Menú Buscar
Primeras planas

El debut de Irene y Pablo y Sánchez con el pato cojo

Estreno del nuevo Gobierno con la jura de los cargos ante el Rey. Sánchez se verá con Torra a pesar de la inhabilitación

14 min

Día 1 del nuevo Gobierno. La jura del cargo ante el Rey. Gran expectación por lo que se les pueda ocurrir a Pablo Iglesias y señora o a Irene Montero y señor. ¿Se quedarán en el escueto "prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución" o solazarán a sus simpatizantes con la introducción de novedades en el acto? Emotividad garantizada, sonrisas y lágrimas, la pareja ha hecho cumbre, marido y mujer en el Consejo de Ministros. No se había visto cosa igual desde Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto.

Es titular en algunos medios que Pedro Sánchez se ha puesto evangélico y apunta que en el Gobierno "habrá muchas voces, pero una sola palabra". Otros destacan que se reunirá con Quim Torra a pesar de que el todavía presidente de la Generalidad es todo un pato cojo. En un alarde de optimismo, La Vanguardia atribuye al presidente del Gobierno propiedades judiciales y afirma en su titular que el presidente del Ejecutivo "habilita" a Torra. Hay más temas. Ahí van los titulares para pasar después a la selección de textos informativos:

  • Crónica GlobalLas decisiones históricas de Convergència que ahora 'torpedean' el 'procés'.
  • El Español: Sánchez ignora a la Junta Electoral y al TS y se reunirá con un Torra en rebeldía.
  • El Confidencial: El Corte Inglés pide autorización al BdE para crear su propio banco universal.
  • Libertad Digital: Sánchez alaba la "gran trayectoria" de sus ministros y avisa: "Habrá varias voces pero una sola palabra".
  • El Independiente: Iglesias y Montero incumplen el código ético de Podemos al acumular seis cargos.
  • Ok Diario: Aviso de Sánchez a Iglesias: El Gobierno tendrá varias voces pero una sola palabra.
  • El Diario: Pedro Sánchez reconoce que la situación jurídica de Torra se resolverá "más adelante" y dice que se reunirán pronto.
  • Público: Sánchez arriesga con un Gobierno plural y con perfiles ideológicos muy contrapuestos.
  • El País: Sánchez anuncia una legislatura de "diálogo social y territorial".
  • El Mundo: Morales pagó a precio de oro 169 vídeos a la consultora de Podemos.
  • ABC: Sánchez mantiene su cita con el inhabilitado Torra y pilotará la negociación con el secesionismo.
  • La Razón: Sánchez busca fiscal general para desjudicializar Cataluña.
  • La Vanguardia: Sánchez habilita a Torra y se reunirá con él antes de la mesa de diálogo.
  • El Periódico: Denuncian trabas para abortar en la red pública.
  • El Punt Avui: Veu a Europa.
  • Ara: Puigdemont i Comín s'estrenen com a eurodiputats.
  • E-notícies: Albert Soler: "Volem baixar de l'autobus".
  • El Nacional: Sánchez reconeix Torra i podria reunir-s’hi abans que la mesa de negociació.
  • El Món: Els Mossos hauran de desallotjar Torra de l’escó del Parlament si desobeeix la Junta Electoral Provincial.
  • Nació Digital: Els pressupostos, l'altra prioritat del Govern en plena tempesta judicial.
  • Vilaweb: La presència de Puigdemont i Comín al Parlament Europeu certifica una gran derrota d’Espanya.

La presentación del Gobierno fue la sustancia del domingo y es el argumento mayoritario en la prensa escrita. El País destaca en su apertura de portada el programa socioeconómico del Gobierno de coalición, medidas enérgicas a la par que realistas, aseguran en el diario de Prisa. Además, la nota de Carlos E. Cué sitúa en pie paritario al presidente y a su vicepresidente tercero o cuarto: "Tanto Sánchez como Iglesias, líder de Unidas Podemos, se muestran conscientes del significado de sus primeras medidas. Uno de sus objetivos inmediatos, según fuentes de ambos grupos, será lograr un acuerdo con sindicatos y empresarios para decidir la subida del salario mínimo interprofesional, que resultará moderada tras el alza del 22% aplicada el año anterior. Está más clara la subida de las pensiones, que llegará al 0,9% anunciado. De esta forma, el mensaje de la primera semana será de un enfoque progresista, pero consciente de la situación de la economía".

En la prensa catalana se acentúa que el líder del PSOE está dispuesto a verse con Torra a pesar de los condicionantes que acompañan al presidente autonómico. Así y en El Nacional escribe al respecto Nicolas Tomás: "Malgrat els revessos de la Junta Electoral Central i el Tribunal Suprem, ara per ara l’interlocutor a La Moncloa és el president Quim Torra. Així ho ha explicat el mateix Pedro Sánchez en una conversa informal amb periodistes aquest diumenge, on ha destacat que tenen una reunió pendent. Aquesta trobada estarà separada de la ronda de reunions amb els presidents autonòmics, i fins i tot podria tenir lloc abans que aquesta i de la constitució de la taula de negociació. Encara està per decidir si aquesta reunió entre presidents tindrà lloc a Madrid o a Barcelona".

