Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Un día sin muertos por Covid-19 y primavera negra en EEUU

​Sanidad informa del primer día sin fallecimientos desde que comenzó la epidemia. Trump amenaza con recurrir al Ejército para frenar la violencia por la muerte de Floyd. Privilegios penitenciarios

16 min

El coronavirus remite en España. Caída en picado de las cifras de contagiados y fallecidos. Ayer fue el primer día en que no se registró ninguna muerte a causa del Covid-19, según los datos aportados por el ministerio de Sanidad. La clase política acoge la situación con prudencia y escepticismo. Prudencia en el Gobierno. Escepticismo en la oposición. Planean sobre el ambiente la posibilidad de un rebrote y los volubles criterios de Sanidad agudizados por la contabilidad creativa de algunas comunidades autónomas. 

Sea como fuere, la prensa se hace eco de las cifras con un deje de incredulidad. En El Mundo escribe Rocío R. García Abadillo: "El Ministerio de Sanidad no ha registrado ninguna muerte por Covid-19 en las últimas 24 horas, según los datos publicados este lunes. En la última semana han fallecido 35 personas (frente a las 39 contabilizadas el domingo). El número total de muertos desde que la pandemia alcanzó nuestro país asciende ya a 27.117 personas. Es decir, no representa variación respecto al domingo, un dato que Fernando Simón ha calificado de "muy favorable" porque además --según ha explicado-- 15 comunidades han notificado dos defunciones o menos en los últimos siete días".

Sigue: "Pero un día más resulta llamativa la diferencia entre las cifras del Gobierno central y las de los ejecutivos autonómicos. La Comunidad de Madrid sí informa de 11 muertos en las últimas 24 horas y Castilla-La Mancha, de otros cinco. En su actualización de este lunes, Sanidad cifra en 239.638 el número total de personas infectadas. Sus estadísticas detectan también 71 nuevos contagios (frente a los 96 del día anterior) en las últimas 24 horas, un número que se eleva 268 cuando se toma como criterio el inicio de síntomas en los últimos siete días. Desde el domingo, sólo Madrid, Cataluña y Castilla y León han notificado más de una decena de casos".

Portada de El Mundo con noticias sobre el Covid y el estado de alarma en España
Portada del diario 'El Mundo' del martes 2 de junio de 2020

También suscita una cierta inquietud el aumento de velocidad de la desescalada. "Los expertos advierten del peligro de permitir desplazamientos entre territorios antes de tiempo por presiones políticas" titula su apertura El Diario. La pieza lleva la firma de Belén Remacha: "Varios expertos consultados coinciden en que la desescalada ha cogido unas prisas evidentes que arrastran a territorios muy afectados como Madrid y Barcelona, y que no responden a causas exclusivamente científicas sino más bien políticas. "Las razones ya son más económicas que sanitarias. Las presiones son tan fuertes que se han dejado de lado los 14 días en cada fase, que tenían su razón de ser", comenta Milagros García-Barbero, exdirectora de Servicios Integrados de la Organización Mundial de la Salud y especialista en Salud Pública".

Continúa el texto: "Aunque los números sean buenos desde hace semanas, "vale la pena tener en cuenta que la transmisión silenciosa puede seguir. Fue lo que pasó en marzo, no la detectamos hasta que se disparó. Algo deberíamos haber aprendido", opina Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). A Beatriz López-Valcárcel, asesora del gobierno canario y del Ministerio de Ciencia, también le inquieta el fin del estado de alarma antes de tiempo en las capitales: "Sin estado de alarma, las reglas del juego cambian", "ya no hay multas y se permite la movilidad. Tienes que apelar a la buena voluntad de los ciudadanos y a recomendaciones". (...) Alberto García-Basteiro, epidemiólogo del Hospital Clínico de Barcelona, sintetiza su opinión sobre que se reduzcan o no se cumplan (los catorce días) como estaba previsto con que "cada medida requiere de un tiempo para ver el impacto que tiene. Los 14 días parecían razonables y a día de hoy no sabemos qué impacto están teniendo, por ejemplo, las fiestas privadas". Y en zonas como Madrid y Barcelona, que son áreas metropolitanas densamente pobladas, "hay que ir más lento" porque cuesta más analizarlo".

