Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Despidos masivos en la Sanidad y Casado contra Ayuso

Algunas regiones dan por concluida la pandemia y prescinden de más de veinte mil sanitarios. García Egea maniobró para que Díaz Ayuso no fuera candidata el 4-M. Proponen mandar a Juan Carlos a Estoril

17 min

Por razones que no se han explicado del todo, las autoridades sanitarias y políticas han dado casi por concluida la pandemia de coronavirus. Ayer mismo, 85.000 personas contemplaron el clásico en el Camp Nou que se saldó con victoria del Real Madrid por dos tantos a uno. La mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados o de pública concurrencia, pero han terminado las restricciones de aforo, las reuniones familiares pueden ser de más de seis personas, no hay toques de queda, las tiendas de licores pueden abrir 24 horas y el teletrabajo es un vago recuerdo, como el boom del pan casero. 

Pero hay otro signo del comienzo del fin y este no es otro que la expulsión del sistema de más de 20.000 sanitarios y personal auxiliar que fueron contratados para afrontar los peores momentos de la crisis. Aseguran los mismos expertos que no vieron venir la pandemia que la posibilidad de una nueva ola letal es remota. Afirman incluso que en la próxima primavera el Covid-19 será una enfermedad menor. Casi temen más para esta temporada a la gripe que al coronavirus. La posibilidad de que se vuelvan a equivocar existe, igual que es obvio que los políticos que echan a los sanitarios no han aprendido nada.

Portada de 'El País' del 25 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 25 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

En El País abren con este expediente, las "purgas" en los sistemas regionales de salud pública. "Las comunidades prescinden al menos de 21.000 sanitarios" es el titular principal, que viene acompañado por este sumario: "El descenso de la covid precipita el recorte de profesionales contratados como refuerzo por la pandemia, que llegaron a superar los 80.000". El texto es de Jéssica Mouzo, que escribe: "La pandemia de covid está de bajada en España y las comunidades empiezan a replegar efectivos sanitarios. Según los cálculos de este diario, las autonomías ya han prescindido de, al menos, unos 21.000 profesionales contratados como refuerzo para afrontar la crisis sanitaria. Y siguen en el punto de mira los que están en activo. Andalucía, por ejemplo, ya ha anunciado que, de los 20.000 sanitarios que reforzaron la sanidad andaluza durante la pandemia, 8.000 dejarán de trabajar el 1 de noviembre. También Galicia ha anunciado que entre noviembre y diciembre prescindirá de los 1.200 sanitarios contratados para la pandemia. Otras autonomías han ido menguando efectivos de apoyo en los últimos meses y fían la continuidad del personal a la evolución de la crisis sanitaria, pero también hay quien se ha conjurado para consolidar esas plazas pase lo que pase: Cataluña, Baleares, Canarias y La Rioja, por ejemplo, quieren mantener a los efectivos que han incorporado. Sindicatos y profesionales alertan de que los recortes de personal aumentarán la carga de trabajo para los que se quedan, sobre todo cuando comience la campaña de vacunación contra la gripe, y lamentan “la oportunidad perdida” para reforzar el sistema de salud".

Y: "Con una incidencia a 14 días instalada en torno a los 44,5 casos por 100.000 habitantes y el 78% de la población española vacunada contra la covid, la pandemia está, en estos momentos, bajo control y las comunidades apuran a reordenar recursos. Aparte de replegar dispositivos y plantas covid, avanzan con el tijeretazo a los refuerzos contratados durante la crisis. Este contingente llegó a ser de unas 80.600 personas, según los datos facilitados por 13 autonomías. Se trataba, sobre todo, de enfermeras, auxiliares, celadores y médicos, aunque algunas comunidades incluyen en esta bolsa también al personal de limpieza y de cocina de los hospitales, por ejemplo".

Portada de 'El Mundo' del 25 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 25 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Recuperada una incierta normalidad, hay medios que abundan en los esfuerzos abocados a la melancolía. El Mundo, por ejemplo, insiste en presentar a Pablo Casado, presidente del PP, como el campeón mundial de las encuestas. Otro lunes que arrasa sobre el papel el dirigente popular. La entrega demoscópica del diario de Unedisa es la siguiente: PP, 129 escaños, 28,9%; PSOE, 99, 25,5%; Vox, 47, 15%; Up, 25, 10,9%; Más País, 7, 3,1%; Cs, 1, 3,1%; ERC, 13, 3,1%; JxCat, 8, 2%; PNV, 7, 1,9%; Otros, 15, 6,5%.

