Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La tercera fase e Irene (jo, tía) 'off the record'

Optimismo presidencial en la recta final. La ministra Irene Montero y el coronapánico del 9 de marzo en una grabación de televisión. Graves disturbios raciales en los Estados Unidos

13 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está contento, razonablemente satisfecho. Lo peor ya ha pasado, hay luz al final del túnel y los plazos se abrevian. España entra en la recta final de la pandemia, el último mes de reclusión forzosa por el coronavirus. Horizonte despejado en los planos social, político y económico. Lo peor ya pasó. En síntesis, la batalla llega a su final y se atisba entre la bruma la nueva normalidad, que es más o menos lo mismo pero con el susto en el cuerpo y la conciencia de que todo es efímero.

En El País da cuenta de la tercera fase Carlos E. Cué, cuya crónica arranca así: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó ayer mensajes claros de que lo peor de la pandemia ha pasado y España entra en una nueva etapa tanto en su situación sanitaria como política. En el primer caso, Sánchez avanzó que tras la última prórroga del estado de alarma, que se vota este miércoles y terminaría el 21 de junio, los españoles recuperarán la libertad de movimientos, salvo imprevistos. Y en la esfera política, Sánchez tomó una decisión clave: dar a las autonomías el control de la desescalada a partir de la fase 3, en la que la mitad del país debe entrar a partir del 8 de junio".

Destaca también el optimismo económico del presidente: "Sánchez está visiblemente satisfecho por el acuerdo con PNV y ERC, que consolida su mayoría, y ahora ya empieza a pensar en la reconstrucción económica, en especial con el respaldo del gran fondo europeo que España siempre reclamó en una alianza con Francia e Italia. 'Siempre defendimos que Europa necesitaba un nuevo Plan Marshall. Entonces fue Estados Unidos, ahora es Europa quien salvará a Europa. Estamos preparando un plan de inversión sin precedentes con esos 140.000 millones de euros [la parte que le tocará a España de ese fondo]'. El turismo y el sector de la automoción van a tener un especial apoyo en este programa, aseguró el presidente".

En su intervención dominical, Sánchez destacó especialmente los papeles de Salvador Illa y Fernando Simón, a quienes colmó de elogios. De El Independiente: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado durante la rueda de prensa de este domingo la labor del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de quienes ha dicho que 'nos hacen simplemente mejores como sociedad'. Sánchez ha dicho del titular de Sanidad que 'nunca ha fallado' y que 'jamás ha perdido la compostura', a pesar de que 'ha soportado los insultos más mezquinos'. Asimismo, ha afirmado que ha 'podido conocer a un doctor Simón', a quien ha definido como un profesional 'entregado a su trabajo y entregado al bien común'".

Illa y Simón son los protagonistas de la portada de El Mundo, que porta una información con la firma de Esteban Urreiztieta y unas demoledoras declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Los titulares recogen los principales entrecomillados: "El consejero de Sanidad a Illa y Simón el 9M: '¿De verdad creéis que lo de Madrid no pasará en el resto de España?'. 'Les hice esta pregunta dos veces y ellos no contestaron... Se hizo entonces un denso silencio'. Asegura que 'parecía que no percibían la situación de Madrid'".

portada el mundo
Portada de 'El Mundo'

Pues quien sí percibía la situación era Irene Montero, que ese mismo día atendía a una reportera de ETB, la autonómica vasca, y entre exclamaciones tipo "jo, tía" confesaba la ministra su canguelo cuando la colmaban de besos y abrazos durante la manifestación del 8M. También decía que hubo menos gente por el "pánico". Lo da el ABC con un vídeo y un texto que dice así: "La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció el pasado 9 de marzo que la bajada sustancial de participantes en la manifestación del 8M este año se debió 'al coronavirus', dado el 'sentimiento generalizado de pánico que ya hay'. Además, la ministra Montero arguyó que no lo iba a reconocer en público. Estas palabras las dirigió a una periodista de ETB en la previa de una entrevista para el programa de actualidad política En Jake. La literalidad de la conversación, parte de un vídeo al que ha tenido acceso ABC y se puede ver sobre estas líneas, es la siguiente: 

Periodista: ¿A qué crees que se debe la bajada de cifras?

Irene Montero: Pues tía, creo que al coronavirus [...] No lo voy a decir pues porque no lo voy a decir.

La conversación forma parte del material bruto (la grabación completa sin editar) de la entrevista que la ETB distribuyó al resto de cadenas de la Forta, y que ABC ha podido visionar".

