Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La cuarta ola y la bronca por la vivienda

El coronavirus resurge en Europa en forma de cuarta ola solapada con la tercera. Tres variantes y la lentitud en la vacunación complican la pandemia. Iglesias y Ábalos, duelo al sol por los alquileres

13 min

Mascarilla, manos, distancia. Burbujas de convivencia, toque de queda, confinamiento perimetral, vacunas con cuentagotas, horarios restringidos en la restauración, cierre comercial, destrucción de la economía, expedientes de regulación temporal, paro, miseria. Y cuarta ola. No se acaba de doblegar la tercera y se barrunta en lontananza la cuarta fase de la pandemia en el segundo año triunfal del coronavirus. Según expertos y autoridades comunitarias, esta vez habría fallado Europa, los fríos y eficaces países más al norte, franceses, alemanes, holandeses... Nuestros vecinos se habrían relajado y las consecuencias van a llegar en forma de solapamiento, tsunami sobre tsunami.

Es la tesis de portada de El País, que avisa de que "una nueva ola de coronavirus azota con fuerza Europa" y que "la incidencia repunta un 34% en tres semanas con las nuevas variantes". Del texto de Elena G. Sevillano: "Otra ola de coronavirus azota con fuerza Europa, inmersa en una campaña de vacunación que avanza más lenta de lo deseado. En tres semanas, la incidencia de casos en el continente ha repuntado un 34%, impulsada por las nuevas variantes, más contagiosas que la original, según recientes estudios. Italia y Francia han vuelto a confinar a buena parte de su población, y Alemania rectificará los tímidos pasos diseñados para dejar atrás los más de tres meses de restricciones severas que ha vivido. “Casi todos todos los países de Europa tienen subidas muy altas, con enormes presiones asistenciales”, asegura el especialista en Medicina Preventiva Fernando Rodríguez Artalejo. “No es muy fácil de entender lo que está ocurriendo, pero es probable que en toda Europa haya habido una relajación”, añade. La Organización Mundial de la Salud alerta de la necesidad de no suavizar las medidas impuestas".

Portada del 20 de marzo de 2021 de 'El País' / KIOSKO.NET
Portada del 20 de marzo de 2021 de 'El País' / KIOSKO.NET

La vacuna, claro, iba a ser la panacea pero hay problemas de suministros, de fiabilidad, de logística. A perro flaco todo son pulgas y Alemania, la gran Alemania, se plantea pasar de la Unión Europea y comprar la vacuna rusa, la Sputnik. Los rusos han enviado más de treinta millones de dosis al Brasil del negacionista Bolsonaro para tratar de contener la sangría.

Mientras tanto, ese paladín de la paz que iba a relajar los Estados Unidos, Joe Biden, demuestra que es incapaz de comer chicle y a la vez subir unas escaleras. Patética imagen del presidente de los Estados Unidos tratando de superar las escalerillas del Air Force One. Pero eso es lo de menos y es tras llamar asesino a Putin, su secretario de Estado, Toni Blinken, se ha liado a insultos con los chinos en la cumbre de Alaska. Por desgracia, el mundo no es más seguro con Biden. La progresía acabará echando de menos al tío Trump

Mientras tanto y en España, los contagios por coronavirus se estancan. De El País: "Tras semanas de descenso, la curva de contagios en España se ha estancado en una elevada incidencia de 128 casos por 100.000 habitantes. En pleno puente de San José y a pocos días de la Semana Santa, los expertos alertan de que el cierre de las comunidades podría ser insuficiente para frenar un repunte sobre todo impulsado por la variante británica".

Así es que se avecina una Semana Santa como las de la posguerra, bares y cines cerrados y la gente en casa de recogimiento y oración. Sea.

Política. "Dolores Delgado asalta la Junta de Fiscales aupando sólo a sus afines" dice El Mundo. La crónica es de Ángela Martialay: "Desde que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, llegó al cargo hace un año, la representación de su antigua asociación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), se ha disparado en el Ministerio Público. En sus casi 13 meses como jefa de la Fiscalía, la ex ministra de Justicia ha ascendido a cinco miembros de la UPF a la máxima categoría de la carrera fiscal, es decir, a fiscales de Sala. De la mano de Delgado, ha escalado el denominado generalato de la Fiscalía, Álvaro García, mano derecha de la fiscal general y actual jefe de la Secretaría Técnica; la ex fiscal general del Estado María José Segarra, como fiscal de Sala de Protección de Personas con Discapacidad y Mayores; el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Pantoja, como fiscal de Sala de la Unidad especializada de Siniestralidad Laboral; la ex directora General de Relaciones con la Administración de Justicia cuando Delgado era ministra, Esmeralda Rasillo, como fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo; y el fiscal jefe de Madrid Eduardo Esteban, como fiscal coordinador de Protección y Reforma de Menores".

