Menú Buscar
Primeras planas

Cs pierde hasta el tiempo y Borrell el europeo

Fracaso de la moción contra Torra. Borrell, a un paso del comisariado europeo de Exteriores. Primera crisis en Más País, Clara Serra cuelga a Errejón. Caraduras en la Junta de Andalucía

08.10.2019 08:26 h.
16 min

Melancolía y tierra quemada. La moción de censura de Ciudadanos en Cataluña puso de relieve la oportunidad que perdió Inés Arrimadas al no presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat en sede parlamentaria. Qué error, qué inmenso error. En este mismo diario, Crónica Global, María Jesús Cañizares aporta las claves: "El debate que se celebró ayer en el Parlament tuvo más de pulso entre Ciudadanos y socialistas que de reproche al independentismo unilateral de Torra. ¿Por qué ahora y no hace un año, cuando Inés Arrimadas había subido enteros, tanto en el terreno político como en el social? Pues porque, según Cs, el Govern ha vuelto a hacer de las suyas, en este caso a aplaudir la violencia de los radicales independentistas encarcelados por presuntos delitos de terrorismo. Y porque hay elecciones dentro de un mes".

Cada día hay un motivo para censurar a Torra y cada día hay otro motivo para no darle aliento con una herramienta parlamentaria concebida para otras circunstancias y contexto. La conclusión generalizada es que el presidente de los CDR ha salido sumamente reforzado del envite, con el apoyo tontiútil de los comunes encabezados por Jéssica Albiach y el voto a favor de los cuperos feroces a los que una encuesta de El Periódico daba nada más y nada menos que cinco escaños, cinco, en las próximas elecciones generales.

En La Vanguardia abordan el estéril trámite parlamentario Maite Gutiérrez e Iñaki Ellakuría, quienes escriben: "Sin un rasguño y sin pronunciar una sola palabra. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, superó la moción de censura presentada por Ciudadanos, una operación condenada al fracaso de antemano, no tanto por la imposibilidad de destronarlo --ya que el bloque independentista sigue conservando la mayoría absoluta pese a sus profundas discrepancias-- sino por la incapacidad de Lorena Roldán de sumar el apoyo de toda la oposición. El debate, a la postre, devino en un cómodo trámite para el líder independentista, que superó con 76 votos en contra (JxCat, ERC, Catalunya en Comú y la CUP), 40 a favor (Cs y PP) y 17 abstenciones (PSC-Units). (...) Especialmente duro fue el debate entre Roldán y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien lamentó, tras los insistentes reproches de la diputada de Cs, que parecía que la moción de censura fuera contra él y no contra el presidente de la Generalitat".

Inmensa pérdida de tiempo y energías muy diferente a lo ocurrido con Josep Borrell en el Parlamento Europeo, según apunta B. de Miguel y Ll, Pellicer desde la portada de El País. El titular de Exteriores hispano está a punto de alcanzar el cargo de Alto Representante de Política Exterior de la UE. Apuntan los antedichos informadores: "Tres horas de Borrell en estado puro, pero con un tono llamativamente contenido. El futuro vicepresidente de la Comisión Europea y máxima autoridad de la diplomacia comunitaria despachó la temida audiencia ante la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores con una demostración de conocimiento sobre su futura cartera aderezada con ideas propias sobre la escena internacional y alguna que otra semilla posiblemente conflictiva para la relación con su futura presidenta, la alemana Ursula von der Leyen, y con los miembros del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE".

Sigue la crónica: "A falta del veredicto, que se conocerá hoy, el ambiente de la sala arrojó al término de la sesión unas vibraciones de nota alta, con una gran parte de los europarlamentarios bastante favorables a uno de los candidatos a la Comisión con mayor experiencia política".

Cabe decir que Borrell se abstuvo de mostrar sus opiniones sobre el contencioso secesionista porque el mejor desprecio es no hacer aprecio. 

Más noticias catalanas. Entrevista en El Mundo con Rafael Alsina, "el inspector de Educación que derrotó dos veces al Govern", que es como le presenta el diario de Unidad Editorial. Denuncia Alsina que colegas suyos van con el lazo como aquellos funcionarios del franquismo que llevaban la araña en la solapa. Es una información de Olga R, Sanmartín de la que destacamos estas líneas: "En la inspección educativa de Cataluña todos son afines al independentismo, por acción o por omisión. Quien no lo es, se cuida de decirlo porque, si lo hace, su carrera profesional queda truncada. Hay inspectores que van a los colegios con el lazo amarillo en la solapa". Quien habla es Rafael Alsina, inspector de Educación en Cataluña desde hace 16 años y el hombre que ha derrotado dos veces a la Generalitat".

Sigue la pieza: "La primera vez fue cuando testificó en el juicio de la consulta ilegal del 9N de 2014, porque sus palabras fueron clave para demostrar la actuación que tuvo el Departamento de Enseñanza en la apertura de los colegios públicos para realizar la votación. (...) La segunda vez en la que Alsina ha ganado el pulso al Govern ha sido ahora, cinco años después, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le ha dado la razón en su recurso contra el nombramiento de su sucesor como coordinador del área de Badalona. Porque, tras su posicionamiento en el 9N, a Alsina le purgaron y no le renovaron como coordinador".

Vísperas de la sentencia sobre la asonada independentista del 17. Inquietud entre los presos. De la nota de Gemma Liñán en El Nacional: "A Lledoners, Oriol Junqueras espera la condemna més contundent. "Li caurà la màxima", expliquen fonts judicials. Almenys això és el que esperen i especulen que la pena de presó es podria enfilar entre els 12 i els 15 anys. El seu advocat serà a Luxemburg el dia 14 d'octubre. Un dels dies de la travessa. Per ell seria el pitjor dia. Sobre la sentència, Andreu van den Eynde explica que "els clients mai volen parlar d'això". Sobre Junqueras i Raül Romeva diu que "estan molt bé, com sempre", i que "són cabuts i s'ho passaran malament quan els caigui la sentència". Per l'advocat el pitjor moment és ara: "És tan bèstia l'embut i l'expectativa", diu".

