Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Desescalada de cubrebocas y género a elegir

Primer día sin mascarillas al aire libre. Ley trans: llega la "autodeterminación de género". Asesinada una médico cooperante española en Etiopía. El hipotético embargo a Mas-Colell y la imagen de Espa

19 min

La previa del primer día sin cubrebocas en los espacios públicos es el argumento mayoritario en los medios. Nos volvemos a ver las caras, se dice en gran número de textos. Como si los ojos no fueran el espejo del alma. Parece que hay ganas de volver a ver bocas deformes, dentaduras torcidas y amarillas. Por no hablar de esos alientos fétidos que emergen de las profundidades de los tractos digestivos donde fermentan las hortalizas. ¿Y las sonrisas? Ese es un argumento de peso, pero éste no es precisamente el país de las sonrisas.

Hay gente que dice sentir realmente que quitarse la mascarilla es un acto de liberación, personas que alegan que se ahogaban, individuos que no toleran las gomas detrás de las orejas. En fin... Otros mantendrán la profilaxis. Puede que no volvamos a vivir sin mascarillas. Sobre todo en los transportes públicos. Es costumbre oriental portar el cubrebocas cuando se está levemente enfermo para no expandir las miasmas. Se habla poco de que en todos estos meses la incidencia de la gripe ha sido mínima gracias a los bozales. 

La orden ministerial indica que se debe llevar mascarilla en los espacios cerrados y al aire libre si no se puede mantener una distancia de un metro y medio. Habrá que ver el grado de cumplimiento. Mientras tanto, trasciende y es portada un megabrote en Mallorca originado por los viajes de fin de curso. "Las fiestas sin control causan más de 600 contagios entre estudiantes" alerta El País en una crónica de Lucía Bohórquez: "Fiestas en habitaciones de hotel, botellones, excursiones en barco y un concierto multitudinario de reguetón en la plaza de toros de Palma están detrás del brote de coronavirus que afecta a miles de jóvenes de siete comunidades autónomas que estuvieron en Mallorca de viaje de fin de curso. De ellos, 605 dieron positivo en covid y solo en Madrid hay 2.000 en cuarentena preventiva. El Gobierno balear ha identificado varios focos de contagio e investiga a nueve hoteles, a la vez que instruye un expediente contra los organizadores de un concierto que tuvo que ser suspendido por la Policía por los incumplimientos generalizados de las medidas de protección. El megabrote está coincidiendo con un ligero aumento de la incidencia (dos puntos ayer) y con una gran preocupación en Europa por la expansión de la variante delta".

Portada de El País, 26 de junio de 2021
Portada de El País, 26 de junio de 2021

Continúa líneas después: "Este megabrote se produce precisamente cuando España se quita, desde hoy, la mascarilla en las calles siempre que se pueda mantener una distancia de 1,5 metros entre personas. Pero todo el poder simbólico de la relajación de una de las medidas más representativas de la lucha contra el coronavirus choca con señales inquietantes en la evolución de la pandemia. La incidencia acumulada a 14 días sube casi dos puntos y se sitúa en 95 casos por 100.000 habitantes. Se trata de la tercera subida diaria consecutiva, tras un descenso suave pero continuado desde finales de abril. Y es precisamente entre la población más joven, la que aún no ha sido vacunada, donde están saltando las alarmas".

Ah, los jóvenes. La gran mayoría pasan la enfermedad sin más secuela que una pérdida temporal del olfato. El problema es que son bombas víricas andantes. En Público, Beatriz Asur Gallego alerta del "riesgo de dar pasos atrás por los nuevos brotes y la variante delta". Y añade: "Con esta medida, volverán a verse rostros enteros por las calles, después de casi un año de vivir con la obligatoriedad de llevar siempre y en todos los casos los cubrebocas. Una medida que tomaron las comunidades autónomas de forma escalonada. Desde el 21 de mayo de 2020 el Gobierno decretó que las mascarillas fueran obligatorias mediante una orden ministerial, pero realmente fueron los Ejecutivos autonómicos los que endurecieron aún más la norma durante el mes de julio. Catalunya fue la primera que decidió que se tuvieran que llevar los cubrebocas aún con distancia de seguridad. El resto fueron incorporando esta medida hasta que Madrid y Canarias también la decretaron, que fueron las últimas. Y así se ha mantenido, posteriormente también por una normativa estatal, hasta ahora".

