Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Diada dividida y un tuit letal de Aragonès

El independentismo vende que ha recuperado la calle a pesar de la baja participación en su gran cita anual. El País atribuye a un mensaje en Twitter de Aragonès el colapso del plan aeroportuario

15 min

Todo un verano de restricciones de derechos fundamentales, de toque de queda, de reuniones de no más de diez personas, de bares a medio gas, de pubs y discotecas chapadas, de prohibiciones y de avisos moralistas a los jóvenes del botellón para acabar con una apoteosis de la aglomeración froterista y con gente sin mascarillas o con el cubrebocas por debajo de la nariz. ¿Qué, consejero Argimon, cómo lo ve? Los festivales eran un peligro, las fiestas populares, trampas letales, los botellones, el mismo infierno y ahora esto. 

A la Assemblea Nacional Catalana (ANC) le da igual ocho que ochenta y por eso ayer no tuvo el más mínimo reparo en asegurar que cuatrocientos mil irredentos habían respondido a su convocatoria. La relación con la realidad y con la verdad no es el fuerte de esta peña. La Guardia Urbana redujo la cifra a los 108.000. Supongamos que hubiera unas ochenta mil personas. ¿Dónde se ha visto cosa igual en tiempos de Covid?

La prensa afecta al "Procés" está encantada, como unas castañuelas. Es más, se subraya que la aglomeración ha sido la más importante en Europa desde el comienzo de la pandemia. De momento, ni el doctor Trilla, ni el gran Mitjà ni el no menos grande Argimon han abierto la boca. ¿Estarían igual de callados si las imágenes de ayer se hubieran dado en un campo de fútbol o en un concierto? Crucemos los dedos. Ojalá no haya que lamentar un rebrote, una sexta ola con la variante Paluzie&Cuixart del coronavirus. Caso de repunte, tendrá que ser muy evidente para que los medios oficiales se hagan eco.

En el plano político, el pueblo independentista más hiperventilado llama facha a un tipo que ha estado en la cárcel, caso Junqueras, el Fossar de les Moreres es el cuadrilátero donde se pegan indepes de extrema izquierda con sus colegas en la independencia de la extrema derecha y frente a la Jefatura Superior de Policía se desahogan los energúmenos. Exitazo.

Portada de 'Crónica Global' del 12 de septiembre de 2021 / CG
Portada de 'Crónica Global' del 12 de septiembre de 2021 / CG

"La Diada de la discordia independentista y la agonía procesista" es el titular de Crónica Global, que añade en el cuerpo del sumario que "ERC y JxCat evidencian sus diferencias en un 11S donde los nostálgicos de la vía unilateral intentaron una última exhibición de fuerza en vísperas de la mesa de diálogo". El texto es de María Jesús Cañizares, quien escribe: "Paciencia, voluntad, constancia... La receta de algunos manifestantes de la Diada para lograr la independencia exudaba resignación. Hace diez años que el 11 de septiembre dejó de ser una fiesta de los catalanes para convertirse en una exhibición de músculo secesionista que, con el paso del tiempo, ha perdido vigor y entusiasmo".

Y: "Celebrada en vísperas de la mesa de diálogo y tras la excarcelación de los presos condenados por el referéndum del 1 de octubre, el acto convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC)Òmnium Cultural y la Associació de Municipos per la Indepèndencia fue escenario de los últimos estertores procesistas. El de aquellos que no renuncian a la vía unilateral y pretenden marcar las negociaciones de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat que se reunirá la semana próxima, pero que tampoco tienen una hoja de ruta para 'volverlo a hacer'".

En El Nacional subrayan la "hazaña" en estos términos: "El independentismo protagoniza la mayor movilización en Europa de la era post-Covid". Se conoce que dan por finalizada la pandemia, aunque en el interior del texto se habla de la quinta ola. Escribe Marta Lasalas: "El independentismo ha vuelto a salir a la calle este 11 de septiembre. Con mascarilla y distancia en medio del efecto de la quinta ola de la Covid; arrastrando el escepticismo ante una clase política a quien se ha reprochado que no responde -"president, haga la independencia!", ha reclamado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie-; a las puertas de la mesa de diálogo con el Estado y mientras el Govern todavía está encajando el último revés del aeropuerto del Prat. El independentismo se sometía hoy a una nueva prueba de estrés y ha conseguido llenar las calles del centro de Barcelona: 400.000 personas, según los organizadores; 108.000, según la Guardia Urbana".

Continúa la pieza: "Las entidades organizadoras no han disimulado el alivio. "Lo habéis vuelto a hacer vosotros, cuando nadie lo creía", ha proclamado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, después de que el presentador del acto, el periodista Eduard Berraondo, había asegurado que esta era "la manifestación en la era Covid mayor de Europa". "Una vez más nos habían dicho que las calles estarían vacías. ¿Cómo quieren que perdamos si siempre estáis? ¿Si no desfallecéis nunca? ¡Nos habéis dado fuerza!", ha agradecido el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que ha podido asistir a la Diada por primera vez desde su encarcelamiento en septiembre del 2017".

