Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cuenta atrás para la reforma laboral y los Presupuestos

Sánchez afronta la discusión final con Yolanda Díaz y el trámite de las cuentas del Estado. Tras la luz, la crisis del gas. La nefasta opinión de Carme Forcadell sobre Puigdemont

21 min

Semana clave para el Gobierno. La reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado forman parte de la espesa y árida agenda a la que se enfrenta Pedro Sánchez, que ha pasado el fin de semana en Roma, en la reunión del G-20, y se desplaza hoy a Glasgow para participar en la cumbre del clima, donde las buenas intenciones contrastan con la realidad y los intereses particulares. 

Mañana estará de vuelta y deberá afrontar una áspera reunión con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz para abordar la concreción definitiva de la reforma. Según El Mundo, Sánchez está en modificar la reforma del PP, pero hay cosas que ya le valen tanto a él como, sobre todo, a Bruselas. En cuanto a los Presupuestos, el Gobierno camina con paso firme mientras Junts per Catalunya (JxCat) y ERC recrudecen sus hostilidades. Según los neoconvergentes, los republicanos han validado el trámite a cambio de nada. 

En La Vanguardia dan fe del optimismo presidencial. Escriben Ana Buj y Juan Carlos Merino: "'El momento es ahora', afirmó ayer Pedro Sánchez. 'Tenemos que ganar la batalla del futuro, a eso estamos convocados', subrayó, al término de la cumbre del G-20 en Roma. 'Este Gobierno va a tener que hacer reformas muy importantes. Habrá quien piense que somos muy ambiciosos, pero es que los retos que tenemos por delante como país son formidables. Y la actitud que siempre he mostrado como presidente no es la de mirar hacia otro lado, sino mirar de frente a los problemas y tratar de resolverlos', aseguró".

Líneas después Buj y Merino apuntan que "el presidente tiene así previsto reunirse mañana martes en la Moncloa con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, además de con los ministros María Jesús Montero, José Luis Escrivá y Pilar Alegría, para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, con la patronal y los sindicatos, sobre la reforma laboral. Y el miércoles arranca en el Congreso el debate de totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene. Una cita parlamentaria que concluirá el jueves con la votación de las siete enmiendas de devolución registradas, que está previsto que abra definitivamente la tramitación de estas cuentas en las Cortes. Tanto la reforma laboral como los presupuestos del Estado tienen que quedar aprobados antes de que expire el año en curso, según el calendario del Gobierno. Y en la Moncloa advierten a La Vanguardia que ambas cuestiones están 'bien encarriladas'. El jefe del Ejecutivo exhibe seguridad y confianza al respecto, aunque es muy consciente de que nada será fácil, que no dispone de ningún cheque en blanco y de que cualquier patinazo puede resultar fatal para sus intereses".

Portada de La Vanguardia, 1 de noviembre de 2021
Portada de La Vanguardia, 1 de noviembre de 2021

Pero no sólo esos temas condicionan la legislatura. El precio de la luz, la crisis del gas, la falta de suministros y la inflación componen un sombrío panorama. En El Confidencial afirman de apertura que "El cierre del gasoducto de Argelia subirá los precios y obliga a España a hacer equilibrios". El texto es de Ignacio Cembrero: Argelia cerró el pasado domingo la mayor fuente de suministro energético de España: el Gasoducto Magreb-Europa (GME), por el que llegaban a Zahara de los Atunes (Cádiz) hasta 11.000 millones de metros cúbicos al año de esa materia prima. Tomó la drástica decisión de no renovar el contrato, que expiraba el 31 de octubre, para castigar así a su vecino marroquí, pero esta tiene también múltiples consecuencias para España y Portugal".

