Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El decreto del aire y un Rey sentado ante un sable

El Gobierno no cede ante el PP. El decreto de ahorro energético entra en vigor a medianoche. Independentistas y podemitas censuran que el Rey no se levantase al paso de la espada de Bolívar

14 min

El Gobierno de Pedro Sánchez no da su brazo a torcer. Esta medianoche entra en vigor el decreto ley sobre medidas de ahorro energético, más de 80 páginas que medios y partidos han resumido en las luces apagadas a partir de las diez de la noche y un estricto control del termostato de modo que la temperatura ambiente no pase de 27 grados, o de 25 en algunos centros de gtrabajo, y la calefacción, de 19. Como no puede ser de otra manera en este país llamado España, las medidas han causado un nuevo encontronazo entre el Ejecutivo y el PP. Alberto Núñez Feijóo se escuda a los efectos de topar con el Gobierno en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El relato de los críticos subraya que la reunión celebrada ayer con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no sirvió para negociar nada y que las medidas son injustas e ineficaces. El Ejecutivo replica que ninguna región presentó propuesta alternativa alguna y que quienes se oponen al ahorro y la contención son insolidarios, egoístas y antieuropeos. La conclusión es que el plan se aplicará sin dilaciones a pesar de la fundada sospecha de que en las regiones gobernadas por el PP las autoridades mirarán para otro lado si comerciantes o restauradores incumplen los preceptos gubernativos.

"Sánchez descarta aplazar el plan energético pese al rechazo del PP", titula El País en su primera página. El texto es de Natalia Junquera: "El Gobierno mantiene el decreto de ahorro energético, a pesar del rechazo del PP, que este lunes ha pedido la retirada inmediata del paquete de medidas aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros y que entra en vigor el miércoles. Tras reunirse --junto a la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto-- con los consejeros autonómicos del ramo y un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido de que el decreto no se retira y que tampoco se va a retrasar su aplicación, como pedían algunas comunidades, como Cataluña. Preguntada por si las autonomías críticas habían presentado propuestas alternativas, Ribera ha asegurado que no lo han hecho durante la reunión por videoconferencia esta mañana, pero que se han comprometido a remitirlas por escrito al ministerio antes del 31 de este mes, por lo que estarían a tiempo de debatirlas e incluirlas en el plan de contingencia que el Gobierno tiene que presentar en septiembre. El plan de contingencia, junto a las medidas urgentes de ahorro energético, son los dos acuerdos que salieron del consejo europeo de ministros extraordinario de finales de julio en Bruselas.

Portada de 'El País' de 9 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 9 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

La crónica publicada en el diario de Prisa también recoge la intención de Díaz Ayuso de llevar al Tribunal Constitucional el decreto por "invasión de competencias". En el digital Vozpópuli recogen la impresión monclovita de que el veto popular se girará contra el partido conservador. Escribe Javier Portillo: ""No queda duda de que Isabel Díaz Ayuso sabe moverse, pero ella, y el PP en general, tienen más que perder que ganar con esta confrontación. Porque la gente sabe que hay que ahorrar y toca solidarizarse con Europa. La gente sí que está concienciada", sintetiza a este diario una fuente socialista con peso en el aparato de Moncloa. Esta misma fuente, además, reitera que al Gobierno no le temblará el pulso a la hora de pelearse con la presidenta madrileña. Es más anima a poner a la Comunidad de Madrid "frente al espejo". "Es la comunidad que menos energía produce de España. Ni la quiere producir ni ahorrar"".

Mientras el periodismo se adentra en las profundas y procelosas aguas de la cuestión energética, en Colombia ha tomado posesión como presidente el zurdo Petro. La ceremonia fue una exaltación de esa izquierda con toques indigenistas que se ha puesto de moda en Hispanoamérica. En España, independentistas y podemitas saludan con entusiasmo a Gustavo, el patronímico de Petro, que fue "observador internacional" por parte de la Generalitat en el montaje del 1-O. 

Portada de 'Vozpopuli' de 9 de agosto de 2022
Portada de 'Vozpopuli' de 9 de agosto de 2022 

Personajes de esta izquierda como Juan Carlos Monedero estuvieron presentes en la colorida y pintoresca toma de posesión, un pedazo de fiesta con una pompa alternativa y la exhibición y desfile del sable que supuestamente perteneció al agente británico Simón Bolívar, al que también se conoce como el "libertador".

El caso a efectos patrios es que el Rey Felipe VI pasó de levantarse cuando cuatro soldaditos de plomo pasaron por delante de él con la urna del espadón, venerado por esta izquierda como beatas ante una imagen de la Virgen de los Remedios. Puigdemont, el antedicho Monedero, don Pablo Echenique y perfiles similares se han ciscado en el monarca, que para darles gustos se tendría que haber postrado ante la cosa y practicarse un harakiri. 