Portada de 'La Vanguardia' del 12 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 12 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

La Vanguardia se muestra benevolente con la organización y titula en portada que "El independentismo se reafirma en la calle antes de la mesa de diálogo". Su director, Jordi Juan, apunta que "el independentismo se reafirmó ayer al volver a congregar a miles de personas para reivindicar la secesión de Cataluña. Seguramente menos que en los años más intensos del procés, pero suficientes para no minimizar al movimiento a pesar de la división existente entre sus líderes políticos. España sigue teniendo un problema mientras haya tantos ciudadanos (las elecciones no hacen más que confirmarlo) que desean romper con el Estado".

Sin embargo, un minucioso análisis de Carles Castro en el mismo rotativo da cuenta de la verdadera fuerza del procesismo bajo este titular: "El espejismo de la mayoría independentista". Del texto destacan un par de párrafos: "Sin duda, la supuesta mayoría independentista muestra una precariedad notable para la enormidad del objetivo de crear un nuevo Estado sobre la base de una sociedad partida por la mitad. Sin embargo, esa fragilidad se aprecia en toda su dimensión si se mide el apoyo al independentismo en voto sobre censo (es decir, sobre el conjunto del electorado y no únicamente sobre quienes acudieron a las urnas en la última convocatoria). Esa medida es el verdadero termómetro de la musculatura electoral de una opción política".

Y: "En realidad, el 51,3% de votantes independentistas en los comicios del 14-F supone únicamente un 27% del censo electoral (compuesto por algo más de cinco millones y medio de catalanes). Esa tasa refleja, además, un retroceso de diez puntos con respecto al resultado del 2017, que parece dibujar el techo del voto secesionista. Y no solo eso. Ese porcentaje es el tercer peor registro del voto nacionalista desde 1980. En las primeras autonómicas, el sufragio de ese signo representó algo menos del 25% del censo, una tasa similar a la de los comicios del 2006".

Portada de 'El País' del 12 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 12 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

En El País abren con las interioridades de la ruptura entre el Gobierno y el Govern por el asunto de la ampliación del Aeropuerto de El Prat. Pere Aragonès emerge como el gran culpable. "El Govern quiso seguir adelante hasta que un tuit de Aragonès paró todo" se apunta en uno de los sumarios. El texto abunda en que "nada hacía presagiar ese final abrupto el viernes 3 por la mañana, pocas horas antes del tuit de Aragonès. El acta de esa cita, en la que se presentó el plan detallado tanto a la Generalitat como a los alcaldes de la zona y a representantes de la patronal Foment, y varias fuentes presentes en el encuentro, demuestran que la Generalitat estaba totalmente de acuerdo hasta que Aragonès dio la espantada. Eso sí, en la reunión no había representantes de ERC, sino de Junts. (...) En el powerpoint con el que se presenta el plan aparece un mapa que muestra claramente que la pista se ampliará 500 metros por el este y esto afectará a la zona de La Ricarda, protegida ambientalmente. A pesar de que estaba todo clarísimo, como lo había estado en todas las reuniones previas, algunas conocidas y otras mucho más discretas al máximo nivel político y empresarial, la Generalitat no expresa ninguna oposición. “La Generalitat no va a ser el freno a la ampliación del aeropuerto y su desarrollo para su proyección como hub [nodo] internacional. No vamos a estar en ningún caso en una posición de bloqueo ni de paralizar el plan”, señala Isidre Gavín, secretario de Territorio y persona de confianza de Puigneró. Hasta ahí todo va según lo previsto".

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, y la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, ambos de los comunes, pusieron el grito en el cielo y hasta amenazaron con acciones legales, pero el desencadenante de la ruptura fue, según El País, este tuit de Aragonès: "El DORA que se ha hecho público no refleja el consenso establecido en el seno del Govern [el 2 de agosto]. Exigimos la rectificación del DORA. Preservar los espacios naturales no es negociable. "En ese momento el plan está muerto", señala la información. Twitter y ERC, una mezcla explosiva.

Cambio de tercio. "Los científicos apuntan a una gripe más intensa tras el Covid", afirma El Independiente. La nota viene con la firma de Cristina Castro y arranca de este modo: "El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) detectó la temporada pasada seis casos. Seis pruebas positivas frente a las 4.682 del año anterior. El Covid y las medidas restrictivas y de prevención arrinconaron esa otra epidemia estacional. La gripe desapareció en casi todo el mundo y ahora los científicos auguran que pueda resurgir con fuerza. El hecho de que hayamos perdido el contacto con este virus tan cambiante durante más de un año se puede traducir en menos inmunidad y una mayor predisposición a la infección, que se uniría a una relajación de medidas. Varios estudios han apuntado en este sentido en las últimas semanas. El primero fue publicado en julio en Vaccines y en él se advertía de que la pérdida de inmunidad natural frente a virus como el de la gripe o el VRS (virus respiratorio sincitial) en la pasada temporada se puede tornar en un aumento de la epidemia al año siguiente. Lo previsto en este artículo que sus autores –con el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu al frente– entregaron en marzo ya se reflejó en junio con un aumento del VRS. Este virus es el principal causante de las bronquiolitis, infección muy frecuente y peligrosa en niños".

Los medios también recogen la conmemoración del XX aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas. Biden apeló a la unidad perdida y Trump reapareció en una visita a los bomberos de Nueva York.

12 de septiembre, santoral: Dulce Nombre de María, Albeo de Emily, Autónomo de Bitinia, Curonato obispo, Francisco Choe Kyong-hwam, Guido de Anderlecht y Poncio de Sarrancolin.