Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La cruz de Franco, la luz y fiasco financiero del Govern

En trámite la nueva ley de Memoria Democrática para desmantelar los restos del franquismo. La luz, imparable. El Institut Català de Finances se negó a asumir las fianzas

18 min

El calor provoca una cierta dilatación también del tiempo, de modo que los periódicos de hoy mantienen los mismos temas que ayer en lo alto de sus páginas y portadas. La luz y el Tribunal de Cuentas siguen en el menú, al que se añade la aprobación de la "Ley de Memoria Democrática", un texto legal para "resignificar" el Valle de los Caídos, eliminar la Fundación Francisco Franco y tal vez derribar la gran cruz de más de 150 metros de altura y casi cincuenta de brazos visible desde medio Madrid. 

La luz es la excepción que confirma la regla gravitatoria de que todo lo que sube baja. La energía eléctrica sube y sube y ya casi anula la rebaja fiscal decretada por el Gobierno. Este miércoles el megavatio por hora alcanzará los 106,75 euros, pulverizando el récord de 103,76 euros del 11 de enero de 2002. 

Portada de 'El Periódico' del 21 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 21 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

"El desbocado precio de la luz bate todos los récords", titula El Periódico, medio donde Sara Ledo trata de explicar a qué se debe semejante desbocamiento: "Este incremento del coste de la luz se debe al alza del precio en el mercado internacional del gas natural, ante el auge del consumo en China y la falta de suministro de los gaseoductos rusos, unido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2. Estos dos factores afectan directamente a los ciclos combinados y, al no haber este miércoles prácticamente nada de viento, serán estos o la hidráulica, que casi siempre entra al mismo precio que los ciclos porque se guía por el coste de oportunidad (qué supondría que no entrara) los que marquen el precio, pues el mercado español se rige por un sistema marginalista en el que todas las tecnologías se retribuyen al precio que marca la última que casa oferta y demanda. Además, esta vez la jornada coincide con una demanda eléctrica muy elevada por la ola de calor que afecta a toda España y que alcanzará mañana su nivel más alto en lo que va de mes de julio, lo que tensiona si cabe más el mercado".

Pues eso mismo. La junta de la culata y el pistón de la trócola, que han provocado un deslizamiento del timón de la dirección y desencajado la palanca del pedal del embrague. Es lo que hay.

También es lo que hay que el Tribunal de Cuentas no amplía el plazo para apoquinar los 5,4 millones de fianzas por la difusión en el extranjero de aquellos planes para proclamar la república catalana en un momento dado. Tras la enorme "jugada maestra" del decreto ley del Fondo Complementario de Riesgos que permitió al consejero Giró sacar pecho en el Parlament (en Cataluña ya se podía volver a "hacer política" en ese antes y después), el Govern ha decidido no meterse en líos y dejar que los encausados pongan su patrimonio como prenda. 

A lo mejor es que alguien ha comprendido que siendo la Generalitat la administración perjudicada en el caso no tenía demasiado sentido que la Generalitat pagara las fianzas. Es un dato poco difundido que el destino de esos 5,4 millones de euros es la misma administración autonómica, que en caso de haber puesto el dinero habría ejecutado a la perfección el negocio de Pere y las cabras. 

"El ICF se plantó ante el Govern tras el portazo de la banca al aval para el rescate ‘indepe’" titula Crónica Global. En el sumario se apunta que "Dos entidades financieras rechazaron la petición para garantizar las fianzas del Tribunal de Cuentas y el ejecutivo autonómico también fracasó con su 'plan b'". El texto es de Ignasi Jorro: "Es la intrahistoria de la gestación frustrada del fondo de rescate independentista, pensado para blindar a los secesionistas de las peticiones de fianza del Tribunal de Cuentas por el presunto mal uso de dinero público durante el procés. El Govern trató de apoyarse en dos bancos para avalar el instrumento que debía responder a la petición de 5,4 millones de euros a 34 expolíticos y ex altos cargos. Pero fracasó. Su plan b, involucrar al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), también descarriló. Los encausados responderán hoy con su patrimonio a las demandas del órgano fiscalizador".

