Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Las cuitas del Barça con Mas y Puigdemont y cobrar sin currar

Intermediarios de Puigdemont y de Núria de Gispert trataron de extorsionar a Bartomeu para que prestara el club para los chanchullos del "procés", según El Mundo; y los sueldos del Parlament

18 min

Cobrar sin trabajar, el sueño mediterráneo y de cualquiera sin ápice de moral. Los funcionarios públicos carecen de buena fama por escándalos como el del Parlament de Cataluña, que paga sueldos estratosféricos a 21 afortunados por quedarse en casa o donde quieren, menos en su puesto de la cámara. Semejante regalía se debe a la generosidad con el dinero público de don Ernest Benach, quien fuera presidente republicano de la institución en aquellos tiempos, 2008, en los que se ataban los cerdos con longanizas. De ahí que diga que la noticia está fuera de contexto, que hoy sería insostenible pagar sueldos de entre diez mil y cuatro mil euros por no pegar literalmente palo al agua. Un fenómeno Benach.

Portada de 'El Mundo' del 18 de enero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 18 de enero de 2022 / KIOSKO.NET

De la información que publica este martes El Mundo podría inferirse que esa práctica, la del funcionario cuya única función es cobrar, está más extendida de lo que parece. "El 'procés' pidió al Barça contratar empleados y empresas ficticias para financiar el 1-O", dice el periódico. Y ahí donde dice "procés" pongan ustedes Mas, Puigdemont y actores de la cosa como Núria de Gispert, a la sazón responsable junto al dadivoso Benach de la caja de solidaridad.

La información del diario de Unedisa viene con las firmas de Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez y apunta en síntesis que alguien en nombre de Puigdemont contratara a cuatro sujetos a razón de cien mil o más euros al año, dinero que iría a parar a la organización del 1-O. Del texto: "«Tenemos una petición que viene del President». Bartomeu escucha atentamente a su interlocutor en una reunión para la que ha sido requerido desde el entorno de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, organización creada para promover la participación de Cataluña en competiciones internacionales. La asociación está presidida por Xavier Vinyals. El contacto es personal y se produce meses antes del estallido del 1-O. La petición es la de contratar a cuatro personas cuya identidad sería facilitada al club, remuneradas con salarios de ejecutivos. «Querían entre 100.000 y 120.000 euros por cabeza», dice una de las fuentes conocedoras de aquella conversación. Estos empleados serían ficticios: pasarían a incorporarse a la plantilla del club pero no prestarían ningún servicio ni estarían presentes en sus oficinas. El presidente del Barça contestó que si se trataba de una petición personal de Puigdemont, debía ser él quien se la trasladara: «Decidle que me llame», replicó textualmente, y avanzó que no accedería a desviar fondos del club para fines ajenos a la entidad". 

La misma movida pasó con otro enviado, en este caso de la referida De Gispert. En este caso se trataba de pagar la primera fianza del pobre Artur Mas por el 9-N. Así lo cuentan Suárez y Urreiztieta: 

-"Tenéis que darnos 2,6 millones por patriotismo.
La petición, en tono de exigencia, deja perplejo a Josep Maria Bartomeu.
-Nos están embargando los pisos-, prosigue el interlocutor.
Se trata, según personas próximas al encuentro, de un enviado de Núria de Gispert [ex presidenta del Parlament de Cataluña]. La petición económica es para sufragar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas a Artur Mas, ex presidente de la Generalitat, y a sus ex consejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, por la utilización de fondos públicos para organizar la consulta ilegal del 9-N, en 2014.
-Soy súper patriota, pero no puedo tomar una decisión de ese tipo-, responde el presidente azulgrana".

El Mundo avisa de que tiene más historias de "patriotas" y las irá soltando en dos entregas más.

En cuanto al escándalo de los sueldos del Parlament, la presidenta de la cámara, la ínclita Laura Borràs hacer ver que se sube por las paredes, que con ella se acabó el bróquil, que hasta aquí podíamos llegar y tal y cual. Pero lo cierto es que "La reforma del Parlament blinda que los funcionarios cobren sin trabajar los tres años anteriores a jubilarse", según apunta el Ara. Y añade el diario que destapó el caso: "El principal cambio es que se reduce de cinco a tres años el periodo en el que no hará falta que hagan ninguna tarea para ser remunerados".

