Primeras planas

La "desmovilización" de ETA y fastos del 1-O

Los terroristas preparan un "show" para licenciar a la quinta de la goma dos. Exhibición de los CDR en las cabinas de peaje. Colomines equipara el 1-O a la Guerra Civil

02.04.2018 11:11 h.
7 min

Euskadi ta Askatasuna, Vascongadas y Libertad. ETA. Sus cabecillas, pistoleros y dinamiteros se quieren dar un último homenaje y a tal efecto preparan lo que Luis R. Aizpeolea llama en la noticia principal de El País "declaración de desaparición". Está prevista para finales de mayo o la primera quincena de junio.

Del texto: "Aún se desconoce el procedimiento que ETA seguirá para escenificar su desaparición. Pero el presidente del Foro Social (Agus Hernán) subraya que la banda terrorista utilizará, previsiblemente el término "desmovilización", extraído de la terminología de la ONU, para referirse a su desaparición. "En cualquier caso, asegura Hernán, la desaparición de ETA va a ser definitiva, clara y concluyente".

"Desmovilización". No hay derrota, sino el efecto del tiempo. ETA no desaparece, ni chapa, ni plega, simplemente se transforma y muta de banda de asesinos en ejército desmovilizado. Los quintos de la goma dos están a punto de licenciarse. 

Cataluña empantanada. Los amigos de los CDR levantan las barreras y toman las cabinas de peaje de las autopistas. Según El Periódico, los chicos y chicas que ya no sonríen "exhiben músculo en el aperitivo de la operación retorno". Mas, entre tanto, sugiere que insistir en la investidura de Puigdemont no es la mejor idea para "plantar cara", "reagrupar fuerzas" y "seguir adelante". Es un revolucionario de la escuela del paso atrás para tomar impulso. El presidiario de Neumünster no está por la labor de hacer caso a Mas. El "legitimismo" no quiere más maniobras republicanas sobre fondo autonómico.

Portada de El PeriódicoEl artículo de Agustí Colomines en El Nacional celebra el medio año del 1-O. La remembranza adquiere tintes épicos, gloriosos. Aquello fue una victoria apoteósica, alega el estratega de Junts per Catalunya: "No és una condemna. És una esperança. Avui fa sis mesos i un dia del referèndum de l’1-O. La resistència ciutadana contra les agressions policials va convertir aquella jornada en una defensa pacífica de la democràcia. L’1-O serà per als que el vam viure —i els nostre descendents— el mite que per als nostres pares i avis va ser la defensa de la República i la Guerra Civil. Fins i tot serà un mite més sa i net, a pesar de les falsedats, perquè en aquest cas només hi ha hagut víctimes d’un bàndol, el dels demòcrates independentistes, perquè els contraris al referèndum no van patir cap amenaça ni van ser perseguits. Res de res. Tothom sap de casos d’unionistes que, en veure per TV la desproporcionada repressió de la Guàrdia Civil i la Policia Nacional, es van aixecar del sofà i se’n van anar a votar. A votar no, esclar; però al capdavall van decidir votar".

Lo de los "unionistas" saltando del sofá y votando en pantuflas debió de ser una cosa realmente digna de admiración. La misma Marta Dedosrrotos era "unionista" y se volvió "indepe" ese mismo día, justo después de ser torturada. Natural.

De las celebraciones de la trascendental jornada destaca la recopilación de Vilaweb: Las canciones del 1-O, diez "hits" para amenizar la espera en la carretera mientras los CDR celebra una calçotada por los presos y contra las prisas. Es el pop-rock tractoriano. 

Por si se fueran a repetir las elecciones, en La Razón amenizan la Pascua de los partidos con una encuesta triunfalista: "Los electores catalanes siguen premiando a los partidos constitucionalistas (Cs, PSC, PP) y confirman la tendencia que lleva dibujándose desde el 21-D: según el sondeo de intención de voto que publica este lunes La Razón todos los partidos partidarios de que Cataluña permanezca en España subirían tanto en porcentaje de votos como en escaños en el Parlament. La otra cara de la moneda es para el sector independentista (JxC, ERC, CUP) que resta tres escaños y se queda en 67, es decir, perdería la mayoría absoluta lograda en las últimas autonómicas. De hecho, el último sondeo electoral de NC Report certifica el vuelco electoral producido en Cataluña, ya que si a los escaños del bloque constitucionalista se sumaran los de Catalunya en Comú-Podemos se llegaría a la mayoría absoluta de 68 escaños". 

Es decir, que la repetición de los comicios nos llevaría al mismo sitio en el que estamos. Y eso sin contar con que los comunes tienen más querencia por JxC, ERC y la CUP.

Jafre, donde Boadella, es un pueblo con las ventanas cerradas, afirma Santiago González. Dedica la última entrada de su blog a la silenciosa manifestación por la libertad: "Los vecinos de Jafre, que hace 30 años recibieron con amabilidad a la familia Boadella habían cambiado las cañas por lanzas, que les llevaron a talar los tres cipreses que había junto a la tapia de la casa, tirar bolsas de basura al jardín y hacer pintadas con el mensaje 'Boadella, lárgate'. Jafre era ayer un pueblo de ventanas cerradas a medida que avanzaba el pasacalle de Tabarnia. Siempre es igual. En las plazas de los pueblos sicilianos que tan bien retrataba Leonardo Sciaccia: un cadáver al sol y todas las contraventanas cerradas. Lo hemos conocido en la San Sebastián ríspida de los años duros, mientras desfilábamos los manifestantes de '¡Basta Ya!' y ninguno de los miles de habitantes de las viviendas ante las que pasábamos, sentía la curiosidad de asomarse a ver aquel cortejo".

2 de abril, Lunes de Pascua.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información