En La Razón abordan la situación en el PP y los consejos de los jarrones chinos a Pablo Casado. Don Mariano es partidario de que a Sánchez, ni agua, ahora que se cumplen dos años exactos de la moción de censura contra el bolso de Soraya. En cambio don José María se muestra más prudente y hasta abogaría por un Gobierno de concentración. Es el mundo al revés. Escribe Carmen Morodo: "Dos años después de la moción de censura el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha convertido en un firme defensor del 'no' al acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Su predicamento dentro de la cúpula popular no alcanza la dimensión que tiene el del otro expresidente popular José María Aznar. No ya sólo porque la relación personal con Pablo Casado es distinta, aunque cuiden las formas, sino porque Aznar tiene a sus escuderos dentro del equipo de dirección del partido y con Rajoy se fueron, o fueron apartados, todos los que estaban entonces en su núcleo de poder".

larazon
Portada de 'La Razón'

Sigue la nota: "No obstante, Rajoy actúa en estos momentos dentro del PP como uno de los firmes defensores del 'no es no' a Pedro Sánchez. No interfiere ni tiene una relación directa y continua con Casado y con la cúpula popular, pero cuando ha tenido oportunidad de dar su opinión ante el debate sobre la posición del PP en esta crisis, Rajoy enarbola el 'no' a quien promovió la moción de censura que le echó del Gobierno. Posición que no matiza por las circunstancias excepcionales que marcan la agenda sanitaria y económica".

Actualidad sanitaria. Atención a los rebrotes. En El Diario firma una pieza la respecto Marta Borraz: "La ciudad autónoma de Ceuta amagó con volver a la fase 0, según dijo su consejero de Sanidad, tras registrar un 'repunte inusual' con 22 confirmados y 271 personas aisladas por haber estado en contacto con ellos. El rastro del virus también tuvo que seguirlo Lleida, que ha frenado su avance a la fase 2. En Badajoz, una fiesta de cumpleaños con más aforo del permitido ha acabado con un contagiado y 18 en observación; y en Cáceres dos positivos con gran movilidad han provocado 15 cuarentenas".

Continúa el texto: "Este lunes Totana (Murcia) también pasará de fase tras controlar un rebrote que mantiene a unas 60 personas en cuarentena, cinco jornaleros y un chófer de autobús dieron positivo por coronavirus durante la primera semana de mayo. Los profesionales contagiados trabajaban para tres empresas agrícolas diferentes y viajaron en una furgoneta con cinco personas y en un autobús 'con 45'. Este último desplazamiento no estaría contemplado en la normativa elaborada por las autoridades sanitarias, ya que cuando se detectó el primer positivo solo se podía ocupar un tercio de la capacidad del vehículo, una reducción que únicamente permitiría haber albergado a dos decenas de trabajadores".

Internacional. Graves disturbios en los Estados Unidos. Trump se tuvo que refugiar durante una hora en su búnker de la Casa Blanca. De la nota de Beatriz Navarro en La Vanguardia: "Las pacíficas manifestaciones de la tarde en memoria de George Floyd y otras víctimas de la brutalidad policial dieron paso, al caer la noche, a los episodios de violencia más graves registrados en décadas en Washington. “Sin justicia, no hay paz”, gritaban los manifestantes, que hicieron buenas literalmente sus advertencias durante una nueva noche de fuego y furia".

Sigue la crónica: "A las once de la noche, la Casa Blanca apagó sus luces exteriores. De mirar por la ventana, el presidente Donald Trump habría podido ver varias columnas de humo en los alrededores de su residencia. Según Fox News y The New York Times, el presidente fue trasladado durante una hora al búnker del recinto presidencial el viernes por la noche, cuando se registraron los primeros disturbios. Desde entonces, la situación sólo se ha agravado".

De vuelta a Cataluña, conmoción en el frente secesionista. El payaso de ERC deja ERC. Del e-notícies: "L'exregidor d'ERC a Sant Joan de Vilatorrada (Bages), Jordi Pesarrodona, ha anunciat avui que es dóna de baixa de militància del partit. La decisió l'ha fet pública l'endemà de l'acord entre els republicans i el govern espanyol per facilitar l'allargament dues setmanes més de l'estat d'alarma. (...) L'exregidor explica que 'massa vegades m'he sentit molt sol' i diu que quan es va posar el nas de pallasso al costat de l'agent de l'Institut Armat 'em vaig sentir desautoritzat'. 'Fins que no va arribar la imputació no va arribar l'escalf del partit', lamenta".

1 de junio, santoral: Nuestra Señora de la Luz, Fortunato de Montefalco, Justino mártir, Próculo de Bolonia, Simeón de Tréveris y Vistano.