Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los cuernos de Rivera, Puigdemont, "wanted" y cabalgata separata

La inclusión del president en un listado de villanos mundiales agita el soberanismo. El PP incumple todos sus pactos con C's. La ANC no deja en paz ni a los Reyes Magos

10 min

Como sabrán por Crónica Global, Puigdemont es un peligro público para Europa según la edición europea del diario POLITICO. Un político que, sin llegar a los extremos de Putin, Erdogan o Marine Le Pen, es comparable a villanos de la categoría de los hackers rusos, los editores de tabloides británicos o Beppe Grillo. Así que en Bruselas, los frikis de la política ya saben quién es el presidente de la región del noreste de España que pretende organizar un referéndum sobre el futuro de España sin contar con todos los españoles. Se dice en este diario que el director de la prestigiosa y mundialmente conocida revista barcelonesa Time Out ha desacreditado al autor de la información por ser un fan del Real Madrid. El merenguismo, que es lo que tiene en Cataluña.

El escándalo entre los plumillas de los medios soberanistas es monumental. Por ejemplo, Antoni Maria Piqué en El Nacional de Antich apunta: "También merece la pena tener algún detalle más sobre el autor de la cosa, Tunku Varadarajan. Es un periodista nacido en la India con pasaporte británico que ahora, establecido en Nueva York, trabaja para la Hoover Institution, un respetable think-tank conservador. La gran mayoría de las cosas que ha escrito para POLITICO Europe son crónicas futbolísticas. Él es tan fan del Real Madrid que la cover de su cuenta de Twitter es la foto de un gol de los merengues”.

En El Món, Toni Aira, después de escribir que la versión americana de POLITICO es fenomenal, pero la versión europea (donde sale el listado) un mojón, pasa del Madrid y recomienda Sofrosina: "Visto con deportividad y sentido del humor, que es lo que pertoca en el caso que nos ocupa, la ruina para Catalunya y para Puigdemont, en este 2017 y más allá, en el punto político clave en el que se encuentran, sería que fuesen tan conocidos en Europa y en el mundo como cualquiera de las autonomías del Estado español. Y no es el caso. Cabe decir también que, la mayor parte del tiempo, es en positivo. Sepamos disfrutar de ello”.

Eureka, que no sale ni Murcia, ni Susana Díaz ni Cifuentes. Ladran, luego cabalgamos, aunque sea como jinetes del apocalípsis y digan que Cataluña es una "región solipsista".

El asunto Varadarajan, que no es cualquiera sino un tipo que ha estudiado en Oxford, investiga en Stanford y habla varios idiomas, entre ellos el español, también apareció en TV3, para que luego digan. Toni Cruanyes lo contó con pelos y señales e incluso dio el título del texto, eso de "los doce personajes que pueden arruinar 2017". Pocas noticias después, introdujo los datos de audiencia de la tele pública con la siguiente frase: "Ahora un dato que dice tanto de ustedes como de nosotros". Glups. Un comentario raro que enseguida quedó aclarado. TV3, aseguran firmemente en TV3, ha sido líder de audiencia este año pasado y los seis anteriores.

Del ombligo del mundo procede también la información de que la ANC y Òmnium pretenden convertir la Cabalgata de los Reyes Magos de Vic en una exhibición de esteladas. Que les van a pedir la independencia para este año. ¿Qué les queda por soberanizar? Utilizar a los Reyes Magos y la ilusión de los niños podría ser lo último, pero las parafilias indepes son infinitas. Como es obvio, Vic será el escenario de la Cabalgata patriótica de TV3. Como para perdérselo.

En el resto del solar peninsular, Portugal aparte, en Podemos sigue el despelote, lo que da pie a la portada de El País sobre el follón que van a armar a los anticapis como haya enjuague entre Iglesias y Errejón. Escribe Elsa García de Blas: "El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se topó ayer con el primer 'no' a su oferta de acuerdo para que los tres sectores del partido formen una “lista integradora” en el próximo congreso. Los Anticapitalistas, que representan el 10% de la formación, concurrirán con una lista propia y ponencias diferenciadas, aunque le apoyarán como líder. Lo que quieren es forzar el debate para que el partido vuelva a defender medidas como la renta básica y el impago de la deuda. Su decisión les da la llave en un escenario de empate entre el sector de Iglesias y el de su número dos, Íñigo Errejón. “Nuestra intención es tener una lista propia”, dice el principal referente de los Anticapitalistas, el eurodiputado Miguel Urbán. “Creo que podemos llegar a acuerdos sobre temas concretos, pero eso no significa ir en la misma lista. Defender un Podemos unido no significa que tengamos un Podemos uniforme”".

El sector anticapitalista, además de no pagar la deuda y fijar una renta mínima, es partidario de los procesos de autodeterminación de Cataluña, el País Vasco y Andalucía, ahí es ná.

Sin embargo y de momento, hay Rajoy para rato. Daniel Ramírez suscribe una información en El Español en la que se advierte del particular y de los cuernos que el PP le pone a Ciudadanos: "Poco queda de lo concedido por el PP a Ciudadanos de cara a sellar el pacto de investidura que renovó a Mariano Rajoy en La Moncloa. Los populares aceptaron agrietar su programa y filtrar algunos de los deseos naranjas a cambio del desbloqueo político y el inicio de la legislatura, entre ellos el tope de los ocho años para cualquier presidente del Gobierno, incluido el actual. El papel lo sostiene todo. Este lunes, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, sintetizó: "Sí le veo –a Rajoy– doce años. ¿Quién prescinde de lo mejor que tiene?" (...) A pesar de haber suscrito este pacto, Mariano Rajoy no amaga siquiera con poner coto a su camino. "Luego Dios dirá", contestó al Faro de Vigo en una entrevista celebrada en Sanxenxo.

A Ciudadanos también le han estafado con las diputaciones. El PP prefiere tontear con el PSOE antes que con Rivera y Girauta. José Alejandro Vara aporta el texto en Voz Populi: "El Partido Popular (PP) asimila su proyecto sobre el futuro de las diputaciones al que viene defiendo el PSOE. Ciudadanos postulaba, en uno de los cien puntos de su acuerdo de investidura con Rajoy, la supresión de estos organismos por considerar que incurren en duplicidades con los ayuntamientos o los gobiernos autonómicos. El PP defendió su continuidad aunque se avino entonces a limitar su radio de acción a las localidades con población inferior a los 10.000 habitantes. Un par de meses después, el equipo que elabora la ponencia de Administración Territorial, dirigido por Javier Arenas, relaja esta limitación y la amplía a los “pequeños y medianos municipios, en especial los menores de 20.000 habitantes”. Lejos de aproximarse a la postura de Ciudadanos, el PP se orienta en este polémico asunto hacia las posiciones del PSOE, que siempre ha hablado de mantener las diputaciones “como espacio de encuentro de los municipios con menos de 20.000 habitantes”. (...) Más de 62.000 personas, entre funcionarios y contratados, trabajan en estos organismos, con Barcelona, Valencia y Sevilla a la cabeza".

Todo sube, el pan, el tabaco, los alquileres y el precio de las viviendas por primera vez en siete años. Comienza a inflarse la burbuja remendada del ladrillo y ya hay entidades que ofrecen hipotecas sobre el cien por cien del pisito. La mezcla de alquileres delirantes con pisos a precios en progresión es la fórmula de la dinamita y la confirmación de que el bípedo es el único animal reincidente.

3 de enero, santoral: Atanasio, Daniel y Genoveva. En Andalucía comienzan a plantar sandías y en las casas con plantas, lirios, tulipanes y narcisos.