Hablando de fiestas privadas, La Vanguardia aporta una nota de Toni Muñoz sobre la propensión de algunos barceloneses a convertir los balcones en discotecas y la tendencia de otros barceloneses a llamar a la Guardia Urbana. Escribe Muñoz: "Los barceloneses tenían ganas de fiesta y de recuperar la vida social que quedó amputada durante la pandemia. Con la posibilidad de reunir a diez personas como má­ximo, con las terrazas abiertas aunque a un tercio de su capacidad y con el interior de los restaurantes cerrados, muchos barceloneses apostaron este fin de semana por montarse la fiesta en casa, lo que conllevó un aluvión de llamadas a la Guardia Urbana por molestias y exceso de ruido. “Hemos recibido muchas llamadas en las comunidades de vecinos”, reconoce Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, si bien puntualiza que estos casos han sido minoritarios y que la valoración del primer fin de semana de fase 1 cabe calificarla de positiva".

Sigue la información: "Las molestias, sin embargo, han concentrado el trabajo de la Guardia Urbana entre el viernes y el domingo. “Ha sido un no parar. Solo hemos tenido requerimientos sobre fiestas y por el exceso de ruido que se oía desde algunos balcones”, explica un agente que ha desempeñado su labor durante todo el fin de semana patrullando en la unidad nocturna que abarca desde Sarrià hasta el Poble Sec. “Antes de la pandemia no recibíamos tantas llamadas por fiestas en las casas y en las terrazas y ahora se percibe un cambio. La gente se adapta a la situación”, razona. La fase 1 ha empujado a los ciudadanos a un proceso de adaptación".

Política. En ETB dicen que no saben cómo ha ido a parar al ABC el material del "En Jake" en el que la ministra Irene Montero decía que no se podía decir que la caída de participantes en el 8M por el coronavirus. Xabier Lapitz, presentador del programa, se lava las manos. En El Confidencial escribe Xabier Migelez: "Efectivamente, "esa entrevista se realizó el 9 de marzo". Según ha insistido Lapitz, "son los previos, por lo tanto, no es material de publicación. ABC ha preferido obtener el bruto, transcribirlo y a partir de ahí la utilización política que se ha hecho del asunto es muy evidente". El presentador vasco ha sido claro: "Desde aquí no tenemos ninguna responsabilidad en lo que vayan a hacer otros con ese material. Simplemente decimos que ese material nunca debió ver la luz".

Por otra parte, Ciudadanos sigue con su plan de apoyar la última prórroga del estado de alarma aunque el Gobierno se haya garantizado la mayoría con ERC. El objetivo de Ciudadanos sería retratar al PP junto a Vox en el "no".

Internacional. Aumentan los disturbios en los Estados Unidos por la muerte a manos de la policía del ciudadano negro George Floyd. Donald Trump advierte a los gobernadores que o paran la violencia o sacará al Ejército a las calles. En El País escriben Amanda Mars y Pablo Guimón: "Estados Unidos afronta la mayor ola de protestas raciales en 50 años, contra la que el presidente Donald Trump amenazó anoche en un mensaje a la nación con utilizar al Ejército si los gobernadores estatales no contienen los incidentes, que calificó de “actos de terrorismo doméstico”. Horas antes, había arremetido contra los gobernadores, tachándolos de débiles y reclamando firmeza en la represión. La mecha que se prendió en Minneapolis por la muerte asfixiado a manos de la policía del ciudadano negro George Floyd ha extendido la furia a lo largo del país, con episodios de violencia en muchas ciudades. La Guardia Nacional se ha activado en al menos una docena de Estados para intentar frenar los disturbios, con enfrentamientos incluso cerca de la Casa Blanca. Las proporciones y la extensión de la ira plantean a la Administración de Trump, en año electoral, un desafío mayúsculo. Una primavera negra de consecuencias imposibles de predecir se ha apoderado de EE UU".

