Menú Buscar
Primeras planas

La derecha se despelleja y mossos que hablan de violencia

Los sondeos persisten en adelantar la victoria de Sánchez. Aznar se rebota contra Vox y las especulaciones de Iceta. Mossos y Guardia Civil, dos cuerpos "compañeros" en el Supremo

10 min

"A mí nadie me llama derechita cobarde mirándome a la cara". Palabra de Aznar. El expresidente está francamente rebotado con Vox, partido del que opina que más valdría que se dedicara a "juntar votos" en vez de a repartir armas. En la derecha se ha pasado de la euforia postelectoral andaluza a una batalla cainita en la que PP y Ciudadanos boxean contra un púgil fantasma que no hace declaraciones ni se pasea por el programa de variedades de Pablo Motos. Ahí se ve, en teoría, la mano de Steve Bannon.

También se atizan entre ellos. Pablo Casado ofrece a Albert Rivera el ministerio de Exteriores y el líder naranja replica jodón que él le daría a Casado el de Universidades. Mientras tanto, Sánchez prosigue imperial una precampaña en la que promete que se atarán los perros con longanizas. El viernes saldrá adelante en el consejo de Ministros una oferta de empleo público con treinta mil plazas. Además, el presidente, más presidencial que nunca, ya no habla del nervio plurinacional del Estado, sino de la España de las autonomías.

El correlato en los sondeos es que se acentúa la tendencia al alza del PSOE. El Confidencial presenta la actualización del "tracking" de marzo con los siguientes resultados: El PSOE pasa en dos semanas de 131 a 133 escaños; PP, de 75 a 77; Cs, de 52 a 53; UP, de 31 a 28; Vox, de 29 a 27. Por primera vez en la historia de los sondeos electorales en España se registra una bajada, leve eso sí, de Vox. Analiza los datos Juanma Romero: "Pequeño avance de PSOE y PP y, en menor medida, de Ciudadanos. Los tres partidos se benefician de la caída de los otros dos actores, Unidas Podemos, que continúa su movimiento a la baja, y Vox, que sufre su primer retroceso después de seguir una tendencia ascendente desde las elecciones autonómicas andaluzas del pasado 2 de diciembre. El crecimiento de dos escaños de socialistas y populares, y de uno en el caso de la formación naranja, no altera sin embargo la correlación de fuerzas entre los dos bloques. El partido de Pedro Sánchez continúa en cabeza (133 diputados), a gran distancia sobre el segundo, Pablo Casado (77), y podría sumar tanto con Cs (53) —una alianza que descarta por completo Albert Rivera— como con los morados y nacionalistas e independentistas".

Y ahí están Pablo y Alberto Carlos repartiéndose los ministerios que se va a quedar Iglesias. Con estas encuestas hay más posibilidades de que sea ministro Rufián que Cayetana. 

El Nacional se suma a la publicación de sondeos con una mirada pormenorizada de las generales en Cataluña. Su encuesta arroja los siguientes datos en escaños. Entre paréntesis los conseguidos en los comicios al Congreso en 2016: ERC, 14 (9); PSC, 12-13 (7); JxCat, 7 (8); C's, 6-7 (5); En Comú Podem, 4 (12); PP 2 (6); Vox, 1 y Front Republicà (Dante Fachin), 1. Escribe David González: "Tomb electoral. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) guanyaria per primera vegada des de la II República les eleccions espanyoles a Catalunya, desplaçant En Comú Podem, que s'ensorra, i en un frec a frec amb el PSC, que es recupera i assoleix la segona posició".
portada abc 28

Portada de ABC del 28 de marzo

A todo esto replica Elsa Artadi que las encuestas no acertaron con JxCat en las autonómicas del 21-D. En cuanto al PSC, resbalón de Miquel Iceta que aprovecha el ABC para atizar un rotundo titular en portada. "El PSC pone fecha a la independencia de Cataluña: 10 años", sostiene el diario monárquico sobre una fotografía de Pedro Sànchez con la cabeza gacha. 

Escriben en el citado diario D. Tercero y V. Ruiz Almirón: "Nueva marejada política en casa de los socialistas por unas palabras de Miquel Iceta. Si unos días antes de las últimas elecciones autonómicas catalanas, en diciembre de 2017 -con la aplicación en efectivo del artículo 155 de la Constitución-, la defensa de un indulto para los líderes del procés supuso un quebradero de cabeza para el PSC, ahora, Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, sale a la palestra para admitir, aunque no sea su opción, que Cataluña tiene derecho a la independencia".

Sigue la pieza: "«Si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla. Pero no en el último penalti, ni con el 47%, ni con el 51%». Iceta respondía así en una entrevista para el diario Berria, editado en eusquera y heredero de Egunkaria, dando por válido que si una mayoría de ciudadanos de Cataluña optasen por la independencia esta decisión tendría que encontrar acomodo legal, por lo que debería cambiarse la Constitución y ajustarla".

Jornada clave en el Tribunal Supremo. Lo de los observadores internacionales es un cachondeo. Vacaciones pagadas en España. Sol, tapas y revuelta de las sonrisas. Lo del informe de Helen Catt, experta neozelandesa en procesos electorales, atufa a malversación, pero la liebre salta cuando salta y ayer lo hizo a partir de las seis de la tarde con la testifical de dos mossos de Sabadell que apreciaron violencia en la "masa" que protestaba en un registro del 20-S. Los agentes se muestran meridianos a la hora de describir los golpes y patadas de los cívicos independentistas.

En El Món aborda el expediente Quico Sallés, que habla de "connivencia" policial a raíz de la intervención en el juicio de estos dos mossos: "A l’espera de la declaració a la 24 jornada de 14 policies -10 guàrdies civils i 4 mossos- cal destacar que els primers mossos de base que han testificat hagin coincidit en la narració i la semàntica amb els guàrdies civils a qui es referien com a compañeros. Han comprat el relat de la “violència” i la “tensió” però en la prova s’han desfet com a sucres a mans de les culleretes de les defenses, on han admès que les lesions que van partir en un escorcoll de Sabadell no van ser causa directa dels manifestants. Una estranya connivència després de la guerra de gorres de la tardor de 2017 que encara cueja".

A la espera de nuevas bravatas de Andrés Manuel (el caudillo mexica López Obrador), escribe Raúl del Pozo en El Mundo sobre la fama de España: "Descubre un Nuevo Mundo, demuestra que la Tierra no es plana, lleva en la lengua el habla para un continente, juégate la vida huyendo más allá de los piojos, de la Inquisición y del hambre para que te llamen asesino. Dice Neruda que Hernán Cortés era un rayo frío que avanzó hundiendo puñales y atropellando jazmines. "Recibe una paloma, / recibe un faisán, una cítara / de los músicos del monarca / pero él quiere la cámara del oro". Pero Neruda amaba a España y reconoció que los españoles se llevaron el oro pero dejaron las palabras; no amplió la leyenda negra, defendió Madrid y a los poetas perseguidos. El primer inspirador involuntario de nuestra funesta fama fue fray Bartolomé de las Casas, protector de los indios. Continuaron los holandeses y los ingleses y por último los separatistas catalanes".

28 de marzo, santoral: Castor de Tarso, Proterio de Alejandría y Sixto III, papa.