Como es verano y hace calor, el asunto no viene en todos los medios, pero sí en los principales. La estampa es la foto de El Mundo y en El País le dedican unas líneas a la polémica. De la crónica en el citado diario de Prisa de Camila Osorio: "El jefe de Estado español estaba sentado en un espacio para los invitados presidenciales frente a los miles de ciudadanos de izquierda que apoyaron al nuevo Gobierno. Al entrar presidentes de izquierda, como el chileno Gabriel Boric, el público gritó en su apoyo. Al entrar el de Ecuador, Guillermo Lasso, criticado recientemente por los excesos de su Gobierno contra protestas ciudadanas, el público les gritó “¡asesino!”. Cuando fue mencionada, en dos ocasiones, la presencia del Rey, el monarca recibió unos abucheos".

Portada de 'El Mundo' de 9 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 9 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "La quietud del Rey ante la espada, sin embargo, no generó comentario alguno del nuevo gabinete del presidente Petro, ni gran reacción en el debate político. La posesión de Petro fue un evento de muchos símbolos, la espada solo uno de ellos, y la atención estaba muy lejos de los invitados. El presidente, además, no hizo referencia a España ni a la corona española en su discurso. Y una foto que quizás generó más atención es la de Felipe VI junto a la vicepresidenta, Francia Márquez, durante la posesión: una mujer afrodescendiente que habla abiertamente del racismo y de procesos de descolonización".

Política catalana. La consejera de Presidencia, la republicana Laura Vilagrà está de guardia mientras sus compañeros de gabinete disfrutan de las vacaciones. Así que le ha tocado salir al paso de las últimas declaraciones de Miquel Iceta, quien sostiene que lo de reformar el delito de sedición a gusto del independentismo será muy difícil. Vilagrà ha amenazado con reventar la legislatura. También ha deslizado que Iceta apoyaba el "derecho a decidir" allá por 2007, que a efectos políticos es como hablar del Pleistoceno.

Sociedad. Día de caos y hastío en la estación de Sants. Un robo de cobre causó un estropicio monumental en el AVE y alteró las previsiones y viajes de unas 22.000 personas. Así lo cuenta David Guerrero en La Vanguardia: "La megafonía y los paneles informativos se demostraron insuficientes para dar respuesta a los miles de personas amontonadas en el vestíbulo de la estación de Sants por la interrupción total del servicio de alta velocidad entre Madrid y Figueres pasando por Barcelona durante cinco horas. En su lugar, unos agentes de los Mossos tuvieron que armarse de un megáfono para llamar a embarcar a los pasajeros del tren de las 7 de la mañana, cuando el reloj marcaba más de las 12. “Hagan un pasillo y lleven el billete en la mano, van a viajar todos, ¡no se preocupen!”, gritaba el agente al mando del megáfono".

Portada de 'La Vanguardia' de 9 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 9 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Líneas después cuenta pormenores de la detención del sujeto presuntamente implicado en el colapso ferroviario: "El caos con cierta tensión que se vivía a mediodía en la principal estación de Barcelona tenía origen en un robo de 600 metros de cableado de cobre y de fibra óptica en la vía de alta velocidad a la altura de L’Arboç, en el Baix Penedès. Muy cerca de allí, en Santa Oliva, se detuvo poco después al presunto autor del robo, un joven de 19 años al que pillaron con el material robado en su vehículo y que se resistió a la auto­ri­dad cuando era detenido. La policía mantiene abierta la investigación por si actuó acompañado de otras personas, como es habitual en este tipo de robos, muy comunes hace siete y ocho años".

Internacional. El FBI investiga a Donald Trump por diversos asuntos, entre ellos el del asalto al Capitolio cuando no aceptó su derrota electoral frente a Biden. El último paso policial ha sido un registro en la mansión en Florida del expresidente. En El Mundo lo cuenta su corresponsal en los Estados Unidos Pablo Pardo: El FBI ha registrado la residencia de Donald Trump, Mar-a-Lago. Así lo ha declarado el expresidente de Estados Unidos en un comunicado en el que ha declarado que los agentes han abierto "hasta mi caja fuerte". Se trata de un suceso sin precedente en la Historia de Estados Unidos, consistente con la larga serie de eventos sin precedente que Donald Trump ha protagonizado en los últimos dos años, como rechazar la legitimidad de unas elecciones o incitar al asalto del Capitolio cuando el Congreso estaba ratificando los resultados de esos comicios, que ganó Joe Biden".

Un par de párrafos después, Pardo aclara que Trump no asistió al registro: "El ex presidente no está en Mar-a-Lago. Conforme a su hábito para escapar del calor del verano de Florida, Trump está en su club de campo de Bedminster, en el estado de New Jersey, cerca de la ciudad de Nueva York, en el que enterró hace tres semanas a su primera ex mujer, Ivana".

Luto en el cine y la música por el fallecimiento a los 73 años de Olivia Newton-John a causa de un cáncer de pecho. Newton-John se hizo eterna en Grease, donde daba vida a Sandy, la pareja de John Travolta.

9 de agosto, santoral: Teresa Benedicta de la Cruz, Osvaldo de Maserfield, Fedlimino de Kilmor y Nateo de Achad.