Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La cuenta del oprimido Guardiola y el domingo de Puigdemont

Afloran las cuentas y apaños de los ricos y famosos de medio mundo. Guardiola aprovechó una amnistía fiscal de Rajoy. Puigdemont se divierte en Cerdeña con Rahola, Boye, Comín, Ponsatí, Matamala y Ala

17 min

De los Papeles de Panamá a los Papeles de Pandora. El periodismo internacional ha descubierto que aquí se fuma, que los ricos también lloran y que no tienen su dinero en la Caja Rural sino en paraísos fiscales. El nuevo escándalo mundial procede de una filtración que los periódicos agraciados con la exclusiva califican de investigación. Está todo el mundo implicado y al que no tiene nada que ver se le implica y punto. Es el caso del rey emérito, al que ya no le viene de un escándalo más o menos. A empujones se introduce su nombre en el listado de golfantes mundiales porque Corinna le que quiso hacer beneficiario de unos fondos de los gestores de un fideicomiso llamado Peregrine en el caso de que ella falleciera. Cómo han cambiado las cosas.

Otro que merece un párrafo en esta historia es el gran Pep Guardiola, que como buen patriota catalán tuvo una cuenta secreta en Andorra en los tiempos en los que entrenaba al Barça. ¿Recuerdan aquel vídeo de Guardiola diciendo que España no era una democracia? Sí, cuando lo del Tsunami y la toma del aeropuerto nada más trascender la sentencia del 1-O. Que España aplicaba la ley antiterrorista a los disidentes, que ningún Gobierno se había sentado a negociar, que no se respetaban los derechos y libertades de los líderes de los partidos mayoritarios. El del "sit and talk". ¿Y cómo no iba a considerar esa criatura que España era el ogro? Téngase en cuenta que el hombre tuvo que aprovechar una amnistía fiscal de un Gobierno de Rajoy para regularizar esa pasta. Normal que el tipo vaya por la vida diciendo que "España me oprime".

papeles pandora pep guardiola
Portada de 'El País' del 4 de octubre de 2021 / CG

"Los negocios opacos de 35 líderes internacionales y 600 españoles" titula a toda página El País, que es el diario español del consorcio de la cosa. Y añade: "Los Papeles de Pandora destapan sociedades en paraísos fiscales de decenas de mandatarios y cientos de políticos, empresarios y artistas de más de 90 países". El texto arranca así: "Los Papeles de Pandora, una filtración de 11,9 millones de documentos secretos de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales, ponen sobre el tapete los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado (14 en Latinoamérica) y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países. En la investigación, que a partir de hoy publica El País, han participado 600 periodistas de 117 países, en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés). El resultado revela el uso masivo por parte de los personajes públicos de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en territorios como las Islas Vírgenes Británicas, Belice, Bahamas o las Islas Cook, entre otros".

Sigue la nota: "Algunos de los nombres que aparecen en los documentos son los del ex primer ministro británico Tony Blair; el que fue director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el rey Abdalá II de Jordania; el entorno más cercano de Vladímir Putin; el presidente chileno, Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola. (...) Entre los documentos al descubierto figuran los de la operación por la cual Corinna Larsen planeó en 2007 que los gestores de un fideicomiso llamado Peregrine entregasen a Juan Carlos I, en el supuesto de su muerte, el 30% de los ingresos procedentes de un fondo de inversiones hispano-saudí. Los papeles —sin firmar— se crearon antes de que se registrara ese fondo, que pretendía canalizar inversiones de ambos países en infraestructuras en Oriente Próximo y el Norte de África".