Continúa el texto: "Joaquim Forn és, juntament amb Oriol Junqueras, el membre del Govern que no ha sortit de la presó des que van dictar la provisional el 2 de novembre del 2017. La justícia es va quedar el cap polític dels Mossos d'Esquadra. El seu entorn diu que "es fa etern esperar" i asseguren que, malgrat l'escenari, està "molt esperançat" i que creu que no trigarà a sortir en llibertat. A l'altre extrem hi ha Jordi Cuixart. El president d'Òmnium està "convençut que hi haurà condemna i que serà llarga". La seva advocada, Marina Roig, afirma que passi el que passi "no el sorprendrà". La lletrada veu molt possible una condemna per sedició, tot i que "pensava que seria una sedició perquè és més fàcil d'argumentar", però en aquest cas tot és possible i res és improbable".

Dice El Confidencial que el Ministerio del Interior procede hoy al envío de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil a Cataluña mientras que en Ok Diario alertan de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) exige a las patronales tres días de fiesta para que sus asociados puedan sabotear a gusto la circulación rodada. Escribe Segundo Sanz: ""Si eres empresario, facilita permisos de fiesta y cambios de turno. ¡Tenemos que intentar que todo el que quiera participe! ¡Ante la represión debemos tejer una respuesta de país!". Así figura en las indicaciones que la ANC y Òmnium están difundiendo sobre esta iniciativa, que traerá consigo el corte de carreteras".

Cambio de tercio. Política nacional. El Español sirve una encuesta relativa al origen de los votos de Errejón. Analiza los datos Marta Espartero: "Más País bebe de dos afluentes igual de caudalosos: del reguero de votantes socialistas y, en proporción similar, de quienes en abril optaron por la papeleta de Unidas Podemos. La formación de Íñigo Errejón no supone así una única amenaza para su antiguo compañero de partido, sino también para el presidente del Gobierno en funciones".

El trabajo demoscópico de SocioMétrica abunda en que "un 9,5% de electores que en las anteriores elecciones se decidieron por Pedro Sánchez y un 9,4% de quienes apoyaron a Pablo Iglesias votarían, de celebrarse hoy los comicios, a Más País". Y dice más el sondeo: "el partido con mayor fidelidad de voto es el PP. El 74,4% de sus electores volverían a apostar por ellos, lo que supone, en cifras totales, 3.240.881 votos que repiten. Le sigue, de cerca, Vox: el 72,2% continuaría con Abascal. En el otro extremo, ni la mitad de los españoles que apoyaron a Albert Rivera seguiría a su lado. Tan sólo un 46,4% de los ciudadanos que en mayo escogieron la papeleta de Ciudadanos seguiría optando por la formación naranja". 

Además, Más País ya tiene su primera crisis interna, paso indispensable para ser considerado un partido en España. Escribe Fátima Caballero en El Diario: "La que fuese número dos de la candidatura liderada por Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, Clara Serra, ha dimitido este lunes como diputada de Más Madrid en el Parlamento regional. "No comparto la manera en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales", ha defendido la ya exdiputada madrileña en sus redes sociales. Serra dimite siendo muy crítica con su formación, apenas seis meses después de ser una de las mayores impulsoras de Más Madrid, tras la ruptura de Errejón con Podemos por su alianza con Manuela Carmena. La ya exparlamentaria regional llevaba desde junio desconectada de la organización del partido y se había evidenciado su distanciamiento con Errejón".

Por cierto que Errejón ha conseguido las firmas para presentarse en Barcelona, donde confrontará, según se dice ahora, con los comuneros de Colau.

Nota andaluza. A populares y ciudadanos se les han olvidado ya sus promesas de regeneración, según una información de Raúl Bocanegra en Público: "Más de medio gobierno de la Junta de Andalucía, formado por una coalición entre PP y Ciudadanos, cobra las indemnizaciones por vivienda que precisamente ambos partidos querían eliminar cuando estaban en la oposición. Tanto el vicepresidente del Gobierno, Juan Marín (Ciudadanos), como el consejero de la presidencia, Elías Bendodo (PP), perciben 1.426,7 euros de dinero público cada mes para pagar los gastos de su vivienda. El presidente Juanma Moreno no las cobra".

Sigue la pieza: "Estas prebendas, que son legales, son conocidas popularmente como la casa gratis, en una expresión acuñada cuando las percibían los miembros de los gabinetes socialistas. La Ley de Transparencia obliga a publicar los datos en la página web de la Junta de Andalucía. De la consulta de los mismos, se extrae que hasta siete miembros del Ejecutivo que dirige Juanma Moreno, que se compone de 12 personas, incluido el propio presidente, han recibido indemnización por vivienda en los meses de abril, mayo y junio. El Gobierno andaluz se ha gastado en esos tres meses 33.897,74 euros en el alquiler de las casas de los consejeros y consejeras de Moreno".

Ha fallecido a los 77 años el periodista Pepe Oneto, una de las figuras de la Transición. "Sufrió un proceso de apendicitis, más tarde peritonitis que, finalmente, derivó en septicemia", según el ABC.

8 de octubre, segundo aniversario de la gran manifestación del respuesta al proceso que congregó en Barcelona a un millón de personas contrarias al independentismo. Santoral: Evodio de Rouen, Pelagia de Antioquía, Ragenfreda, Reparada virgen y mártir y Thais penitente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información