Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Las cuentas del Govern y Vox teme un tropiezo

La Generalitat cifra en 12.400 millones la "deuda" inversora del Estado con Cataluña. Vox teme defraudar las expectativas demoscópicas en Andalucía. Oltra se aferra al cargo

17 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, viajó ayer a Suiza para mantener una reunión al más alto nivel, de ERC, con Marta Rovira y Oriol Junqueras, evento que contó también con la participación del consejero de Empleo Roger Torrent y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Mientras, Joan Ignasi Elena observaba sobre el terreno los esfuerzos de los Bomberos autonómicos y los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar los fuegos forestales. Quien tampoco estaba es el vicepresidente Jordi Puigneró, que adujo razones personales para justificar su ausencia. A su vez, la consejera de Acción Exterior, la también posconvergente Victòria Alsina, de gira por el Senegal. 

A pesar de las críticas en el Twitter de Ramon Espadaler, que Aragonès no estuviera en su despacho mientras arde Cataluña no ha tenido ningún efecto sobre el devenir de los incendios. La de la Generalitat es una maquinaria muy bien engrasada y con un "sottogoverno" eficacísimo. No hay más que ver el titular principal de la portada de La Vanguardia: "El Govern cifra en 12.400 millones el déficit histórico de inversión del Estado". O sea que con Aragonès en Suiza, Puigneró, de permiso por asuntos propios, Vilagrà con Aragonès y Joan Ignasi Elena en el frente forestal, los mandos intermedios se sobran para tasar el último arrebato de los agraviaditos, la ya tradicional deuda del resto de España con la Cataluña catalana.

El texto que sustenta el titular es de Eduardo Magallón y dice así: "De la reunión bilateral entre la Generalitat y el Estado de ayer en Barcelona para tratar de la crisis desatada tras conocerse la baja cifra de ejecución de la inversión en infraestructuras en Catalunya surgió una nueva cifra sobre el déficit histórico que acumula la comunidad desde el 2009: 12.383 millones de euros. Es una cantidad calculada por la Generalitat que no es compartida por el Estado, quien además considera que no es cierto que en Catalunya se invierta menos que en otras comunidades".

Portada de La Vanguardia, 18 de junio de 2022
Portada de La Vanguardia, 18 de junio de 2022

Y: "La cifra es la suma de dos conceptos. Por un lado unos 3.000 millones son las cantidades no invertidas entre el 2009 y el 2013 correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut que preveía destinar a Catalunya el equivalente a su peso en el PIB del total de recursos de las comunidades autónomas. La segunda cifra es la inversión prevista en la comunidad entre el 2014 y el 2021 y la efectivamente realizada. Son unos 9.000 millones que, pese a estar presupuestados, nunca se invirtieron. Es lo que sucedió el año pasado, cuando llegaron 740 millones pese a que estaban previstos alrededor de 2.000".

Los representantes del Gobierno no están de acuerdo, según la misma crónica: "Desde el Ministerio de Transportes también tiraron de cifras e hicieron sus propios cálculos asegurando que no es cierto que se maltratara el año pasado a Catalunya. De los 740 millones que llegaron en el 2021 –que suponen una ejecución del 35,7%– el ministerio analizó solo la parte que corresponde a su departamento. De esa cantidad, fuentes del ministerio dijeron que debían depurarse tres grandes efectos extraordinarios que desdibujaban las cifras comparadas entre autonomías. Son los 191 millones invertidos el año pasado en el rescate de las radiales en Madrid, los 200 millones de la compra de trenes en Madrid, “que no son infraestructuras”, y los 70 millones de liberación de provisiones de años anteriores en Catalunya. Teniendo en cuenta esos efectos –según cálculos del ministerio–, Catalunya se sitúa como la comunidad donde se invirtió más el año pasado: 691 millones. Por detrás se colocaron Andalucía con 615 millones y Madrid con 584 millones".

Todo en orden, por tanto. La Generalitat arguye un ultraje y aporta cifras y el Gobierno lo niega con otras cantidades. 