Y: "El futbolista y entrenador Pep Guardiola, hoy técnico del Manchester City, fue titular de una cuenta corriente en Andorra hasta 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para regularizar los fondos de su cuenta en el Principado".

abc portada 4 octubre
Portada de 'ABC' del 4 de octubre de 2021 / CG

El Abc también presume de exclusiva, los papeles del Cesid que dos de sus periodistas publican en forma de libro y que también ponen de vuelta y media a la Corona. Hay que ver el Abc, que ahora resulta que no se casa ni con el Rey. Ahí va el titular: "Margarita Robles daba fondos reservados a la Casa del Rey en metálico para no dejar rastro". Y este otro: "La Zarzuela se quejó porque preferían los cinco millones de pesetas mensuales en talones del Banco de España". Y otro más: "Lo desveló en 1994 en la sede del Cesid Antoni Asunción, a quien Belloch y Robles sucedieron en el Ministerio del Interior". Las primeras líneas de la información son estas: "La actual ministra de Defensa, Margarita Robles, entregaba 60 millones de pesetas anuales de los fondos reservados a la Casa del Rey durante su etapa como número dos del Ministerio del Interior, entre 1994 y 1996, y lo hacía «en metálico para no dejar rastro», modificando el sistema habitual de talones conformados por el Banco de España. Las entregas eran de cinco millones de pesetas mensuales. Así se desprende del testimonio del exministro Antoni Asunción, a quien Juan Alberto Belloch y Margarita Robles habían sucedido al frente de Interior en mayo de 1994".

Otras noticias. Exaltación de Pablo Casado en la plaza de toros de Valencia. "Casado gira a la derecha para hacer política sin complejos y dejar sin espacio a Vox" anuncia El Independiente. El hombre ha pasado del centro a la derecha sin solución de continuidad. La crónica es de Ana Belén Ramos: "Comentaba un barón autonómico presente en Valencia durante la clausura de la convención nacional del PP que lo peor que puede hacer Pablo Casado en la nueva etapa del partido es pecar de optimismo y creerse invencible. "Queda mucho partido. En dos años pueden pasar muchas cosas", advertía. Salvo sorpresa, las generales no se celebrarán hasta 2023 pero Pablo Casado ha comenzado ya un largo camino electoral que espera finalizar en Moncloa. Más que un cierre de convención, este domingo el presidente del PP ha sido el protagonista indiscutible de un mitin multitudinario en la plaza de toros de Valencia, enclave histórico de las grandes victorias de los populares. Como Rajoy, Aznar o Barberá, Pablo Casado ya tiene la foto del coso valenciano rendido a su liderazgo. Y allí, ante 9.000 personas –otras 3.000 se quedaron fuera según los cálculos del partido– el presidente del PP expuso uno de los discursos más duros y contundentes de su trayectoria como jefe de la oposición. Dos fueron las claves: el ninguneo a Sánchez y la vuelta a los postulados clásicos del ala más conservadora del PP".

Y: "Pablo Casado se hizo con el liderazgo del partido en 2018. Entonces, Ciudadanos crecía con tal fuerza que a punto estuvo de arrebatarle la segunda plaza política al PP. Dos años después, los naranjas han perdido la mayor parte de su músculo electoral y sus votantes optarían ahora por la papeleta azul en las urnas. Durante la primera mitad de legislatura, el PP ha ‘ensanchado’ su proyecto al centro para sentenciar a Ciudadanos y ahora, cuando aún cuenta con un margen de dos años para enfrentarse a las urnas, Casado se lanza a dejar sin espacio a Vox. El cómo lo dibujó el propio líder del PP en Valencia: asumiendo sus principales banderas políticas e ideológicas y volviendo al ‘discurso duro’, a «la política sin complejos»".

