Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La decadencia de Colau y el declive del Barça

El equipo de la alcaldesa detrae dinero del medio ambiente para un "laboratorio" partidista. Denuncian que el Gobierno se carga los números romanos de la enseñanza. Messi ya es un ídolo en París

17 min

Decadencia, fatiga de los materiales, obsolescencia programada, desgaste. Todo se conjura en torno a Ada Colau, que ha pasado de ser una luminosa paladina en favor de la justicia social a la facilitadora de trapicheos de política castuza, un personaje más del orden establecido que incurre cada dos minutos en flagrantes contradicciones. No han acabado los ecos de su artículo en El País sobre los aeropuertos unicornios cuando los miembros de su corte ejecutan un feo movimiento, detraer dineros del medio ambiente para destinarlos a una especie de think tank cutremangui bajo las órdenes de los comunes. 

El apaño es tan soez y grosero que demuestra hasta qué punto ha penetrado la alcaldesa en la política basura con sus coches con los cristales tintados, sus complementos de sueldo, dietas, apaños, enjuagues y otras maquinaciones que hace unos años, cuando irrumpió en la escena, prometió mantener lejos del consistorio y sus extensiones. Todo se deteriora, se agrieta y envejece. También el equipo de gobierno de Colau, cuyo legado serán unas rayas en el suelo, unas terrazas en la calzada, las supermanzanas de la discordia, la inseguridad, la suciedad, la Barceloneta del botellón low cost, los lateros y el patinete como rasgo definitivo del declive urbano.

La noticia sobre la última alcaldada es una exclusiva de Crónica Global que viene con la firma de Ignasi Jorro. Los comunes quitan fondos a la campaña forestal y los meten en su lobi es el titular. "El Área Metropolitana de Barcelona 'desvía' dinero para fines "agrícolas y forestales" al Iermb, el laboratorio de ideas del partido de Ada Colau" abunda el sumario. Y el texto arranca así: "Es poco dinero, pero significativo de una tendencia. Los comunes, el espacio político que pilota la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha quitado dinero de la campaña forestal de 2021 para inyectarlo al laboratorio de ideas de la formación, que viene siendo alimentado por la confluencia de izquierdas. Alertan de ello fuentes de la oposición en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), institución que, como el ayuntamiento, lideran los comunes en coalición. Las voces críticas apuntan a una modificación presupuestaria aprobada en verano por la Administración, y que resta 45.000 euros a dos partidas y las inyecta en el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb), el lobi de los comunes para la gran Ciudad Condal".

Sigue Jorro: "Preguntado por la cuestión, un portavoz del AMB ha negado a este medio que el desvío, aprobado en el último consejo metropolitano con sólo el voto del gobierno, reduzca la protección de los bosques de Barcelona y su conurbación. "Se trata de una modificación meramente instrumental que no implica reducción en actuaciones forestales, que se mantiene en el mismo grupo", ha defendido la fuente oficial. La misma voz ha agregado que "la partida al Iermb está asociada al espacio natural del río Llobregat", en una referencia a la dimensión investigadora del ente, que dirige Ricard Gomà, académico, pero también exlíder de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona".

No respetan nada. Ni siquiera a ellos mismos. 

Portada de 'El Mundo' del 11 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 11 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

La política nacional discurre por los mismos senderos broncos de siempre. Los planes educativos del ministerio del ramo, que dirige Pilar Alegría, son motivo de escándalo en la prensa de orientación conservadora. Tercera entrega en El Mundo. "Profesores advierten de que en el nuevo currículo hay menos contenidos: faltan los números romanos, la regla de tres o el dictado". Lamentable pérdida, la de los números romanos. Y qué decir de la regla de tres o de aquellos dictados de las guerras nabales de nabos. El texto es de Olga R. Sanmartín: "El Gobierno prioriza las habilidades socioemocionales y la perspectiva de género en el nuevo currículo de educación Primaria al tiempo que rebaja los conocimientos concretos. Los profesores denuncian que se enseñarán menos cosas en el desarrollo de la Ley Celaá. Maestros consultados por El Mundo han comparado los borradores de Matemáticas y Lengua Castellana con el real decreto actualmente vigente, de 2014, y coinciden en que "se han reducido los contenidos". En la enumeración de saberes que tienen que aprender los alumnos han desaparecido la regla de tres, los números romanos, el mínimo común denominador, el dictado, los prefijos y los sufijos o las conjugaciones de los verbos".

