Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Deshielo Gobierno-Govern y Yolanda Díaz, a la escucha

Sánchez y Aragonès se reunirán en Moncloa el próximo viernes tras el pacto entre Bolaños y Vilagrà para reanudar el diálogo. Yolanda Díaz presenta su plataforma electoral sin Podemos

11 min

La prensa del día anticipa el radical desencuentro entre las principales fuerzas políticas a cuenta del XXV aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Los Reyes presidirán el homenaje en Ermua mientras algunos de los actores políticos más relevantes de la época arremeten contra el presidente del Gobierno, a quien reprochan el apoyo que le presta Bildu, formación que integra a quienes encajaron con cruel o miedoso silencio la "ejecución" del joven edil del PP.

Marimar Blanco, por ejemplo, declara en La Razón que "cada negociación con Bildu supone matar de nuevo a los nuestros". Y Aznar, en Abc, señala que "es un sinsentido que a Miguel Ángel lo recuerden quienes pactan con sus asesinos". Palabras gruesas en torno a un crimen que supuso el principio del fin de la banda terrorista ante un clamor popular que aisló a los terroristas y a sus partidarios.

Portada de 'La Razón' del 9 de julio de 2022
Portada de 'La Razón' del 9 de julio de 2022

La prensa editada o elaborada en Cataluña acentúa además la fructífera reunión que mantuvieron ayer en Barcelona la consejera de Presidencia, la republicana Laura Vilagrà, y el ministro del mismo ramo, Félix Bolaños, que han pasado de negociar sobre una fría y larga mesa, a la rusa, a departir amigablemente en una escena de sofá.

"Sánchez y Aragonès impulsan el diálogo para enderezar sus legislaturas", apunta La Vanguardia en un titular sobre el texto que firma Àlex Tort: "No será agua de mayo, sino de julio, pero Pedro Sánchez y Pere Aragonès buscan impulsar, con un cara a cara el 15 de este mes en la Moncloa, un diálogo que les permita enderezar sus legislaturas. Ambos están interesados en que se deshielen las relaciones antes de que sus mandatos apuren la copa de la amargura".

Sigue Tort: "El presidente del Gobierno necesita recuperar la alianza con ERC y de la investidura para renovar unos presupuestos del Estado que amortigüen la inflación desbocada y una recesión que vaticinan diferentes entornos económicos. Que las cuentas queden en agua de borrajas podría estimular aún más las diferencias en las encuestas entre PSOE y PP, con Alberto Núñez Feijóo liderándolas. En el otro lado, Aragonès y Esquerra pivotan toda su estrategia política sobre una negociación y un diálogo con el Estado que por ahora no reluce. Un resultado tangible de la mesa de diálogo con el que pueda sacar pecho sin reparos ayudaría a la formación de Oriol Junqueras a afrontar con mayores garantías las elecciones municipales de mayo del 2023. De momento, el Govern arrancó el compromiso para ir haciendo boca de que la mesa se convocará dos veces antes de finalizar el 2022, sin descartar que la primera de ellas pueda ser este julio".

Portada de 'La Vanguardia' del 9 de julio de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 9 de julio de 2022

En El Mundo, siempre atentos a las cuitas de la izquierda, señalan que "La debilidad del PSOE dispara la tensión entre Ferraz y La Moncloa". Es el titular de una nota que viene con la firma de Raúl Piña: "Hay fallas que aún se mueven a consecuencia del terremoto que supuso para el PSOE el batacazo sufrido en las elecciones andaluzas. El partido socialista vive en «tensión», como reconocen personas de la dirección. Hay nervios y «fuego amigo» fruto de la incertidumbre. En la formación esperan que tras la debacle del 19-J Pedro Sánchez acometa cambios para emprender un giro, tomar impulso de cara al ciclo electoral de 2023. Resetear de alguna manera el partido. Pero el presidente del Gobierno y secretario general socialista no ha trasladado sus intenciones, lo que alimenta la incertidumbre".