De entrada se tendrá que recurrir a un transporte marítimo cada vez más caro y colapsado, como evidencian los plazos de entrega cada vez más dilatados de las mercancías. Dado el contexto, en Vozpópuli cuentan que "Industria plantea a Bruselas una reserva estratégica de materiales". Escribe Alberto Sanz: "Industria lanza esta propuesta a Bruselas por las dificultades actuales del transporte de mercancías que se compran, principalmente, a los fabricantes asiáticos y estadounidenses. El precio de fletar un contenedor desde Asia a Europa se ha multiplicado por diez desde mediados de 2021, un incremento del precio que multiplica la competencia entre las industrias de los países miembros. El estrés del mercado está llegando a un punto en el que no hay contenedores 'ni por todo el oro del mundo', destacan fuentes del sector".

Y: "La principal necesidad son los chips y microchips que, en su mayoría, se fabrican en Corea del Sur y Taiwán. La Unión Europea lleva años trabajando en crear su propia industria de este material tecnológico. Unos componentes claves para la cadena de producción de industrias como la automovilística, un sector fundamental para el PIB de los principales países miembros. Un complejo proceso que todavía está lejos de satisfacer la demanda de la industria europea. La falta de vidrio, aluminio o productos químicos en las cadenas de montaje europeas están evidenciando la dependencia que existe de la importación de productos, de los que cerca del 90% llegan por barco".

Vozpópuli, 1 de noviembre de 2021
Vozpópuli, 1 de noviembre de 2021
 
La cumbre del clima en Glasgow fija la atención de algunos medios, entre ellos El País, que presenta una encuesta sobre la percepción ciudadana respecto al cambio climático. El titular es: "Amplio apoyo a la lucha climática pero no a gravar el combustible". Es la cuadratura del círculo. El 89% de los encuestados consideran gravísima la situación pero no piensan renunciar a las comodidades y precios proporcionados por los combustibles fósiles. La presentación de los porcentajes corre a cargo de M. Planelles y M. A. Medina: "Un 89% de los españoles considera muy o bastante urgente actuar contra el cambio climático, según una encuesta para El País de 40dB. Ese porcentaje sube al 94% entre los jóvenes, entre 18 y 24 años. La cifra supera el 90% entre votantes de izquierda, pero es mayoritaria entre los de todos los partidos. También es sólida la mayoría que apoya el final de los vehículos de combustión: un 63% respalda que se adelante a 2035 el veto a los motores contaminantes, como prevé Bruselas. Más del 65% afirma que le preocupa más el cambio climático después de los fenómenos meteorológicos extremos de este año. Un 60% compraría ahora un coche eléctrico, pero un 52% apunta a su precio como un impedimento para ello. Las medidas con menos apoyo son las fiscales: un 53% rechaza pagar más impuestos por las actividades más contaminantes y un 68% se opone a que el Gobierno grave más la gasolina y el diésel. La encuesta toma el pulso a la causa ambiental ante la conferencia sobre cambio climático que se celebra en Glasgow".

Economía. "La Inspección ha cazado ya a más de 5.700 empresas cometiendo fraude con los ERTE" informa Público. Y añade que "la Inspección de Trabajo les impone multas por más de 27 millones de euros por hacer trampas con una herramienta de protección del empleo que ha movilizado más de 20.000 millones de euros en prestaciones y que ha supuesto la exoneración de más de más de 6.000 en cotizaciones a la Seguridad Social". Del texto de Eduardo Bayona: "Tras una primera fase de trabajo documental en la que los inspectores detectaron varios cientos de empresas sospechosas de haber colado en los expedientes de regulación de empleo a miles de intrusos o trabajadores ficticios contratados para recibir las prestaciones, la Inspección puso en marcha a finales de junio una campaña de investigación a la que se fueron sumando la revisión de otros ERTE en cuya documentación aparecían indicios de irregularidades y algunos que fueron denunciados por trabajadores y sindicatos. En los quince meses siguientes, hasta mediados de septiembre, la Inspección ha activado las revisiones de 42.615 ERTE, de las que ha finalizado algo más del 80% (34.591). En ellas ha detectado un total de 5.703 infracciones que van a acarrear a las empresas que las han cometido sanciones por valor de 27.018.595 euros. El volumen final de actuaciones supera notablemente (+42%) las previsiones iniciales, que apuntaban a la supervisión de 30.000 expedientes. Finalmente, la campaña ha alcanzado a 12.600 empresas más de la previstas en principio, con el inicio de algo más de 6.000 de esas intervenciones en el último medio año".