Continúa el texto: "Que no estén no significa necesariamente que ya no vayan a aprenderse, porque el currículo tiene que ser aún completado por las comunidades autónomas y los colegios. Además, fuentes cercanas a la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, apuntan que éstos son sólo los borradores "para iniciar una negociación". "A final de mes se remitirá a las comunidades autónomas un nuevo envío y se incluirá, si se observa alguna deficiencia, lo que falte", aclaran. Pero los documentos reflejan la esencia de la nueva filosofía educativa, que busca "aligerar" el temario para no dejar a nadie atrás. El Gobierno quiere reducir las elevadas cifras de abandono y fracaso escolar procurando que el mayor número de estudiantes pase de curso y logre el título. Por eso quiere convertir la repetición en una medida excepcional".

En El Confidencial destacan que el Gobierno quiere que los niños aprendan a distinguir los bulos y las campañas de intoxicación a muy tierna edad, en la Primaria. "El ministerio plantea en sus borradores que los alumnos se formen en aptitudes que les permitan identificar informaciones falsas y métodos para combatirlas" se asegura en el cuerpo de titulares. La nota viene con las firmas de Javier Bocanegra y Ángel A. Giménez y dice entre otras cosas que "el Gobierno central, en una propuesta que por el momento es provisional, apuesta por otorgar a la desinformación un papel de marcada importancia en nuestra sociedad al integrarla como parte de las competencias que los estudiantes menores de entre seis y 12 años deben adquirir en su educación obligatoria. Se trata de un tema que aborda en las competencias de la mencionada asignatura. La primera referencia en este sentido se encuentra en un apartado relativo a la redacción y la edición para "construir conocimiento". Es aquí donde el departamento que hasta julio dirigía Isabel Celaá defiende que "es el momento de iniciarse en la reflexión sobre los aspectos elementales de la propiedad intelectual, el respeto a la privacidad o la responsabilidad en la transmisión de los bulos". Estas palabras quedan reflejadas en un contexto en que se habla de la producción, individual o en grupo, de textos para diferentes formatos, algo que deberán trabajar en clase".

Y: "Pero cuando realmente el ministerio entra en profundidad en la cuestión es en la competencia número seis de Lengua Castellana. En esta, se insiste específicamente en que el alumno desarrolle las capacidades de "buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento". El texto señala también que se trabajará la evaluación de la "fiabilidad" y el reconocimiento de los "riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y comunicarla de manera creativa".

O sea que desaparecen los dictados, los prefijos y las subordinadas en favor de la investigación periodística de primer nivel. Hay que destacar que tanto la información de El Mundo como la de El Confidencial destacan que se trata de borradores elaborados por el equipo de la exministra Celaá que son susceptibles de cambios. 

Portada de 'La Vanguardia' del 11 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 11 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

La luz sigue su vertiginosa escalada. Hoy miércoles volverá a batir récord. Ya va por los 120 euros la porción. Se atribuye semejante disparate a la ola de calor, a los aires acondicionados y a la política. De la nota de Pilar Blázquez en La Vanguardia: "La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha cargado este martes contra el PP acusando a los gobiernos de Mariano Rajoy y José María Áznar de ser los responsables de “lo que está pasando hoy” en relación a la actual escalada histórica de los precios de la luz.” El paso del señor Rajoy y del señor Aznar por La Moncloa fue nefasto para la política energética" porque "se cargaron el impulso de las energías alternativas”, ha asegurada ha ex portavoz del Gobierno durante una visita pública a Los Barrios en Cádiz. Es la respuesta a la ofensiva que ha lanzado la vicesecretaria de política social del Partido Popular, Ana Pastor, quien si ayer cuestionó la “política social” del Gobierno y recriminó a Sánchez estar de vacaciones “sin hacer nada”. Este martes ha vuelto a solicitar la comparecencia de la ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso para que de explicaciones a los españoles".

