Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cuenta atrás para el castellano en clase y tensión en Ucrania

La Generalitat dispone de dos meses para acatar la sentencia que altera su modelo lingüístico excluyente. Estados Unidos y Rusia dialogan para evitar el choque bélico. Las brujas del Parlament

14 min

Tic, tac, comienza la cuenta atrás. El Govern de la Generalitat tiene dos meses de plazo para cumplir con la sentencia del 25% de castellano en el horario lectivo. Después de haber inflamado la cuestión y haber aprobado un acuerdo para proporcionar defensa jurídica a los docentes que desobedezcan el fallo, es la hora de la verdad. O se acata la sentencia o, como hasta ahora, Aragonès y Gonzàlez Cambray, presidente y consejero de Educación, sacan pecho palomo y se dedican a zurear que el catalán no se toca. Y efectivamente, nadie toca el catalán. Se trata de que haya un porcentaje mínimo de enseñanza en un idioma oficial en Cataluña y el resto de España.

El conflicto está servido. Nadie duda de que la Generalitat hará lo posible por torpedear la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Si no les importó pisotear los derechos de una familia en Canet de Mar poco les importará plantear un pulso con el Gobierno y con el Poder Judicial en defensa de un procedimiento, la inmersión lingüística, que constituye un fracaso sin paliativos según los datos de uso del catalán que maneja la propia administración autonómica. ¿O es mentira que el catalán esté en retroceso como pregona la Plataforma per la Llengua para justificar las andanzas de sus comisarios voluntarios por los patios de las escuelas?

"La sentencia del 25% del castellano es firme ¿y ahora qué?" es el titular de la pieza de apertura de Crónica Global. "La Consejería de Educación debe de dar instrucciones, antes de dos meses, a todos los centros educativos; las entidades que defienden el bilingüismo se reservan ejercer un incidente de ejecución" abunda el sumario. El texto viene con la firma de María Jesús Cañizares y dice entre otras cosas que "la Administración educativa catalana viene obligada a su cumplimiento desde hoy mismo. Corresponde ahora a la Generalitat, tal como establece la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, indicar el órgano responsable del cumplimiento de esta y llevarla a efecto en un plazo máximo de dos meses, según establece el TSJC en su resolución".

Sigue la nota: "A juicio de Escuela de Todos, formada por 14 asociaciones (Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Asociación por la Tolerancia, Aixeca’t, Ampas Paralelas, AMES, CLAC, Cataluña por España, Impulso Ciudadano, Profesores por el bilingüismo, Plataforma Silenciosa, S’ha Acabat, Societat Civil Catalana, Segadors del Maresme, Asociacion de Jóvenes estudiantes Con la libertad) un "mínimo respeto a los principios del Estado de Derecho conduciría a la Generalitat a acatar sin más dilación la mencionada sentencia". (...) No existe razón alguna que pueda justificar el incumplimiento de la sentencia por lo que, en caso de que la Generalitat no dé cumplimiento voluntario a la misma, Escuela de Todos ha anunciado que presentará un incidente de ejecución, al amparo de lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa".

En la periferia del ombligo catalán, el mundo contiene el aliento a la espera de la resolución del conflicto entre Rusia y los Estados Unidos con Ucrania como peón del tablero. "EE UU y Rusia apuran el diálogo para evitar el conflicto" afirma El País en portada, diario que avisa también de que "La UE tiene listas sanciones sin precedentes a Moscú si invade Ucrania". Escriben M. R. Sahuquillo y B. de Miguel: "El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acordaron ayer en Ginebra mantener el diálogo sobre la crisis en torno a Ucrania. Blinken prometió enviar por escrito sus “ideas” en respuesta a las exigencias de Moscú de que la OTAN frene su expansión al Este. El paso trata de rebajar la tensión después de que Rusia haya concentrado a más de 100.000 soldados cerca de las fronteras ucranias. Blinken advirtió que Moscú debe elegir entre la diplomacia o “un conflicto con consecuencias enormes”. Lavrov apostó por que las “emociones” se calmen y negó que Rusia sea una amenaza para Ucrania".

Portada de El País, 22 de enero de 2022
Portada de El País, 22 de enero de 2022

Y: "Entretanto, la Unión Europea ha negociado en secreto una batería de sanciones sin precedentes para golpear a Rusia si causa un conflicto. El castigo, coordinado con Washington y Londres, se activaría casi de inmediato y abarcaría desde la suspensión de la cooperación económica y el recorte de las relaciones comerciales, incluidos el gas y el petróleo, al aislamiento financiero de Rusia. En este clima, las Bolsas cayeron ayer hasta un 2%".

Habrá que ver que sanciones es capaz de arbitrar una UE desunida, floja, con intereses contradictorios e instalada en la comodidad muelle de unas poblaciones alérgicas al conflicto.