Escriben Núria Orriols y Aleix Moldes: "Con la reforma del 2021 aprobada por la mesa (sin que ningún grupo expresara ninguna queja pública) se mantiene, pues, la posibilidad de cobrar sin trabajar. La licencia por edad (ahora se dice licencia por edad progresiva) continúa teniendo una duración máxima de cinco años, a pesar de que durante los dos primeros los funcionarios tendrán que destinar una serie de horas a justificar su sueldo. El primer año a partir de los 60 se pueden reducir un tercio de jornada y cobrar el 90% del sueldo, y el segundo año la jornada quedaría reducida a la mitad, manteniendo el 90% del sueldo. Aun así, a partir del tercer año se pueden coger la licencia de edad progresiva a "tiempo completo". Es decir: la persona "deja de prestar servicios a la administración" y, "en consecuencia, no ocupa ningún puesto de trabajo". Durante los tres últimos años de esta licencia progresiva, pues, se cobra sin trabajar: para cobrar prácticamente el 100% del sueldo (el 100% de las retribuciones básicas y el 70% de los complementos específicos) harán falta 29 años trabajados en el Parlament –hasta ahora eran 25–, pero cualquier funcionario con más de quince años de experiencia la podrá pedir".

Líneas después se da cuenta de otro minúsculo cambio: "La otra reforma impulsada durante este mandato y que se aprobó en la comisión de asuntos institucionales del Parlament en octubre –por lo tanto, con conocimiento de todos los grupos– es la de la manera en la que se contabilizan los trienios. No se toca el aumento del 5% cada tres años –que es lo que explica que el ex secretario general Xavier Muro cobrara en concepto de trienios 100.325 euros de los 254.671 euros que percibe anualmente–, sino que se deja de contabilizar la experiencia en otras administraciones como si estuvieran en el Parlament".

La escandalera se hay llevado por delante a tres altos cargos de la cámara, según recoge el e-notícies: "La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una entrevista en Els matins de TV3 ha anunciado que la dimisión de Antoni Bayona, Anna Casas y Blanca Martínez como miembros del órgano de transparencia de la cámara después de que el diario Ara haya denunciado que se "obstaculizó" la investigación periodística sobre los 1,7 millones de euros que destina al año para pagar nóminas de funcionarios que ya no trabajan en ella. Borràs ha anunciado que "propondremos tener un portal de transparencia propio para que precisamente todas estas informaciones ya estén disponibles y no sean necesarias gincanas periodísticas". "Antoni Bayona, Anna Casas y Blanca Martínez ya han dimitido y mañana renovaremos ese órgano", ha anunciado".

La mayor muestra de hipocresía en relación a este asunto la protagonizó Marta Vilalta, premio al rostro de hormigón. Dicha Vilalta afirmó sin pestañear que ERC "no era conocedora". De la nota de Joel Carrasco Albertus en El Nacional: "La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que el partido "no era conocedor" de los sueldos que cobraban funcionarios del Parlament sin trabajar, y que habría que habilitar un sistema "más justo". Además, ha reclamado una "revisión a fondo" y ha pedido "más transparencia" a la cámara porque tardar 9 meses para obtener la información es "demasiado tiempo". Sin embargo, Vilalta no ha aclarado si en las dos presidencias anteriores, en manos de su partido, estaban al corriente. Se trata de Carme Forcadell y Roger Torrent, de ERC".

Llegará lejos Vilalta porque hace falta tener cuajo para decir que el partido que presume de no haber tenido ningún caso de corrupción en su historia no tenía ni p... idea de lo que ocurre en el Parlament después de que se habilitara el sistema bajo su presidencia y se mantuviera bajo su presidencia con el paréntesis de De Gispert. Y mientras tanto el bueno de Joan Ignasi Elena poniéndose melodramático en lo de Jordi Basté hablando de la purga en los Mossos con la frase "antes muerto que tapar la corrupción". Tremendo, ni la Pantoja se puede poner más folklórica. Antes muerta que sencilla, ay que sencilla...