Continúa Piña: "La digestión andaluza motiva reflexiones enfrentadas: en el Gobierno creen que no se ha focalizado bien el trabajo de trasladar las medidas impulsadas; en el partido creen que falta peso político en el Ejecutivo y que estar en Moncloa ha restado y no sumado en las elecciones. «No lo sé»; «No tengo ni idea»; «Sólo lo sabe el presidente»... Son algunas de las respuestas de los interlocutores de este diario. Sí hay una certeza en el PSOE: Sánchez está «enfadado». Al jefe del Ejecutivo y secretario general socialista no le gusta el «ruido» interno en la coalición del Gobierno, cuanto menos que éste se genere en su propio partido. No le gustan las quinielas que se han lanzado desde el partido en los últimos días. «Dejaos de tonterías», fue el mensaje que Sánchez lanzó, serio, a su Ejecutiva el lunes pasado, según las fuentes consultadas. Pidió que se dejaran de especulaciones y guerras de sillas y se focalizaran en lo que es capital para él: defender la acción del Gobierno".

A Sánchez no le ayudan en ese empeño las maniobras en el extremo de Podemos, que hace oposición a los gastos militares o la gestión de las fronteras con Marruecos mientras prepara la lanzadera electoral de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda no quiere que nadie le reste protagonismo. Ayer compareció sola en el Matadero de Madrid (convertido en centro cultural) para presentar su proyecto.

En Público saludan con entusiasmo la iniciativa de la dirigente. "Yolanda Díaz desborda Sumar y promete ante miles de personas un nuevo contrato social", titula el referido medio de apertura. Escribe Alexis Romero: "La suma de Yolanda Díaz no es de cero. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha lanzado su proyecto este viernes en un multitudinario acto en Matadero Madrid que aglutinó a miles de personas (más de 5.000, según la organización). Hay que esperar para ver a cuánta gente es capaz de escuchar la vicepresidenta en su proceso, pero, para empezar, hay gente que la quiere escuchar a ella. "Podemos no llenaba así desde 2015", comentaba un simpatizante rezagado que hacía cola muy lejos del acceso al acto que protagonizaba la vicepresidenta segunda. La expectación era máxima, pero la ministra de Trabajo optó por un discurso más emocional que despertara ilusión que por revelar nuevas claves sobre su proyecto".

Y: "Dejó, eso sí, una promesa. El proceso de escucha tiene que dar como resultado un "nuevo contrato social" capaz de reconectar a la ciudadanía con la política, una refundación de los compromisos que devuelva la ilusión a la sociedad civil. "La responsabilidad de acabar con la desafección política es nuestra. Vosotros ya sois responsables con las cosas que os importan, vuestros trabajos, vuestra familia".

La vicepresidenta había pedido antes del acto a los partidos que sus principales dirigentes no acudieran el viernes a Matadero de Madrid. La consigna se siguió a rajatabla, y no estuvieron presentes líderes de Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem ni de ninguna formación del denominado espacio a la izquierda del PSOE".

Portada de 'El Mundo' del 9 de julio de 2022
Portada de 'El Mundo' del 9 de julio de 2022

Sociedad. El excéntrico multimillonario Elon Musk ha dado marcha atrás en la compra de Twitter, red social tasada en 44.000 millones de dólares. Así lo cuentan en El Confidencial: "El empresario Elon Musk comunicó este viernes al regulador bursátil de Estados Unidos que cancela la compra de la red social Twitter, que anunció el pasado abril por 44.000 millones de dólares, debido a una supuesta "brecha" en el acuerdo por parte de compañía tecnológica. En un documento remitido por los abogados de Musk al departamento legal de Twitter, y publicado por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en inglés), el multimillonario alega que la tecnológica hizo declaraciones "falsas y engañosas" al firmar el acuerdo y que no le ha facilitado la información que necesita. Las acciones de la red social caían un 6 % a las 17.41 hora local, nada más conocerse la anulación de la compra. El anuncio de la renuncia de Musk a completar la compra de Twitter pone fin a más de 4 meses de especulación sobre las verdaderas intenciones del magnate. La transacción llevaba en standby desde el pasado mes de mayo, cuando requirió a la red social del pájaro azul información detallada sobre el número de cuentas falsas y de spam —conocidas como bots— presentes en Twitter".

La renuncia no le saldrá barata, puesto que debe pagar mil millones a los dueños de Twitter por la frustrada operación.

En Japón ha fallecido Shinzo Abe tras ser tiroteado por un desempleado de 41 años que fabricó un arma casera para atentar contra el exprimer ministro.