Y: "Es lo que explican diversas fuentes cercanas al Gobierno catalán relacionadas con la operación, que se llevó a cabo con la máxima discreción. Según las voces consultadas, la estrategia para ayudar a los exdirigentes secesionistas a hacer frente a las responsabilidades pecuniarias desde la Generalitat de Cataluña tuvo tres momentos. Y un único resultado: el fracaso. La Administración autonómica no logró ni el sí de los grupos de crédito privados ni tampoco el de su financiera pública para apuntalar el fondo. Ante ello, los enjuiciados, entre los que figuran Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Govern, y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, tendrán que colocar como garantía otros activos que estén en su poder".

Portada de 'La Vanguardia' del 21 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 21 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

El asunto ha provocado un choque entre JxCat y ERC, según cuenta Àlex Tort en La Vanguardia: "Con todo, la decisión del conseller en las filas de JxCat de no recurrir al plan B, que sea el Institut Català de Finances (ICF) quien pague, ha irritado a ERC, socio en el Govern. La discrepancia se da cuando hoy se agota el plazo para hacer efectiva la fianza, pero es probable que el embargo de bienes no se produzca inmediatamente. Junts muestra su apoyo incondicional a su conseller; en ERC discrepan y su parte en el Govern ha estado presionando para que el ICF, de carácter público, se hiciera cargo. Y es que en una disposición transitoria del decreto de creación del Fondo Complementario de Riesgos se expone que el ICF asumirá “con carácter excepcional” el pago, “sin perjuicio que sea sustituida posteriormente”".

Continúa la pieza: "Economia, sin embargo, no lo ve claro. Los republicanos replican y aducen que el debate se tendría que haber hecho en el momento de creación del decreto, hace dos semanas, y argumentan que los servicios jurídicos aseguran que no hay ningún riesgo de malversación. Al mismo tiempo, recuerdan que tanto el PSC como la Moncloa admiten que en principio no ven en el mecanismo ninguna irregularidad. Una cuestión que Giró recordó, precisamente, durante la rueda de prensa de ayer tras el Consell Executiu, así como también que el Consell de Garanties Estatutàries aún tiene tiempo hasta el 29 de julio para emitir un informe".

El presidente autonómico, agasajado anoche en TV3 con un documental tipo Nodo, es optimista. Oriol March explica en Nació Digital que "Aragonès assegura que, si el Consell de Garanties Estatutàries avala el fons de riscos de la Generalitat, el Govern podrà posar en marxa el mecanisme per als 34 alts càrrecs encausats. El president de la Generalitat encara confia en poder activar el fons complementari de riscos elaborat pel Govern per finançar les fiances milionàries contra alts càrrecs catalans imposades pel Tribunal de Comptes. El conseller d'Economia, Jaume Giró, ha anunciat aquest migdia que el fons encara no es posaria en marxa perquè la Generalitat no havia trobat cap entitat financera que actués com a avaladora del mecanisme -l'administració, a través de l'Institut Català de Finances (ICF), hauria de fer el contraaval- i que s'havia descartat que l'ICF desenvolupés aquesta responsabilitat per no posar "en risc" els treballadors públics. Aragonès, en una compareixença al costat de Jan Jambon, ministre president de Flandes, ha apuntat que un aval del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) al fons -l'organisme s'ha de pronunciar sobre la seva legalitat el 29 de juliol- serviria per obtenir el suport bancari".

Hombre, claro, es lo que están esperando en los bancos que ya han dicho que no, que el Consell de Garanties se pronuncie. Sí, sí, sin duda. 

Quien no lo tiene tan claro es Jordi Sànchez, aunque sus previsiones también pecan de un ingenuo optimismo. De la nota de Nura Portella en El Nacional: "Esta tarde (por ayer), Sànchez se ha dirigido a la militancia del partido en una carta, en la que ha asegurado que "la presión mediática y de los organismos del Estado han hecho que las entidades financieras del país no hayan accedido, de momento, a conceder un aval de 5,4 millones, a pesar de disponer de la garantía financiera de la Generalitat". En cambio, ha apuntado el preso político recientemente indultado, que la solución se encontrará fuera de las fronteras catalanas, donde esta presión no pueda tener efecto. Por eso "esta operación de aval no se dispondrá hasta dentro de unas semanas y será posible gracias a la profesionalidad que instituciones bancarias de fuera del país muestran, alejadas de la presión política que impone España"".