Sigue el texto: "Nunca fue una medida que contara con todo el respaldo científico y sanitario, ni siquiera hubo consenso entre las autoridades sanitarias. El motivo real por el que se decretó, según reconocen varias de las primeras comunidades que impusieron las medidas, era que había que aplicar más restricciones ante la subida de la incidencia que ya se estaba viendo en julio de 2020 y que, además, la gente no utilizaba bien las mascarillas. Obligar a utilizarlas siempre era una forma de poder tener un control mucho más sencillo sobre su uso. Así, aunque una persona fuera sola por el campo, tenía que utilizar el cubrebocas pese a no haber riesgo de contagio. Ahora esta medida llega en un momento epidemiológicamente bueno pero en el que no se puede bajar la alerta de la emergencia sanitaria. (...) Sin embargo, es igual de necesario cumplir con las restricciones que aún se contemplan, sobre todo, por la evolución de la variante delta. Y, además, porque no se ha conseguido llegar a la incidencia más adecuada que, según organismos internacionales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y reconoce el propio Ministerio de Sanidad, debe estar por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En España está en 94 casos, según el último informe de Sanidad".

Portada de El Mundo, 26 de junio de 2021
Portada de El Mundo, 26 de junio de 2021

Más noticias de sociedad. "Un funcionario cambiará el género al menor que lo pida con la nueva Ley Trans" según El Mundo. La noticia viene con la firma de Álvaro Carvajal y dice así: "Y al final Irene Montero le torció el brazo a Carmen Calvo. Después de un larguísimo y 'duro' pulso entre Unidas Podemos y el PSOE, el Gobierno de coalición aprobará la conocida como Ley Trans el próximo martes en el Consejo de Ministros y lo hará reconociendo la libre autodeterminación de género, que ha sido el principal foco de la batalla. Hay cambios, sí, respecto a la propuesta que hizo el Ministerio de Igualdad hace un año, pero al final, en lo sustancial, Montero ha logrado imponer a Calvo la parte que provocaba el fuerte encontronazo: las personas trans podrán cambiar de género con tan sólo acudir al Registro Civil y, lo que es lo más relevante, lo harán sin que estén obligadas a presentar informes médicos, testigos o haber pasado por un proceso de hormonación de dos años -como ahora obliga la ley-".

Continúa el texto: "En un plazo máximo de cuatro meses, y con dos visitas al Registro Civil separadas en el tiempo para ratificarse, será oficial para las administraciones públicas el cambio de sexo de hombre a mujer o viceversa. Sin necesidad de que antes o después tenga que pasar por el quirófano u hormonarse para cambiar su aspecto físico. Será complemente libre para decidir si lo hace o no. Por eso se habla de 'autodeterminación de género' -aunque sea un concepto que no aparece en ningún momento recogido como tal en la ley-, porque no hay una intervención de terceras personas en el proceso, sino que es un acto individual".

Asesinada una médico española en Etiopía. De El Periódico: "Una española que trabajaba para Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido asesinada en Etiopía junto a otros dos empleados locales, según ha informado en un comunicado la oenegé. Las víctimas trabajaban en Tigray, en el norte de Etiopía, una región que vive un conflicto bélico. La cooperante española es la madrileña María Hernández, de 35 años de edad, que era una de las coordinadoras de MSF en esta zona de Etiopía. En el ataque también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom, un asistente, y Tedros Gebremariam, que trabajaba como conductor".

Al menos tres muertos en la ciudad alemana de Wurzburgo. Fueron atacadas a cuchillo por un sujeto que al final fue reducido por la policía con un disparo en la pierna. El individuo portaba mascarilla e iba descalzo. Se investiga si se trata de terrorismo islamista.

Política. Según cuenta Luca Constantini en Vozpópuli, "Sánchez invisibiliza a Podemos tras robarle sus medidas estrella: Indultos e IVA de la luz". "El presidente del Gobierno ejecuta en tan solo una semana dos medidas clave del proyecto político de Podemos, pero evita compartir con los miembros de la formación morada los focos y la proyección pública" apunta el sumario del crítico texto con el presidente del Gobierno. La pieza arranca de esta manera: "Pedro Sánchez copia y pega dos medidas estrellas del proyecto político de Podemos, pero lo hace sin compartir con los miembros de la formación morada visibilidad y protagonismo. El pasado lunes, en Barcelona, Sánchez acudió al Liceu para explicar la decisión de indultar a los presos del procés. Podemos defiende esta postura desde hace dos años, pero Sánchez prefirió hablar en solitario en el escenario. Lo mismo hizo el día después después del Consejo de Ministros. Dos días después, el Gobierno anunciaba la bajada del IVA de la luz, otra propuesta del programa electoral de Podemos. Pero en la rueda de prensa solo acudieron tres ministras socialistas".