En el plano nacional, El Confidencial dice que "España se vuelca con EEUU y la OTAN en Ucrania para sumar apoyos ante Marruecos". O sea que prepara una carambola a tres bandas con el movimiento de dos barcos, un número todavía indefinido de aviones y seiscientos soldados. Dice el referido digital que Sánchez "trata de aprovechar la situación de Ucrania para sumar apoyos internacionales con los que solventar la crisis de Marruecos" y que "Albares pidió ayer que la OTAN, además de mirar al este, 'mire también al sur'"

Compleja maniobra con la oposición de Podemos, que ya enarbola los carteles del "No a la guerra". Además de la negativa a secundar al Gobierno, "Yolanda Díaz esquiva la campaña de Castilla y León para evitar su desgaste" dice el Abc. "La vicepresidenta se desvincula del proyecto de UP en la región para que el posible fracaso el 13-F no dañe su proyección nacional como recambio de Sánchez" añade el diario monárquico en un sumario. El texto viene con la firma de Gregoria Caro, quien escribe: "'Esperamos que pueda venir'. Esa es la respuesta que tuvo el candidato de Unidas Podemos al 13-F y portavoz del partido morado cuando se le preguntó el pasado lunes cuánta exposición tendrá Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y el mayor activo que tiene ahora mismo Unidas Podemos, en la campaña electoral de Castilla y León. Lo expuso como una ilusión más que como un hecho consolidado. Este desconcierto lo tiene perfectamente milimetrado el equipo de la vicepresidenta. Falta una semana para que empiece la recta final hasta el 13 de febrero y la Ejecutiva morada aún no ha podido confirmar en cuántos actos estará presente la ministra de Trabajo. Fuentes de su entorno explicaron ayer a ABC que todavía no está decidido, pero que 'participará, al menos, en un acto'. La líder de Unidas Podemos hace equilibrios para que no parezca que deja desamparado al candidato, Pablo Fernández, y, a su vez, escapa de tener un protagonismo excesivo en la campaña. Es evidente el esfuerzo de su equipo para desvincular el proyecto electoral que construirá a lo largo de este año de los resultados que se esperan en los comicios de Castilla y León. Una pista: en Unidas Podemos no esperan dar ninguna campanada".

Portada de ABC, 22 de enero de 2022
Portada de ABC, 22 de enero de 2022

De vuelta a Cataluña, el disparate del Parlament, ese circo de tres pistas con trapecistas, liberados, desobedientes y payasos. Y ahora también con brujas. "El Parlament ‘indultarà’ les dones condemnades per bruixeria durant segles" dice El Món. Conmoción en el mundo esotérico. Escribe Joan Antoni Guerrero Vall en El Món: "El ple del Parlament de Catalunya debatrà i sotmetrà a votació una disculpa oficial que suposarà l’indult simbòlic per a totes les dones que durant segles van ser perseguides, acusades, condemnades i executades per bruixeria. Una proposta de resolució impulsada per ERC, amb el suport de JxCAT, la CUP i Comuns, donarà la setmana que ve una empenta al reconeixement de totes les dones que van ser 'víctimes d’una persecució misògina' amb el resultat de milers de persones assassinades arreu del món. El text insta el Govern 'a reparar la memòria històrica, dignificar i reivindicar, promovent accions de desgreuge, totes les dones injustament condemnades, executades i reprimides al llarg de la història per bruixeria, i sensibilitzar el conjunt de la població en els valors de la igualtat i els drets humans'. La proposta també aposta per l’impuls d’estudis 'amb perspectiva de gènere sobre la cacera de bruixes i les seves causes, incorporant aquest fet al currículum acadèmic'".

Que nadie tenga dudas. Se ríen de nosotros, se chotean y se carcajean.

El Mon, 22 de enero de 2022
El Mon, 22 de enero de 2022

Ecos del corazón. Crisis matrimonial de los Urdangarin-Borbón. Cuenta Consuelo Font que el rey emérito no era partidario de esa boda de la infanta Cristina con un jugador de balonmano: "¿Divorcio? Los que conocen a la Infanta dicen que sin esas fotos seguiría siendo un imposible. Sobre todo por lo que vamos sabiendo de la relación extramatrimonial. Ainhoa Armentia, que sigue casada y se enteró de lo que iba a publicarse el martes, podría ser un desliz sin importancia. Hay matrimonios que aguantan juntos así. Pero esta vez la constancia gráfica... Pocos saben que cuando la Infanta le planteó (a don Juan Carlos) que se casaba sí o sí con un jugador de balonmano, trató de impedirlo a toda costa. Tenía informaciones preocupantes de la afición del deportista por las aventuras amatorias, pues inicialmente convivía con su novia de entonces, Carmen Camí, a la vez que tiraba los tejos a su hija. Contactó con periodistas amigos, entre ellos el fallecido Pepe Oneto, para diseñar una campaña mediática disuasoria, como hizo después para evitar el compromiso de su hijo Felipe con Eva Sannum. Pero fracasó por la indiscreción de su hermana, la infanta Pilar, que cayó en la trampa de unos periodistas, confirmando públicamente la relación. Seguramente Don Juan Carlos arde ahora de indignación contra su todavía yerno tras ver sus declaraciones de este jueves: 'Estas cosas pasan y vamos a gestionarlo de la mejor manera posible. Juntos, como siempre hemos hecho', afirmó refiriéndose a su mujer a la que una vez más ha dejado al pie de los caballos: exilio, banquillo, pérdida del ducado, ruptura con su querido hermano hoy Rey... y en medio del desastre, correos de Iñaki que aireaban sus infidelidades con la esposa de un íntimo, que le apodaba 'ojos azules'...".

22 de enero, santoral: Vicente mártir, Anastasio monje y mártir, Barnardo, Domingo abad, Gaudencio, Mateo Alonso de Leciana, Valerio obispo y Vicente Pallotti.