Menú Buscar
Primeras planas

Cumbre del Rey y el emir de Qatar en el palco del Bernabeu sobre la liberación de los periodistas

'El Español' asegura que Felipe VI agradeció a Tamim bin Hamad al Thani el pasado miércoles que se fuera a liberar a los periodistas secuestrados en Siria. Vídeo de teletienda del otro Felipe para un potentado iraní

Pablo Planas
8 min
ABC:Bernard controla manos limpias desde la cárcel

El Mundo: González apoyó con un vídeo al 'broker' iraní del 'caso Panamá'

El País: La UE, ante la mayor crisis política de su historia

La Razón: Soñé muchas veces con el momento de abrazar a mi madre

Ara: Com salvar Europa

El Periódico: Los mossos del 'caso Benítez', en el banquillo

El Punt Avui: El català, oficial en al proposta civil de Constitució

La Vanguardia: Sánchez quiere recuperar terreno en Cataluña

Han sido liberados los periodistas españoles Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López después de un secuestro de diez meses en Siria. En El Español, Ana Romero, desvela la singular historia acaecida en el palco del Bernabeu, cuando Felipe VI se reunió con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, en el descanso del partido contra el Manchester City, para agradecerle la liberación de los periodistas, que se produjo este fin de semana. El emir, que tiene 35 años y es el monarca más joven del planeta, iba de incógnito y en vaqueros.

El otro Felipe, González, protagoniza un anuncio de teletienda. Como lo leen. Dice González: confíe usted en mi socio Zandi, que es un creativo fenomenal. Si compra uno, le regalamos otro y un magnífico flotador para las posaderas.

Es la portada de El Mundo, una noticia con la firma de Carlos Segovia: "El que fuera presidente del Gobierno español durante 13 años se ha prestado a grabar y defender en un vídeo ante inversores y dirigentes internacionales a un polémico millonario hispano iraní aparecido en los papeles de Panamá. Farshad Massoud Zandi, principal accionista de la polémica empresa luxemburguesa Star Petroleum y sometido a inspección por posible fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria es, para Felipe González, un modelo de emprendedor, «un creativo irrepetible», según la sorprendente grabación que obra en poder de El Mundo. Zandi ha mostrado esta grabación a inversores y dirigentes políticos de diversos países del mundo. Lleva el vídeo en su móvil y lo tiene traducido a otros idiomas".

Sigue: "El ex presidente del Gobierno era consciente de que estaba prestando su imagen a favor de Zandi, puesto que la grabación fue realizada en el despacho del hispano iraní en el Paseo de la Castellana de Madrid. Además, se escucha a una colaboradora del millonario avisando a González de que ya puede empezar su loa. «Cuando quiera», le dice la colaboradora de Zandi. Y González arranca: «Vamos a ver, Zandi es una de las personas más creativas, con más capacidad emprendedora que he conocido»".

El texto recuerda quién está en Star Petroleum: "En el accionariado sí figuran inversores españoles como Javier Merino, Guillermo Mesonero Romanos, Ignacio Yúfera. También reconocidos amigos de González como el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, y el consultor Antonio Navalón".

A los efectos de todas estas conexiones es relevante el artículo dominical en Voz Populi de Jesús Cacho que les enlazo. Se titula "Juan Luis Cebrián y la impunidad".

Consignar también en el apartado mediático la descripción de las interioridades de La Vanguardia publicada también ayer por el director de CRÓNICA GLOBAL, Xavier Salvador.

El Papa habla catalán. Albricias, cava y fiesta gorda. Nos manda obispos de Logroño, pero enrazona en la lengua de Pompeu Farra. ¡Viva Francisco I! Más o menos ese es el tono con el que la prensa indigenista ha recibido el tuit del Papa. El Punt Avui lo refleja así: "El missatge, una benedicció a tots els membres de Twitter que insistentment li ho han demanat, diu el següent: “A tu, que des de la gran comunitat digital, em demanes benediccions i pregària, et vull dir: tu seràs el do preciós a la meva pregària al Pare. I no t'oblidis de pregar per mi i perquè jo sigui servidor de l'Evangeli de la Misericòrdia. Franciscus”".

No omite a sus lectores, sin embargo, la cruda realidad de la franciscada a favor del catalán y las circunstancias que lo envuelven: "El missatge original està escrit del puny i lletra del Sant Pare, damunt una targeta del Vaticà amb l'escut papal i en llengua italiana. A partir d'aquí, i per ordre alfabètic, es reprodueix la benedicció en 34 idiomes més. Comença per l'amhàric, llengua d'Etiòpia, i segueix per ordre alfabètic amb l'àrab, armeni, bielorús, búlgar i català. El missatge escrit en català és, doncs, el primer en alfabet llatí que hi apareix".

En los medios de Etiopía no hay ni una línea sobre el asunto. El mismo Punt Avui solaza a sus lectores con los grandes trazos de una "constitución" catalana redactada por un grupo de ciudadanos voluntarios. Es redonda. El catalán y el aranés serán oficiales, pero el castellano estará protegido.¿Cómo? ¿Se enseñará en las escuelas? Pues va a ser que no.

A la contra, un malvado componente del equipo de prensa del Real Madrid impidió que Kiko Casilla, el portero blanco, respondiera a la pregunta de un reportero en catalán tras el partido con el Valencia. Para que luego digan que en la capital de España no están todo el rato pensando en cómo hacer la puñeta a Cataluña. Terrible.

Más pruebas. En El País firma Jesús García la última hora del clan Pujol: "Un exdirectivo de banca ha declarado a la Policía, a petición del juez, que la familia Pujol se enriqueció, entre los años 80 y 90, gracias a los sueldos de los funcionarios de la Generalitat. El testigo trabajó en el banco Natwest Mark (posteriormente absorbido por Banco Sabadell), que en esa época gestionaba las nóminas de los empleados públicos de empresas del Gobierno catalán; entre otras, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). El banco daba al Gobierno catalán “un porcentaje”, en efectivo, de los rendimientos obtenidos gracias a esas nóminas. Los pagos servían, siempre según su versión, para pagar “aguinaldos” a altos cargos de la administración autonómica y, también, a la familia Pujol".

Párrafos después apunta: "El testigo conoció el destino del dinero en efectivo gracias a una extesorera del Incasòl, quien le explicó, agrega ante la Policía, que con una parte del dinero “se pagaban bufandas, que son como aguinaldos a los altos cargos afines a la ideología imperante en aquel momento”. Otra parte se llevaba en “maletas” a la calle Ganduxer de Barcelona, donde mantuvo despacho Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente. Fuentes cercanas a la defensa, sin embargo, matizan que por esos años el primogénito no tenía despacho allí".

Tanto da que da lo mismo. El caso Pujol acabará como el caso Banca Catalana o el del Palau, proyectado hacia el infinito en un laberinto judicial.

9 de mayo, santoral: Dionisio, Gregorio e Isaías.