Mientras tanto y en Cataluña prosigue la polémica del Aeropuerto y el debate independentista sobre las bondades, o no, de negociar con el Gobierno. Sobre eso, asegura La Razón que el Ejecutivo ha dado "4.500 millones de más a Cataluña en dos años". La información es de Javier Gallego, quien asegura que "en concreto, Cataluña ha pasado de recibir 7.997 millones de euros en 2019 a recibir 12.527 millones de euros en 2021: es decir, 4.500 millones de euros más. De hecho, este año acapara el 39,2% de todas las ayudas que ha destinado el Gobierno a las autonomías. Y, desde que se crearon los fondos, en 2012, ha recibido el 31,4% del total (112.544 millones de euros de los 358.318 millones). Estos fondos se crearon en su momento para ayudar a las autonomías a hacer frente a deudas y pago a proveedores (pagaban con mucho retraso y eso amenazaba al sistema económico)".

Cabe matizar que no es lo mismo "de más" que "más".

Portada de 'El Periódico' del 11 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 11 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Cambio de tercio. Messi ya no está. Su foto en París ilustra casi todas las portadas de papel. En El Periódico optan por no verlo y dan la foto de una piscina alusiva a un reportaje sobre los hoteles de Barcelona que abren sus instalaciones al público indígena. La Vanguardia, por su parte, muestra el agujero dejado por Messi en la fachada del Camp Nou debido a la retirada de su imagen de un gran panel. Los demás diarios, en cambio, muestran al astro en la ciudad de la luz. El País aprovecha la foto para contar que Florentino ha denunciado a Tebas, el presidente de la Liga. El texto viene con las firmas de J. I. Irigoyen y L. Calonge y retrata el fin de una era: "El fútbol español vive días de conmoción. Ya sin Messi ni Cristiano, sus dos figuras totémicas de los últimos 20 años, el panorama resulta aún más inquietante por la tormentosa relación entre Florentino Pérez, presidente del Madrid, y Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga, también enfrentado al azulgrana Joan Laporta. El club blanco anunció ayer una demanda contra el rector de la patronal y el fondo CVC por su preacuerdo para inyectar 2.668 millones, a devolver en préstamos sin intereses a 40 años, por la cesión del 10,95% de los derechos de LaLiga. Tebas cargó contra “los continuos métodos amenazantes” de Pérez. Todo a un día de que el agónico fútbol hable en su asamblea".

Después se ocupan del futuro de Messi, del que dicen que tendrá un salario neto de 36,5 millones por temporada, medio millón más que el jugador mejor pagado de la plantilla del PSG, Neymar. De la nota destaca este párrafo sobre lo que llegó a cobrar el jugador en el Barça: "El pacto, en cualquier caso, se cerró en julio. Crédito de 284 millones con el fondo CVC mediante, LaLiga había dado el visto bueno al nuevo contrato de Messi: 350 millones en cinco años, una media de 70 por ejercicio, la mitad de lo que cobraba hasta la campaña pasada. Los Messi, entonces, entendían que ya habían hecho todo de su parte. “La pelota está en su tejado”, decían".

Sea como fuere, la pérdida para el club no sólo es emocional. Los patrocinadores miran con otros ojos a una entidad tocada en su credibilidad. Y al entorno de Laporta no se le ocurre otra que difundir la especie, ayer, de que habían lanzado una oferta de última hora para que el jugador se quedara. Patético.

11 de agosto, santoral: Clara de Asís, Alejandro Carbonero, Atracta, Casiano de Benevento, Cromacio, Digna, Equicio de Valeria, Filomena, Gaugerico de Cambrai, Rufino de Asís, Rufino de Marsi, Rustícola de Arlés, Susana de Roma, Taurino de Evreux y Tiburcio.