Menú Buscar
Primeras planas

Un desahucio mortal y Artadi se pone chula

El Govern prescinde del comisario López y el Gobierno se encalla con el traslado de los preventivos. La ANC se convierte en asociación de consumidores

8 min

El Govern ha alcanzado velocidad de crucero. El canciller Maragall anuncia la reapertura inminente de al menos cinco embajadas en las principales capitales europeas. La "liquidación" del Diplocat fue el canto del cisne de Soraya Sáenz de Santamaría en Cataluña y aquel independentismo descabezado reconquista sus dominios. Goza de aparente buena salud, como Mike, el pollo sin cabeza que sobrevivió dieciocho meses a un chapucero intento de sacrificio. El hacha no alcanzó la artería carótida y el animal conservó parte del tallo cerebral y un oído. 

Puede que como con Mike, la inteligencia no sea el rasgo distintivo del ejecutivo catalán. Ha abierto todos los frentes en canal con la Corona en el punto de mira. El Nacional está en campaña para que Torra plante a Felipe VI en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo y Elsa Artadi declara en El Punt-Avui que "no podemos recibir al Rey con una sonrisa". Menudean las alusiones al monarca para mantener vivo el espíritu irredento del gato Silvestre contra el pérfido Piolín.

Como no hay día sin cese, dimisión o fulminamiento al amanecer, Ferran López ya no es el jefe de los Mossos d'Esquadra. El hombre que se comió el marrón del 155 e impidió que el cuerpo saltara en mil pedazos presentó una carta de renuncia el 4 pasado, día de la toma de posesión del Govern. El consejero del ramo, Miquel Buch, se la aceptó ayer. Los Mossos dependen ahora del director general de policía, Joan Andreu Martínez, un cargo político.

En El Confidencial abordan los problemas para encontrar un policía/kamikaze que asuma las directrices del Govern Torra. Un párrafo descriptivo del ambiente que se vive en Interior: "Fuentes internas de los Mossos consultadas por este diario apuntan que Ferran López había llegado incluso a tener "una crisis de ansiedad". Dos fuentes distintas resaltan este hecho como importante, teniendo en cuenta que “proviene del Grupo Especial de Intervención, es decir, de los 'mossos' que tienen nervios de acero”. Pero también eso da una idea de la tensión a la que está sometido el cargo y de las responsabilidades que arrastra la jefatura del cuerpo".

A todas estas, el Gobierno de Sánchez se enfrenta a un serio dilema. Nada habría en contra de recluir a los políticos presos en cárceles próximas a sus domicilios, pero el traslado ha entrado en el agujero negro de la administración burocrática del Estado. De El Periódico: "Al Gobierno se le está agotando el recorrido de su argumento sobre acercar o no a los políticos presos a cárceles catalanas: que es decisión del juez de instrucción. El magistrado Llarena le ha devuelto la pelota. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiró del argumento en Onda Cero este jueves --como hizo la ministra Meritxell Batet el día 9--, pero el juez del Supremo que instruye la causa del procés le ha contestado el mismo día en un auto en el que aclara que la potestad de trasladar presos no es suya, sino de Instituciones Penitenciarias, secretaría dependiente de Interior".

Tras la caída del ministro de Cultura, el PP se ha lanzado en tromba a por el titular de Agricultura, Luis Planas (El Diario), dado que está imputado en un proceloso asunto de desvío de fondos acuáticos en el parque natural de Doñana. Entre tanto, el presidente Sánchez guarda uno de esos silencios sepulcrales (Libertad Digital) estilo Mariano, que ha encontrado trabajo en Soria de registrador de la grada de Los Pajaritos (El Mundo). Espectaculares imágenes. El tipo se toma la situación con un humor magnífico. Ahí hay gato encerrado.

Sánchez no ve llegada la hora en que arribe el Aquarius para paliar el efecto Màxim Lopetegui. Una derrota esta tarde contra Portugal puede desatar rayos y mociones. El público está sediento de emociones y al Gobierno no le llega la camisa al cuello con el expediente catalán, que hoy asumira Teresa Cunillera en calidad de delegada del Gobierno.

Serios movimientos para convertir la ANC en una potente asociación de consumidores, según reporta La Vanguardia: "Una relación de empresas que han demostrado su “compromiso” con la independencia y que serían la alternativa a las grandes compañías del Ibex 35. La Assemblea Nacional Catalana ( ANC) quiere liderar la campaña de “consumo responsable con la república”, que ya había arrancado al margen de la entidad en octubre, cuando varias empresas decidieron trasladar sus sedes sociales de Catalunya a ciudades como Madrid. El objetivo de aquella iniciativa era “conseguir más soberanía económica”, con el consecuente desfavorecimiento de las grandes empresas del Ibex 35 “que apoyan al Estado español y se oponen a la independencia”".

Sigue: "Ahora la ANC quiere tener la sartén por el mango y encabezarla. Según fuentes de la entidad, uno de los primeros pasos será crear una web donde se listarían todas aquellas empresas que “han demostrado su compromiso con la república”, con la pretensión que acabe siendo una comunidad de intercambio virtual".

Un hombre de 45 años, Jordi Rodríguez, se mató ayer en Cornellà. Se tiró por la ventana cuando estaba a punto de ser desahuciado. Debía 14 meses de alquiler. No es, ni mucho menos, el primer muerto a causa de las burbujas inmobiliarias.

"La gente nacida después del 75 es cada vez más tonta", se afirma en el ABC sobre la base de un estudio relativo al cociente de inteligencia de la población, que ha comenzado a caer tras un aumento constante desde la Segunda Guerra Mundial. Lo avala el Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch de Noruega, ojo.

15 de junio, santoral: Benilde de Córdoba, Esiquio, Germana, Landelino y Lotario.