Público.es, 1 de noviembre de 2021
Público.es, 1 de noviembre de 2021

Más noticias económicas. "Cataluña liderará las insolvencias en 2021 con 1.400 quiebras de empresas" y "Una de cada tres quiebras que tienen lugar en España es de una empresa catalana" dice El Mundo. La pieza viene con la firma de Alejandra Olcese y dice así: "Cataluña revalidará su posición este año como la comunidad autónoma con más insolvencias empresariales al registrar más de 1.400 quiebras de compañías, una de cada tres de las que se producirán en el país, según calcula la firma Solunion. Esta compañía, joint venture de las aseguradoras Mapfre y Euler Hermes, prevé que 2021 cierre con más de 5.000 concursos de acreedores a nivel nacional, un 30% más que en 2020, un año que estuvo determinado por el parón producido por la pandemia. "Históricamente, Cataluña se sitúa entre las comunidades autónomas más generadoras de concursos y muy a la par con Madrid, aunque superándola de forma continua desde 2018. Además, a partir de 2019, el peso de los concursos en Cataluña respecto del total de España es cada vez mayor. De representar el 22% de los concursos en España en 2018 a representar el 27% a cierre de septiembre de 2021", explican a este medio desde Solunion". La "buena" noticia es que Madrid viene detrás con un incremento de los concursos del 54%.

Uno de los principales responsables de esta situación es el evadido Puigdemont, que se ha montado un gran pesebre en Waterloo. Ayer estuvo de "comicios". "Puigdemont gana las elecciones al 'parlamento fake' de Bruselas con solo un 25% de participación" explica Carlos Manzano en Crónica Global. Del texto: "El Consejo por la República ha celebrado las elecciones de la Asamblea de Representantes con la "sorpresa" de Carles Puigdemont como vencedor. Esta especie de comicios de "parlamento en el exilio" solo han confluido cargos de JxCat y ha participado tan solo un 25,29% de los que estaban llamados a las urnas. El ex president ha ganado con 21.086 votos, seguido de Clara Ponsatí con 20.626, Toni Comín con 19.461, Lluís Puig con 17.997 y Laura Borràs con 17.083 papeletas. Del total de electores, o suscriptores de la Asamblea de Representantes, con un total de 87.833, tan solo han dado su opinión 22.216. Esto representa una cuarta parte de la circunscripción mundial".

Al hilo de Puigdemont, El Español presenta una interesante entrevista de Pilar Urbano a Carme Forcadell realizada hace dos años. La veterana periodista está preparando un libro sobre el proceso y el referido digital presenta la conversación con Forcadell entre otros motivos porque pone de vuelta y media a Puigdemont, a quien acusa de mentiras, engaños y falta de valor. Ahí van las preguntas y respuestas en cuestión: 

El Español, 1 de noviembre de 2021
El Español, 1 de noviembre de 2021

P.- Carme, no hubo delito consumado porque os lo impidieron, pero sí hubo una intención, y una larga y minuciosa preparación. Es lo que los juristas llaman 'un delito cortado'. Y en casi todos vosotros, el ánimo de volver a intentarlo: 'ho tornarem a fer'.

