieran más pasos. El décimo aniversario era el momento»".

Continúa el texto: "Otegi no ha condenado a ETA ni ha deslegitimado a la banda terrorista, pero su comunicado ha empantanado la celebración del décimo aniversario, dándole la vuelta a un contexto que Moncloa creía que podía rentabilizar por el papel que jugó en aquella etapa el Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero. El guión socialista, que ya empezó a dibujarse en el 40 Congreso del PSOE, ha saltado por los aires. El objetivo del PSOE poscongresual era recuperar la centralidad. O al menos ése fue el eslogan que machaconamente repitió durante el congreso del pasado fin de semana bajo la pancarta de la reivindicación sonora de la socialdemocracia. Y sin haber superado la resaca del acto de patriotismo de las siglas celebrado en Valencia, Moncloa no ha podido evitar que en el centro del foco se coloque de nuevo su dependencia parlamentaria de socios que representan todo menos la centralidad. (...)  En este marco, el Ejecutivo dio un paso atrás respecto al entusiasmo socialista del día anterior y precisó que la declaración de Otegi es un gesto «insuficiente» porque lo que tienen que que hacer es «pedir perdón» y «pasar de las palabras a los hechos», según manifestó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez".

En El Confidencial consideran que la intervención de Otegi "forma parte de un plan y que PSOE y Bildu "negocian el acelerón definitivo a favor de los presos de ETA". Itziar Reyero y Alejandro Requeijo son los autores de una información: "El 'perdón' de Arnaldo Otegi, solemnizado ahora con motivo del décimo aniversario del fin de ETA, forma parte de una larga coreografía ensayada con el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar el carpetazo definitivo de la democracia a los rescoldos de la banda y, en concreto, a la situación de los 200 presos que hoy cumplen condena. Dos históricos de Batasuna y del PSE, Rufi Etxeberria y Miguel Ángel Morales, respectivamente, llevan las riendas de una negociación encerrada bajo siete llaves, que las dos partes siempre han negado, pero que incluye el traslado a las cárceles del País Vasco y de Navarra de todos los reclusos etarras, progresiones de grado, permisos y regímenes de libertad condicionada o semilibertad".

En El Español recuerdan que "Policía y Guardia Civil aún persiguen a 26 etarras con cuentas pendientes ocultos en países latinoamericanos" y que "el colectivo más numeroso de los etarras se esconde en Venezuela, pero también en países como México, Uruguay, Brasil, Cuba o Argentina".

Otras noticias. Ignacio Sánchez Galán, presidente y conejero delegado de Iberdrola, ha difundido a los medios una foto con Boris Johnson, con quien se reunió ayer en Londres. Al tiempo, Iberdrola y Endesa pasan de la subasta de las renovables organizada por el Gobierno. De la información de Miguel Ángel Noceda en El País: "El pulso del sector eléctrico con el Gobierno sigue vivo. Las compañías eléctricas Iberdrola, Endesa y Acciona Energía decidieron no acudir a la subasta de renovables que organizó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica. Naturgy se desmarcó y se presentó a la puja, que repartió 3.123 megavatios de potencia de energía eólica y fotovoltaica a un precio medio de 30,56 euros el megavatio hora (MWh). Con esa excepción, las grandes eléctricas mantienen así la distancia con el Gobierno tras el decreto para recortar los beneficios extraordinarios que obtienen por vender energía más barata al precio de la más cara. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no pasó por alto esa actitud. “A pesar de que ha habido poca presencia de las grandes compañías clásicas”, señaló, al llamar la atención sobre el apetito de los participantes, “el país sigue generando un enorme atractivo para desarrolladores de plantas renovables, esto no hace sino confirmar la necesidad de seguir perseverando en la transformación del sistema energético”. Al respecto dejó un mensaje a las eléctricas, sin citarlas expresamente: “La energía no es una cuestión de electrones, hay una cadena industrial importante y una demanda social que requiere respuestas, participación y responsabilidad, y es clave que la Administración y los promotores sigamos mejorando cada día”".

el pais 20 octubre 2021
Portada de 'El País' del 20 de octubre de 2021 / CG

Sigue el texto: "Iberdrola justifica su decisión en la inseguridad regulatoria que le ha hecho replantearse sus inversiones en España mientras las potencia en el Reino Unido. Por su parte, Endesa, filial del grupo italiano Enel, se basa en que tiene otras prioridades, aunque fuentes del mercado lo atribuyen a esa sensación de inseguridad tras las medidas del plan de choque aprobadas por el Gobierno. Parecidos argumentos utiliza Acciona Energía, que nunca se ha mostrado muy convencida de las subastas".

Los medios también cuentan que PSOE y Podemos han blindado en el Congreso al diputado podemita Alberto Rodríguez, condenado a un año y tres meses de prisión por agredir a un policía. La mesa de la cámara cree que con el pago de la multa ya se ha cumplido la pena mientras que el fallo del Tribunal Supremo hacía mención expresa a la "inelegibilidad sobrevenida", esto es que se le debía despojar de su condición de diputado. En el Supremo entienden que PSOE y Podemos les desafían. Ya no viene de ahí en el enfrentamiento el CGPJ y los citados partidos.

Deportes. El Barça está en la ruina pero Laporta sube el sueldo a sus directivos, según explica Joaquín Hernández en Vozpópuli: ""Tenía una última esperanza de que Messi dijera que jugaría gratis... pero no se lo pedí", dijo Joan Laporta sobre el mejor futbolista del Barcelona, con quien pactó diferirle el 50% del sueldo para luego decirle que no podía seguir. Una medida extrema de quien ha estrenado su segundo mandato culé con las mayores pérdidas de su historia -481 millones- pero, también, con un incremento de retribuciones y primas de seguros de responsabilidad civil en el área Ejecutiva. El mandatario blaugrana ha autorizado cerrar sus últimas cuentas con una partida de 3,77 millones de euros para el Comité de Dirección, cerca de 200.000 euros más que lo que había sufragado Josep María Bartomeu en su último ejercicio al mando, finalizado cuatro meses antes de su dimisión el pasado mes de octubre".

Continúa la nota: "La nueva Junta ha empezado su andadura con una partida para el Comité que permitiría a sus once ejecutivos cobrar hasta 343.000 euros anuales por cabeza, frente a los 256.000 de sus 14 antecesores. El presupuesto 2021/2022 contempla además un incremento del 12,5% en la partida para personal no deportivo en la que se incluye la Dirección. Ya en el ejercicio 2020/2021, el monto para el Comité de Dirección ha subido pese a que la Ejecutiva de Laporta comenzó a conformarse desde marzo con menos integrantes y que el número medio de miembros de dicho comité durante el año fue el mismo que en la temporada anterior (13). Aparte de los referidos sueldos han sido sufragados otros 2,3 millones en indemnizaciones por despidos de la Junta actual a miembros de su antecesora".

Colosal Laporta.

20 de octubre, santoral: Honorio abad, Irene de Tancor, Aca, Adelina de Savigny, Aderaldo de Troyes, Andrés Calibita, Caprasio de Agen, Cornelio centurión, Leopardo de Osimo, María Bertila Boscardin, Sindulfo de Aussonce y Vital de Salzburg.