Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La "desjudicialización", fuegos y muertos de calor

Sánchez y Aragonès pactan el deshielo y que sus equipos se reúnan mucho y muy rápido. España registra 33 fuegos, 14 sin controlar. Las historias increíbles de Borràs en la Universidad

15 min

España arde, literalmente. El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, atribuye 84 muertos sólo entre el 10 y el 12 de julio a la ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el lunes concluya este episodio, pero el miércoles volverán a subir las temperaturas. En la política, en cambio, hay signos de distensión, tal vez propiciados por la fatiga y la pereza que causan asuntos como la política catalana, tal vez la especialidad más bizarra de los diarios.

Al respecto, ayer se verificó el reencuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Fue una reunión "correcta", según la fórmula pactada por el antecitado Aragonès y la ministra portavoz y de Política Territorial Isabel Rodríguez. Para más concreciones, las partes se remiten a la reunión que los equipos negociadores celebrarán la última semana de julio. Sobre la mesa, ese palabro, la "desjudicialización" y la autodeterminación, más inversiones, fondos europeos y dos huevos duros. Aquí no rige la sentencia de que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.

El "deshielo" entre el Gobierno y la Generalitat catalana es evidente tras el encono con el que el independentismo introdujo en la agenda el llamado "Catalangate". Hay satisfacción entre los principales elementos de ERC del ejecutivo autonómico. "El Govern confía tras la reunión en Moncloa: 'Sánchez encontrará una salida para Puigdemont'" titula El Mundo. El texto es de Iñaki Ellakuría y arranca así: "El reencuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este viernes en Moncloa evidenció que el principal elemento que tensiona la alianza estratégica entre el PSOE y ERC es encontrar una fórmula para hacer realidad eso que el independentismo llama la "desjudicialización" de la política catalana. Es decir, un mayor blindaje ante la acción judicial para los partidos y activistas nacionalistas -para aplicar, por ejemplo, la inmersión lingüística en las escuelas- , y un acuerdo que permita a los huidos de la justicia en Bélgica, con Carles Puigdemont al frente, regresar a Cataluña con la seguridad de que no van a pasar por la cárcel".

Portada de El Mundo, 16 de julio de 2022
Portada de El Mundo, 16 de julio de 2022

Sigue la crónica: "La intención de ERC es evitar que Puigdemont pueda recuperar la legitimidad como líder del independentismo que ha ido perdiendo con su "exilio" en Waterloo, por lo que confía, tras la charla de ayer entre los dos presidentes, que de su negociación con el Gobierno se evite que el dirigente de JxCat acabe juzgado en España. 'Puigdemont no volverá. Sánchez encontrará una salida, interesa a todos', aseguran fuentes del Govern".

Así pues, en ERC se confía en los superpoderes de Sánchez para que Puigdemont permanezca en un limbo donde no moleste. A cambio, están dispuestos a facilitar un apacible segundo tramo de la legislatura. Es el enfoque de El Confidencial: "Sánchez y Aragonès superan la crisis de Pegasus y enfocan un pacto de presupuestos". Escriben Iván Gil y Marcos Lamelas: "El desbloqueo de la mesa de diálogo tras superarse la crisis por el caso de espionaje de Pegasus baliza la negociación para los presupuestos. La principal garantía para que Pedro Sánchez pueda seguir adelante con su hoja de ruta llevando a término la legislatura. De hecho, ya existe el compromiso entre las partes de que antes de final de año se vuelva a reunir la mesa de diálogo en Barcelona, lo que coincidiría con la votación de las cuentas para el próximo año".

Y: "ERC tiene una agenda en marcha al margen de JxCAT, con cambios legislativos, para que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la actualidad huida a Suiza, se pueda sumar a la vía Meritxell Serret, que pueda volver a España, para afrontar sus causas pendientes y, si fuera necesario, ser indultada, según explican fuentes cercanas a la negociación. Lo que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, denominó como "soluciones felices" en una reciente entrevista con RAC-1. Lo mismo, pero sin indultos, se extendería a las causas pendientes de los diputados Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, además de una cuarentena de independentistas, repartidos en diversas instrucciones de los tribunales derivadas del 1 de octubre. Para el Gobierno es clave no generar más mártires".

Mientras tanto y en Waterloo, Puigdemont masculla maldiciones contra sus adversarios políticos, según explica Marta Lasalas en El Nacional: "La reunión de los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez, al día siguiente que el abogado general del TJUE avalara las tesis del juez Pablo Llarena sobre las euroórdenes, ha provocado que diferentes medios especularan con la posibilidad de que el retorno del presidente Carles Puigdemont formara parte de la agenda del encuentro entre los dos presidentes en la Moncloa. Tanto Aragonès como el mismo Puigdemont han negado, de nuevo, que esta cuestión haya formado parte en ningún momento del diálogo con el Estado. Eso no ha evitado las declaraciones de dirigentes políticos estatales, entre los cuales el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, pronosticando el encarcelamiento de Puigdemont si vuelve al Estado español. 'Se mueren de ganas (hace años que salivan) y trabajan, desde la política, para hacer de jueces. La separación de poderes en España no existe', ha denunciado Puigdemont a través de un tuit en qué ha recogido las palabras del presidente castellano-manchego en qué le ha vaticinado que 'sólo hay un retorno posible, que es en la prisión'".