Sigue la pieza: "En aquest sentit, el president electe ha subratllat que, després de la trucada d’aquest dijous, només han de fer coincidir les agendes per a reunir-se. Pel que fa a la seva situació d’inhabilitació que amenaça Torra, ha assenyalat que això 'ho haurà de decidir la justícia'. Tot i això, la seva previsió és que no s’aclareixi la seva situació fins bastant més endavant. Abans s’haurà constituït la mesa de negociació entre Estat i Generalitat".

La prensa conservadora acoge con algo más que reservas al Gobierno. La actitud recuerda la anécdota que escribió Pla sobre Unamuno en L'adveniment de la República. Pla y Unamuno se encuentran el 2 de junio de 1931 en la redacción de El Sol. El filósofo está rojo, congestionado. Le acaban de robar trescientas pesetas en la plataforma de un tranvía. Pla trata de consolarlo. Eso le puede pasar a cualquiera, en cualquier tiempo y en cualquier régimen le dice el escritor ampurdanés. "M'atura amb un aire de desolació i de ràbia i em diu: 'No, no, querido Pla... Esto de la República va mal, muy mal...'"

Tras el nombramiento de los ministros llega el turno del segundo escalafón, circunstancia en la que repara La Razón para anunciar en portada que el presidente del Gobierno busca fiscal para desjudicializar Cataluña. Escribe Francisco Velasco: "En este punto aparecen tres nombres encima de la mesa: la magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer y las fiscales Almudena Lastra y Gabriela Bravo. Ana María Ferrer, quien mantiene una muy buena relación con Cándido Conde-Pumpido, fue la primera magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo y ha formado parte del tribunal que condenó por sedición a Oriol Junqueras los otro líderes del procés".

En el ABC se alerta de que "El Gobierno dará vía libre a los piquetes violentos en las huelgas". Se trata de una pieza de Javier González Navarro sobre la despenalización del piquetismo: "El nuevo Gobierno de coalición social-comunista va a satisfacer una de las viejas reivindicaciones de los sindicatos. Legislará para que las personas acusadas de formar parte de piquetes violentos durante las huelgas no puedan ser condenadas, como ocurre en la actualidad, a penas de prisión. Así lo recoge el programa de gobierno firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado 30 de diciembre. En el punto 5.6 del documento, bajo el título de derechos y libertades civiles, al final se puede leer '... y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal'. La cuestión también fue mencionada, muy de pasada y sin entrar en detalles, por el presidente en su discurso de investidura".

Del mismo diario destaca la pieza de Almudena Martínez-Fornés sobre Manuel Castells, quien resulta que además de ser un feroz crítico del PSOE resulta el más monárquico de los ministros: "Uno de los 22 ministros que hoy prestará juramento --o promesa-- ante el Rey, Manuel Castells, fue profesor de Don Felipe en la Universidad Autónoma de Madrid en 1991 y tiene una alta valoración de su antiguo alumno. Dice que puede "atestiguar su inteligencia, limpieza y ética". Castells, que esta mañana asumirá en el Palacio de La Zarzuela el cargo de ministro de Universidades, es uno de los cinco miembros del Gobierno propuestos por Podemos, en su caso por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau". Eso de la inteligencia y la limpieza lo dijo en un artículo del diario de Godó fechado en 2012.

Dicen en El Món que a Torra lo mismo lo tienen que sacar los Mossos del Parlament por la fuerza. Se trata de una información de Joan Antoni Guerrero que dice así: "Els Mossos d’Esquadra es podrien veure aviat en la tessitura d’haver de complir ordres d’un jutge i retirar el president de la Generalitat, Quim Torra, del seu escó del Parlament si es resisteix a no acatar la resolució de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que l’ha declarat vacant. Segons fonts de la judicatura espanyola consultades per El Món, en el cas que un jutge rebi la denúncia per aquests fets i li arribi abans del proper ple del Parlament, previst per al 22 de gener, la seqüència natural és que el mateix jutge hi enviï la policia catalana per tal que desallotgi Torra de l’escó que la JEP ha establert que no li pertany. L’administració electoral ha determinat que l’escó correspon ara a Ferran Mascarell, el següent en la llista de JxCAT".

Pues en el pecado llevan la penitencia o de aquellos polvos estos lodos según la pieza de apertura de Crónica Global que firma María Jesús Cañizares sobre la ingente aportación de CiU al ordenamiento jurídico español. Se trata de ocho puntos, un mambo de contribuciones a la causa, que son los siguientes: 

  • La reforma de la LOREG que inhabilita a Torra.
  • La negativa a crear una ley electoral propia.
  • Apoyo a la ley que permitió intervenir las cuentas de la Generalitat.
  • La redacción del delito de rebelión y sedición,
  • La reforma que permite suspender a los diputados procesados.
  • La prisión preventiva que CiU quiso endurecer.
  • Vocales de CiU en el Consejo General del Poder Judicial.
  • La elección de Marchena.

13 de enero, santoral: Agricio, Bernón, Godofredo, Gumersindo, Juta, Kentigerno, Pedro presbítero y mártir y Vivencio.