Sigue el texto: "Con estos cinco nombramientos de la UPF, Delgado ha logrado que la que fue su asociación ocupe 12 de las 31 plazas en la Junta de Fiscales de Sala, lo que supone una representación histórica en el órgano que asesora en cuestiones doctrinales a la fiscal general y al que debe escuchar antes de promover acciones interesadas por el Gobierno o cuando imparte instrucciones a sus subordinados si éstas afectan a un miembro del Ejecutivo". 

elmundo.750 (1)
Portada del 20 de marzo de 2021 de 'El Mundo' / KIOSKO.NET

Bronca persistente en el Gobierno de coalición. Esta vez por la ley de la vivienda. Iglesias batalla como gato panza arriba para conseguir un tope a los alquileres, algo en lo que la parte socialista del Ejecutivo plantea matices. Escribe en Vozpopuli Luca Constantini: "Esta vez es posible que la sangre llegue al río. La definición de la ley de Vivienda, en la que Podemos quiere incluir mecanismos de regulación del alquiler, ha generado una tensión inédita en forma y fondo en la coalición de gobierno. Los morados sostienen que el PSOE no ha cumplido con lo pactado el pasado mes de octubre, y señalan directamente a Pedro Sánchez como el autor de una iniciativa que, sostienen, amenaza con resquebrajar toda la mayoría de investidura. Además, la crisis estalla en un momento muy delicado por la inminente salida de Pablo Iglesias de la vicepresidencia".

Sigue Constantini: "A lo largo de los últimos días, en efecto, desde ERC y Bildu podía apreciarse un endurecimiento de su postura con respecto al gobierno de coalición. Sobre todo los de Gabriel Rufián hacían caer que la cuestión de la vivienda era esencial para mantener el diálogo con Sánchez, y que si el PSOE se desentendía del pacto sellado a lo largo de los últimos meses durante la votación presupuestaria, no habrían tardado las represalias parlamentarias. “Ni siquiera hace falta que sea en la ley de Vivienda, puede ser en cualquier otra iniciativa en el Congreso”, advierten. Podemos teme que el PSOE esté mareando la perdiz desde hace dos meses. Como desveló este diario, en plena precampaña electoral en Cataluña se interrumpieron los contactos directos entre el equipo del ministro José Luis Ábalos y la secretaria de Estado Ione Belarra. Los técnicos de Ábalos empezaron a elaborar un documento a espaldas de Podemos, hasta que el pasado miércoles ofrecieron algunos detalles y los morados entraron en cólera".

La batalla de Madrid. Encuesta de Ok Diario:

PP, 54 (30) 39,1%; PSOE, 38 (30) 27,1%; Vox, 14 (12) 10,5%; Más Madrid, 14 (20) 10,3%; Podemos, 9 (7) 7%; Cs, 7 (26), 5,3%, Otros, 0,7%

La suma de PP y Vox está a un escaño de la mayoría absoluta. El Foro es un hervidero. Puede ocurrir cualquier cosa. Del análisis de los fríos datos se ocupa Agustín de Grado: "Isabel Díaz Ayuso ganará con holgura las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo y roza la mayoría absoluta junto a Vox, según una encuesta electoral de Hamalgama Métrica para Ok Diario cuyo trabajo de campo se realizó entre el martes y el miércoles de esta semana, cuando ya se conocía que Pablo Iglesias sería candidato y que la hemorragia de Ciudadanos no es anecdótica. El PP disparará su representación en la Asamblea de Madrid, pasará de 30 a 54 escaños y con los 14 que el sondeo otorga a Vox los dos partidos de la derecha estarían a sólo uno de los 69 de la mayoría absoluta".

Continúa la pieza: "La encuesta electoral demuestra que si bien hay pocas dudas sobre quién será el partido más votado (el PP alcanzaría el 39,1% de los votos y 54 diputados, 24 más que en 2019), más incierto es dilucidar cuál será el color de futuro Gobierno ya que PP y Vox (10,5% de los sufragios y 14 diputados, dos más de los que hoy tiene en la Asamblea) estarían al día de hoy a un escaño de alcanzar los 69 que marcan la barrera definitiva de la mayoría absoluta. Ayuso necesitaría, por tanto, seguir contando con el apoyo de Ciudadanos".

Cataluña. El PSC avisa a Laura Borràs de que no permitirá que no convoque pleno de investidura si ERC y Junts per Catalunya (JxCat) antes del viernes. Illa está dispuesto a lanzar un discurso con una oferta de gobierno y teme que el filibusterismo independentista aborte la iniciativa. Mientras tanto, los grupos de la secesión siguen sin ponerse de acuerdo. Ahora discuten la formación de un órgano supervisor del pacto que gestione las desavenencias del futuro Govern, una especie de pacto nacional por el pacto nacional. No tienen enmienda.

Ayer falleció el exdirigente del PP y expresidente del Consorcio de la Zona Franca Jordi Cornet. Tenía 56 años.

20 de marzo, santoral: Arquipo, Cutberto, María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, Martín de Dumio, Nicetas de Apolonia, Urbicio de Metz y Vulframno.