R.- Delito cortado, porque Puigdemont se asustó, temió las consecuencias, le dio miedo la cárcel, 'soy muy joven –dijo- para pasarme veinte años o más en la cárcel', dobló, y no se atrevió a declarar la Independencia. Pero eso era lo pactado desde dos años antes: Referéndum y Declaración Unilateral de Independencia, la famosa DUI. Y llegado el momento, el hombre duda, o cede a las presiones, que no fueron pocas, y nos decepciona a todos, con aquella 'declaración de independencia... a la nada', dejando 'una mano tendida al diálogo'. ¿Diálogo con quién? Después se pasó varios días enviando emisarios y mensajes, pero nadie del Gobierno de Rajoy, ni nadie de la Zarzuela, le cogieron esa mano tendida. Al revés, la respuesta fue aplicarnos el 155. Govern y Parlament cesados, cuentas congeladas... Y la Justicia con las togas puestas. Por eso, Rufián aludió a la traición de Puigdemont y a su pánico al 155, y soltó lo de 'por 155 monedas'. Un rejonazo clarísimo.

Cuando comparece Puigdemont en el Parlament ya tenía tomada esa decisión. Había enviado a amigos de su confianza a tantear en qué países de Europa le darían asilo político. Él creía que le seguirían todos los miembros del Govern y podría formar un gobierno en el exilio para trabajar desde fuera por la República. ¡Y tanto!, como que los citó a todos en unas masías rurales de L'Alt Empordá y luego en Perpiñán para organizar el plan de fuga... Hizo montar un dispositivo muy complejo que trasladara en coches de dos en dos a todos los consellers del Govern hasta Bruselas. Pero el primer jarro de agua fría fue que Junqueras no acudió. Y una vez allí, se encontró con que, menos Meritxell Serret, Toni Comín y Clara Ponsati, que se asiló en Escocia, uno tras otro se le fueron descolgando, porque no lo veían claro, o porque tenían a su familia en Cataluña y preferían quedarse, dar la cara, afrontar la Justicia y no meterse en aventuras con un aventurero que improvisaba. Improvisaba y mentía.

P.- ¿Mentía a su propia gente, a sus consellers?

R.- Sí, antes de la fuga, mintió. Tal vez para disimular y despistar, consciente de que la Policía le seguía; o por asegurar la operación, que si no era secreta no salía. Por ejemplo, dijo 'el sábado 28 asistiré al estadio Montilibi de Girona para ver el partido Girona-Real Madrid, y que todo el mundo me vea sentado junto a Florentino Pérez, ¡menuda portada al día siguiente!' Y no apareció por el estadio. O citó a todos sus consellers: 'el lunes, cada uno en su despacho, naturalidad, como si no nos hubieran cesado'. Yo misma fui al Parlament: aunque lo habían clausurado por orden de Moncloa. Pero Puigdemont aquel lunes ya había puesto tierra por medio y estaba muy lejos: en Bélgica. Se fugó el domingo 29, en torno a las dos de la tarde, tumbado en el asiento trasero del Skoda oficial, que conducía uno de sus escoltas de confianza. Para que no localizaran sus movimientos y su itinerario, había dejado el móvil en su casa de Girona.

P.- ¿A ti no te propuso que fueras con él al 'exilio', por usar su expresión?

R.- No, ni media palabra. Además, él ya sabía que yo no iba a seguirle. Pero a Marta Rovira, de ERC, sí se lo dijo... Cuando nos citaron a declarar en la Audiencia Nacional, nosotros esperábamos a Marta para ir juntos a Madrid. Y Marta no se presentó. Ni avisó. Supe después que Puigdemont ya le había comentado a ella su plan de irse de España. Más tarde debió de darle la noticia de que en Bélgica serían bien acogidos. Yo comprendo que Marta se fuera de España: ella y su pareja, Raül Presseguer, tenían una niña de seis años... Marta no podía exponerse a que la metieran en la cárcel, y dejar a Raül y a la cría. Así que optó por su familia, huyeron los tres a Suiza.

 

1 de noviembre, santoral: Todos los Santos y Audomaro de Théouranne, Austremonio de Avernia, Benigno de Dijón, Cesáreo de Tarracina, Cirenia mártir, Licinio de Anjou, Magno de Milán, Marcelo de París, Maturino de Larchant, Pedro del Barco, Rómulo de Bourges, Severino de Tívoli y Vigor de Bayeux.