El análisis corre a cargo de Roberto Benito: "El otoño de promesas, de anuncios de inversiones millonarias, de congresos para mostrar unidad y de sonrisas de los nuevos ministros para transmitir seguridad en la recuperación no está dando por el momento el fruto deseado a Pedro Sánchez. El Panel de Sigma Dos para El Mundo muestra que el PSOE ha mejorado desde la última entrega del sondeo, a principios del pasado septiembre, ganando un punto de estimación de voto y situándose de nuevo por encima del 25%. Sin embargo, los socialistas apenas lo rentabilizan en escaños: sólo ganan uno y, con 99, siguen estando por debajo de la barrera de los 100 diputados. La razón principal es la fragmentación que afronta la izquierda política, dividida con cada vez mayor claridad en tres partidos: el PSOE, Unidas Podemos y Más País. Es la situación inversa a la que vivió la derecha en 2019, cuando la división entre el PP, Ciudadanos y Vox tiró muchos votos a la basura en muchas circunscripciones".

Muy bien, Casado campeón, que diría Javier Arenas, pero el dirigente del PP no las tiene todas consigo. En Madrid es un clamor que tiene envidia y celos de Isabel Díaz Ayuso, que le ha comido la tostada de referente conservador. La presidenta de la Comunidad de Madrid es la protagonista de todos los foros y cenáculos, al punto de que ha reducido la figura de Casado a una sombra a la sombra de García Egea. El Confidencial lleva a su apertura una información muy reveladora. García Egea pretendió que Ayuso no fuera la candidata en las pasadas elecciones autonómicas. El titular es que "El equipo de Ayuso denuncia una "maniobra" de Génova para apartarla como candidata" y se añade que "Consejeros del Gobierno regional denuncian presiones del secretario general del PP, que planteó designar a Almeida para el 4-M en una tensa conversación en marzo con Miguel Ángel Rodríguez". Firma la exclusiva Pilar Gómez, que arranca así su información: "El pasado 10 de marzo, hubo una tensa discusión entre los números dos de Génova y Sol a cuenta del adelanto electoral. La candidatura de la presidenta el 4-M estuvo varias horas en el aire. Cuadros del partido en Madrid creen que hay "una maniobra" para apartarla de cara a 2023, que el secretario general del PP niega".

Portada de 'La Razón' del 25 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 25 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Más encuestas. "El nuevo Gobierno suspende en sus primeros cien días" se afirma en La Razón, que dice más: "El 61,2% califica de mala o muy mala la gestión del Ejecutivo". El texto es de Susana Campo: "Cien días es el periodo que suele darse a un Gobierno antes de juzgar su labor y suelen ser decisivos para conocer sus intenciones y el grado de aceptación entre la sociedad. Fue el pasado 10 de julio cuando, tras negarlo en varias ocasiones, el presidente Pedro Sánchez anunció un cambio radical en el Ejecutivo con el relevo de siete ministros, una revolución que no convence a la mayoría de los ciudadanos, que valoran mal o muy mal estos tres primeros meses del nuevo Gobierno. Es lo que se desprende de la encuesta de NC Report para La Razón, la cual muestra, además, que 21 de los 22 miembros del Ejecutivo suspenden el examen de los ciudadanos. Sólo aprueba, como viene siendo habitual, la titular de Defensa, Margarita Robles".

Sigue Campo: "Y es que seis de cada diez encuestados, un 61,2%, califica de mal o muy mal estos primeros cien días, una opinión que es mayoritaria entre las personas de más de 55 años, que representan el 63,1% de los que valoran negativamente la gestión del Gobierno tras los cambios efectuados por Pedro Sánchez este verano. En el lado contrario, tres de cada diez, un 32,2%, califica bien o muy bien estos tres primeros meses, siendo los jóvenes quienes mejor puntuación dan al nuevo Ejecutivo".