En el caso de los indultos cabría aducir que Sánchez también asume en solitario el riesgo de que tengan un elevado coste electoral. Más noticias del proceso. Según La Vanguardia, "El Gobierno asume que la causa contra Mas-Colell daña la imagen de España". Se conoce que el gran recortador de Artur Mas, Andreu Manostijeras Mas-Colell es intocable. El texto es de Juan Carlos Merino y en el último párrafo dice que "en el Gobierno admiten especial preocupación por esta causa administrativa contra Mas-Colell, a quien un ministro que le conoce bien resalta como un economista “indiscutido” internacionalmente y “un académico brillante”, de quien destaca su “rigor y profesionalidad”. La reciente defensa de Mas-Colell por parte de una treintena de premios Nobel de Economía, reconocen, “perjudica mucho a la imagen internacional de España, nos hace mucho daño”. Pero asumen tener las manos atadas: “El Tribunal de Cuentas es soberano”. Y solo confían en que, finalmente, su expediente “se quede en nada”".

Portada de La Vanguardia, 26 de junio de 2021
Portada de La Vanguardia, 26 de junio de 2021

En paralelo, la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha enviado una carta a los cónsules en la que dice que los indultos son filfa y alude al Tribunal de Cuentas y la causa contra 41 "servidores públicos". Y ya se sabe que cómo el dinero público no es de nadie...

Otra historia del proceso. El típico caso de uno de los trescientos mil (¿o son tres millones?) represaliados en cuyo caso es acusación particular la Generalitat y fue detenido por los Mossos tras participar en una manifestación instigada por los partidos que gobiernan la dicha Generalitat. Se trata de una entrevista que firma Clara Ardévol Mallol en Vilaweb y de la que extractamos la entradilla y una pregunta: 

"El 21 de febrer de 2019 es va convocar una vaga general i diverses protestes contra el judici de l’1-O, que feia poc que havia començat. Pol Serena, un mataroní de vint anys que viu a Vic, va anar a Barcelona per assistir-hi. Aquell dia no va ser identificat, per això no sospitava que quatre mesos després uns agents dels Mossos d’Esquadra se l’endurien detingut. El 19 de juliol afronta, amb un altre jove encausat, un judici en què els demanen vuit anys de presó pels delictes de desordres públics, atemptat contra l’autoritat i lesions. Els acusen d’haver ocupat les vies del tren i d’haver llançat objectes contra la policia. La fiscalia demana els vuit anys, mentre que la Generalitat, com a acusació particular, demana sis mesos pel delicte de lesions. Parlem amb el jove, militant del Jovent Republicà, sobre els detalls del cas.
—Com a militant del Jovent Republicà, com valoreu casos com el vostre o el de Marcel Vivet, en què la Generalitat es persona com a acusació particular? Aquests dies s’ha criticat molt ERC, que ha denunciat la sentència, però forma part del govern.
—En el meu cas, la Generalitat s’ha personat pel delicte de lesions i demanen sis mesos de presó i una indemnització de més de mil euros. Des del Jovent Republicà sempre hem estat molt crítics amb això, però no es pot fer demagògia i s’ha d’explicar bé per què passa. Vaig parlar amb Ester Capella perquè estava molt emprenyat i em va dir que si un funcionari vol denunciar, la Generalitat és el seu representant legal i té l’obligació de representar-lo. També hi ha la qüestió de l’exageració de les penes o de si es pot canviar la llei, que hi estem a favor i creiem que s’hauria de fer ja. Si esperem més, hi haurà molta gent que ja ho haurem patit, com jo o el Marcel Vivet. El seu cas és diferent, no sé com se li poden haver demanat quatre anys, és gravíssim… I també ho és que se’ns jutgi als qui hem sortit a manifestacions impulsades per aquests partits. Ha d’haver-hi un filtre, no es poden acceptar les denúncies i donar-los tota la veracitat. Hi ha d’haver una persona que controli fins a quin punt l’agent té raó o quins motius ideològics poden motivar-lo a denunciar. Tots sabem que la cúpula de la BRIMO són gent d’ultradreta i simpatitzants d’organitzacions com Desokupa…"

26 de junio, santoral: Antelmo de Belley, David de Tesalónica, Josemaría Escrivá, Pelayo de Córdoba, Deodato de Nola, José Ma Taishun, Maxencio de Poitiers, Perseveranda, José María Robles, Salvio y compañero, Superio mártir y Virgilio de Trento.