Sin salir del centro del universo, que según Dalí estaba exactamente en la estación de trenes de Perpiñán, una sentencia ha puesto en evidencia a la alcaldesa de Vic, Anna Erra, también vicepresidenta de Junts per Catalunya (JxCat). Es la apertura de Crónica Global que lleva por título que "La justicia acusa a la alcaldesa de Vic de 'ataque directo a la libertad ideológica'". Firma María Jesús Cañizares: "Un juez de Barcelona considera que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) cometió un 'ataque directo al derecho fundamental a la libertad ideológica' al prohibir un acto de Ciudadanos (Cs). El consistorio, cuya alcaldesa es Anna Erra (JxCat), alegó para vetar la instalación de una carpa informativa de la formación naranja el rechazo de ésta a la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán y porque sus posturas políticas 'chocan contra la opinión pública en la ciudad'".

Sigue la pieza: "El acto se celebró finalmente, pero Cs presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso 15 de Barcelona contra la resolución del concejal de Mundo Rural, Medio Ambiente, Mantenimiento, Servicios y Vía Pública de Vic, firmada el 17 de enero de 2022, en la que se denegaba la solicitud de autorización para la ocupación temporal de la vía pública el 30 de enero, de 10 a 14 horas, en la calle Bisbe Strauch, esquina paseo de la Generalitat, a los efectos de instalar una carpa informativa. Cs consideraba que se habían vulnerado sus derechos constitucionales a reunión pacífica, libertad ideológica e igualdad. El juzgado le ha dado la razón en una contundente sentencia, a la que ha tenido acceso Crónica Global, y anula la resolución municipal".

La "opinión pública de Vic"... ese enclave donde todo el mundo piensa lo mismo. ¿O no?

Más cosas de nacionalistas, que gobiernan y hacen oposición a la vez. "El Govern se desmarca de la resolución de ERC, PSC, comuns y la CUP contra Israel", apunta El Nacional. O sea que la resolución es de ERC pero el Govern no la suscribe. Viven en el mejor de los mundos. Por la mañana se levantan antisemitas y por la tarde se lo piensan mejor. La pieza es de Lluís Bou: "El Govern se desmarca de la polémica resolución que impulsaron ayer ERC, el PSC, Comunes y la CUP en el Parlament, donde se acusaba a Israel de practicar 'el apartheid'. La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, se ha pronunciado hoy desde el Senegal, donde hace un viaje oficial, contra la iniciativa parlamentaria, y ha afirmado que "no ayuda en ningún caso a la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos" y que "sólo sirve para estropear" las "buenas relaciones" con Israel. Alsina ha explicado que ayer habló por teléfono con la embajadora del país hebreo, Rodica Radian-Gordon, después de que se aprobó la controvertida iniciativa parlamentaria. La tranquilizó en el sentido de que el Govern no variará de política".

Hombre, pues en ese caso habrán sentido un gran alivio en Tel Aviv. 

Portada de La Razón, 18 de junio de 2022
Portada de La Razón, 18 de junio de 2022

Más noticias. Jornada de reflexión en Andalucía, donde encuestas, sondeos, "trackings" y demás herramientas demoscópicas anticipan un trompazo sideral para la izquierda. Sin embargo, en La Razón advierten de que "Vox teme un «tropiezo» el 19-J con efecto nacional". La información es de Carmen Morodo, quien escribe: "Las elecciones de este domingo serán decisivas para situar el marco futuro de las relaciones entre PP y Vox. En las últimas citas electorales andaluzas se ha convertido casi en una tradición que la noche del recuento deje sorpresas y rompa pronósticos. En esta ocasión, las tendencias de voto están muy definidas y lo que puede determinar esa sorpresa es el nivel de participación y el posible exceso de confianza del centro derecha a la hora de acudir a votar. (...) Por todo esto, tanto la dirección popular como la dirección de Vox llevarán hasta el final su pulso para conseguir sacar adelante sus objetivos. El primer problema a manejar está en las expectativas. (...) Vox abrió la campaña con la aspiración de llegar a superar los 20 escaños, apuntando incluso a los 25. Todo lo que sea no alcanzar esa cifra será entendido como un 'pinchazo' de la candidatura de Macarena Olona, aunque este partido haya llegado ya a sostener que si Juanma Moreno necesita la abstención de un único diputado suyo para ser investido, exigirán pisar moqueta en el Palacio de San Telmo. Ajustándose a la idea de que la noche electoral confirma los repartos anunciados por los sondeos, los dos partidos se someterán mutuamente a un pulso a cuerpo descubierto, conscientes de que se juegan mucho más que el Gobierno de coalición en Andalucía".