Noticias reales. "Zarzuela y Moncloa, dispuestos a 'acercar' al rey Juan Carlos a Estoril" sostiene Jesús Ortega en Vozpópuli: "Juan Carlos I presiona para marcharse de Abu Dabi y desde Zarzuela y Moncloa asumen que hay que trabajar ya en un regreso del exmonarca. Aún así, tanto la Casa Real como el Gobierno ven con recelo que el Emérito se establezca de forma permanente en España y proponen Estoril como un destino asumible por todas las partes. En el Palacio de La Zarzuela empiezan a considerar insostenible la situación de Juan Carlos I en Emiratos Árabes. Tal y como desveló Vozpópuli, empiezan a preocupar, y mucho, los movimientos del Emérito para forzar su regreso. Entre ellos, hablar con productoras que le han ofrecido hacer una serie documental sobre su vida. (...) Según las fuentes consultadas, ya el año pasado, antes y después de la marcha de Juan Carlos I a Abu Dabi, Moncloa y Zarzuela estudiaron la opción de Estoril. Tal y como reveló Vozpópuli, Felipe VI telefoneó al presidente de la república portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, para plantearle que el país acogiera a su padre. Las dudas del dirigente luso, y del propio Gobierno, descartaron ese movimiento. No obstante, ya con el Emérito en Emiratos Árabes, y con el inicio de las presiones para su regreso a España, el Ejecutivo se sumó a la apuesta de Estoril como un destino "futuro": Desde Moncloa destacaron, entonces, que el exmonarca pasó allí su niñez y que, en cierta forma, seguiría los pasos de su padre, Juan de Borbón, que residió en esa misma ciudad durante la dictadura de Francisco Franco".

Pues sí, se repite la historia, el drama familiar de los Borbones. El padre en Estoril y el hijo en Madrid con las líneas cortadas. 

En El Independiente apuntan Carmen Lucas-Torres y Antonio Salvador que "la renovación del Tribunal de Cuentas acordada entre el Gobierno y el Partido Popular, que supondrá el relevo de todos sus miembros excepto dos, deja en suspenso la confirmación de fianzas millonarias a más de una treintena de dirigentes independentistas por el gasto público en promoción del procés en el exterior que hicieron a través de las embajadas catalanas y el Diplocat, así como distintos informes sobre contratos para comprar material sanitario durante la crisis de la covid-19 por valor de cientos de millones de euros por parte del Ejecutivo, las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que ya se estaba abordando si la falta de control en éstos podía ser constitutivo de responsabilidad contable".

El exdiputado podemita Alberto Rodríguez, condenado por agredir a un policía, no denunciará a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, pero ha fichado a Gonzalo Boye, el letrado de Torra y Puigdemont y dice que seguirá en política pero no en partidos "estatales" sino desde una "perspectiva archipiélagica autocentrada", tal como cuenta Lluís Bou en El Nacional

Portada de 'Abc' del 25 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 25 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

En el Abc reparan en que el Reino Unido está asfaltando el Estrecho de Gibraltar. "Fabian Picardo anuncia otro gran proyecto inmobiliario de lujo sobre los rellenos ejecutados en el mar. El Peñón ya levanta seis torres de viviendas y ganará 60.000 metros cuadrados con un tercer proyecto" afirma el diario monárquico. También subraya el silencio de las autoridades españolas ante el nuevo paso británico.

En El Món y para acabar dar cuenta de la última estupidez de Jair Domínguez y su coleguita Peyu, que denuncian que les han cortado un gag que iba de monarquía y sexo oral. Del texto de Joan Antoni Guerrero Vall: "TV3 ha estrenat aquest diumenge amb polèmica la tercera temporada del programa ‘BricoHeroes‘, que protagonitzen els humoristes Jair Domínguez i en Lluís Jutglar (Peyu). La controvèrsia ha començat una hora abans de l’emissió del programa amb un fil a Twitter d’en Peyu en el qual acusa TV3 d’haver “censurat” un gag del programa per raons polítiques. Els creadors han penjat el fragment que asseguren que ha estat “censurat”. Es tracta d’una conversa entre els dos presentadors del programa, en el paper de “dos pelacanyes en un taller”, amb referències sexuals a Letícia Ortiz, dona de Felip V, el rei espanyol. “No t’agradaria ser ric? Diga’m què vols? Pensa en mentalitat de ric…”, demana Domínguez a en Peyu, que li respon: “Què podria tenir? Un tractor…” La resposta fa saltar el company que li recrimina tenir “mentalitat de pobre” i li demana que “pensi una bogeria de milionari”. Aleshores en Peyu contesta: “Una cosa que em cardaria il·lusió és que me la xupés la Leticia Ortiz”. En Domínguez li replica a crits que “no pot ser” perquè això “és poc de ric”".

Los dos graciosos de cámara del independentismo también hablan de sexo oral con la princesa, que es menor de edad. ¿Las leyes que protegen a los menores no se aplican en estos casos? 

25 de octubre, santoral: Frutos de Segovia, Bernardo Calbó, Crisanto de Roma, Crispín de Soissons, Crispiniano de Soissons, Daría de Roma, Frontón de Périgeux, Gaudencio de Brescia, Hilaro de Javols, Mauro de Pécs, Miniato de Florencia y Valentín de Sevilla.