Portada de 'El País' del 18 de enero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 18 de enero de 2022 / KIOSKO.NET

Otras noticias. "Sánchez y Scholz buscan vías para evitar un ajuste fuerte" titula El País al hilo del encuentro entre ambos mandatarios. Gran sintonía pero con una grieta, según la crónica de Carlos E. Cué: "La única discrepancia importante fue en el tono de ambos al hablar de la modificación de las reglas fiscales y el pacto de estabilidad. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo señalan que dentro, en el encuentro oficial, ambos mandatarios acercaron posiciones también en este asunto y exploraron la discusión que se abre ahora en Europa sobre la posibilidad de dar más margen a los países más endeudados, como España, Italia o Francia, para que puedan reducir esa deuda paulatinamente, sin presiones fuertes como las de 2011, que ahogaron a varias naciones. La delegación española vio a la alemana mucho más cercana a una posible negociación de lo que había visto a otros gobiernos de este país".

Continúa la pieza líneas después: "Pero al llegar al punto de las reglas fiscales, las declaraciones fueron claramente diferentes. Este estricto acuerdo, que obliga a reducir la deuda por debajo del 60% y el déficit del 3%, ha sido suspendido durante la pandemia y no está claro si volverá y cómo. España, Italia o Francia, todas por encima del 100%, quieren cambiar estas normas. Alemania se muestra más reacia, pero parece haber espacio a la negociación con fórmulas intermedias".

Y: "Sánchez fue muy claro: “Las reglas fiscales son demasiado complejas, difícilmente cumplibles, es importante cambiarlas. Tenemos que dar respuesta al reto ecológico y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas”. Scholz, por el contrario, defendió el pacto de estabilidad aunque tampoco se cerró a cambios. “El pasado ha mostrado que en Europa cuando resolvemos conjuntamente los problemas económicos es cuando mejor nos va. El pacto de estabilidad nos ha dado el marco para el fondo de recuperación. Queremos seguir construyendo sobre las experiencias del pasado. Europa caminará de la mano en los próximos años sobre la base del pacto de estabilidad, que nos ha servido de marco y nos ayuda en el futuro”, señaló el alemán".

Portada de 'La Razón' del 18 de enero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 18 de enero de 2022 / KIOSKO.NET

Dice La Razón que "Ayuso cogerá las riendas del PP de Madrid antes del verano". Parece que en Génova, donde la dirección del partido conservador, quieren firmar un armisticio con Sol, donde la presidenta regional. El texto es de Carmen Morodo: "Isabel Díaz Ayuso será presidenta del PP de Madrid antes del verano, para tranquilidad general del partido, donde creen que, cuanto antes se resuelva esta discusión, mejor para todos. El calendario de Génova se cumplirá, como salida intermedia al pulso que desde septiembre mantiene la dirección nacional con la Puerta del Sol (sede del Gobierno de Madrid). Pero, a día de hoy, las voces más críticas con Ayuso dan un paso atrás y la tensión se rebaja estratégicamente. Sin darle carácter oficial, en la cúpula reconocen a Ayuso como futura presidenta regional. E incluso subrayan estos días que en ningún momento se le ha negado su derecho a aspirar a ese puesto, sino que, simplemente, «lo que no puede es pedir que con ella se haga lo que no se ha hecho con los demás líderes autonómicos». En referencia a un pronunciamiento expreso de apoyo a su candidatura antes de que se vote en el Congreso regional. Un cónclave que está todavía sin fecha, por cierto".

Y: "En Sol reciben con cierta desconfianza el mensaje de que Génova cumplirá con el calendario establecido, a pesar de las elecciones en Castilla y León, y puede que también en Andalucía. Tampoco acaban de creerse que en la dirección «no ponga palos» en el deseo de Ayuso de asumir las riendas regionales de la estructura del PP".

Covid. Aumentan los casos, los fallecidos y las hospitalizaciones, pero los expertos creen que la sexta ola se acerca a su pico máximo. El viernes decaerá el toque de queda en Cataluña. Los datos, según Público: "Sanidad notifica 331.467 nuevos contagios desde el viernes, 36.414 en las últimas 24 horas. Son casi un 15% más que la semana pasada. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,13%. En el informe de este lunes se han contabilizado 234 nuevas muertes por covid. El lunes anterior fueron 202. Desde el inicio de la pandemia ya han fallecido 90.993 personas con prueba diagnóstica positiva". 

18 de enero, santoral: Margarita de Hungría, Prisca, Deicolo, Jaime Hilario Barbal y Volusiano.