Menú Buscar
Primeras planas

El curso del virus y Casado rompe con Mariano

Incertidumbre en el arranque de las clases en Cataluña. El líder del PP, dispuesto a soltar amarras con el marianismo para salvar al partido. Sánchez deshoja la margarita presupuestaria: ERC o Cs

14 min

Comienza el curso escolar en Cataluña. Nueva normalidad tras el verano más raro de nuestras vidas. Se da por descontado que habrá contagios (uno por cada 1.400 alumnos, según las estimaciones del doctor Argimon) y que se tendrán que clausurar clases y enviar alumnos a sus casas. La operación aula está cogida con alfileres y al albur de los elementos. De la experiencia de otras comunidades cabe inferir que a la manera "murphyana" todo lo que pueda salir mal, saldrá mal.

"Los alumnos catalanes vuelven hoy a las aulas sin que se hayan despejado dudas ni miedos ante la incidencia del Covid-19. A pocos días del inicio del curso, el Govern admitía que faltan profesores, que habrá contagios y que un 30% de los centros no podrán cumplir con la reducción de ratios establecidas" escribe María Jesús Cañizares en la información de apertura de Crónica Global. "Las principales víctimas de la improvisación del Govern ante el Covid-19 son los alumnos más desfavorecidos, que empiezan el curso bajo la amenaza de una triple brecha digital, social y económica al alza", incide el subtítulo de la pieza.

El descontrol es también la impresión que se desprende de la pieza de Mónica Zas Marcos en El Diario, que se centra en que "las primeras bajas de profesores por coronavirus ponen al descubierto un sistema precario e inseguro de sustituciones". Así arranca el texto: "Lo advirtieron los sindicatos y lo terminaron reconociendo los políticos: la vuelta al colegio en esta segunda ola de coronavirus, sin los recursos materiales o profesionales necesarios, elevaba las probabilidades de contagio. Y así ha ocurrido. En Pontevedra, Málaga, Palma o Madrid, las plantillas de docentes se han visto resentidas por los primeros casos positivos en Covid-19 sin que exista un plan seguro y eficiente de sustituciones. De los 53 centros afectados según el Gobierno el jueves −según los datos recopilados este periódico, entre los notificados ese día y el viernes las incidencias ya son más de un centenar−, algunos no tienen más remedio que echar el cierre, como ha ocurrido en la provincia gallega donde siete docentes guardan cuarentena, y otros hacen malabares con el trabajo restante a costa de hacer estallar los grupos burbuja".

De un vistazo somero a la prensa del día se desprende que la enseñanza en España es cuestión de imaginación. En Cataluña se han partido aulas con mobiliario, de modo que donde antes había una clase, ahora habrá dos divididas por una trinchera de armarios. También se han habilitado espacios en los pasillos, en los patios, en los gimnasios y hasta en las azoteas. Los profesores ya han asumido que deberán tomar la temperatura al entrar y salir de las clases y extremar la atención sobre las medidas de higiene de los discípulos. Que haya suerte.

Política. Sigue la tormenta de meteoritos fecales sobre el PP procedente de los años de gloria de Mariano. En El País, Anabel Díez cuenta que "Pablo Casado se prepara para trazar un cortafuegos entre su dirección en el PP y la etapa de Mariano Rajoy tras las revelaciones de Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016, sobre la trama que espió al extesorero del PP Luis Bárcenas, y en previsión de las informaciones sobre el sumario del caso que están por llegar. (...) Casado dejará claro su desmarque de la era Rajoy cuando sea citado a comparecer ante la comisión de investigación del caso Kitchen en el Congreso y no asumirá la menor responsabilidad por la etapa anterior, según fuentes del PP. Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación, admitió ayer la 'preocupación' en el partido por unos hechos que calificó como 'graves'. (...) Los indicios de delito son abrumadores y las manifestaciones de Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad, abren en canal a la formación, algo que el líder del PP no podrá soslayar".

Portada El País
Portada El País

En La Vanguardia, Carmen del Riego aporta la versión más optimista del PP, en cuya cúpula se cree que podría ser que nadie resultara imputado: "En la dirección del PP están convencidos de que el caso Kitchen –sobre el supuesto espionaje con fondos reservados al extesorero del partido Luis Bárcenas– se quedará, si acaso, en la declaración del exministro del Interior Jorge Fernández, que ha sido señalado por quien fue su número dos, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, único imputado de momento en el caso y que no tiene el carnet del PP. Aparte de la posible declaración de Fernández, en las filas populares están seguros de que no habrá más. El exministro tendrá que explicar los mensajes de móvil de los que Martínez levantó acta ante notario y que, según la Fiscalía, prueban el conocimiento que Fernández tenía de la operación Kitchen, pero no se le imputará. No solo a él, confía la dirección del PP, tampoco a la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, y menos al expresidente del gobierno Mariano Rajoy".