Y si no que pague el club de amigos millonarios de Mas, los del esquí en Suiza y los yates en Formentera.

Portada de 'El País' del 21 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 21 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Franquismo. "Sánchez impulsa la nueva ley de memoria en pleno revisionismo" apunta El País en lo alto de su portada. "El Consejo de Ministros envía al Congreso el texto legal mientras el PP ampara a quienes justifican a golpistas o los equiparan con los gobernantes" abunda en el sumario. El texto viene con la firma de Natalia Junquera: "El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó ayer el proyecto de ley de memoria democrática. La norma sustituye a la aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y corrige, en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, las carencias y deficiencias de aquel texto".

Sigue la pieza: "Este proyecto de ley llega en plena ola de revisionismo histórico planteado por el PP y Vox. La izquierda recrimina al líder popular, Pablo Casado, que no corrigiese al exministro de UCD y ex de Vox, Ignacio Camuñas, cuando este declaró en su presencia que no fue un golpe de Estado lo que provocó la Guerra Civil en 1936 sino el Gobierno de la República. En realidad, Casado no le recriminó esas palabras porque unos días antes, en la tribuna del Congreso, había hecho una declaración similar: “La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre los que querían la democracia sin ley y los que querían la ley sin democracia”. Historiadores como Julián Casanova, Enrique Moradiellos o Ángel Viñas le desmintieron de inmediato: “La Guerra Civil la provocó un golpe de Estado”".

Por su parte, el ministro Bolaños apuntó que "la nueva ley de memoria democrática es “la primera que condena y repudia expresamente el golpe de Estado de 1936 y la dictadura posterior”, periodo que calificó como “el más negro de nuestra historia contemporánea”. Preguntado por la posición del PP y Vox, que ya han anunciado, sin leer la ley, que la derogarán en caso de llegar al Gobierno, el ministro de la presidencia respondió: “Ninguna fuerza democrática debería tener problema alguno en homenajear a las víctimas de una dictadura”".

Portada de 'El Mundo' del 21 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 21 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Peligran los Juegos Olímpicos de Tokio. Fuerte rechazo popular y dudas entre los gobernantes. De la información del enviado especial de El Mundo Lucas de la Cal: "Kayoko Takahashi intentó apagar la antorcha olímpica con una pistola de agua. No tuvo éxito. O, quizá, sí. Dependiendo desde que lado se mire. El fracaso fue que el chorro de agua sólo empapó al último ex atleta que portaba la llama durante una simbólica carrera de relevos. Pero Kayoko logró que los telediarios de todo el mundo emitieran su imagen saliendo con una pistola de plástico entre la multitud que acompañaba el paso de la antorcha en el Senba Park de la ciudad de Mito, al noreste de Tokio. Y, sobre todo, que se escuchara la frase que gritó antes de disparar el agua: "Paren los Juegos Olímpicos"".

Prosigue la nota: "Kayoko, desempleada de 53 años, terminó aquella noche del 4 de julio en comisaría. "No Olimpiadas", gritó de nuevo mientras cuatro policías japoneses se abalanzaban sobre ella para arrestarla. Los dos gritos de Kayoko llegaron hasta Tokio. Incluso se convirtieron en frases estampadas en unas camisetas que muchos ciudadanos compran ahora por internet y se ponen estos días por las calles de la capital de la tercera economía mundial. Es su particular protesta antes del comienzo de unos Juegos Olímpicos que pocos japoneses celebran. "Después de cuatro estados de emergencia y conviviendo como podemos con una quinta ola que está dejando más de 1.000 contagios diarios, ahora además tenemos que acoger a 11.000 atletas de todo el mundo, más todos sus entrenadores, asistentes y periodistas. No han empezado las competiciones y ya hay más de 50 positivos entre los deportistas. Ha sido un error no cancelar los Juegos Olímpicos, pero aún estamos a tiempo", reclama Aiko Otomo, un cardiólogo de Tokio que administra una página en Facebook con 5.000 seguidores que pide la suspensión de los JJOO".

En teoría los Juegos comienzan el viernes.

21 de julio, santoral: Arbogasto de Estrasburgo, Daniel profeta, Lorenzo de Brindisi y Práxedes de Roma.