La otra cabeza visible de Junts per Catalunya, su presidenta, la ínclita Laura Borràs, se ha convertido en el personaje central de un descacharrante culebrón. Tras trascender que el supuesto robo de documentos no fue en su casa, sino en el trastero comunitario, el catedrático de Literatura Jordi Llovet la pone de vuelta y media en una entrada en su Facebook. "El exjefe de Laura Borràs cuestiona su trayectoria académica" se titula la pieza que le dedica al asunto Crónica Global. Ahí van un par de secuencias. La primera, sobre unas oposiciones fallidas y la segunda, sobre su fulminante y accidentado despido de la Universitat Oberta de Catalunya: "En el fondo de la sala, en la Facultad de Letras, había una delegación de la familia de la política independentista 'que estuvo abucheando y blandiendo pancartas que decían que aquel tribunal estaba 'amañado' y que estábamos cometiendo una injusticia al otorgar la plaza a David Viñas y no a LB. Pude llamar al servicio de seguridad para que desalojaran a los llamativos, pero no lo hice; no quería más bronca y, al fin y al cabo, quien debía votar era la comisión y no los parientes de LB'".

Y: "En la UOC, siempre según la versión del profesor, 'las cosas se le torcieron porque, supuestamente ―conste que de esto no tengo pruebas― desvió impropiamente un dinero hacia la entidad que había fundado, Hermeneia. No se lo quedaba ella, que yo sepa ―estoy seguro de que nunca se ha apropiado de ningún dinero público a título personal―, pero fue una operación que disgustó a las autoridades de la UOC. También, según noticias que no puedo demostrar, fue despedida de la UOC, de la que, por lo que también me contaron, tuvo que ser desalojada con la colaboración de los guardias de seguridad. La UOC nunca ha comentado aquellos hechos: así se tapan siempre las vergüenzas las universidades, en general'".

Portada de El País, 16 de julio de 2022
Portada de El País, 16 de julio de 2022

El fuego. El País describe en su portada una situación dantesca: "Los servicios de emergencia luchan contra 33 incendios, 14 sin controlar". Escribe Patricia Ortega Dolz: "La evolución de los incendios en España va in crescendo debido a otra “inédita” ola de calor que ha llegado solo semanas después de la registrada al inicio del verano y que mantiene en riesgo extremo de incendio a toda la península y las Islas Baleares. Los distintos dispositivos de extinción se enfrentan a 33 incendios: 14 activos, 15 controlados y cuatro estabilizados, según datos de los servicios de emergencias de las distintas comunidades autónomas y de la Dirección General de Protección Civil. En el transcurso de la mañana se han detectado ya dos nuevos focos en Mijas (Málaga) y en Navafría (Segovia). Protección Civil ha desplegado el 70% de sus recursos (incluidos efectivos de las Unidades Militares de Emergencia, UME, en seis de los principales siniestros). La superficie forestal quemada a 3 de julio —fecha del último informe de Protección Civil— era de 70.354 hectáreas, casi lo mismo que ardió en todo el año 2021 (75.548 hectáreas), considerado uno de los peores del último lustro".

Sigue la pieza: "Hay dos incendios que preocupan especialmente: el de Las Hurdes-Monsagro-Ladrillar, el más extenso, que ha afectado por el momento a 2.500 hectáreas y que afecta a provincias de dos comunidades ―Cáceres (Extremadura) y Salamanca (Castilla y León)―, con dos nuevos focos en las últimas horas; y el que afecta a la reserva de la Biosfera y el parque nacional de Monfragüe, en Casas de Miravete, más de mil hectáreas también en la provincia de Cáceres".

Caos en al aire, aglomeraciones en los aeropuertos, retrasos, cancelaciones... El panorama de los viajes en aeroplano es desolador. "Las aerolíneas europeas cancelan casi 16.000 vuelos previstos en agosto", titula La Vanguardia sobre una información que lleva la firma de Blanca Gispert: "El colapso que viven los mayores aeropuertos europeos ha provocado la cancelación del 2% de los vuelos que las aerolíneas europeas tenían programadas el próximo agosto, un total de 15.788, según un informe elaborado por la consultora Cirium. El estudio no detalla los países más afectados pero en Europa, “los aeropuertos más afectados serán los del Reino Unido, los Países Bajos y Alemania, mientras que en España la incidencia será muy limitada”, aseguran fuentes consultadas de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). La patronal asegura que la cancelación de vuelos se explica a raíz de la escasez de personal en los grandes aeropuertos del continente. En el Reino Unido, las autoridades aeroportuarias de Heathrow y Gatwick han obligado a limitar la entrada de pasajeros diarios en la misma línea que ha hecho el aeropuerto holandés de Schiphol. Mientras que en Alemania, Lufthansa ha cancelado centenares de vuelos en Munich y Frankfurt debido a los problemas de personal en la facturación de vuelos".

En cuanto a las aerolíneas, la consultora "asegura que Turkish Airlines es la compañía con el mayor número de cancelaciones en Europa, con 4.408 vuelos, la mitad de ellos en Estambul y una cuarta parte en Rusia. Le siguen British Airways con 3.600 cancelaciones, Easyjet (2.045), Lufthansa (1.888) y Wizz Air (1.256)".

16 de julio, santoral: Nuestra Señora del Carmen, Antíoco de Anastasiópolis, Atenógenes, Helerio de Jersey, María Magdalena Postel, Sisenando de Córdoba y Teresa Zhang Hezhi y sus dos hijos, mártires.