Portada de 'La Vanguardia' con noticias sobre la ausencia de muertos por Covid en España en el último día
Portada de 'La Vanguardia' del martes 2 de junio de 2020

Más noticias al margen del coronavirus. Crónica Global abre con los excesos de la alcaldesa, que parece vivir al margen de la pandemia. "Colau acumula ya 12 asesores directos con un coste de más de 730.000 euros" es el titular de la pieza que firma Ignasi Jorro: "Son los 12 apóstoles de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona suma ya 12 asesores directos del área de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, que ella preside. La primera edil ha creado una guardia de korps de altos cargos que amplifican y dan a conocer su trabajo. Con el último fichaje de Ignaci Nacho Padilla, director creativo del segundo mayor consistorio de España --pero que reporta a Alcaldía-- el coste de este séquito de la electa para el contribuyente supera ya los 730.000 euros al año. Nada indica que BComú busque reducir asesores pese al trompazo del presupuesto anual del ayuntamiento por el Covid-19. Agujero que tiene cifra: 310 millones de euros".

En el ABC abren con las discriminaciones positivas que "sufren" los condenados por sedición y malversación en el procés. "Los presos del 1-O accedieron al 100.2 diez veces más rápido que el resto" es el titular principal de la pieza que redactan Jesús Hierro y Daniel Tercero, quienes escriben: "Los datos oficiales de las cárceles catalanas, a los que ha tenido acceso ABC, confirman que la Generalitat no solo les ha aplicado un artículo ya de por si excepcional, sino que les ha beneficiado con una versión privilegiada del mismo. Transcurrieron 147 días desde que el Tribunal Supremo condenó a los líderes del procés --el 14 de octubre de 2019-- hasta que el centro penitenciario de Lledoners les concedió el 100.2. El resto de los pocos presos que lograron que se les aplicara este artículo, sin embargo, han tenido que esperar una media de 1.319 días para que se hiciera realidad. Casi diez veces más que los políticos condenados por el 1-O".

Sigue la pieza: "La radiografía es del pasado 3 de marzo, fecha en la que empezaron a salir de prisión diariamente a trabajar los condenados por el Alto Tribunal. Había entonces en las cárceles catalanas 6.797 internos cumpliendo condena (8.430 si se suman los preventivos). Sin embargo, solo 121 de ellos disfrutaban de la flexibilización del 100.2, confirmando que, ya de por sí, el uso de este artículo es excepcional. Entre ellos, estaban siete de los nueve líderes en prisión: el exvicepresidente autonómico Oriol Junqueras, los Jordis, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Joaquim Forn. En la información a la que ha tenido acceso ABC, no aparecen los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, ya que a estos se les otorgó el 100.2 pocos días después".

Cambio de registro. En este mismo diario Josep María Cortes traza el obituario del comunicador Jordi García Soler, fallecido el domingo de un ataque al corazón. "Una de las mejores aportaciones periodísticas de García-Soler fueron las entrevistas a fondo, con personajes a los que extraía el jugo humano, además del profesional. Su amiga Silvia Cópulo llora especialmente la muerte de Jordi. Ella le ha sacado lustre al género en su programa El diván, de Catalunya Ràdio y TV3, con esfuerzos que nos recuerdan al ausente y a sus entrevistas. Los dos destellos, Cópulo y García-Soler, merecen un puesto destacado en la historia de las ondas, junto al mítico Joaquín Soler Serrano o al inolvidable Joan Barril, en el programa Café de la República", apunta Cortés.

En La Vanguardia es Jordi Amat quien glosa la figura del periodista desaparecido: "Pero su toma de partido no le impidió seguir haciendo buen periodismo y, aparte de la participación en tertulias o la redacción de artículos, destacó como un entrevistador radiofónico sobresaliente. Ponía en juego una memoria riquísima y al mismo tiempo trabajaba muy a fondo las Converses. Es un legado que mantendrá viva la trayectoria de centenares de catalanes del siglo XX. Y la suya".

2 de junio, santoral: Dictino, Eugenio I Papa, Nicéforo de Constantinopla, mártires Marcelino, presbítero, y Pedro, exorcista, y Potino y compañeros.