Las proyecciones no son buenas para el PSOE en Andalucía y tampoco en la Comunidad Valenciana, donde la imputación de Mónica Oltra por supuestamente encubrir los abusos de su exmarido a una menor tutelada ha causado una notoria grieta en el Ejecutivo de coalición. En El Mundo se ocupan del caso Noe de la Torre e Inma Lidón: "Era el peor escenario que manejaban en el Palau de la Generalitat y se ha cumplido. La vicepresidenta y número dos del Gobierno de Ximo Puig no dimite ni piensa dimitir. Es más, nadie en el Consell le ha planteado el asunto. Es un tema tabú. Así que no piensa irse ahora que ha sido imputada por encubrir supuestamente los abusos de su ex marido a una menor tutelada de su departamento, ni cuando sea previsiblemente procesada. 'Los procesos judiciales y sus diferentes fases no cambian la realidad ni la verdad', afirmó ayer Mónica Oltra desafiante, en una rueda de prensa en la que compareció no ya como consellera, sino directamente como portavoz del Consell. Como cada viernes tras la reunión del pleno".

Portada de El Mundo, 18 de junio de 2022
Portada de El Mundo, 18 de junio de 2022

Sigue la pieza: "La diferencia este viernes era que, 24 horas antes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la citaba a declarar como investigada por los 'indicios' de que pudo maniobrar para proteger a su ex marido o a su propia carrera política. Aún así, nadie se atrevió a sacar el tema de su imputación en la reunión de los miembros del Gobierno valenciano que presidió Puig a las 9 horas, según confirmó a este diario uno de los presentes. Y a esto se agarró Oltra para asegurar que entendía que contaba con el apoyo de todo el Consell, porque nadie le ha sugerido, según afirmó, que dé un paso atrás. Ni siquiera el presidente Puig. (...) Aunque públicamente Puig ha esquivado el asunto diciendo que no afecta al Gobierno del Botànic, el malestar ayer en el socialismo valenciano era notable. Sobre todo, después de una comparecencia de Oltra que, según las fuentes consultadas, compromete y 'pone en jaque a todo el Consell'. Que Oltra siga atrincherada en la portavocía supone un problema grave porque desgasta a todo el Gobierno, según se reconoce en las filas socialistas".

Economía. Pintan bastos. "Se busca sustituto del BCE: España tiene que encontrar a quien le compre 100.000 millones de deuda", titula de entrada El Diario sobre una crónica de Daniel Yebra: "El Banco Central Europeo (BCE) terminará las compras “netas” de deuda de los estados de la eurozona desde julio. Inmediatamente después, subirá los tipos de interés oficiales tras 8 años en el 0%. Y aunque la institución seguirá reinvirtiendo los vencimientos de los bonos que ya tiene, el resto del mercado, es decir fondos, bancos, aseguradoras o inversores particulares, debería absorber 100.000 millones de déficit (la necesidad de financiación por la diferencia entre el gasto público y los ingresos) y de refinanciaciones de España que quedan 'huérfanos' —250.000 millones en el caso de Italia—, desde abril hasta el final del año. Si el nuevo 'mecanismo' que el propio BCE está preparando a puerta cerrada no lo remedia, nuestro país y también el resto –sobre todo los socios periféricos, los más sobreendeudados– necesitan compradores que sustituyan a la 'insustituible' institución. Desde 2015, ha sido el principal actor del mercado secundario de deuda".

Ucrania. La guerra sigue su curso. Tras la visita de Macron, Draghi y Olaf Scholz, Zelenski recibió ayer a Boris Johnson. Se ha puesto de moda entrevistarse con el hombre de verde. Los mandatarios occidentales son los nuevos "Turistas del ideal", aquella novela de Ignacio Vidal-Folch sobre los "intelectuales comprometidos".

18 de junio, santoral: Paula mártir, Marcelino y Marcos de Roma, Amando de Burdeos, Calógero anacoreta, Gregorio Barbarigo, Ciríaco mártir, Isabel de Schönau y Leoncio de Trípoli.