Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El defensa comisionista y ruido electoral andaluz

La empresa de Piqué cobra por la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí. Mariúpol no se rinde. Tambores electorales en Andalucía. Las encuestas sonríen a Feijóo

13 min

Mariúpol no se rinde. La obstinación ucraniana enfurece a Putin y desconcierta a sus generales. La "operación especial" se ha convertido en una trampa para osos de tipo "king size". Los líderes de la Unión Europea están perplejos. Tampoco esperaban semejantes pruebas de valor por parte del ejército y de los civiles de Ucrania. Las crónicas de Mariúpol remiten a Stalingrado. Los soldados ucranianos se han atrincherado en un complejo industrial.

En el Abc explica Rafael M. Mañueco, corresponsal en Moscú, que "el Ejército ucraniano seguirá combatiendo en Mariúpol, a pesar de la amenaza de Moscú, que le conminaba a deponer las armas con la promesa de que 'se les garantiza que se les respetará la vida' o, por el contrario, serán aniquilados si no se rinden, según indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado en la madrugada de ayer. El ultimátum, de siete horas, venció ayer a las 13:00 horas del mediodía (una hora menos en España) y nadie salió a entregarse".

Sigue la nota: "En dicho texto, el departamento castrense subrayaba que a los soldados ucranianos rodeados en la fábrica metalúrgica de Azovstal de Mariúpol 'se les ofreció deponer voluntariamente las armas y rendirse para salvar sus vidas'. 'Sin embargo, el régimen nacionalista de Kiev, según la interceptación de radio, prohibió las negociaciones para la rendición'. Asimismo, las mismas fuentes precisaron que, según los soldados ucranianos que se habían entregado previamente, 'hay hasta 400 mercenarios extranjeros que se unieron a las fuerzas ucranianas atrapadas en Azovstal, incluidos europeos y canadienses'. 'En caso de mayor resistencia, todos ellos serán eliminados', advertía".

Zelenski ha advertido de que si se produce una matanza en Mariúpol cancela las negociaciones con Rusia. Y en segundo lugar, que no está dispuesto a ceder suelo en el este del país para terminar la guerra. 

Portada Abc, 18 de abril de 2022
Portada Abc, 18 de abril de 2022

En la alegre retaguardia, una noticia deportiva salta a la portada general de la actualidad. Se trata de una exclusiva de El Confidencial sobre las comisiones de Gerard Piqué por la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. El defensa azulgrana sigue la estela de algunos colegas como Guardiola o el propio Xavi Hernández en eso de negociar con los regímenes de los turbantes. El caso es que nuestro noi de la Bonanova y el presidente de la federación, el exfutbolista Rubiales, son amigos, socios, colegas y todo lo demás. Ahí va el titular. "Rubiales pactó con Piqué un pelotazo de 24M por la Supercopa en Arabia: 'Os quedáis 6 kilos'". Y el sumario: "Conversaciones, documentos y audios revelan que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol y el defensa del Barça se aliaron para cobrar una comisión multimillonaria por celebrar la Supercopa en territorio saudí". El texto lleva la firma de José María Olmo y arranca así: "Luis Rubiales pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión millonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Documentos y audios a los que ha tenido acceso El Confidencial revelan que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato. "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites", aseguró Rubiales a Piqué el 15 de septiembre de 2019".

El mensaje seguía así: "Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites [risas]. Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo".

Sección energética. "El plan español para abaratar la luz exige limitar la exportación de electricidad" avisa El País sobre un texto de Manuel V. Gómez que dice: "La propuesta hispano-portuguesa para reducir el precio de la electricidad mediante un tope al precio del gas, a la que ha tenido acceso El País, obligará a restringir la exportación eléctrica hacia Francia, según los documentos remitidos por España a la Comisión Europea. El Gobierno de Pedro Sánchez propone un sistema con dos precios distintos para diferenciar la electricidad consumida en la península ibérica de la electricidad exportada al mercado comunitario a través de los Pirineos. Esa solución no evita que la electricidad subsidiada de la península ibérica se cuele hacia Francia, por lo que España admite que deberán establecer ciertas restricciones. Los citados documentos muestran que no basta con esa doble tarifa para evitar que la electricidad subsidiada en España se cuele hacia Francia. Por eso, el plan hispanoluso admite la necesidad de establecer 'ciertas restricciones' a la exportación de electricidad. Bruselas teme que esa limitación, por mínima que sea, rompa la unidad de mercado europeo".

