Menú Buscar
Primeras planas

Desmantelando a Franco y retraso en Presupuestos y fondos europeos

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la ley que permitirá ilegalizar la Fundación de Franco y España sólo recibirá 14.000 millones el año que viene de los 140.000 pactados con Europa

13 min

Máxima agitación en Madrid. El coronavirus avanza desbocado. Los medios impresos constatan lo que anticipaban ayer los digitales. Hay riesgo de colapso en la atención primaria. La presidente de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, atribuye los contagios a las "costumbres" de los inmigrados. Crece la presión a Ciudadanos para que participe en una moción de censura contra el gobierno regional. 

Al tiempo, se aprueba el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, un texto que expulsará a los benedictinos del Valle de los Caídos y podría desembocar en el derribo de la gigantesca cruz que preside el conjunto. Más la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, la suspensión de los juicios sumarísimos de la dictadura y la constitución de una fiscalía especial del Tribunal Supremo para investigar casos entre 1936 y 1978.

Vox ha puesto el grito en el cielo. En menor medida, el PP. Se deslizan como contrargumentos que aún hay crímenes de ETA sin resolver, que la ley no es más que una cortina de humo para tapar los muertos de la pandemia y que iría en contra de la Ley de Amnistía de 1977, de lo que la derecha infiere que el propósito del Ejecutivo es derribar las vigas de la Transición. La bronca es monumental y durará meses. Se ha previsto que la nueva ley entre en vigor en el primer semestre del próximo año. 

También se dilatan las cuentas del Estado, según el titular principal de El País: "Los retrasos en el Presupuesto fuerzan ya una tercera prórroga en enero". Los números que diseñó Montoro baten récords de longevidad. Escriben J. Sérvulo González y Laura Delle Femmine: "El retraso en la tramitación de los Presupuestos del próximo año aboca al Gobierno a prorrogar, aunque sea de forma temporal y por unas semanas, las cuentas elaboradas por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del PP, en 2018, las más longevas de la historia presupuestaria española. A falta de dos semanas para que venza el plazo legal para presentar el proyecto, el Gobierno aún no ha aprobado siquiera los objetivos de déficit ni el techo de gasto, un trámite que requiere de varias semanas. Pese a que La Moncloa insiste en que pretende “presentar los Presupuestos en tiempo y forma”, el calendario corre en su contra. Y fuentes gubernamentales admiten que las diferencias entre los socios y la fragmentación parlamentaria, que exige duras negociaciones, forzarán a aprobar los Presupuestos ya entrado 2021".

Portada de 'El País' del 16 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 16 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

La situación financiera puede tornarse muy complicada para un Gobierno que presenta tensiones por la dificultades para hacer frente al denominado "escudo social" del que se jacta Podemos. "España recibirá en 2021 sólo 14.000 de los 140.000 millones de la UE, según expertos" es el titular principal de Voz Pópuli. La pieza viene con la firma de Alejandra Olcese, quien escribe: "España tiene derecho a 140.000 millones del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros habilitado por la Unión Europea, pero en 2021 sólo recibirá 14.000 millones, una cuantía muy insuficiente si se tiene en cuenta que el déficit público previsto para ese año ascenderá a unos 96.000 millones de euros".

Sigue Olcese: "Según las pistas que ha dado la Comisión Europea sobre el fondo y los cálculos del panel de analistas de Funcas, liderados por el investigador Miguel Carrión, España recibirá un 10% del total el próximo año --14.000 millones entre préstamos y subsidios--, e irá recibiendo cada vez más los siguientes ejercicios: 25.900 millones en 2022, 35.100 millones en 2023 y 2024, 20.700 millones en 2025 y 9.100 millones en 2026. "La ejecución del programa se acelerará en años ulteriores, pero el monto efectivo de los desembolsos dependerá tanto de la capacidad de gestión e implementación de las Administraciones Públicas españolas, como de la agilización por parte de la burocracia comunitaria de sus procedimientos, habitualmente lentos, complejos y, como consecuencia de todo ello, imprevisibles", advierten, en línea con las mismas quejas que ha trasladado Moncloa y han sido recogidas por este medio".

