Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Defensa pide más dinero y nuevos problemas del Emérito

El ministerio de Margarita Robles reclama 3.000 millones adicionales para ajustar gastos en tiempos bélicos. Hacienda investiga las cacerías de Juan Carlos I entre 2014 y 2018. La crisis de JxCat

14 min

Primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El evento tuvo como escenario el Senado. Los principales comentaristas constatan que "sólo" ha cambiado el tono. Se mantienen los bloqueos de fondo, las renovaciones del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial siguen encalladas. Tampoco hay acuerdos en materia económica. Sánchez exige algo más que buenas intenciones mientras el expresidente de la Xunta de Galicia se maneja con suma cautela. Las elecciones autonómicas andaluzas son el telón de fondo de las intervenciones de ambos dirigentes.

"Feijóo insta a Sánchez a pactar: “Una cosa es gobernar y otra resistir. ¿Se ve capaz?”", titula La Razón sobre el cruce de aceros. El presidente del Gobierno pidió a Feijóo que deje de "estorbar". El texto en el diario de Planeta viene con las firmas de C. S. Macías y Ainhoa Martínez y dice entre otras cosas que "la estrategia de Feijóo no está en la oratoria del “zasca”, si no en aprovechar su turno de palabra para mostrarse como dialogante, que se puede hacer política sin insultar, asentado en la moderación, de mano tendida a pactos de Estado y propositivo. “Yo no he venido aquí a insultarle”, anticipó. En esta línea, volvió a ofertar a Sánchez su Plan Económico anticrisis".

Portada de 'La Razón' del 8 de junio de 2022
Portada de 'La Razón' del 8 de junio de 2022

La crónica recoge líneas después la réplica del presidente: "(Sánchez) utilizó la negativa del PP a apoyar el primer decreto (de medidas económicas para paliar los efectos de la invasión de Ucrania), como un elemento erosionador de la imagen de hombre de Estado que el líder de la oposición quiere proyectar. Sánchez, consciente de la trascendencia de este primer cara a cara en plena campaña electoral, aprovechó para exhibir gestión y poner a Feijóo frente a sus contradicciones, por su negativa a apoyar cualquier mejora para los ciudadanos, por buena que sea. “Lo único que han hecho es estorbar”, le ha espetado el presidente al líder de la oposición, sobre su bloqueo a estas medidas".

Feijóo se confundió con la prima de riesgo. Dijo que estaba en más de 250 puntos cuando en realidad está en 113. Sea como fuere, las relaciones con la oposición no son el principal motivo de inquietud en el Ejecutivo. "Defensa pide 3.000 millones para contribuir al reforzamiento de la OTAN ante Rusia", avisa El País en lo alto de su portada. Esta vez no es la parte podemita la que pone pegas, sino la propia Hacienda gestionada por la ministra María Jesús Montero. El texto es de Miguel González y Carlos E. Cué: "El Ministerio de Defensa quiere aumentar su presupuesto en 3.000 millones de euros, según fuentes gubernamentales, mediante un crédito extraordinario destinado a hacer frente a los compromisos de España con la OTAN, cuya cumbre se celebrará en Madrid a finales de mes. Pero el plan encuentra resistencias en el Ejecutivo: fuentes de Hacienda no creen viable ahora un aumento de gasto militar de ese volumen ni que lo vaya a aprobar el Parlamento.  El crédito debería plasmarse en un decreto ley que tendría que ser aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado por el Congreso; ese proceso puede reabrir las tensiones en el seno del Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y con sus aliados de investidura".

Portada de 'El País' del 8 de junio de 2022
Portada de 'El País' del 8 de junio de 2022

Y: "El principal argumento de Defensa para justificar este crédito es el vuelco estratégico que ha supuesto la invasión de Ucrania, y que ha llevado a reforzar el contingente en Letonia. Aunque una medida de este tipo se aprobara a corto plazo, su ejecución se prolongaría al menos este año y el próximo. El incremento de 3.000 millones equivaldría a un 25% del presupuesto anual de Defensa, pero aún así este se situaría en el 1,2% del PIB, aún lejos del objetivo de alcanzar el 2% al final de la década".

Más madera. "Sánchez enfada a Alemania al filtrarse que estudia enviar carros Leopard a Ucrania", apunta el Abc. Escribe la corresponsal en Berlín, Rosalía Sánchez: "La filtración sobre el envío de armas a Ucrania por parte de España ha puesto al canciller alemán Olaf Scholz en un grave aprieto. Citando fuentes del Ministerio de Defensa, se ha publicado que el Gobierno de Pedro Sánchez se está preparando para entregar alrededor de 40 tanques de combate Leopard 2 A4, que son de fabricación alemana y requieren, para su entrega a terceros y en zona de conflicto, un consentimiento explícito del Gobierno alemán. Debido a su historia militar y en aplicación del espíritu pacifista de las leyes de la República Federal de Alemania, todas las exportaciones de armas pesadas incluyen en los contratos «cláusulas de uso final» que, en caso de traspaso a terceros, obligan a pedir consentimiento por parte de Berlín".