Actualidad catalana. El Nacional solaza a sus lectores con amplios reportajes fotográficos sobre el soleado domingo de Puigdemont en Cerdeña con paseo por el casco histórico, parada en un restaurante típico, fotos con Boye y Matamala, con Alay y Comín. Y como cronista de excepción, la enviada especial doña Pilar Rahola, que no ahorra detalles en un texto triunfal del que destaca este párrafo: "Deslliurats d’esperpents i fantasmes, enfilem debats abrandats i els polítics i advocats afinen les estratègies. I mentre el sabor mediterrani dels plats ens amoroseix el paladar – i omple l’estómac de rumiant d’en Comín, que menja com si fos un adolescent afamat-, l’ambient respira il·lusió. Cap d’aquelles persones de la sala no s’ha rendit, ni cap d’elles ha abaratit els somnis, ans al contrari, treballen amb intel·ligència i tossuderia per aconseguir-los. El lideratge de Puigdemont els relliga i els enforteix. Observo l’escena en el seu conjunt i m’entretinc a repassar les persones que acompanyen el president, amics i còmplices de la gesta històrica que estem vivint: Miriam Santamaria, discreta, eficaç, lleial; Josep Lluís Alay, savi, resident, impertorbable; Clara Ponsatí, rebel, honesta, incisiva; Jami Matamala, l’amic, la roca sòlida, pètria; Xevi Xirgo, el cronista de cada ferida, de cada dubte, de cada gesta; Gonzalo Boye, el cervell jurídic, l’home darrere dels extraordinaris èxits de l’exili en els tribunals internacionals; i regnant, entremaliat i agut, en Toni Comín, inquiet, entregat, valent. En Carles sembla cansat, “he dormit només dues hores”, però li brilla la mirada. Sap que la batalla de l’Alguer és clau en el procés de confrontació amb l’estat, una passa més que internacionalitza el conflicte i posa en evidència la vulneració dels drets dels catalans al Regne d’Espanya. I és una batalla que està a punt de guanyar".

Gallina de piel, oigan. Qué cosa, los derechos de los catalanes, de todos, eh. 

No hace tanto que la misma Pilar Rahola escribía cosas parecidas de Artur Mas, que ahora se ha hecho youtuber, que es lo que le faltaban al capitán Tan de agua dulce. "Mas denunciará ahora el "descrédito" de la política en Youtube con invitados 'amigos'" es el titular de una nota de Aleix Mercader en Crónica Global: "Artur Mas cae ante la moda youtuber. Y lo hace anunciando su propio canal de entrevistas en que pretende denunciar el descrédito de la política acompañado de invitados amigos. El expresidente de la Generalitat pretende "revertir el descrédito de la política y apuntar algunas ideas y planteamientos que permitirían recuperar parte del terreno perdido". Así consta en el manifiesto de la página web A favor de la política, que alojará las conversaciones del exdirigente en formato de videopodcast. Además, Mas se presenta como un descubridor de jóvenes promesas de la política. "Me gustaría descubrir cada día más jóvenes con vocación política, con ganas de entregar un tiempo de su vida a reforzar la democracia y el buen gobierno y a construir ese país que querrían para sus hijos", afirma en el texto".

Claro, claro, Mas es un tremendo ojeador. Ni más ni menos que descubrió a Puigdemont. Qué fenómeno, don Artur.

Por cierto, gran fiasco en la manifestación de ayer de la ANC y los sindicatos independentistas. 1.200 personas según la Guardia Urbana. 

Évole entrevistó anoche a Iván Redondo y en El Confidencial Fernando H. Valls le saca punta al evento. Ojo a este párrafo: "El donostiarra también cuenta que Sánchez le llegó a ofrecer un ministerio. En torno al 21 de mayo. “Sí (…) Me lo planteó el presidente. Murió mi perrillo Currillo y fue por esas fechas cuando el presidente me lo ofreció. No había llorado tanto en mi vida”, explica. Desmiente que él quisiera formar parte del Consejo de Ministros, aunque apunta que el presidente le ofreció “ser ministro cuando ganamos la moción, pero nunca me he visto en esa posición”. "Decidí parar, paré, se lo expliqué al presidente, lo entendió. Pero también le dije, seré claro, yo estoy a disposición del presidente, de mi país...", añade en otro momento de la entrevista. Redondo cuenta que antes de salir del Gobierno hablaba “entre ocho y 12 veces al día” con Sánchez, pero ahora se limita únicamente a un “estamos en contacto”. Hasta en tres ocasiones repite esas tres palabras. “También con ministros”, afirma".

la vanguardia 4 octubre
Portada de 'La Vanguardia' del 4 de octubre de 2021 / CG

La Vanguardia anuncia que ha fichado a Iván Redondo como columnista y consejero en Madrid. O sea que de posible ministro a seguro columnista, como Pablo Iglesias.

Malas noticias en La Palma. La lava ha derrumbado el cono del volcán Cumbre Vieja, que expulsa magma cada vez con más fuerza. 

4 de octubre, santoral: Francisco de Asís, Aurea de París, Petronio de Bolonia y Quintín de Turón.