Menú Buscar
Primeras planas

El desahucio de la Moncloa y la prima aquella

La moción de Sánchez empieza a tener el aspecto de una ola gigante a punto de romper contra Rajoy. Desplomes bursátiles en Italia y España. Govern "efectivo"

8 min

La aprobación de los números del Estado hace siete días dio paso a un periodo de gran estabilidad que duró 48 horas, justo hasta la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel. Cunde la impresión de que a Rajoy le quedan exactamente dos telediarios de presidente del Gobierno. Pablo Iglesias ha anunciado que presentará otra moción si la de Sánchez fracasa y Rivera pone condiciones donde antes decía que no, "nein", ni de coña. Se masca el desahucio en Moncloa y elecciones a la vuelta del verano, como en Italia

La economía es muy sensible a los calambrazos de la política, de ahí que se haya disparado la melancólica prima de riesgo y caiga a plomo la Bolsa. Italia no tiene Gobierno y en España está a un punto de caer con estrépito. Traducción: Pavor en los mercados. De El País: "El Ibex, el principal selectivo de la Bolsa española, se dejó este martes un 2,49% de su valor. Algo peor fue la jornada en la Bolsa de Milán (-2,65%). Y en ambos mercados, el mismo patrón: entre los valores más castigados destacaron los bancos, que en conjunto sufrieron su jornada más aciaga desde la victoria del Brexit en junio de 2016. Sabadell sufrió un desplome del 6,8%; Santander cerró con una bajada del 5,4%; Bankia, del 5,2%; CaixaBank, cayó un 4,6%; y BBVA, el 4,16%. Todos los valores del Ibex terminaron en rojo y 13 de las 34 empresas que conforman el índice perdieron este martes más del 2% de su valor. En el caso de Italia, la cotización de varias entidades (terminaron con bajadas de entre el 4% y el 6%) llegó a ser suspendida por la acumulación de órdenes de venta".

elpais.200El dinero es medroso y timorato. La recuperación al ralentí amenaza con calarse. El centro de Europa sospecha de la solvencia de las penínsulas, tercera y cuarta economías de la zona euro. Inestabilidad e incertidumbre. Munición para una moción que sufla. A tomar por saco los planes de "dolce far niente" cuidadosamente elaborados por Rajoy con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Se las prometía tan felices... La supuesta inteligencia colectiva del mercado anticipa la mudanza en Moncloa y cinco meses de hipercampaña. Doble sentencia, Gürtel y la prima.

Optimismo en las filas sanchistas. La moción (La Razón) no tiene mala pinta, no hay que mal que por bien no venga y adelante con los faroles. Escribe Toni Bolaño: "Los socialistas saben que está complicado que la moción salga adelante «pero perdiendo, estamos ganando» y aprovechan sus cartas: «El nerviosismo en Moncloa es evidente. Nos acusan de todos los males, pero mienten. ¿Es responsable Pedro de que suba la prima de riesgo en Italia, Grecia o Portugal mucho más que en España, o de que caigan las bosas de Lisboa, Milán o Varsovia, muy por encima de lo que cae el Ibex?», se pregunta un diputado socialista. En esta línea, otro diputado señala a la bancada morada: «Pablo Iglesias quiere bajar el perfil de la moción para no quedar desubicado. Sabe que puede salir y busca su protagonismo»".

Hay una pelota en el tejado del PNV, 540 millones presupuestados están en juego. Enric Juliana analiza en La Vanguardia las opciones de los nacionalistas vascos: "Presión para el PNV en la medida que los nacionalistas vascos no quieren adelanto electoral y recelan de cualquier aventura que pueda poner en riesgo los acuerdos alcanzados con el Partido Popular en el marco de la negociación presupuestaria: los acuerdos conocidos y los que posiblemente forman parte de una agenda más discreta que podría desplegarse en los próximos meses, referida principalmente al posible traslado de algunos presos de ETA a cárceles ubicadas en el País Vasco. En el comunicado dado a conocer la semana pasada por el Euskadi Buru Batzar para informar del voto favorable a los presupuestos, se calificaba de “abismo” la posibilidad de una inmediata convocatoria electoral en España".

Espasmos en Moncloa. Socialistas y ciudadanos ya negocian (Voz Populi). Escribe Jorge Sáinz: "“Los dos escenarios (apoyar o rechazar la moción) son posibles ahora mismo”, dicen desde las filas naranjas. La negociación entre el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, está en marcha. Ciudadanos exige al PSOE que su moción tenga un único punto en su programa de gobierno: la convocatoria electoral. La fecha de los comicios sería entre septiembre y diciembre, tal y como sugirió Rivera. Ciudadanos pide también que se respete tanto el Presupuesto, pendiente del trámite en el Senado, como el artículo 155 en Cataluña. Rivera podría ceder entonces en el último punto de su lista de exigencias y permitir que Sánchez sea la persona que sustituya a Rajoy".

Pero no todo son malas noticias para el todavía inquilino de la Moncloa. Quim Torra ha "cesado" a los consejeros presos y fugados y nombrado cuatro sustitutos en plenitud de facultades legales y con absoluta libertad deambulatoria. Es lo que el E-notícies califica de "bajada de pantalones", gobierno "efectivo" que ha sentado fatal en la ANC (El Món). El 155 decaerá con la toma de posesión de los consejeros, lo que podría coincidir con el decaimiento del Gobierno. O no si PNV y PDeCAT se ponen de canto y auxilian al ahogado.

El Nacional sirve unas breves semblanzas de los consejeros. Destaca Laura Borràs en Cultura. El Periódicrecuerda que firmó el manifiesto Koiné, simpática iniciativa de los filólogos por la patria para erradicar la lengua de Cervantes del paraíso republicano catalán.

30 de mayo, santoral: Juana de Arco, Fernando III, Matías Kalemba y Sico mártir.