Portada de El País, 18 de abril de 2022
Portada de El País, 18 de abril de 2022

Mientras tanto y en El Mundo, la nueva número dos del PP, Cuca Gamarra dice que "la solución a esta crisis sólo podrá llegar a través de un cambio de Gobierno". Fácil, ¿no? Ahí va un extracto de la entrevista que firma Juanma Lamet: 

Pregunta: ¿En qué difiere la oferta de pactos de Estado de Feijóo respecto a las que hizo Casado?
Respuesta: Lo que hemos planteado al presidente es lo que venimos planteando en otras épocas. No hemos cambiado en eso. Somos el mismo PP, el PP de Estado, el PP de pactos y acuerdos de gobierno, el que tiende la mano. Y lo vamos a seguir haciendo. Los acuerdos han estado siempre ahí. Dependerán de si Sánchez está dispuesto a avanzar o se mantiene en el frentismo y en los bloques.
P: La última encuesta de El Mundo muestra que el 61% de los españoles apoya una bajada fiscal de la energía. ¿Por qué cree usted que el Gobierno no quiere acometerla?
R: Pues porque ha perdido el pulso de la calle y el conocimiento de la realidad social de España. Sánchez piensa sólo desde el punto de vista de la ideología y tiene cero empatía. Cuando el 30% de los hogares gasta más de lo que ingresa, lo que tiene que hacer un Gobierno responsable es bajar impuestos. Si no, perjudica a su país. Lo único que está haciendo es pensar en recaudar y no en ayudar a que los españoles lleguen a fin de mes. Es un Gobierno agotado y tiene que cambiarse por otro que sea consciente y baje impuestos.
P: ¿El PP está más cerca de abstenerse o de votar en contra del decreto de medidas de choque?
R: Vamos a ver cómo se materializan esas conversaciones con el Gobierno y cuál es la actitud que tiene en relación a la tramitación como proyecto de ley y a la incorporación de medidas que lo mejoren.
P: Antes ha dicho que el Gobierno está 'agotado' y 'tiene que cambiarse por otro'. ¿Está pidiendo un adelanto electoral?
R: Estamos ante un Gobierno que vive al día y que se niega a adoptar medidas que le planteamos como las bajadas de impuestos. Lo que está haciendo es dificultar el día a día de las de las familias españolas y, por tanto, agudizar la crisis económica.
P: ¿Usted cree que España necesita elecciones anticipadas?
R: España lo que necesita, cuanto antes, son soluciones para la situación que vive. Y si cuando se le ponen encima de la mesa esas soluciones, el Gobierno no es capaz de estudiarlas, de analizarlas y de impulsarlas, pues evidentemente la solución sólo podrá llegar a través de un cambio de Gobierno.

Portada de El Mundo, 18 de abril de 2022
Portada de El Mundo, 18 de abril de 2022

Lunes de Pascua y de encuestas. Por ejemplo, una en La Razón que insiste en el "efecto Feijóo". "El PP anula ya la mayoría PSOE-Podemos" y "A solo 15 días de que Feijóo fuera elegido como líder saca una victoria de 24 escaños a Pedro Sánchez, que cae otros tres escaños", dicen los titulares. Y los datos son estos: PP, 123/125 (29,5%); PSOE, 99/101 (25,4%); Vox, 53/55 (16,3%); UP, 25/27 (10,1%); ERC, 12 (3,3%); JxCat, 8 (2,1%); PNV, 6 (1,5%); Más País, 5 (2,3%); Bildu, 5 (1%); Cs, 1 (3%); Otros, 11 (3,4%).

El análisis corre a cargo de Carmen Morodo, quien escribe: "El 'efecto Feijóo' dispara al PP en intención de voto en la primera encuesta de NC Report tras el cambio en el liderazgo del partido. El político gallego cumple quince días como presidente nacional de su formación, y la encuesta del mes de abril otorga a su partido entre 123 y 125 escaños, una cifra récord en esta Legislatura. Hace un mes, en plena crisis interna, el PP caía hasta los 100/102 diputados, con meses acumulados de tendencia a la baja bajo el ruido de sables entre Génova y la Puerta del Sol. (...) Es significativo que mientras que el PSOE se deja casi 900.000 votos con respecto a las últimas generales, el crecimiento del PP se eleva hasta 1.821.540 votos. Los socialistas pierden entre 19-21 escaños y el PP recupera entre 34 y 36".

También en El Diario presentan sondeo. "El PP de Feijóo remonta y supera a un PSOE que se deja más de tres puntos" es el titular. Dan porcentajes de voto: PP, 27,9%; PSOE, 27,2%; Vox, 17,6%; UP, 11,4%.

Donde las encuestas pueden empezar a ser cartas de navegación imprescindibles es en Andalucía, habida cuenta de las posibilidades de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncie este mismo lunes el adelanto electoral. 

Según El Español, este es el retrato demoscópico de partida: PP, 34% y 46 escaños; PSOE. 24,8% y 33; Vox, 16,5% y 20; Podemos, 7,7% y 7; Adelante Andalucía, 5,8% y 3. 

Los medios reflejan también la cuenta atrás para el uso de mascarillas en interiores, salvo en residencias, hospitales, dispensarios, farmacias y transporte público. Será a partir del miércoles.

Lunes de Pascua. Santoral: Perfecto, Antusa, Atanasia, Elpidio, Eusebio de Fano, Galdino, Hermógenes, Juan Isauro, Molasio, Pusicio y Ursmaro.