Sigue la nota: "Ese permiso descolocaría el delicado equilibrio de Scholz, que consiste en apoyar a Ucrania pero evitar dar pasos que puedan disgustar a Vladímir Putin o señalar a Alemania como enemigo de Rusia. Por ese motivo, Alemania ha denegado durante meses el consentimiento a varios países europeos que hasta ahora intentaron enviar a Kiev armas pesadas de fabricación alemana".

La carpeta del Emérito. Los problemas con Hacienda de Juan Carlos I no han terminado. La administración tributaria analiza los gastos de las cacerías a las que fue invitado tras su abdicación, entre 2014 y 2018. Lo cuentan en El Mundo Esteban Urreiztieta y Ángela Martialay: "El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda ha enviado a Don Juan Carlos varias solicitudes de información durante el último año, algunas de ellas de manera reciente, para que acredite el origen de los fondos con los que se sufragaron los vuelos y el resto de gastos derivados de las jornadas cinegéticas a las que fue invitado entre los ejercicios fiscales comprendidos entre los años 2014 y 2018. Es decir, cuando ya no era jefe del Estado y, por lo tanto, no estaba protegido por la inviolabilidad que llevaba aparejada su cargo.

Portada de 'El Mundo' del 8 de junio de 2022
Portada de 'El Mundo' del 8 de junio de 2022

Hacienda mantiene todavía abierta contra el Monarca una inspección tributaria por la vía administrativa, pese a las regularizaciones voluntarias que llevó a cabo Don Juan Carlos para evitar la comisión de delitos fiscales por los viajes sufragados por la Fundación Zagatka y que motivaron el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo. En definitiva, la Agencia Tributaria persigue conocer si el Emérito tuvo un incremento de patrimonio no justificado ante el Fisco desde que abdicó como Rey. Según ha podido saber El Mundo a través de fuentes próximas a la investigación, en el marco de este procedimiento no sólo se exige la justificación de los gastos de las monterías y cacerías sino también algunos regalos de menor importe que recibió a título particular. Algunos de ellos, obsequios simbólicos realizados por empresarios cercanos al Monarca".

A mayor abundamiento, los diarios dan cuenta del aplazamiento sine die del próximo viaje de Juan Carlos a España. Del texto de José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: "El padre del Rey ha suspendido su prevista visita a España entre los días 10 y 18 de junio para asistir a la séptima edición de la regata que lleva su nombre que se celebrará en Sanxenxo (Pontevedra) en la categoría en la que el Bribón que él patronea defiende el campeonato. El aplazamiento del regreso temporal de Juan Carlos I se produce sin fecha y, según fuentes consultadas por El Confidencial, sin previsión de retorno a España en meses. El Rey abdicado ha tenido en consideración, por una parte, razones de oportunidad, y, por otra, las repercusiones de su visita entre los días 19 y 23 de mayo pasado".

Política catalana. Prosigue el fastuoso espectáculo de la bronca en la cúpula de Junts per Catalunya (JxCat). La designación de David Torrents como secretario de organización es el punto de fricción. El relato de las peripecias de Laura Borràs y Jordi Turull corre a cargo de Marta Lasalas en El Nacional: "La elección del secretario de organización se complica por momentos en Junts. Después de que el congreso del partido del sábado tumbó el nombre de David Torrents, que había propuesto Laura Borràs para la secretaria de organización dentro de la candidatura unitaria pactada con Jordi Turull, esta tarde también ha tropezado la propuesta del secretario general en relación a este cargo, que pasaría básicamente por mantener el nombre propuesto. Según el reglamento, es responsabilidad del secretario general plantear en el plazo de 30 días una salida a esta situación, pero la intención de Turull era fijar la solución hoy mismo, según fuentes de la ejecutiva".

Continúa la pieza: "De hecho, Torrents ha sido convocado al hotel de Barcelona donde se ha celebrado la primera reunión de la ejecutiva y se ha reservado una silla para él, entre el secretario general y la secretaria de finanzas, Teresa Pallarès. Fuentes de Junts aseguran que el objetivo era cerrar este acuerdo y, más allá de que estuviera pendiente de ratificar por parte de la militancia, permitir ya hoy mismo la entrada del nuevo secretario de organización a la reunión. (...) Pero el tema no se ha cerrado, porque la ejecutiva ha expresado sus reticencias a la propuesta de mantener el mismo nombre después de que el sábado no superó la barrera del 50% de votos en relación al candidato más votado que exige el reglamento. Los miembros de la dirección han advertido mayoritariamente que no se podía obviar la decisión expresada por la militancia y el debate que tenía que durar media hora ha acabado copando toda la reunión".

Magnífica escenografía. Una silla vacía, gente en la puerta sin poder entrar y una discusión interminable. Y es el partido que sin los votos del PDECat y del Partido Nacionalista Catalán de Marta Pascal habría quedado por delante de ERC.

8 de junio, santoral: Medardo, Calíopa mártir, Clodulfo, Fortunato de Fano, Gildardo de Rouen, Guillermo Fizherbert, Maximino, Salustiano y Sabiniano abad.