Más madera. Los fiscales se suben por las paredes. "Hay un desembarco del Gobierno" claman los representantes del ministerio público, según cuenta Ángela Martialay en El Mundo a cuenta de que la Fiscalía del Supremo no vea razones para investigar al Ejecutivo por la gestión de la epidemia: "Los presagios apuntaban a que el aterrizaje de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado no sería pacífico. Sin embargo, la situación excepcional vivida con la crisis sanitaria del Covid-19, con la institución trabajando a medio gas y la plantilla confinada, hizo que la llegada de Delgado a la sede de Fortuny pasara prácticamente desapercibida a los ojos de la opinión pública. No obstante, a medida que los asuntos delicados para el Gobierno de Pedro Sánchez han llegado a la mesa de la actual fiscal general del Estado, ha aumentado la tensión interna entre distintos sectores del Ministerio Público. Esa fractura ha salido a relucir, precisamente, con la elaboración del informe sobre las querellas contra miembros del Ejecutivo por la gestión de la crisis sanitaria. El Mundo ha recabado la opinión de una decena de fiscales del Tribunal Supremo de distintas sensibilidades. Progresistas y conservadores discrepan tanto de cómo se ha gestionado dentro de la Fiscalía el informe de las querellas contra Sánchez y sus ministros como de las expresiones subjetivas empleadas por el teniente fiscal solicitando al Alto Tribunal que las inadmita".

Portada de 'El Mundo' del 16 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 16 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "«Es evidente que ha habido un desembarco del Gobierno en la institución», asegura un fiscal de Sala que no veía responsabilidad penal en la gestión que Moncloa ha realizado de la crisis sanitaria. «Todos los gobiernos intentan controlar la Fiscalía pero en este caso el nombramiento de Delgado ha hecho mucho daño a la institución». El malestar emergente no es tanto por el sentido procesal del informe -pidiendo el archivo de las querellas, ya que un sector importante de la Fiscalía no ve recorrido penal tras las mismas-, sino por cómo se produjo la abstención de Delgado y el reparto de trabajo por parte del teniente Luis Navajas. «Ha sido un proceso llevado en el ocultismo», afirma un fiscal de Sala".

Caso Kitchen. Según Ok Diario Mariano Rajoy dispondría de un adminículo floral en la parte del orto mediante el cual se va a librar de tener que declarar en la Audiencia Nacional por el espionaje al extesorero de partido Bárcenas. Lo cuenta Carlos Cuesta: La Audiencia Nacional no tiene previsto, al menos por el momento, y con las pruebas actuales, citar como testigo ni como imputado a Mariano Rajoy en el caso de los Fondos Reservados. La aparición de sobrenombres en el sumario del estilo de ‘el barbas’ o ‘el asturiano’ no han sido considerados como concluyentes por parte de la instrucción como para citar al ex presidente del Gobierno. Y es que, según señalan fuentes cercanas a la Fiscalía, el aparato probatorio no se sostiene hasta el punto de implicar a Rajoy".

Prosigue Cuesta líneas después: "El motivo radica en lo difuso de los supuestos testimonios que elevan la pelota de este caso hasta el patio del ex presidente. Porque sólo se trata, por el momento de testimonios, y apoyados en supuestos sobrenombres como ‘el barbas’ o ‘el asturiano’, cuando, de hecho, Rajoy es gallego como la inmensa mayoría de los españoles sabe. No correrán la misma suerte el ex ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal".

Es la reedición del fantasma M. Rajoy, un nombre desconocido porque la M tanto puede significar Mariano como Manolo, Margarita o Marcelino. 

Cataluña. Hoy arranca el debate de política general en el Parlament y mañana se reúne el Tribunal Supremo para discernir sobre el recurso de Torra contra su inhabilitación por desobediencia. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han anunciado que no piensan dejar solo a su presidente. De la nota de Quico Sallés en El Món: "A dos dies de la vista del recurs de casació davant el Tribunal Suprem per si confirma la inhabilitació del president Quim Torra, els CDR escalfen motors. A través dels seus canals i xarxes han fet córrer un rètol de convocatòria d'una concentració de protesta el mateix dia que se sàpiga la decisió definitiva del Suprem amb el lema #sentenciemlos La lluita continua, amb el logo del CDR i un lloc -Jardinets de Gràcia- i una hora -2/4 de 8 del vespre-. Fonts dels diferents CDR convocants asseguren a 'El Món' que "s'ha pres la decisió de recuperar el carrer i començar una nova onada de combativitat". Una decisió que es posaria en marxa a partir que l'alta magistratura resolgui definitivament la inhabilitació de Torra. "Creiem necessari recuperar la confrontació contra l'Estat espanyol i les seves potes", asseguren".

En Nació Digital, Oriol March cuenta que "el Govern ultima l'obertura de tres delegacions al Japó, Austràlia i al Senegal" a fin y efecto de que la Generalitat esté presente en todos los continentes. 

16 de septiembre, santoral: Abundio y compañeros, Cipriano obispo, Cornelio papa, Edita, Eufemia de Calcedonia, Ludmila de Bohemia, Juan Macías, Martín el sacerdote, Niniano de Galloway, Prisco de Nocera de los Paganos y Vital de Savigny.