Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Descojono indepe a cuenta del "españolismo" catalán

Un "legionario" se lía a palos en el Metro porque unos muchachos le invitan amablemente a que se meta la bandera de España por el recto. La investidura, a punto de caramelo

8 min

El soberanismo está feliz y contento de que en la manifestación de la plaza de Cataluña sólo hayan concurrido cinco mil españolistas, unionistas, fachas, carcas, tarados o cavernícolas, según el humor de los escribanos del proceso. Cinco mil personas, según la Guardia Urbana, que se desempeñaron en tono cívico, festivo y pacífico, igual que los cientos de millones de millones de ciudadanos que inundan las calles de toda Cataluña cada homérico 11 de Setembre. Sin embargo, los manifestantes de ayer son el hazmerreir de El Nacional, Nació Digital, El Món, Ara, El Punt Avui, Vilaweb, etcétera, etcétera. Bien mirado, casi hay más medios indepes sufragados por las administraciones públicas que espontáneos en la Fiesta Nacional en Barcelona.

También se solazan tales medios con el espectáculo de la cabra-carnero Miura, la mascota de la Legión. Juas, juas. Qué ridículos son estos españoles y su animal, expresión apta para caricaturizar el Doce de Octubre como un anacrónico desfile de soldaditos de plomo por la Castellana de Madrid. Si eso España, les vale con un par de Téllez de Badalona para darse el piro, conjeturan. Gran concejal cupero en Badalona que se presenta en las redes como "Jose" Téllez, un joven airado e iracuando, un destripapapeles valentón que expresa la desobediencia y la desconexión en modo gamberrete. Fallos judiciales a mí, que me limpio el culo con ellos, vino a decir el edil.

En los parlamentos de la plaza de Cataluña se insta a la desobediencia a la Generalitat, recurso extremo que ejercido por unos es un acto de valentía y coraje democrático, pero que en caso contrario es una muestra intolerable de hostilidad contra el glorioso movimiento separatista. 

Casi no hubo incidentes dignos de mención, salvo una pelea en el andén del Metro que El País subraya con crónica de Rebeca Carranco: "Pasadas la una y media de la tarde, un grupo de adolescentes y un hombre de unos 40 años se han enzarzado en una pelea en el andén de plaza de Cataluña. El enfrentamiento ha empezado cuando uno de los jóvenes le ha dicho al legionario que caminaba con una bandera de España que se "la metiera por el culo", según ha explicado a este diario uno de los vigilantes de seguridad que ha intervenido en el incidente. El hombre volvía de participar en la concentración españolista de plaza de Cataluña".

Sigue: "Este ha respondido al insulto con un puñetazo y los jóvenes le han golpeado también, hiriéndole en la cabeza, según esa misma versión. En respuesta, el legionario ha clavado el palo de la bandera en el pómulo a uno de los jóvenes, según ha podido comprobar este diario. Dos agentes de seguridad han intentado retener a los adolescentes, pero estos han salido corriendo hacia el metro".

Así pues, un veterano de la Legión que responde a palos a unos muchachitos que amablemente le invitan a introducirse una bandera entera por el recto en plan diálogo. Si es que van provocando. Los españolazos, claro. ¿A quién se le ocurre llevar una bandera de España en el Metro de Barcelona?

De los cinco mil "fatxes" en Barcelona a la recepción en el Palacio Real. La investidura está casi a punto de caramelo, según detalla José Alejandro Vara en su crónica de Voz Populi: "El encuentro entre Mariano Rajoy y Javier Fernández fue el momento cumbre de la recepción real con motivo de la Fiesta Nacional. Sigiloso y hermético. En un salón ajeno a las miradas, las cámaras y los curiosos. El presidente en funciones, con alguno de sus ministros. El jefe de la Gestora socialista, con varios barones. Rajoy, prudente, reconocía que ahora toca esperar".

Continúa: "“Lo mejor que puedo hacer ahora es estar callado". No ha empezado a preparar su discurso de investidura, pero reconoce que "el diálogo es ahora mucho más fácil". Fernández, máximo responsable ahora del PSOE, aparecía más tenso. Lucha aún por domar a algunos de sus críticos. Francina Armengol, presidenta balear, llevó la voz cantante de los reproches. Nada de abstención, le cantó a la cara, casi como una bofetada, al actual jefe de filas del PSOE. Fue la nota agria de la fiesta. Fernández Vara, presidente extremeño, subrayaba la 'mayor cercanía' hacia el Gobierno en funciones. El Comité Federal, con todo, se adivina aún erizado de polémicas".

La crónica también recoge el posible calendario: "Las fechas empiezan a cuadrar. El 24 y 25, ronda en Palacio con los líderes políticos. El 26, quizás la primera jornada de investidura, con discurso de Rajoy y réplicas del resto de portavoces. El 27, primera votación fallida y el 29, sábado, con el Rey fuera del territorio nacional, en vuelo de regreso de la Cumbre Iberoamericana, segunda votación. El domingo 30 o, mejor, el lunes 31, toma de posesión de Rajoy como presidente del Gobierno, ya sin funciones". 

Del plano catalán de la investidura destaca el análisis en Es Diario de Antonio Martín Beaumont sobre la actualidad del PSC: "Javier Fernández se ha impuesto un impasse a la espera de que se aclare el resultado de las primarias del 15 de octubre en la marca catalana, previsiblemente igualadas entre Miquel Iceta y Nuria Parlon. Ambos candidatos han amenazado con saltarse la disciplina de voto en el Congreso si finalmente el Comité Federal se inclina por la abstención a Rajoy. Amenazas que, para rebajar el dramatismo del debate, el presidente de la gestora atribuye a la batalla congresual... por más que esto no parezca tan claro. (...) El entorno del presidente asturiano avisa de que el PSC deberá asumir lealmente las decisiones del máximo órgano del PSOE entre congresos".

Otros asuntos. Las fuerzas de seguridad francesas y españolas han hallado en el norte de Francia un zulo de ETA con abundante armamento. Según El País, las armas estaban destinadas a ser entregadas a las autoridades como prueba del desarme. El ministro Fernández Díaz promete un giro en la política carcelaria si la banda se disuelve.

13 de octubre, santoral: Eduardo III, Florencio, Geraldo, Rómulo, Simberto, Venancio y Chelidonia.