Menú Buscar
Primeras planas

Críticas a la desescalada y dudas sobre los apoyos de Sánchez

La economía dibuja un cuadro dantesco ante los planes de reapertura del Gobierno. ERC pone en duda la estabilidad de la legislatura. Reabren los comercios chinos de Usera

11 min

El quiosco de papel reproduce los argumentos que la prensa digital anticipó al público al poco de concluir la rueda de prensa de Pedro Sánchez sobre la desescalada. Dudas, incertidumbres y malos augurios por sectores. La desescalada no se entiende. La hostelería alega que no le compensa abrir al 30% del aforo. Los hoteles advierten que la prohibición de moverse entre provincias les descuadra. Cines y teatros alegan que la recaudación no compensaría el gasto en luz y taquillas. Las inmobiliarias tampoco reparan en críticas a la desescalada. El presidente del Gobierno aseguró que el plan se había urdido con patronales y sindicatos, pero debió haber un malententido, un importante malentendido.

"El plan de desescalada genera inquietud en el mundo empresarial" titula El País. "Las condiciones de la desescalada alarman a los sectores económicos" encabeza La Vanguardia. "Pymes y autónomos ven inviable el plan de desescalada de Sánchez" asegura El Mundo. En términos generales, la economía dibuja un cuadro dantesco. Del texto de portada de El País: "Bares medio vacíos, hoteles cerrados por no ser rentables, concesionarios sin ventas por el bloqueo a la movilidad… El panorama que dibujan diversos sectores afectados por el plan de desescalada anunciado el martes por el presidente Pedro Sánchez está lleno de incertidumbres y peligros. “En estas condiciones no podemos abrir ningún local. Es inviable con un 30% de aforo”, dice una representante del sector de hostelería y turismo. El pequeño comercio ve, sin embargo, con optimismo su reapertura".

pais desescalada
Portada de 'El País' con informaciones sobre la desescalada y el estado de alarma / KIOSKO

En la línea negativa abunda la crónica de Maite Gutiérrez en La Vanguardia, que se titula "Clamor de comercio y turismo contra el 'desastre' de la desescalada". Escribe Gutiérrez: "Los planes del Gobierno para iniciar la reactivación de los sectores paralizados por el estado de alarma ha causado una profunda 'decepción y preocupación' en amplias capas del tejido empresarial, sobre todo, del turismo y del comercio. La sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha acompañado la desescalada de medidas que faciliten la progresiva incorporación de los negocios afectados, más teniendo en cuenta que la gran mayoría deberá operar con limitaciones de servicios y aforos mientras asumen el mismo volumen de gasto que si trabajasen a pleno rendimiento. 'Desastre' es la palabra más repetida entre las diversas patronales, mientras crece el temor a la destrucción masiva de empresas".

Sigue la nota un párrafo después: "'Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente de los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores', afirma sin medias tintas Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), cuyo plenario celebró ayer una reunión telemática de urgencia para analizar el horizonte al que les aboca la desescalada diseñada por el Ejecutivo".

Por si no fuera suficiente y a mayor abundamiento, la posición política de Sánchez comienza a mostrar signos de inestabilidad, tal como sugiere la pieza de Crónica Global titulada ERC amenaza a Sánchez con cargarse la legislatura. El portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, eleva el precio del apoyo al Ejecutivo. Del texto de este diario: "Rufián ha denunciado este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja que el Gobierno lleva 47 días sin dialogar y ha advertido al presidente español de que la falta de consenso y diálogo podría poner en riesgo el 'espíritu de los 180 diputados de la moción de censura'".

Algunos medios se empeñan en elaborar guías para sus lectores sobre qué se podrá y no podrá hacer durante las cuatro fases de la desescalada, pero se antoja un empeño abocado a la melancolía. El Gobierno es extremadamente sensible a las presiones y ya pondera descartar la provincia como unidad territorial de desconfinamiento. Tampoco está claro eso de que se pueda tomar el vermú con desconocidos y que no se pueda visitar a un pariente. Por no hablar de qué se considera pariente en un país lleno de Consejerías de Familias en atención a las más variadas y plurales formas de convivencia.