Cierra el círculo pepero la entrevista de Carmen Morodo a José Manuel García Margallo en La Razón. El exministro de Exteriores no duda en señalar a su excompañero de gabinete Jorge Fernández Díaz: 

P: ¿Su partido tiene motivos para estar preocupado por el 'caso Kitchen' y porque vuelva otra vez la corrupción?
R: Claro que debemos preocuparnos. La moción de censura y la caída electoral del PP trajeron causa de tres ces: Crisis, Cataluña y Corrupción. Además, me preocupa comprobar que la corrupción está lastrando la Marca España en el exterior en un momento en el que necesitamos la ayuda de fuera. Pero dicho eso, quiero aclarar que, de momento, no hay una imputación por el caso, por lo que me parece prematuro hablar de estos temas.
P: ¿Cómo es posible que en el Gobierno que presidió Rajoy hubiera una operación parapolicial, como dice el juez, para espiar a Bárcenas y robarle información que perjudicaba al PP?
R: En los cinco años en los que yo estuve en el Gobierno nunca se planteó semejante cosa en Consejo de Ministros, probablemente porque la gran mayoría de los ministros no teníamos competencia en las materias por la que usted me pregunta. Si se trató en reuniones más restringidas lo ignoro completamente. Por tanto, poco puedo aportar en este campo. Dejemos actuar a los tribunales.
P: Pero aquel Gobierno de Rajoy parece que, como poco, dejó hacer a un personaje, hoy en la cárcel, como el comisario Villarejo. ¿Le vale como excusa que sostengan en su defensa que lo heredaron del PSOE y estuvo con todos los Gobiernos?
R: Landelino Lavilla siempre decía que en política hay barro, pero por encima del barro hay siempre un horizonte limpio. El problema es cuando estás tan metido en el barro que no eres capaz de ver el horizonte. Pero respondiendo a su pregunta no, no lo es.
P: En el PP dicen que Kitchen no se pudo poner en marcha solamente desde Interior, a título particular. Sin una responsabilidad superior en Moncloa.
R: Mire, no lo sé, no tengo información, y no voy a especular. Lo que sí le puedo decir es que habría que remontarse a la devotio ibérica para encontrar un ejemplo de lealtad personal como la de Jorge Fernández Díaz.
P: ¿Cree que Jorge Fernández pudo dirigir la Kitchen?
R: No le voy a contestar a esta pregunta. Sí sé que Jorge Fernández es un ejemplo de lealtad absoluta, como le he dicho antes.
P: Otros ministros de Rajoy apuntan al CNI y a Vicepresidencia.
R: El tiempo aclarará todo. Será un proceso largo, pero se sabrá.

Presupuestos. Sánchez pretende ejecutar una graciosa pirueta mediante la cual conseguir tanto el apoyo de ERC como el de Ciudadanos, partidos que se declararan enemigos irreconciliables que no irían juntos ni a heredar. En El Mundo se ocupan del caso Marisol Hernández y Raúl Piña: "Hace unos días en Moncloa la opción de nacionalistas y partidos minoritarios cotizaba a la baja. En Podemos, donde muchos veían perdida la batalla con las ministras económicas del sector socialista, afeaban a Pedro Sánchez no haber peleado lo suficiente por el apoyo de ERC. Miraban con desconfianza el canal de comunicación que Moncloa ha habilitado con Arrimadas. Sin embargo, la percepción de la situación ha mudado en el cuartel general del vicepresidente del Gobierno. Iglesias, en su semana más mediática de los últimos tiempos, ha presionado de manera clara y consciente para situar a Gabriel Rufián como socio por delante de Ciudadanos".

Portada El MUndo
Portada El Mundo

Sigue el texto: "'El orden que acordamos es de cordura y cortesía parlamentaria. Primero hablamos con los grupos que apoyaron la investidura, después con los que se abstuvieron y después con el bloque de la derecha. Es de cajón de madera de pino', ha dicho Iglesias, sugiriendo que Pedro Sánchez está de acuerdo".

De pino del bosque, sí. Que viejuno es el moños. 

Cataluña. Gonzalo Boye no gana para disgustos. Es el único abogado de España al que le asaltan el domicilio cada dos por tres. Un caso inaudito. Y ademas, los asaltantes no se cortan a la hora de dejar rastro. Irrumpen como Atila en una cacharrería. Pobre Boye. Cuidado que hay casos, juicios y abogados en este país de pleitos y sólo a él tratan de amedrentarlo por la vía del allanamiento. De la nota de Núria Casas en El Nacional: "L'advocat Gonzalo Boye ha denunciat públicament a través de Twitter que el seu despatx ha estat forçat per unes persones sospitoses. I aquest no ha estat el primer cop: "Per segona vegada en menys de nou mesos hem rebut visita de desconeguts que, aparentment, no s'han emportat res... Veurem si tampoc ho han portat". En aquest tuit, en el qual no concreta el motiu però insinua que podia anar en dues direccions oposades: la intenció d'extreure alguna cosa o la de posar-la, Boye també adjunta algunes fotografies. En elles es pot veure com van forçar i trencar una reixa que protegia una finestra petita per on es podia accedir a una de les habitacions de la casa".

Esta semana, el 17, se debatirá en el Supremo el recurso de su patrocinado Torra sobre la sentencia del TSJC que lo inhabilita por desobediencia. En el Gobierno y en ERC insisten en la mesa de diálogo, pero se antoja difícil que la reunión se pueda celebrar antes de la cita del alto tribunal.

14 de septiembre, santoral: Exaltación de la Santa Cruz, Alberto de Castro Gualteri, Cipriano de Cartago, Gabriel Taurino Dufresse, General mártir, Materno de Colonia, Notburga de Eben, Pedro de Bellevaux y Salustia de Roma.