Nubarrones sobre el Gobierno, según una información para el El Mundo de Marisa Cruz y Luis Ángel Sanz: "El Gobierno ha entrado en zona de peligro. La prórroga por cuarta vez consecutiva del estado de alarma -hasta el 25 de mayo- con la puesta en marcha del llamado plan de desescalada no tiene garantizado el apoyo del Congreso. A día de hoy, las posturas de los grupos de la oposición, incluso de los que apoyaron en su momento la investidura de Pedro Sánchez, se alejan cada vez más del Ejecutivo, de su gestión y de su actitud".

MUNDO DESESCALADA
Portada de 'El Mundo' con informaciones sobre las críticas a la desescalada / KIOSKO

Sigue la nota: "La próxima semana, el presidente tendrá que comparecer de nuevo ante el Pleno del Congreso para someter a votación la prolongación de la alarma con las nuevas condiciones que ha previsto para la fase 1 de desconfinamiento y regreso paulatino a la actividad. Será un trance arriesgado porque las fuerzas parlamentarias no están dispuestas a respaldarle con los arrolladores 321 votos que le brindaron en la primera prórroga y probablemente tampoco con los 270 o los 269 que le otorgaron en la segunda y en la tercera. Los ánimos y los apoyos han ido decayendo a medida que el Gobierno prometía diálogo y no cumplía. Ahora, el futuro inmediato está fundamentalmente en manos del PP y de ERC. Si ambas fuerzas finalmente se decantan por el voto negativo arrastrando consigo a sus respectivos aliados --Navarra Suma y Foro Asturias, de un lado, y EH Bildu, del otro--, Sánchez tendrá muy complicado sacar adelante su plan".

Sin embargo, en La Razón dan por descontado que "Casado votará 'sí' a la alarma por las víctimas" aunque "el PP cree que Sánchez actúa a ciegas por la presión económica y augura que hará falta un 'rescate'".

También es noticia que a Rajoy ya le ha llegado la notificación del ministerio del Interior con el apercibimiento por su vulneración del confinamiento para andar rápido alrededor de su casa. Se ignora el importe de la multa aunque se calcula en unos 600 euros. 

También hay espacio en la prensa para las noticias positivas. Síntomas de deshielo comercial. El comercio chino de Usera se despereza lentamente, aunque más que en un barrio de Madrid parece que esté en las cercanías de Chernobyl, según se desprende de un texto de la agencia Efe en El Confidencial: "Algunos comercios chinos están volviendo a abrir en Madrid, muchos de ellos en el distrito de Usera, conocido como el Chinatown de la capital y donde en algunos casos han comenzado a realizar tomas de temperatura a sus clientes en la entrada. Así lo ha podido constatar Efe en Usera, donde viven 10.000 ciudadanos chinos de los 60.000 que hay en la capital. Allí, varios comercios de alimentación regentados por población china han vuelto a abrir sus puertas, aunque siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, o incluso incrementándolas, mientras otros, en cambio, continúan cerrados".

Sigue la pieza: "Un supermercado chino de Usera, tras reabrir este lunes, ha comenzado a realizar tomas de temperatura a sus clientes en la entrada al local por parte de los trabajadores, que se protegen con trajes que les cubren todo el cuerpo, además de con mascarillas y guantes".

Vuelve a darse crédito a la teoría de que el aumento de que al Covid-19 no le gusta el calor. Un suelto en la portada de La Vanguardia asegura que según los climatólogos, las temperaturas superiores a los 15 grados atenúan la expansión del virus. En paralelo, se anuncia un notable aumento de los termómetros, una suerte de verano adelantado para saludar a mayo.

30 de abril, santoral: Aulo, Donato de Evorea, Erconvaldo, Gualfardo, José Benito Cottolengo, Pío V papa, Pomponio y Quirino tribuno.